OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

24 de junio - Día de los pueblos originarios: Un nuevo sol que regresa


Compartir en facebook

El 24 de junio se celebra el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, celebración que además está acompañada de una serie de ceremonias religiosas que reciben el año nuevo indígena, como es el We tripantu. Como rito, quisimos desentrañar nuestras lenguas originarias. Nos llenamos de magia y, por medio, de algunas poesías en lenguas quechua, aymara, atacameña o lican antai, rapa nui, mapuche o mapudungún, nos llenamos de un ritmo que puedes escuchar.

Ha llegado el tiempo de la purificación y renovación para los pueblos quechuas, aymaras, rapanui y mapuches. Sus economías agrarias los mantienen con las raíces en la tierra, esa misma tierra que cambia en el solsticio de invierno (21 de junio). Nace el nuevo sol. Amerita celebrar y recibir un nuevo año. Al menos así lo hacen los pueblos indígenas.

Quizás, la ceremonia más difundida es el We tripantu. Antes que el sol se oculte en el horizonte, el pueblo mapuche se reúne para contarse historias tradicionales de la familia, invoca a sus antepasados y espera, durante la noche del 23 de junio, el amanecer del "nuevo sol que regresa". Con ritos y limpiezas que pueden incluir un baño en un río, se inicia así, otro ciclo de vida en el mundo mapuche y en la madre tierra o “pachamama”.

El mundo andino también se llena de fiesta y reflexión familiar cuando llega el invierno. El solticio de invierno también les indica un cambio de año. Se “marca el fin de una temporada de cosecha y el inicio de una nueva época de siembra”. Los quechuas celebran el Inti Raymi, que simboliza la unión eterna entre el sol y sus hijos, los seres humanos.

En el año nuevo aymara o Machac Mara, también se hacen ofrendas al sol o “Tata Inti”. Con esta celebración se marca el término de un ciclo agrícola y el inicio de uno nuevo. Se le tardece a la madre tierra por los frutos que entrega. A partir de ese momento se inicia la nueva siembra. Es el sol que deberá dar energía para una buena cosecha.

El Aringa Ora o Koro es la fiesta del año nuevo rapa nui. En ella, una vez más, se rinde un homenaje a los antepasados en los altares ceremoniales. “El rostro vivo del patriarca” se hace presente y el cordón umbilical de la vida se relaciona con la fertilidad y la productividad. Porque no sólo el hombre se renueva sino también, los recursos naturales comienzan a dar frutos.

En el fondo, todos los pueblos celebran algo parecido. El ritual con que agradecen el año vivido y piden un futuro lleno de fuerza solar. Comienza un nuevo ciclo astronómico y agrario. El progresivo desplazamiento del sol hacia el sur da inicio a un nuevo ciclo de vida e impulsa una nueva relación armónica entre el hombre y la naturaleza.

La selección de poesía indígena de Chile “Canto de un Chilli arcaico” realizado por Alejandro Concha Cruz, publicado en el portal Ser Indígena, es nuestra base para que escuchemos, de boca de distintas personas, el ritmo de estas bellas lenguas.

Por último, hemos querido compartir con ustedes el proceso de elaboración y negociación del Proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Descárgalo, y celebra a tu manera la existencia de nuestros pueblos originarios.

Fuente: Educar Chile

21 de junio de 2007

Subir | Volver a Noticias | Volver a Década

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Infancia y Educación inicial
- Otras
- Ciencia y Universidad
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación
- Formación docente
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Evaluación de la Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Inclusiva
- Género
- Cultura
- Biblioteca digital
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación para la ciudadanía
- Educación Técnico Profesional
- Cooperación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad

Últimas noticias OEI

27 de septiembre de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

10 de septiembre de 2014
Paulo Speller elegido Secretario General de la OEI
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018.

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo en OEI - Bolivia
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo OEI - Honduras
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

28 de agosto de 2014
Concluye la XII Asamblea General de la OEI en México
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018 y eligieron a México para hospedar la XIII Reunión Ordinaria de la Asamblea General en 2018. En consecuencia, la Presidencia del Consejo Directivo y de la Asamblea General será ejercida por México, en la persona del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a partir de enero de 2015

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac