OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Aprendizaje y desarrollo profesional docente


Compartir en facebook

Colección Metas educativas 2021
La Colección de libros Metas Educativas 2021, que pretende difundir las opiniones de destacados profesionales en temas de especial relevancia para el desarrollo de la educación iberoamericana, con el fin de ampliar y compartir el conocimiento e impulsar el debate, la participación y el compromiso colectivo con este ambicioso proyecto.
Coordinadores: Consuelo Vélez de Medrano, Denise Vaillant.
El profesorado ocupa el papel central para la mejora de la calidad de la enseñanza. Pero las políticas orientadas a su desarrollo profesional deben tener en cuenta las condiciones y el contexto en el que desempeña su trabajo. Desde dicho enfoque integral y contextual se plantea esta serie.

Índice
Preámbulo, Álvaro Marchesi .7
Introducción, Consuelo Vélaz de Medrano y Denise Vaillant .11
Escenarios del presente e interrogantes para la construcción del futuro .15
La profesión docente ante los desafíos de la sociedad del conocimiento, José Manuel Esteve .17
Políticas para un desarrollo profesional docente efectivo, Denise Vaillant .29
Reflexiones sobre la construcción social del oficio docente, Emilio Tenti Fanfani 39
Profesores: ¿el futuro aún tardará mucho tiempo?, António Nóvoa 49
Aprendizaje docente y desarrollo profesional 57
La formación docente como sistema: de la formación inicial al desarrollo profesional. Reflexiones a partir de la experiencia argentina, Graciela Lombardi y María Inés Abrile de Vollmer .59
Los conocimientos y las competencias que subyacen a la tarea docente, Beatrice Avalos .67
El desarrollo profesional docente y la mejora de la escuela, Alba Martínez Olivé 79
Carrera docente y políticas de desarrollo profesional, Flavia Terigi .89
Modelos y estrategias de desarrollo profesional docente: reflexiones críticas desde la realidad latinoamericana, Dalila A. Oliveira .99
El proceso de inserción a la docencia, Carlos E. Beca e Ingrid Boerr 109
La evaluación del desarrollo profesional docente, Carlos Marcelo 119
El formador de formadores en México: entre la escuela y la academia, Sylvia B. Ortega y María Adelina Castañeda 129
La contribución del asesoramiento psicopedagógico al desarrollo profesional docente en América Latina, Consuelo Vélaz de Medrano 137
Innovación e investigación sobre aprendizaje docente y desarrollo profesional, Gloria Calvo 149
Nuevos ambientes de aprendizaje para el desarrollo profesional docente, Beatriz Tancredi .159
Bibliografía 171
Los autores .187

Visualizar página del libro

 

15 de mayo de 2009

Subir | Volver a Noticias | Volver a Formación docente

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Ciencia y Universidad
- Noticias OEI Buenos Aires
- Cooperación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Formación docente
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Inclusiva
- Evaluación de la Educación
- Educación para la ciudadanía
- Biblioteca digital
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Género
- Cultura
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Otras
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Técnico Profesional
- Infancia y Educación inicial

Últimas noticias OEI

1ro de julio de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

28 de junio de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

26 de junio de 2014
La OEI en las redes sociales
Desde hace unos años la OEI viene desarrollando una activa presencia en las redes sociales.
A través de las mismas reflejamos las principales novedades que se viene publicando en al web así como las noticias que los diversos medios de comunicación y blogs especializados en los temas de educación, ciencia y cultura.
Les invitamos a seguirnos por estos medios

Más información [+]

23 de marzo de 2014
Una cuenta para seguir nuestro Congreso de 2014: @2014Congreso
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha convocado el Congreso Iberoamericano Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina del 12 al 14 de noviembre de 2014.
A partir de ahora vamos a ir teniendo las confirmaciones de los conferencistas y ponentes invitado y hemos considerado unificar esas informaciones a través de un canal de comunicación propio en Twitter: @2014Congreso.
Les invitamos a seguir la cuenta y a estar con nosotros en este Congreso bien como oyente o presentando alguna comunicación.

Más información [+]

26 de noviembre de 2013
La OEI el organismo internacional más activo en Twitter
Todas las organizaciones combinadas han enviado 770.547 tweets. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) es la más prolífica, con 48.839 tweets – más del doble del número de tweets enviados por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (@PNUD), con “sólo” 23.552 y @ONU con 23.391 tweets.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac