OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

La Vida Cotidiana Escolar en la Formación Valoral: Un Caso
Miguel Bazdresch Parada


Compartir en facebook

Volumen 7 Número 2
Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en
Educación (REICE)
Número Monográfico: Educación en Valores y Eficacia Escolar
A partir del estudio exploratorio del caso de una escuela primaria se revisa
la experiencia de formación en valores mediante la utilización
de las oportunidades que ofrece la vida cotidiana escolar, pues la escuela del
caso decidió no realizar un “programa” específico de
formación en valores.

El estudio se basa en una hipótesis que relaciona la convivencia con
los valores, de manera que la observación y caracterización de
la convivencia escolar trata de verificar la puesta en actos y actuaciones de
comportamientos pertinentes a los valores buscados por la escuela. El estudio
se aprovecha de la investigación cualitativa e indaga por los significados
y valores que los actores educativos ponen en juego tanto en el discurso como
en la cotidianeidad de la escuela. De tal forma que la pregunta por la eficacia
en la formación de valores no se responde con la revisión de la
pedagogía o las acciones de educación moral que se realizan en
el aula o en el escenario escolar. Se trata de responderla desde la observación
de la socialización que proporciona la escuela y sus muestras en el aula,
en el patio, en la familia y en las actividades de los alumnos.

El estudio concluye en la eficacia de la formación en valores dadas
las evidencias reconocidas sobre todo en los valores de igualdad, inclusión,
respeto de los otros, de la diversidad y resolución pacífica de
conflictos. Se incluye al final una breve reflexión preliminar sobre
las posibilidades de la opción seleccionada por la escuela del caso,
sobre todo con relación a los retos que están más allá
de la cotidianeidad de la escuela e influyen en la formación del carácter.
Asimismo se plantean algunas nuevas cuestiones que surgen de lo encontrado en
la indagación.

Descriptores

Convivencia escolar, valores, eficacia, igualdad, inclusión.

Texto
completo PDF


Referencia

Bazdresch, M. (2009). La Vida Cotidiana Escolar en la Formación Valoral:
Un Caso. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación,
7(2), pp. 49-71.
http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol7num2/art3.pdf. Consultado el (Fecha).

21 de mayo de 2009

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Educación para la ciudadanía

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Otras
- Cooperación
- Biblioteca digital
- Infancia y Educación inicial
- Formación docente
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Evaluación de la Educación
- Educación
- Ciencia y Universidad
- Educación Técnico Profesional
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Género
- Cultura
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación para la ciudadanía
- Revista Iberoamericana de Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Inclusiva

Últimas noticias OEI

20 de mayo de 2016
El Presidente Santos recibe al Secretario General de la OEI

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, se ha reunido con el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos en el marco de la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura que coorganiza la OEI junto con el Ministerio de Cultura de Colombia y la Secretaría General Iberoamericana.

Más información [+]

18 de abril de 2016
La OEI se solidariza con el pueblo ecuatoriano y expresa su total solidaridad en estos difíciles momentos

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura quiere expresar su solidaridad con el pueblo ecuatoriano por el seísmo que azotó al país el pasado sábado ocasionando centenares de fallecidos y miles de heridos.

Más información [+]

4 de abril de 2016
OEI y Fundación Mapfre estrechan lazos para promover la inclusión educativa en Iberoamérica

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Mapfre han estrechado lazos a través de un convenio que favorecerá la realización del “Proyecto Iberoamericano de Inclusión Educativa como Prevención del Fracaso Escolar”.

Más información [+]

23 de marzo de 2016
Visita institucional a Barcelona del Secretario General de la OEI

Durante su visita a Barcelona Paulo Speller ha mantenido un encuentro con Jose Lindgren Alves, consul geral do Brasil y director del Centro Cultural de Brasil en Barcelona para concretar una futura colaboración entre ambas instituciones.

Más información [+]

22 de marzo de 2016
OEI condena los atentados en Bruselas y expresa su solidaridad con las víctimas

Con motivo de los atentados ocurridos durante esta mañana en Bruselas la OEI desea expresar su solidaridad con la población de Bélgica, con la ciudad de Bruselas y especialmente con las familias de las víctimas por este atentado que vuelve a traer consigo el terror y la violencia.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 145



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac