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El ministro de Educación argentino ve un "déficit ético" en la élite política


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La Verdad (Zulia). El ministro de Educación de Argentina, Juan Carlos
Tedesco, declaró hoy a EFE que existe "un déficit" de
valores en la elite dirigente de Latinoamérica y recalcó la necesidad
de apostar "fuertemente" en la educación infantil.

"En formación de valores, tenemos una gran necesidad en la elite
dirigente. Es ahí donde hay déficit ético, no en el pueblo",
dijo Tedesco, que participa en Lisboa en una reunión ministerial iberoamericana
sobre la mejora de la educación en la región.

El ministro argentino subrayó la importancia de trabajar en valores
como la "solidaridad" y el "respeto a los derechos humanos"
para combatir el aumento de la xenofobia y la discriminación.

"Esta crisis fomenta esta tendencia (xenofobia), para ello tenemos el
proyecto 2021 que tiene metas comunes y apuesta por que en 10 a 15 años
habremos eliminado la desigualdad, preservando la diversidad", apuntó
el titular argentino de Educación.

En relación a las amenazas de la actual crisis instó a que "se
proteja" la inversión en educación porque es una herramienta
que permitirá "salir en el futuro con niveles de equidad".

"En Argentina hay una ley que obliga a invertir el 6 por ciento del PIB
en educación", explicó Tedesco, quien abundó en la
importancia de apostar por el capital humano y en la prioridad de defender el
sector educativo de "cualquier tentativa de ajuste" presupuestario.

El ministro argentino consideró además muy importante fortalecer
la escuela infantil -desde los tres a los seis años de edad-, ya que
es en los primeros años de vida cuando se produce "el desarrollo
cognitivo básico".

Tedesco apostó por la mejora de las condiciones laborales de los docentes
y por una mayor introducción de las nuevas tecnologías en las
escuelas para "no quedar al margen de proceso productivo".

Asimismo se mostró partidario de recuperar en el sistema educativo lenguas
como el quechua, aimara y guaraní e incorporar un segundo idioma extranjero
en la formación.

El análisis de los planes educativos, sobre todo en América Latina,
para el próximo decenio, y las medidas necesarias para cumplirlos, centran
los debates de la XIX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación
en la que están representados 22 gobiernos.

El Gobierno portugués acoge la conferencia por desempeñar la
secretaría pro tempore de la Cumbre Iberoamericana, que se celebrará
a finales de año en Estoril.

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21 de abril de 2009

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