OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

La Vida Cotidiana Escolar en la Formación Valoral: Un Caso
Miguel Bazdresch Parada


Compartir en facebook

Volumen 7 Número 2
Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE)
Número Monográfico: Educación en Valores y Eficacia Escolar
A partir del estudio exploratorio del caso de una escuela primaria se revisa la experiencia de formación en valores mediante la utilización de las oportunidades que ofrece la vida cotidiana escolar, pues la escuela del caso decidió no realizar un “programa” específico de formación en valores.

El estudio se basa en una hipótesis que relaciona la convivencia con los valores, de manera que la observación y caracterización de la convivencia escolar trata de verificar la puesta en actos y actuaciones de comportamientos pertinentes a los valores buscados por la escuela. El estudio se aprovecha de la investigación cualitativa e indaga por los significados y valores que los actores educativos ponen en juego tanto en el discurso como en la cotidianeidad de la escuela. De tal forma que la pregunta por la eficacia en la formación de valores no se responde con la revisión de la pedagogía o las acciones de educación moral que se realizan en el aula o en el escenario escolar. Se trata de responderla desde la observación de la socialización que proporciona la escuela y sus muestras en el aula, en el patio, en la familia y en las actividades de los alumnos.

El estudio concluye en la eficacia de la formación en valores dadas las evidencias reconocidas sobre todo en los valores de igualdad, inclusión, respeto de los otros, de la diversidad y resolución pacífica de conflictos. Se incluye al final una breve reflexión preliminar sobre las posibilidades de la opción seleccionada por la escuela del caso, sobre todo con relación a los retos que están más allá de la cotidianeidad de la escuela e influyen en la formación del carácter. Asimismo se plantean algunas nuevas cuestiones que surgen de lo encontrado en la indagación.

Descriptores

Convivencia escolar, valores, eficacia, igualdad, inclusión.

Texto completo PDF

Referencia

Bazdresch, M. (2009). La Vida Cotidiana Escolar en la Formación Valoral: Un Caso. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(2), pp. 49-71.
http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol7num2/art3.pdf. Consultado el (Fecha).

21 de mayo de 2009

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación para la ciudadanía

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Noticias OEI Buenos Aires
- Género
- Cultura
- Educación Inclusiva
- Formación docente
- Ciencia y Universidad
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Otras
- Evaluación de la Educación
- Educación Técnico Profesional
- Biblioteca digital
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación para la ciudadanía
- Cooperación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Infancia y Educación inicial
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Revista Iberoamericana de Educación

Últimas noticias OEI

23 de febrero de 2015
La OEI y la Fundación Descubre firman un acuerdo para desarrollar programas conjuntos en Iberoamérica
El convenio marco tiene como objetivo la mutua colaboración en la participación de los sectores de interés común de las partes y en el fortalecimiento de las acciones en el campo de la educación, la ciencia y la cultura.

Más información [+]

23 de febrero de 2015
Paulo Speller, Secretario General de la OEI, visita México
Durante su breve estancia se reunió con diversas personalidades del sector educativo, de la ciencia de la cultura mexicana
En los encuentros con estas instituciones se realizaron presentaciones de la trayectoria de la OEI y se abrieron posibles vías de colaboración y alianzas

Más información [+]

14 de febrero de 2015
Cursos del CAEU

Más información [+]

22 de enero de 2015
Entrevista a Paulo Speller en Radio 5 - 21-1-15
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, fue entrevistado en el Programa Cinco Continentes de Radio 5

Más información [+]

21 de enero de 2015
Paulo Speller: «El Erasmus iberoamericano es una prioridad para el próximo curso»
Publicado en ABC
El secretario general de la OEI critica los actuales ránkings de universidades porque emplean «los criterios del Norte» y la base es el inglés, por lo que las iberoamericanas «salen por debajo»

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac