OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

¿Por qué los adolescentes dejan la escuela? Motivos de la deserción en la transición del primario al secundario


Compartir en facebook

SITEAL
Claves para entender los motivos de desescolarización de los adolescentes en 5 países latinoamericanos.
Para comprender los motivos por los cuales los adolescentes se alejan de la escuela es necesario centrar la atención no sólo en los factores socioeconómicos, sino también en la condición específica de adolescente, el conjunto de preferencias y elecciones que conforman su identidad y orientan su acción.
Esta es una idea central alrededor de la cual se estructura el INFORME SOBRE TENDENCIAS SOCIALES Y EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA 2008 - LA ESCUELA Y LOS ADOLESCENTES, y que retoma el dato destacado “La escuela y los adolescentes”, ambos textos disponibles en formato digital en el sitio de SITEAL.

Entre los 7 y 12 años, casi la totalidad de los niños van a la escuela. A partir de los 13 años comienza a observarse una proporción mayor de adolescentes fuera del sistema educativo. Este proceso se acelera al punto que a los 16 años, uno de cada cuatro adolescentes se encuentra desescolarizado.

Del mismo modo se modifica la composición social de los grupos de niños y adolescentes de cada edad.

Así es que entre los 7 y 12 años, ocho de cada diez niños desescolarizados provienen de hogares de los sectores sociales más postergados, mientras que a partir de los 13 comienza a ser cada vez más importante la participación de los sectores medios, de tal forma que a los 16 años, cuatro de cada diez adolescentes desescolarizados provienen de este sector social.

Seguir leyendo

El SITEAL (Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina) es un programa iniciado en el año 2003, que desarrollan en forma conjunta el Instituto Internacional de Planeamiento de la educación de la UNESCO (IIPE – UNESCO, Sede Regional Buenos Aires) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

29 de abril de 2009

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Ciencia y Universidad
- Noticias OEI Buenos Aires
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación para la ciudadanía
- Educación Técnico Profesional
- Educación
- Evaluación de la Educación
- Género
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Formación docente
- Otras
- Revista Iberoamericana de Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Infancia y Educación inicial
- Biblioteca digital
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Cooperación
- Educación Inclusiva
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Cultura

Últimas noticias OEI

23 de febrero de 2015
La OEI y la Fundación Descubre firman un acuerdo para desarrollar programas conjuntos en Iberoamérica
El convenio marco tiene como objetivo la mutua colaboración en la participación de los sectores de interés común de las partes y en el fortalecimiento de las acciones en el campo de la educación, la ciencia y la cultura.

Más información [+]

23 de febrero de 2015
Paulo Speller, Secretario General de la OEI, visita México
Durante su breve estancia se reunió con diversas personalidades del sector educativo, de la ciencia de la cultura mexicana
En los encuentros con estas instituciones se realizaron presentaciones de la trayectoria de la OEI y se abrieron posibles vías de colaboración y alianzas

Más información [+]

14 de febrero de 2015
Cursos del CAEU

Más información [+]

22 de enero de 2015
Entrevista a Paulo Speller en Radio 5 - 21-1-15
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, fue entrevistado en el Programa Cinco Continentes de Radio 5

Más información [+]

21 de enero de 2015
Paulo Speller: «El Erasmus iberoamericano es una prioridad para el próximo curso»
Publicado en ABC
El secretario general de la OEI critica los actuales ránkings de universidades porque emplean «los criterios del Norte» y la base es el inglés, por lo que las iberoamericanas «salen por debajo»

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac