OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

La Vida Cotidiana Escolar en la Formación Valoral: Un Caso
Miguel Bazdresch Parada


Compartir en facebook

Volumen 7 Número 2
Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en
Educación (REICE)
Número Monográfico: Educación en Valores y Eficacia Escolar
A partir del estudio exploratorio del caso de una escuela primaria se revisa
la experiencia de formación en valores mediante la utilización
de las oportunidades que ofrece la vida cotidiana escolar, pues la escuela del
caso decidió no realizar un “programa” específico de
formación en valores.

El estudio se basa en una hipótesis que relaciona la convivencia con
los valores, de manera que la observación y caracterización de
la convivencia escolar trata de verificar la puesta en actos y actuaciones de
comportamientos pertinentes a los valores buscados por la escuela. El estudio
se aprovecha de la investigación cualitativa e indaga por los significados
y valores que los actores educativos ponen en juego tanto en el discurso como
en la cotidianeidad de la escuela. De tal forma que la pregunta por la eficacia
en la formación de valores no se responde con la revisión de la
pedagogía o las acciones de educación moral que se realizan en
el aula o en el escenario escolar. Se trata de responderla desde la observación
de la socialización que proporciona la escuela y sus muestras en el aula,
en el patio, en la familia y en las actividades de los alumnos.

El estudio concluye en la eficacia de la formación en valores dadas
las evidencias reconocidas sobre todo en los valores de igualdad, inclusión,
respeto de los otros, de la diversidad y resolución pacífica de
conflictos. Se incluye al final una breve reflexión preliminar sobre
las posibilidades de la opción seleccionada por la escuela del caso,
sobre todo con relación a los retos que están más allá
de la cotidianeidad de la escuela e influyen en la formación del carácter.
Asimismo se plantean algunas nuevas cuestiones que surgen de lo encontrado en
la indagación.

Descriptores

Convivencia escolar, valores, eficacia, igualdad, inclusión.

Texto
completo PDF


Referencia

Bazdresch, M. (2009). La Vida Cotidiana Escolar en la Formación Valoral:
Un Caso. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación,
7(2), pp. 49-71.
http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol7num2/art3.pdf. Consultado el (Fecha).

21 de mayo de 2009

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Educación para la ciudadanía

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Biblioteca digital
- Género
- Educación para la ciudadanía
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación
- Cultura
- Cooperación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Otras
- Ciencia y Universidad
- Evaluación de la Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Infancia y Educación inicial
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación Inclusiva
- Revista Iberoamericana de Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Técnico Profesional
- Formación docente

Últimas noticias OEI

9 de febrero de 2016
Reuniones Bilaterales durante el Consejo Directivo

Durante la 74º Reunión del Consejo Directivo celebrada en Quito, Ecuador, el Secretario general de la OEI, Paulo Speller, ha mantenido los siguientes encuentros:

Más información [+]

4 de febrero de 2016
Se celebra en Quito la 74º Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la OEI

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha celebrado en Quito, Ecuador, la 74ª reunión de su Consejo directivo, integrado por los Ministros y Ministras de Educación de los países iberoamericanos.

Más información [+]

4 de febrero de 2016
Jorge Sáinz nuevo Secretario General adjunto de la OEI

La 74º Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha designado al español Jorge Sáinz como Secretario General adjunto del organismo en Quito (Ecuador).

Más información [+]

14 de diciembre de 2015
Ministro de Agricultura de Colombia hace reconocimiento a Paulo Speller, Secretario General de la OEI

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Aurelio Irragori, otorga reconocimiento a Paulo Speller, Secretario General de la OEI, por su dedicación, méritos y trayectoria en la Educación, la Ciencia y la Cultura de los países miembros de la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI, en especial por su contribución altruista al desarrollo rural a través de la innovación, la asistencia técnica, la producción tecnificada, la investigación y la formación especializada como pilares para la superación de la pobreza en Colombia.

Más información [+]

10 de diciembre de 2015
Reunión de trabajo OEI-CERLALC

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, ha recibido en la sede de Madrid a Marianne Ponsford, nueva directora del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 135



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac