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Chile - Plan Nacional de Fomento de la Lectura


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“Chile quiere leer, pero también debe leer (…) Porque el libro es el principal instrumento de la cultura y debemos fomentar este hábito en nuestros hijos. Por eso como gobierno nos hemos comprometido a que para el 2010 exista una biblioteca de calidad en cada comuna del país y también a que trabajemos en el Plan Nacional de Fomento a la Lectura, que va a implicar un esfuerzo nacional fuerte en el marco de una política de Estado y habrá que trabajar todos los incentivos y los instrumentos que garanticen que efectivamente la cultura, el arte, la lectura, sea un derecho de todas y todos en nuestro país.

Esta política de verdad nos compromete, porque la lectura (…) es un factor de inclusión social, de democratización, de desarrollo y a la vez de identidad”. afirma la Sra. Michelle Bachelet Jeria, Presidenta de la República de Chile

Qué es el Plan de la Lectura

El significado de la lectura

La lectura tiene un valor inconmensurable. Una conducta lectora desde la primera infancia facilita comprender el significado de los textos y asimilarlo de modo crítico. La lectura permite a las personas desarrollar en forma plena sus capacidades humanas y tener una actitud reflexiva y responsable frente a la información y los hechos sociales, económicos y políticos. Permite además mejorar continuamente los niveles educacionales y facilita el acceso al conocimiento científico, a los diferentes modos de pensamiento y a las múltiples cultura.

  • La lectura es un factor de identidad: En nuestras escrituras y lecturas está la preservación de nuestro lenguaje, memoria e imaginario, fundamento y sostén del desarrollo de todas las culturas.
  • La lectura es un factor de desarrollo: Nos permite adquirir las competencias necesarias para comprender, tener acceso y participar en el mundo del conocimiento y el trabajo.
  • La lectura es un factor de inclusión social: Es un aporte fundamental al desarrollo de una ciudadanía responsable y democrática.
  • La lectura es un factor de calidad de vida: Aporta a un vivir placentero, al desarrollo de la imaginación y de nuestro mundo afectivo y ético.

Dada la importancia de la lectura en la formación de las personas, y del conjunto de la sociedad, la adquisición y consolidación de hábitos lectores debe ser un objetivo prioritario del Estado y debe iniciarse desde el comienzo de la vida y acompañarla de modo permanente.

Naturaleza del Plan de la Lectura

El Plan Nacional de Fomento de la Lectura es una política pública dirigida a convertir a Chile en un país de lectoras y lectores. El Plan será un espacio de conexión de los esfuerzos y capacidades que ya existen en este ámbito, y buscará articularlos, fortalecerlos y proyectarlos a todo el país.

El Plan debe lograr que la lectura sea altamente valorada y se transforme en hábito para gran parte de la población. El desafío del Plan, en último término, es formar una nueva cultura de la lectura en Chile: lograr que en la vida cotidiana de los hogares, las escuelas, los canales de televisión, los barrios y otros ámbitos, la lectura y el libro adquieran nuevos significados y roles, y lograr que como consecuencia las chilenas y chilenos quieran leer y lo hagan en la práctica.

Formar una nueva cultura es un desafío de largo plazo, que requiere una acción coherente y sostenida en el tiempo. Para que el Plan de la Lectura logre sustentarse de esta manera, tiene y tendrá carácter participativo, siendo diseñado e implementado con todos los actores relevantes. Los actores con quienes se ha iniciado este proceso son los siguientes:

  • CNCA, MINEDUC, DIBAM, otras instituciones públicas
  • Bibliotecas públicas, bibliotecarios, clubes de lectores
  • Escuelas, profesores, bibliotecas escolares
  • Escritores, editores, distribuidores, libreros
  • Expertos en fomento lector, mediadores, animadores
  • Universidades, investigadores
  • Medios de comunicación, periodistas
  • Organizaciones de la sociedad civil, empresa privada

Definiciones estratégicas del Plan

Visión: Convertir a Chile en un país de lectoras y lectores, esto es, en una sociedad cuya cultura valore la lectura y cuya política, economía, tecnología y pedagogía proporcionen medios eficaces para que sus miembros puedan acceder a la lectura y puedan encantarse con ella.

Misión: Generar el cambio cultural que haga posible convertir a Chile en una sociedad que valore y que practique la lectura, movilizando la participación activa de un amplio espectro de actores para poder enfrentar este desafío con realismo y eficacia.

Dimensiones del Plan

El Plan aplica un concepto amplio y multi-dimensional de Fomento Lector, que ha sido generado en forma participativa y que aborda toda la riqueza y complejidad de esta tarea. Sus dimensiones son once:

  1. Acceso a la lectura través de bibliotecas y espacios públicos
  2. Acceso a la lectura través de la industria nacional del libro
  3. Posicionamiento de la lectura en el centro de la educación
  4. Motivación a la lectura a través de los medios de comunicación
  5. Motivación a la lectura a través de Internet y las TICs
  6. Movilización de expertos, mediadores y animadores de la lectura
  7. Investigación sobre el libro y la lectura en Chile
  8. Diversificación cultural y lingüística en el fomento lector
  9. Generación de derechos sobre el libro y la lectura
  10. Coordinación de iniciativas públicas, privadas y de la sociedad civil
  11. Ampliación del financiamiento público al fomento lector

Modalidad de acción

En cada una de las once dimensiones del fomento lector el país necesita capacidades de acción que, directa o indirectamente, tengan impacto masivo. Sólo en la primera dimensión Chile ya tiene capacidades significativas, a través de sus bibliotecas públicas, y está logrando impactos. Pero en las demás está prácticamente todo por hacer. Cabe señalar que, para que el Plan efectivamente tenga impacto, las capacidades deben estar disponibles a escalas regional y local, y no sólo a escala nacional. Este Plan construirá gradualmente las capacidades requeridas, en un proceso que tendrá tres fases:

  • Diseño Estratégico y Posicionamiento (2007-08)
  • Construcción de Capacidades Claves (2009-10)
  • Consolidación Nacional, Regional y Local (2011-12)

Fases del Plan de la Lectura

El Plan logrará el pleno desarrollo de las capacidades requeridas pare este cambio cultural en tres fases sucesivas, de carácter participativo, que se describen a continuación:

1. Diseño Estratégico y Posicionamiento (2007-08)

Esta es la fase de creación de las definiciones básicas y de puesta en marcha del Plan. Los resultados ya logrados y los previstos para ella son

A escala nacional:

  • Concepción y estrategia general definidas y explicitadas (en 2007)
  • Plan posicionado a nivel país en el espacio comunicacional
  • Primeras iniciativas estratégicas en marcha
    • Iniciativa nacional de fomento lector en los jardines infantiles de Chile
    • Campañas comunicacionales de motivación a la lectura
    • Red de expertos en fomento lector
    • Red nacional de mediadores de la lectura
    • Estudio de línea de base para medición de impactos del Plan

A escala regional:

  • Instancias regionales en gestación
  • Proyectos regionales identificado

2. Construcción de Capacidades (2009-10)

En esta fase se construirán las capacidades de acción claves para el fomento de la lectura con que el país todavía no cuenta (ej. investigación, orientación de la educación a la lectura, libros de bajo precio en el mercado), y se fortalecerán aquellas con que ya cuenta (ej. bibliotecas públicas). Los resultados que se prevé alcanzar en ella son:

A escala nacional:

  • Actores relevantes incorporados en un proceso articulado de creación participativa
  • Capacidades en desarrollo o fortalecimiento en todas las dimensiones del fomento lector:
    bibliotecas públicas, mercado del libro, educación, investigación, medios de comunicación,
    coordinación, etc.

A escala regional

  • Proyectos regionales co-financiados con actores regionales

3. Consolidación Nacional, Regional y Local (2011- )

En esta fase continuará y se profundizará el desarrollo de las capacidades de acción de alcance nacional, en todas las dimensiones claves del fomento lector. Sobre esta base se pondrá en marcha un esfuerzo de formulación de estrategias regionales y desarrollo de capacidades regionales y locales de fomento lector, que permita disponer de un amplio espectro de acciones en cada localidad del país. Los resultados previstos son:

A escala nacional

  • Capacidades de acción disponibles a escala nacional en todas las dimensiones del Fomento Lector
  • Capacidad operando para apoyar el desarrollo de planes regionales de Fomento Lector
  • Primeros impactos medibles

A escala regional:

  • Estrategias regionales en desarrollo
  • Fomento lector a escala local

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16 de mayo de 2009

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