OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

La Vida Cotidiana Escolar en la Formación Valoral: Un Caso
Miguel Bazdresch Parada


Compartir en facebook

Volumen 7 Número 2
Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE)
Número Monográfico: Educación en Valores y Eficacia Escolar
A partir del estudio exploratorio del caso de una escuela primaria se revisa la experiencia de formación en valores mediante la utilización de las oportunidades que ofrece la vida cotidiana escolar, pues la escuela del caso decidió no realizar un “programa” específico de formación en valores.

El estudio se basa en una hipótesis que relaciona la convivencia con los valores, de manera que la observación y caracterización de la convivencia escolar trata de verificar la puesta en actos y actuaciones de comportamientos pertinentes a los valores buscados por la escuela. El estudio se aprovecha de la investigación cualitativa e indaga por los significados y valores que los actores educativos ponen en juego tanto en el discurso como en la cotidianeidad de la escuela. De tal forma que la pregunta por la eficacia en la formación de valores no se responde con la revisión de la pedagogía o las acciones de educación moral que se realizan en el aula o en el escenario escolar. Se trata de responderla desde la observación de la socialización que proporciona la escuela y sus muestras en el aula, en el patio, en la familia y en las actividades de los alumnos.

El estudio concluye en la eficacia de la formación en valores dadas las evidencias reconocidas sobre todo en los valores de igualdad, inclusión, respeto de los otros, de la diversidad y resolución pacífica de conflictos. Se incluye al final una breve reflexión preliminar sobre las posibilidades de la opción seleccionada por la escuela del caso, sobre todo con relación a los retos que están más allá de la cotidianeidad de la escuela e influyen en la formación del carácter. Asimismo se plantean algunas nuevas cuestiones que surgen de lo encontrado en la indagación.

Descriptores

Convivencia escolar, valores, eficacia, igualdad, inclusión.

Texto completo PDF

Referencia

Bazdresch, M. (2009). La Vida Cotidiana Escolar en la Formación Valoral: Un Caso. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(2), pp. 49-71.
http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol7num2/art3.pdf. Consultado el (Fecha).

21 de mayo de 2009

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación para la ciudadanía

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Cooperación
- Género
- Formación docente
- Otras
- Evaluación de la Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Inclusiva
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Técnico Profesional
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Infancia y Educación inicial
- Cultura
- Ciencia y Universidad
- Biblioteca digital
- Noticias OEI Buenos Aires
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación para la ciudadanía

Últimas noticias OEI

14 de diciembre de 2014
La OEI en las redes sociales
Desde hace unos años la OEI viene desarrollando una activa presencia en las redes sociales.
A través de las mismas reflejamos las principales novedades que se viene publicando en al web así como las noticias que los diversos medios de comunicación y blogs especializados en los temas de educación, ciencia y cultura.
Les invitamos a seguirnos por estos medios

Más información [+]

20 de noviembre de 2014
Cursos del CAEU

  • TODOS 100% en línea
  • Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre
  • Postgrado Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje
  • MOOC #IBERTIC Artes y tecnologías para educar
  • Especialización en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo (semipresencial)
  • Curso Gestión Cultural Local
  • Especialización en Educación Matemática
  • Más información [+]

    25 de octubre de 2014
    Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
    “Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
    Buenos Aires, Argentina

    12, 13 y 14 de noviembre 2014

    En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

    Más información [+]

    10 de septiembre de 2014
    Paulo Speller elegido Secretario General de la OEI
    La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018.

    Más información [+]

    8 de septiembre de 2014
    Oferta de Empleo en OEI - Bolivia
    Acceder a términos de referencia

    Más información [+]

    0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



    Áreas de Cooperación

    OEI - Educación
    OEI - Ciencia
    OEI - Cultura



    Desarrollos Institucionales

    CAEU
    IDIE
    IBERTIC
         
    Formación
    Publicaciones
    Biblioteca Digital
         
    Observatorio CTS
    IBEROTEC
    Cumbres
         
    RIE
    Revista CTS
    SITEAL
         
    subir webmail subir
    © Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac