OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

México - Aplicación de la prueba PISA 2009


Compartir en facebook

Seguimiento PISA 2009

8 de diciembre de 2010
Corea y Finlandia encabezan el más reciente estudio PISA de la OCDE sobre conocimientos de lectura entre jóvenes de 15 años. Por primera vez, evalúa su capacidad para gestionar información digital.
Las economías de Asia-Pacífico conformaron seis de los principales sistemas de educación, gracias al buen desempeño de Hong Kong-China, Singapur, Nueva Zelanda y Japón. Canadá fue el único país fuera de Asia con una alta puntuación.
El ultimo estudio PISA de la OCDE, que consistió en evaluaciones de dos horas a medio millón de estudiantes en más de 70 países, evalúa los conocimientos de lectura entre jóvenes de 15 años. El PISA también evaluó matemáticas y ciencia.

Los resultados se darán a conocer en diciembre de 2010
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) coordinó con éxito la aplicación en México de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) 2009 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en las áreas de Lectura, Matemáticas y Ciencias. Este año con énfasis en Lectura.

Aplicación de la prueba PISA 2009

La prueba PISA 2009 se aplicó el 24 de marzo en una muestra de mil 700 escuelas y 52 mil estudiantes mexicanos, de secundaria y bachillerato.

Esta es la tercera ocasión en que el INEE coordina la aplicación de la prueba PISA en México; la primera fue en 2003, con una participación de casi 30 mil estudiantes en un total de mil 124 escuelas y la segunda en 2006 a una muestra de 33 mil alumnos pertenecientes a mil 140 escuelas.

En la primera aplicación de PISA, en el año 2000, la evaluación se centró en el área de Lectura; en 2003 fue en Matemáticas, en 2006 el área prioritaria fue Ciencias y para este 2009, nuevamente será Lectura, por lo que se podrá hacer una comparación de resultados y observar tendencias a nivel nacional en esta área.

BALANCE DE LA APLICACIÓN

De acuerdo con los reportes preliminares proporcionados por las Áreas Estatales de Evaluación, encargadas de la aplicación en las distintas entidades federativas del país, el proceso coordinado el 24 de marzo se realizó con éxito en la mayoría de las escuelas.
Se registraron incidencias menores en cinco entidades federativas y en un reducido número de escuelas. Hasta el miércoles, 25 de marzo, se tenía conocimiento certero de que la prueba no se pudo aplicar en 19 escuelas, entre otras razones por problemas de validación de la muestra de alumnos como, por ejemplo, que los estudiantes seleccionados no cumplían con el requisito de haber nacido en 1993.

De manera preliminar, otras entidades reportaron haber realizado la aplicación en la totalidad de las escuelas; sin embargo, se tiene conocimiento de deserción o cambio de centro escolar de algunos alumnos, lo cual está en los márgenes de lo previsible.

Sólo seis entidades plantearon la necesidad de realizar algunas sesiones adicionales, que se llevaron a cabo el 25 de marzo, siempre y cuando se asegurara que los alumnos que estuvieron ausentes asistirían a la aplicación.

La información disponible hasta el momento permite estimar que se lograrán porcentajes de aplicación satisfactorios, con base en los parámetros establecidos por la OCDE para PISA 2009.

Una vez efectuadas las sesiones adicionales, realizada la aplicación sabatina para algunos casos excepcionales de Veracruz y Puebla, y recibido el material enviado desde las distintas entidades federativas, el INEE estará en condiciones de informar con precisión la cantidad definitiva de escuelas y alumnos participantes.

PISA GRADO 12

En esta ocasión, México decidió también aplicar PISA Grado 12, con la que se evaluó a los estudiantes del último grado de educación media superior, sin importar su edad. Se le ha llamado PISA Grado 12 para diferenciarla de la evaluación de los estudiantes de 15 años, denominado coloquialmente como PISA Clásico.

La muestra para PISA Grado 12 es de 7 mil estudiantes del último grado de Educación Media Superior inscritos en 233 escuelas del país. Sus resultados se podrán analizar por modalidad educativa (bachillerato general, tecnológico y profesional técnico) a nivel nacional y se darán a conocer después de que se difundan los de PISA Clásico.

La prueba PISA 2009 tuvo 13 diferentes versiones que incluyen una mayoría de respuestas abiertas. Además, los alumnos contestaron un cuestionario de contexto cuyas respuestas brindarán información sobre sus antecedentes escolares, actitudes ante las áreas evaluadas, hábitos de estudio, aspiraciones educativas y profesionales, entre otras variables.

10 de abril de 2009

Subir | Volver a Noticias | Volver a Evaluación de la Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Ciencia y Universidad
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Género
- Cooperación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación
- Biblioteca digital
- Otras
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación Inclusiva
- Infancia y Educación inicial
- Educación Técnico Profesional
- Evaluación de la Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación para la ciudadanía
- Formación docente
- Cultura
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Revista Iberoamericana de Educación

Últimas noticias OEI

28 de agosto de 2014
Concluye la XII Asamblea General de la OEI en México
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018 y eligieron a México para hospedar la XIII Reunión Ordinaria de la Asamblea General en 2018. En consecuencia, la Presidencia del Consejo Directivo y de la Asamblea General será ejercida por México, en la persona del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a partir de enero de 2015

Más información [+]

1ro de agosto de 2014
Cursos del CAEU

  • TODOS 100% en línea
  • Laboratorio de Dirección de Eventos Culturales
  • Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre
  • Postgrado Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje
  • Curso de Especialización en Proyectos de Lectura y Biblioteca Escolar
  • Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación por la Universitat Politècnica de València
  • Curso de Especialización en Teatro Juvenil e Infantil
  • Formación para lectoescritura inicial Curso de Especialización “Culturas Escritas y Alfabetización Inicial”
  • Máster Universitario on line "Cultura de la Ciencia y de la Innovación"
  • Más información [+]

    28 de julio de 2014
    Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
    “Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
    Buenos Aires, Argentina

    12, 13 y 14 de noviembre 2014

    En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

    Más información [+]

    26 de julio de 2014
    La OEI en las redes sociales
    Desde hace unos años la OEI viene desarrollando una activa presencia en las redes sociales.
    A través de las mismas reflejamos las principales novedades que se viene publicando en al web así como las noticias que los diversos medios de comunicación y blogs especializados en los temas de educación, ciencia y cultura.
    Les invitamos a seguirnos por estos medios

    Más información [+]

    23 de marzo de 2014
    Una cuenta para seguir nuestro Congreso de 2014: @2014Congreso
    La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha convocado el Congreso Iberoamericano Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina del 12 al 14 de noviembre de 2014.
    A partir de ahora vamos a ir teniendo las confirmaciones de los conferencistas y ponentes invitado y hemos considerado unificar esas informaciones a través de un canal de comunicación propio en Twitter: @2014Congreso.
    Les invitamos a seguir la cuenta y a estar con nosotros en este Congreso bien como oyente o presentando alguna comunicación.

    Más información [+]

    0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



    Áreas de Cooperación

    OEI - Educación
    OEI - Ciencia
    OEI - Cultura



    Desarrollos Institucionales

    CAEU
    IDIE
    IBERTIC
         
    Formación
    Publicaciones
    Biblioteca Digital
         
    Observatorio CTS
    IBEROTEC
    Cumbres
         
    RIE
    Revista CTS
    SITEAL
         
    subir webmail subir
    © Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac