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Honduras - Informe Nacional de Evaluación de los Aprendizajes (2008). Educación Básica: Primero y Segund Ciclo - Resumen Ejecutivo


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La Secretaría de Educación, responsable de normar los procesos del Sistema Educativo Nacional, consciente de los desafíos y las necesidades de los tiempos actuales, inició a partir del año 2000, un proceso de transformación y reforma de la educación en Honduras orientada a que los niños, niñas y jóvenes desarrollen las competencias básicas necesarias para su adaptación a las actuales exigencias nacionales e internacionales. En este contexto, la Secretaría de Educación estructuró el Currículo Nacional Básico y su correspondiente Diseño Curricular (el DCNB). Un antecedente importante del DCNB fue la propuesta del FONAC (Foro Nacional de Convergencia) para la transformación de la educación hondureña (2000).

Para apoyar la concreción en el aula de este Currículo Nacional Básico y alcanzar las metas del país en el área educativa para el año 2015, se han diseñado los Estándares Educativos Nacionales (los objetivos principales de una asignatura que determinan lo que el alumno o alumna debe saber y hacer), las Programaciones Educativas (que organizan los Estándares de acuerdo a una programación mensual), Libros de Texto (de Matemáticas y Español, y a partir del 2008 Estudios Sociales y Ciencias Naturales), Guías didácticas para el Docente, Cuadernos de Trabajo para Alumnos, las Pruebas Formativas Mensuales y las Pruebas de Fin de Grado.

Cabe destacar que la alineación de todos los elementos pedagógicos antes mencionados con el DCNB, ofrece una visión de reforma sistémica de la educación que, de complementarse con un programa alineado de capacitación, seguimiento y supervisión de los docentes, promete grandes esperanzas de mejoras sustanciales en los logros de los alumnos y alumnas y en la calidad de la enseñanza hondureña. Al mismo tiempo, este alineamiento entre el DCNB, los Estándares Educativos, Libros de texto de Español y Matemáticas, Programaciones Educativas y Pruebas Formativas, posibilita la implementación de un sistema de evaluación externa con Pruebas Estandarizadas, que permitan conocer cuánto, qué, quiénes, etc., están aprendiendo los alumnos, y poder orientar la toma de decisiones correspondientes.

En Honduras han existido varios esfuerzos por evaluar la calidad de la educación, y en particular la evaluación de los aprendizajes, que es un aspecto fundamental cuando se evalúa la calidad educativa. Uno de los esfuerzos pioneros estuvo enmarcado en el Proyecto de Eficiencia de la Educación Primaria (PEEP) durante el período 1986-1995, el cual pretendía desde una perspectiva integral, mejorar el costo-efectividad, la eficiencia interna y la calidad de la educación del sistema de escuelas primarias públicas. Uno de los componentes de este proyecto era el de Evaluación del Aprendizaje, el cual implicaba una innovación significativa en el sistema educativo hondureño, ya que incluía la elaboración y aplicación de pruebas estandarizadas para evaluar el rendimiento escolar de los alumnos a nivel nacional.

Este fue el primer gran esfuerzo nacional para la evaluación del rendimiento académico a través de pruebas estandarizadas, ya que durante 1990-1994 se estuvieron aplicando las pruebas estandarizadas para los primeros cinco grados en las cuatro asignaturas básicas (Matemáticas, Español, Ciencias Naturales y Estudios Sociales) y evaluando las escuelas de 10 municipios. Una vez finalizado el Proyecto PEEP, se creó la Unidad de Medición de la Calidad de la Educación (UMCE), financiada por el Banco Mundial y administrada técnicamente por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. A partir del año 1997 y hasta el año 2004 se aplicaron pruebas estandarizadas de Español y Matemáticas (en el 2004 también en Ciencias Naturales), en una muestra de escuelas a nivel nacional de los 18 departamentos (con énfasis para el 3er y 6to grado), de manera paralela se elaboraron estudios sobre los Factores Asociados al rendimiento académico. Estas pruebas se realizaron teniendo como referencia la estructura curricular plasmada en los “Rendimientos Básicos” e Indicadores de Evaluación establecidos para los seis grados en las cuatro asignaturas básicas, elaborados previamente en el PEEP.

Una vez diseñado e iniciado el proceso de implementación del Currículo Nacional Básico, se inició una nueva etapa de evaluación externa en el país, retomando las valiosas experiencias de PEEP y UMCE. A partir de finales del año 2004 la evaluación de los aprendizajes es impulsada por la Secretaría de Educación con el apoyo del proyecto Mejorando el Impacto al Desempeño Estudiantil de Honduras (MIDEH), teniendo como metas principales el diseño de Estándares Nacionales Educativos de Matemáticas y Español, Programaciones Mensuales en Matemáticas y Español, y un sistema amplio de evaluación formativa y sumativa a través de la elaboración de Pruebas Formativas Mensuales y las Pruebas de Fin de Grado.

Los resultados de evaluación de los aprendizajes 2008 aquí presentados constituyen el segundo esfuerzo de evaluación externa desde el inicio de la implementación del DCNB en los centros educativos del país (el primero fue en el año 2007), e incluyó una muestra nacional de centros educativos de los 18 departamentos del país, evaluando alumnos de primero a sexto grado en las asignaturas de Español y Matemáticas.

Descargar el Resumen Ejecutivo del Informe Nacional de Evaluación de los Aprendizajes 2008

Avances y Logros Educativos en La Educación Básica

Rendimientos Académicos en Español y Matemáticas 2008

El Currículo Nacional Básico en el Aula

12 de abril de 2009

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