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El ministro de Educación argentino ve un "déficit ético" en la élite política


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La Verdad (Zulia). El ministro de Educación de Argentina, Juan Carlos Tedesco, declaró hoy a EFE que existe "un déficit" de valores en la elite dirigente de Latinoamérica y recalcó la necesidad de apostar "fuertemente" en la educación infantil.

"En formación de valores, tenemos una gran necesidad en la elite dirigente. Es ahí donde hay déficit ético, no en el pueblo", dijo Tedesco, que participa en Lisboa en una reunión ministerial iberoamericana sobre la mejora de la educación en la región.

El ministro argentino subrayó la importancia de trabajar en valores como la "solidaridad" y el "respeto a los derechos humanos" para combatir el aumento de la xenofobia y la discriminación.

"Esta crisis fomenta esta tendencia (xenofobia), para ello tenemos el proyecto 2021 que tiene metas comunes y apuesta por que en 10 a 15 años habremos eliminado la desigualdad, preservando la diversidad", apuntó el titular argentino de Educación.

En relación a las amenazas de la actual crisis instó a que "se proteja" la inversión en educación porque es una herramienta que permitirá "salir en el futuro con niveles de equidad".

"En Argentina hay una ley que obliga a invertir el 6 por ciento del PIB en educación", explicó Tedesco, quien abundó en la importancia de apostar por el capital humano y en la prioridad de defender el sector educativo de "cualquier tentativa de ajuste" presupuestario.

El ministro argentino consideró además muy importante fortalecer la escuela infantil -desde los tres a los seis años de edad-, ya que es en los primeros años de vida cuando se produce "el desarrollo cognitivo básico".

Tedesco apostó por la mejora de las condiciones laborales de los docentes y por una mayor introducción de las nuevas tecnologías en las escuelas para "no quedar al margen de proceso productivo".

Asimismo se mostró partidario de recuperar en el sistema educativo lenguas como el quechua, aimara y guaraní e incorporar un segundo idioma extranjero en la formación.

El análisis de los planes educativos, sobre todo en América Latina, para el próximo decenio, y las medidas necesarias para cumplirlos, centran los debates de la XIX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación en la que están representados 22 gobiernos.

El Gobierno portugués acoge la conferencia por desempeñar la secretaría pro tempore de la Cumbre Iberoamericana, que se celebrará a finales de año en Estoril.

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21 de abril de 2009

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