OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

La Vida Cotidiana Escolar en la Formación Valoral: Un Caso
Miguel Bazdresch Parada


Compartir en facebook

Volumen 7 Número 2
Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE)
Número Monográfico: Educación en Valores y Eficacia Escolar
A partir del estudio exploratorio del caso de una escuela primaria se revisa la experiencia de formación en valores mediante la utilización de las oportunidades que ofrece la vida cotidiana escolar, pues la escuela del caso decidió no realizar un “programa” específico de formación en valores.

El estudio se basa en una hipótesis que relaciona la convivencia con los valores, de manera que la observación y caracterización de la convivencia escolar trata de verificar la puesta en actos y actuaciones de comportamientos pertinentes a los valores buscados por la escuela. El estudio se aprovecha de la investigación cualitativa e indaga por los significados y valores que los actores educativos ponen en juego tanto en el discurso como en la cotidianeidad de la escuela. De tal forma que la pregunta por la eficacia en la formación de valores no se responde con la revisión de la pedagogía o las acciones de educación moral que se realizan en el aula o en el escenario escolar. Se trata de responderla desde la observación de la socialización que proporciona la escuela y sus muestras en el aula, en el patio, en la familia y en las actividades de los alumnos.

El estudio concluye en la eficacia de la formación en valores dadas las evidencias reconocidas sobre todo en los valores de igualdad, inclusión, respeto de los otros, de la diversidad y resolución pacífica de conflictos. Se incluye al final una breve reflexión preliminar sobre las posibilidades de la opción seleccionada por la escuela del caso, sobre todo con relación a los retos que están más allá de la cotidianeidad de la escuela e influyen en la formación del carácter. Asimismo se plantean algunas nuevas cuestiones que surgen de lo encontrado en la indagación.

Descriptores

Convivencia escolar, valores, eficacia, igualdad, inclusión.

Texto completo PDF

Referencia

Bazdresch, M. (2009). La Vida Cotidiana Escolar en la Formación Valoral: Un Caso. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(2), pp. 49-71.
http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol7num2/art3.pdf. Consultado el (Fecha).

21 de mayo de 2009

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación para la ciudadanía

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación
- Género
- Noticias OEI Buenos Aires
- Cultura
- Otras
- Cooperación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación Técnico Profesional
- Biblioteca digital
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Inclusiva
- Formación docente
- Ciencia y Universidad
- Infancia y Educación inicial
- Evaluación de la Educación
- Educación para la ciudadanía
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Revista Iberoamericana de Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad

Últimas noticias OEI

27 de septiembre de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

10 de septiembre de 2014
Paulo Speller elegido Secretario General de la OEI
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018.

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo en OEI - Bolivia
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo OEI - Honduras
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

28 de agosto de 2014
Concluye la XII Asamblea General de la OEI en México
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018 y eligieron a México para hospedar la XIII Reunión Ordinaria de la Asamblea General en 2018. En consecuencia, la Presidencia del Consejo Directivo y de la Asamblea General será ejercida por México, en la persona del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a partir de enero de 2015

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac