OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

González Lara, Mireya
Paradojas en la formación docente. Elementos para avanzar en su reflexión y planteamiento de propuestas


Compartir en facebook

Biblioteca Digital de los IDIE
IDIE de Colombia – Formación de docentes y educadores

La formación de los docentes y educadores se constituye en uno de los principales factores dinamizadores y cualificadores de los sistemas educativos. Se dice a menudo que los docentes o educadores solos no podrán cambiar la educación, pero si éstos no cambian, difícilmente podrá lograrse transformaciones en ella. Los diferentes diagnósticos acerca de los mejores aprendizajes logrados por los estudiantes y el incremento de la calidad de la educación, subrayan la importancia de los docentes y educadores como actores centrales en los procesos educativos.

Título

Paradojas en la formación docente. Elementos para avanzar en su reflexión y planteamiento de propuestas

Autor/autores

Mireya González Lara

IDIE

Colombia – Formación de docentes y educadores

Fecha de publicación

2009

Resumen

Este texto pretende contribuir a la creciente discusión que ha tomado fuerza durante los últimos años, cuando los Sistemas Educativos de la región han dirigido nuevamente su mirada y sus apuestas hacia la calidad de la educación, y en ella, a la formación del conjunto maestros y educadores que día a día se juegan su lugar, su saber y su acción en los más diversos y recónditos lugares de nuestros países.

Temática

Formación de docentes – Sistemas educativos nacionales

Documento

Acceder

 

Contenido

Presentación 7

Introducción 9

Primera parte:
La formación de maestros en Colombia, Bogotá y El gobierno de la Comunidad Autónoma de Aragón 13

La formación de docentes en el marco de la política de “revolución educativa” Johanna Torres 14

La formación de docentes en La Comunidad Autónoma de Aragón. Leonardo Martín 27
1. Retos del Sistema Educativo 27
2. Cambio del rol de profesor 28
3. Formación inicial 29
4. Formación permanente 33
5. Modelo de formación permanente 34
6. Estructura de la Formación Permanente en Aragón 35
7. Objetivos de la formación permanente en Aragón 37
8. Líneas prioritarias de formación 38
9. Modalidades formativas 40
10. Seguimiento y evaluación del plan de formación 44

Políticas públicas de formación docente en el distrito capital. María Teresa Gutiérrez 46

A manera de apuntes 51

Segunda Parte

Balances y estados de la formación de docentes en Colombia 56

¿Para qué formar maestros? Alejandro Álvarez Gallego, Ana Cristina León Palencia 57
Introducción 57
La dimensión histórica 58
La dimensión política 64
Bibliografía 66

La formación de los docentes en Colombia. Estudio diagnóstico. Gloria Calvo 67
1. El diagnóstico 68
2. Los hallazgos 68
3. Los retos 74

Sobre formación de docentes en Colombia: tendencias y perspectivas. Clara Inés Chaparro 77
Primer elemento: la formación docente entre la modernidad y la posmodernidad 77
Segundo elemento: la formación de docentes entre lo global y lo local (la pertinencia) 81
Tercer elemento: la formación docente en un país en guerra
Formación inicial del maestro: un espejo para encontrarnos. Marta Lorena Salinas Salazar 83
La formación de los maestros en las facultades de educación 83
Los conceptos 86
El instrumento 86
El espacio 87
La formación ético-política de los maestros 89
Bibliografía 92

Subjetividad y formación docente. Elsa Castañeda 94
1. Contextos familiares y culturales de los maestros 95
2. Mundo infantil y juvenil 96
3. Mundo familiar 98
4. Contextos escolares y sociales de los maestros 100

Los docentes y sus necesidades de formación profesional. Marina Camargo Abello 108
Aclaraciones Iniciales 108
Dilemas o tensiones que sirven de fuente a las necesidades de formación 111
1. Prácticas de aula: ausencia del “cómo” en la formación 111
2. Las disciplinas: una formación pluridisciplinar 113
3. Formación sobre política educativa: varias caras 116
4. La institución educativa: lugar de anclaje de la formación
Conclusiones 118
A manera de apuntes 119
Conclusiones generales 122

30 de abril de 2009

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Ciencia y Universidad
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Formación docente
- Educación para la ciudadanía
- Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Cultura
- Educación Inclusiva
- Revista Iberoamericana de Educación
- Fomento de la Lectura
- Infancia y Educación inicial
- Noticias OEI Buenos Aires
- Biblioteca digital
- Educación Técnico Profesional
- Género
- Evaluación de la Educación
- Cooperación
- Otras
- Sala de Lectura. IBERTIC

Últimas noticias OEI

28 de marzo de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

27 de marzo de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

23 de marzo de 2014
Una cuenta para seguir nuestro Congreso de 2014: @2014Congreso
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha convocado el Congreso Iberoamericano Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina del 12 al 14 de noviembre de 2014.
A partir de ahora vamos a ir teniendo las confirmaciones de los conferencistas y ponentes invitado y hemos considerado unificar esas informaciones a través de un canal de comunicación propio en Twitter: @2014Congreso.
Les invitamos a seguir la cuenta y a estar con nosotros en este Congreso bien como oyente o presentando alguna comunicación.

Más información [+]

26 de noviembre de 2013
La OEI el organismo internacional más activo en Twitter
Todas las organizaciones combinadas han enviado 770.547 tweets. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) es la más prolífica, con 48.839 tweets – más del doble del número de tweets enviados por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (@PNUD), con “sólo” 23.552 y @ONU con 23.391 tweets.

Más información [+]

5 de octubre de 2013
Escuela de cooperación - Boletín de octubre de 2013
Las iniciativas de formación de la Escuela de Cooperación tienen como destinatarios especiales los profesionales de organismos nacionales e internacionales de desarrollo, de organismos no gubernamentales y fundaciones, y de otras entidades, públicas y privadas, que tengan responsabilidad en el diseño, la gestión y la evaluación de proyectos y programas de desarrollo, o que tengan como interlocutores a organismos de cooperación internacional que prestan asistencia técnica o financiera. Les destacamos el Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac