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Revista de Educación Nº 349: La educación ante la inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo


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El título que da lugar a este monográfico refleja uno de los
retos más importantes de la educación actual, y legitima el que
un amplio grupo de profesionales de distintos contextos sociales y educativos
nos hayamos reunido aquí con la intención de ofrecer algunas pistas
y aproximaciones que permitan al lector un acercamiento plural y amplio a un
tema tan complejo como el de la educación inclusiva. Es cierto que el
acceso a la educación obligatoria de todos los alumnos ha dejado de ser
un problema en sociedades como la nuestra, pero aún queda mucho por hacer
para conseguir que el sistema educativo y las instituciones escolares alcancen
los niveles de equidad y justicia curricular a los que aspira la educación
inclusiva.

El desarrollo de la inclusión educativa exige un análisis constante
de las prácticas educativas y de los procesos de cambio escolar. Hasta
ahora, en España, los cambios escolares que exige una educación
inclusiva se han desarrollado de manera desigual y sin un avance sostenido de
los mismos. Tras los importantes cambios que se produjeron desde la mitad de
los años ochenta hasta la mitad de los noventa, ha habido otra década
posterior en la cual lo característico ha sido la falta de iniciativas
sólidas dirigidas a conocer y evaluar lo que estaba ocurriendo, así
como han sido escasas y con frecuencia simbólicas las propuestas dirigidas
a promover avances y mejoras para superar las dificultades encontradas.

Como decíamos, hay que entender la inclusión educativa como un
proceso de cambio que requiere revisiones continuas y mejoras progresivas, no
pudiendo reducirse simplemente a una ley o discurso puntual con recorrido temporal
limitado. Como sabemos, es, por el contrario, un proceso que algunos autores
han caracterizado como «never-ended» enfatizando esta idea
de proceso inalcanzable, de camino que debe diseñarse, recorrerse y apoyarse
continuamente ya que nunca llega a su fin. Y, quizás, esta perspectiva
es la que faltó en su momento, y por eso no se planificó adecuadamente
la continuidad de los procesos iniciados, primero con la integración
educativa y luego con la inclusión. El paso del tiempo ha confirmado
que los avances no siempre se consolidan ni se acumulan para afrontar nuevos
retos; más bien hemos visto que el recorrido puede tener un carácter
cíclico dependiendo de diferentes factores como son las políticas
educativas, el apoyo social, el estado de alerta y colaboración de las
organizaciones sociales y profesionales, el papel desempeñado por los
formadores de formadores y los investigadores y muchos otros factores.

No cabe duda de que en todo proceso de inclusión educativa y social
son elementos esenciales de éxito una buena planificación, un
desarrollo sostenido y apoyado y una evaluación, interna y externa, continuas.
La planificación educativa exige definir las prioridades, difundirlas
públicamente, especificar los procesos y comprometer avances progresivos.

El desarrollo sostenido exige apoyar y acompañar a los procesos de cambio
planificados garantizando el soporte y mantenimiento de los mismos más
allá de su inicio. La evaluación ha de dirigirse a constatar los
avances y las dificultades encontradas, y de sus resultados deben extraerse
estrategias complementarias o diferentes que mejoren los procesos de planificación
y desarrollo.

En general, en toda España, han faltado muchos de esos elementos esenciales
para facilitar la inclusión y garantizar su éxito, entre los cuales
podemos destacar: análisis de lo que estaba ocurriendo en cada Comunidad
Autónoma, ciudad y colegio o instituto; conocimiento de los principales
problemas o dificultades encontrados por los alumnos con necesidades educativas
específicas y por sus propios compañeros; detección de
buenas prácticas y estrategias que mostraban más éxito;
publicaciones y materiales específicos que sirvieran de apoyo al profesorado
en su práctica educativa; fomento de la formación del profesorado
y otros profesionales de la educación en estrategias de cambio escolar
y en procedimientos de evaluación y diseño educativo y curricular
actuales, y los planes y prácticas para favorecer la modificación
de actitudes de los alumnos y profesores.

La propuesta de la Revista de Educación de hacer un número monográfico
sobre la inclusión del alumnado con necesidades específicas de
apoyo nos ha parecido una excelente, y muy apropiada oportunidad para iniciar
una revisión crítica de la situación actual de la inclusión
educativa en España. Nuestra intención al diseñar este
número ha sido la de conjuntar a investigadores españoles y de
otros países al examinar temas prioritarios en los procesos educativos
inclusivos, y sugerir iniciativas que mejoren el proceso de cambio escolar.
Por ello, en este número se presentan análisis críticos
generales
del proceso educativo inclusivo, se cuestionan y proponen estrategias sobre
cómo enfocar el cambio educativo en centros y aulas, se incluyen voces
no siempre habituales
al estudiar los procesos de inclusión y se invita a la evaluación
del proceso
desde diferentes perspectivas.
Afortunadamente, nos parece que el momento actual es de nuevo positivo y esperanzador
para tomar decisiones que faciliten y generalicen prácticas inclusivas
en las escuelas.
Por un lado, en el gobierno español y en algunas de las administraciones
autonómicas
se aprecia, tras la LOE, ya una progresiva inquietud y asunción de responsabilidad
sobre
la marcha y mejora del proceso inclusivo, algo que apenas había sido
tenido en cuenta en
años anteriores. Por otro lado,se van formalizando y van tomando carta
de naturaleza iniciativas
y esfuerzos que, aunque incipientes, tratan de dar voz e invitar al diálogo
a profesionales,
académicos, personal de atención directa y,en general,a todas
aquellas personas
comprometidas con el desarrollo de prácticas inclusivas. Por último,
muchas de las organizaciones
sociales que representan a los colectivos con dificultades han manifestado activamente
en los últimos años su demanda de una mayor y mejor apuesta por
la inclusión
educativa de los grupos de alumnos con discapacidad y con otras limitaciones.
Si bien
esto es todavía algo inicial, y solamente garantiza el primer paso (preocupación
y autoconsciencia),
sí permite vislumbrar buenas posibilidades de actuación inmediata
(planificación
seria y coordinada).

Hemos agrupado en tres bloques las aportaciones recogidas en este monográfico
en
la medida en que responden a diferentes marcos conceptuales sobre el modo de
hacer,
pensar y acercarse a la Educación Inclusiva.

Un primer grupo de artículos está compuesto por las aportaciones
de Verdugo, Wehmeyer
y Turnbull et al., quienes examinan aspectos críticos de la inclusión
educativa
desde una perspectiva multidimensional de calidad de vida, centrada en la autodeterminación
de los alumnos, y subrayan la colaboración activa de los familiares en
el proceso
educativo. Los autores tienen una amplia experiencia investigadora relacionada
principalmente
con los alumnos con discapacidades intelectuales y del desarrollo, y proponen
en sus artículos prácticas educativas actuales que permitan mejorar
la inclusión
educativa de todos los alumnos.

A continuación, los trabajos de Parrilla, Susinos y Barton suponen una
segunda mirada
alternativa sobre la Educación Inclusiva. El nexo de unión entre
estos tres artículos
es la voluntad de profundizar en los procesos de inclusión y exclusión
como realidades
interconectadas y socialmente construidas desde unos planteamientos epistemológicos
y metodológicos que proponen formas inclusivas y participativas de acceder
al conocimiento, de representar la realidad y, en definitiva, de crear discurso
sobre este fenómeno.
Se ensayan en estos trabajos interpretaciones de los procesos de exclusión
e
inclusión social y educativa que otorgan una gran centralidad a los protagonistas
de dichos
procesos, con el interés de devolverles el reconocimiento debido y de
hacer efectivo
el derecho a ser escuchados en las cuestiones que les afectan vitalmente.
Por último, un tercer bloque de estudios aborda investigaciones y trabajos
sobre el
concepto y los procesos de inclusión en el ámbito escolar, con
un interés básicamente
descriptivo de los mismos, pero subyaciendo a todos ellos el intento de búsqueda
de
buenas prácticas o principios que permitan guiar el proceso de inclusión
educativa. En
estos últimos artículos, Echeita et al. acercan a la visión
de las organizaciones sociales
sobre la inclusión educativa; por su parte, el trabajo de Vlachou et
al. invita a conocer
las adaptaciones y modificaciones que los profesores hacen en el aula para responder
a la diversidad, mientras que la experiencia de desarrollo institucional del
proceso de
inclusión es el tema abordado en el artículo de Arnáiz.
Como cierre de estos trabajos,
Pujolás aborda en su artículo los procesos de aprendizaje cooperativo
como estrategia
inclusiva.

La educación inclusiva como un proceso de cambio educativo y social
que requiere
planificación y evaluación continuas es subrayado por Miguel Ángel
Verdugo, quien expone
las características, desarrollos y utilidad del modelo de calidad de
vida propuesto
por Schalock y Verdugo para afrontar los cambios educativos necesarios que conduzcan
a lograr éxito en la inclusión de los alumnos con necesidades
específicas, particularmente
aquéllos con discapacidades intelectuales y del desarrollo. El autor
enfatiza la necesidad
de una acción concertada de diferentes agentes sociales, lo cual exige
involucrar
cambios a distintos niveles del sistema: cambio en las prácticas educativas
(microsistema), cambio en las organizaciones (mesosistema) y unas políticas
educativas
activas y continuas (macrosistema). Asimismo, se presentan escalas originales
muy recientes
y de gran utilidad para evaluar la calidad de vida en educación.

Las reformas educativas en la escuela inclusiva, de acuerdo con el artículo
de Mike
Wehmeyer, deben basarse en los nuevos modelos de intervención,que se
centran en los
apoyos individualizados, las prácticas educativas inclusivas en el aula
y los puntos fuertes
del alumno (en lugar de los déficits). El autor habla de una tercera
generación de
prácticas inclusivas: la primera consistió en mover a los alumnos
de la educación especial
hacia la general; la segunda desarrolló y validó estrategias de
apoyo a los alumnos
con discapacidad en las aulas, y la tercera, en vez de pensar en el lugar donde
el alumno
es educado, reorienta su actividad a pensar qué es lo que se le enseña.
Dentro de esta
tercera generación, es esencial la promoción y mejora de la autodeterminación
de lo alumnos, el diseño universal del currículum y la educación,
y otras estrategias que benefician
a todos los alumnos,como son el uso de las nuevas tecnologías y el apoyo
conductual
positivo cuando existen problemas de comportamiento. Todo ello permite un mejor
acceso al currículum general, y además prepara adecuadamente para
tener una vida
adulta con mayor calidad.

El incremento de la participación familiar en la educación es
una asignatura pendiente
en el sistema educativo español. Las principales decisiones educativas
se toman
muchas veces sin tener en cuenta la opinión de las familias, que son
meros receptores
pasivos de información. Ann Turnbull, Rutherford Turnbull y Kathleen
Kyzar defienden
una colaboración más activa de las familias, que compartan las
principales decisiones
educativas sobre los alumnos con necesidades educativas especiales. Los autores,
con
una dilatada experiencia investigadora y aplicada sobre la colaboración
entre las familias
y los profesionales, exponen los resultados de investigaciones que han llevado
a
cabo sobre la colaboración entre familias y profesionales, y proponen
seis componentes
para mejorarla: competencia profesional (proporcionando una educación
de calidad
que satisfaga las necesidades individuales, con altas expectativas, y siguiendo
prácticas
basadas en la evidencia), comunicación fluida y sincera, respeto y dignidad
en el trato
por ambas partes, compromiso en compartir una visión inclusiva, igualdad
de estatus
entre ambas partes y confianza y fiabilidad en la relación establecida.

El trabajo de Ángeles Parrilla presenta una investigación desarrollada
dentro de un
proyecto coordinado realizado en las Universidades de Sevilla y Cantabria. La
investigación,
enmarcada en la tradición participativa, aborda,a través de una
metodología biográfico-
narrativa, la construcción de procesos de exclusión social y educativa
desde la perspectiva
de un amplio grupo de jóvenes en situación o riesgo de exclusión
en ambas
comunidades. Los resultados del estudio, basados en el análisis comparativo
de las trayectorias
e itinerarios de los jóvenes,plantean cuestiones interesantes sobre el
origen, el desarrollo
y las manifestaciones del proceso de exclusión en la escuela y en otras
instituciones
sociales. Alertan además de la institucionalización y naturalización
de determinados
mecanismos de exclusión o, en su caso, de procesos de inclusión
insuficientes que exigen
un serio cuestionamiento y análisis del modo habitual en que se desarrolla
la educación
inclusiva.A partir de los resultados mencionados, se plantean en el artículo
algunas
reflexiones que invitan a crear comunidades de investigación, relaciones,
metodologías e
investigaciones realmente inclusivas.

El artículo de Teresa Susinos se pregunta por el papel que le venimos
otorgando al
alumnado en el proyecto inclusivo, y continúa con la línea de
sus últimas investigaciones sobre la voz del alumnado. Las ideas y propuestas
del artículo se encuentran relacionadas con el interés por emprender
cambios en los centros que, partiendo del
conocimiento de las opiniones del alumnado, inicien reformas que puedan ser
consideradas
inclusivas. Por ello, no puede obviarse la necesidad de sacar a la luz la voz
de
aquellos colectivos sin voz pedagógica, lo cual, como señala la
autora, no está exento
de numerosas dificultades metodológicas que la investigación inclusiva
tiene que ir
afrontando. Aumentar la participación del alumnado en los centros requiere
de sistemas
y estructuras escolares sostenibles que se basen en una idea dialógica
de la participación.
Desde la conocida consigna inclusiva de dar la bienvenida y abrir la participación
a todo el alumnado, podemos hacer evolucionar nuestras narrativas
tradicionales sobre el alumnado y sobre la profesionalidad docente.

Len Barton escribe su artículo en torno a los Estudios sobre Discapacidad
(Disability
Studies) desde su amplísima experiencia como profesor, investigador y
editor comprometido
con el Modelo Social de la Discapacidad. El artículo ofrece una mirada
renovada
y absolutamente personal sobre las últimas cuestiones que aborda el Modelo
Social de la Discapacidad. Tras argumentar con evidencias sobre la imparable
expansión
de dicho modelo en la academia (pese a ser éste un entorno que no es
en absoluto
inclusivo en sus condiciones y valores), Barton advierte de que el Modelo Social,
que
constituye el corazón de los Estudios sobre Discapacidad, no puede darse
por definitivo
o cerrado, sino que se caracteriza por su dinamismo y por la capacidad de incorporar
las influencias de corrientes como el feminismo o el postestructuralismo. Nos
recuerda,
en fin, que el Modelo Social ya hace tiempo que ha definido la discapacidad
como una forma de opresión social y que se encuentra firmemente comprometido
con
la lucha por la igualdad. En este sentido, la inclusión educativa es
la cara educativa del
modelo social y por ello muchos de sus argumentos y preocupaciones (por ejemplo,
el
problema de las categorías o del cambio) son comunes y conviven entrelazados.

El artículo de Gerardo Echeita, elaborado junto con Cecilia Simón,
Miguel A. Verdu -
go, Marta Sandoval, Mauricio López, Isabel Calvo y Francisca González,
presenta los resultados
obtenidos en un estudio reciente que pulsó la opinión sobre el
proceso de inclusión
educativa de expertos en materia de educación de las organizaciones de
personas con discapacidad que forman parte de la Comisión de Educación
del CERMI
(Consejo Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad) en España.
Se encontraron
diferencias significativas importantes entre los familiares de tres grupos de
alumnos con discapacidad (visual, auditiva e intelectual) en la percepción
del aprendizaje
y en la valoración que hacen sobre la participación escolar (relaciones
interpersonales,
trato recibido y autoestima), siendo muy diferentes esas opiniones según
la
etapa educativa de la que se hable. A lo largo del artículo, los autores
examinan algunos de los dilemas y paradojas a los que se ven enfrentadas las
decisiones educativas que es
preciso tomar para favorecer procesos inclusivos educativos y reducir algunas
barreras
actuales.

Anastasia Vlachou, autora bien conocida en nuestro contexto por sus importantes
aportaciones al desarrollo de la educación inclusiva, junto con sus colegas
Eleni Didaskalouy
y Effie Voudouri, se pregunta por qué son tan escasas las modificaciones
y adaptaciones
generales en la enseñanza que realizan los profesores para dar respuesta
a las
diferentes necesidades de aprendizaje de los alumnos en el aula. Partiendo de
esta preocupación,
diseñan un estudio exploratorio en el que abordan la cuestión
de las posibilidades,
preferencias y eficacia de distintas adaptaciones para responder a la diversidad
en el aula. Los datos que nos presentan fueron recogidos a través de
entrevistas semiestructuradas
realizadas a un total de 45 profesores de doce centros de primaria en el
norte de Grecia. Los resultados de su estudio y la excelente discusión
de los mismos
coinciden en identificar la presión que los profesores encuentran en
el currículum, en
forma de sobrecarga curricular y en los libros de texto, así como la
falta de tiempo,
como las mayores dificultades para introducir los cambios y adaptaciones que
la diversidad
demanda. Las autoras no obvian en el cierre del artículo el análisis
de las implicaciones
que para la formación del profesorado y el desarrollo de prácticas
inclusivas tienen
los resultados de su estudio.

En el artículo de Pilar Arnáiz, se presentan los resultados parciales
de una investigación
realizada en cinco centros de Educación Secundaria de la Comunidad de
Murcia.
A partir de entrevistas realizadas al Equipo Directivo, el Departamento de Orientación
y los tutores de 4º de la ESO, se ofrece una panorámica de las estrategias
curriculares y
organizativas que uno de estos centros adopta con el fin de responder adecuadamente
a la diversidad del alumnado. Son reveladoras algunas de las conclusiones de
este trabajo
porque nos permiten ver, particularizadas en un centro concreto, algunas de
las
principales dificultades que venimos observando y denunciando desde las preocupaciones
de la inclusión educativa. En definitiva, el artículo hace una
urgente llamada de
atención sobre la constatación de que se están primando
las medidas extraordinarias
de atención a la diversidad sobre las medidas ordinarias que forman el
corazón de una
enseñanza dirigida a la inclusión educativa.

Pere Pujolás recoge, en el artículo que cierra el monográfico,
un avance de la última
investigación que él mismo dirige sobre aprendizaje cooperativo
y que se está desarrollando
en centros educativos de cinco comunidades autónomas. En el marco de
ese trabajo,
se presenta un instrumento que ha sido diseñado para evaluar el grado
de cooperatividad
de los distintos equipos de aprendizaje cooperativo. El instrumento de análisis
que se describe permite precisamente evaluar en qué grado, tanto en cantidad
como en
calidad, se está desarrollando el aprendizaje cooperativo cuando se organiza
el proceso
de enseñanza y aprendizaje desde este planteamiento. Sin duda, tal y
como se plantea en
el estudio el aprendizaje cooperativo puede ser una herramienta eficaz para
incrementar
el rendimiento académico, mejorar el clima, la solidaridad e inclusión
de todo el
alumnado. Y por ello representa una alternativa a la que habremos de prestar
atención
cuando diseñemos y pensemos en el desarrollo de aulas más inclusivas.

No queremos terminar esta presentación sin señalar que somos
concientes de que
muchas otras personas y estudios comparten con nosotros el interés por
avanzar en la
dirección de una educación más inclusiva, y que la nuestra
no es más que una muestra
de ese interés compartido. A todos ellos queremos sumar nuestras voces
con el trabajo
aquí presentado.

Miguel Ángel Verdugo
Universidad de Salamanca. Departamento de Personalidad, Evaluación y
Tratamiento Psicológicos. Instituto Universitario de Integración
en la Comunidad. Salamanca, España.

Ángeles Parrilla
Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. Didáctica
y organización educativa. Sevilla, España.

Sumario

Monográfico

Miguel Ángel Verdugo y Ángeles Parrilla
Presentación. Aportaciones actuales a la inclusión educativa

Miguel Ángel Verdugo
El cambio escolar desde una perspectiva de calidad de vida.

Mike Wehmeyer
Autodeterminación y la tercera generación de prácticas
de inclusión

Ann P. Turnbull, H. Rutherford Turnbull III & Kathleen Kyzar
Cooperación entre familias y profesionales como fuerza catalizadora para
una óptima inclusión: enfoque de los Estados Unidos de América

Ángeles Parrilla
¿Y si la investigación sobre la inclusión no fuera inclusiva?
Reflexiones desde una investigación biográfica-narrativa

Teresa Susinos
Escuchar para compartir. Reconociendo la autoridad del alumnado en el proyecto
de una escuela inclusiva

Len Barton
Estudios sobre discapacidad y la búsqueda de la inclusividad. Observaciones

Gerardo Echeita, Cecilia Simón, Miguel ángel Verdugo, Marta Sandoval,
Mauricio López, Isabel Calvo, Francisca González-Gil
Paradojas y dilemas en el proceso de inclusión educativa en España

Anastasia Vlachou, Eleni Didaskalou y Effie Voudouri
Adaptaciones en la enseñanza de los maestros de Educación General:
repercusiones de las respuestas de inclusión

Pilar Arnáiz Sánchez
Análisis de las medidas de atención a la diversidad en la Enseñanza
Secundaria Obligatoria

Pere Pujolás
La calidad en los equipos de aprendizaje cooperativo. Algunas consideraciones
para el cálculo del grado de cooperatividad

Investigaciones y Estudios

María Josefa Cabello Martínez y Francisco Javier Ramos Pardo

Protección social e inserción laboral de trabajadores jóvenes
con carencias de titulación y cualificación
María Jesús Fuentes Silveira, Susana García Barros y Cristina
Martínez Losada

¿En qué medida cambian las ideas de los futuros docentes de secundaria
sobre qué y cómo enseñar, después de un proceso
de formación?

Mario de Miguel Díaz y Pedro Apodaca Urquijo
Criterios para evaluar el impacto de los Planes de Evaluación de la Calidad
de la Educación Superior

Soledad García Gómez, María Teresa Padilla Carmona y Magdalena
Suárez Ortega

Los intereses académicos y profesionales de chicas que finalizan la
escolaridad obligatoria
Vicente Garrido Genovés y Mar Casas Tello

La prevención de la violencia en la relación amorosa entre adolescentes
a través del taller "La Máscara del Amor"

Mercedes González Sanmamed y Manuela Raposo
Valoraciones del profesorado universitario sobre las acciones que pueden favorecer
el proceso de convergencia europea

Antonio Guerrero Serón
Actividades extraescolares, organización escolar y logro

Nicolás Martínez Valcárcel, Pedro Miralles Martínez
y Elisa Navarro Medina
El inicio de clase de Historia de Bachillerato desde la perspectiva del alumnado

Ensayos e informes

Alfredo Alcina Madueño
La lengua de signos en la formación de los maestros sordos en España.
Una visión histórica

Elisa Gavarie Starkie
El papel docente y del alumno en la elaboración de Portafolios

José Tejada Fernández
Profesionalización docente en el escenario de la Europa del 2010. Una
mirada desde la formación

Experiencias educativas (innovación)

Isaac Pérez López, Manuel Delgado Fernández y Enrique
Rivera García

Isaac Pérez López, Manuel Delgado Fernández y Enrique
Rivera García

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2 de mayo de 2009

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