OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Conclusiones del Seminario taller de gestión del patrimonio, museos y tráfico ilícito de bienes culturales
Ayacucho, Perú - 25 al 27 de mayo de 2009


Compartir en facebook

El grupo de trabajo reunido en Ayacucho, concluyó en la necesidad de adoptar una serie de medidas urgentes para la protección del patrimonio cultural en Iberoamérica. Los participantes reunidos a través de la iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos en el marco del Programa ACERCA de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, contaron con el apoyo del Comité Peruano del Consejo Internacional de Museos y el Programa Ibermuseos, instituciones que asumen el compromiso de divulgar estos acuerdos ante las diferentes instancias gubernamentales de cada uno de sus países para llevar a cabo las acciones que se proponen.

Conclusiones y recomendaciones del seminario taller de "Gestión del patrimonio, museos y tráfico ilícito de bienes culturales", que tuvo lugar en Ayacucho, Perú, del 25 al 27 de mayo de 2009.

Siendo las 11:30 horas del día 27 de mayo del 2009, los participantes del Seminario Taller de Gestión del Patrimonio, Museos y Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, considerando que los objetivos de la convocatoria señalaron:

- Formar un grupo de discusión de temas relacionados a la gestión del patrimonio, conservación preventiva de los bienes culturales en los museos y desarrollo de iniciativas y acciones que permitan proteger los bienes culturales del tráfico ilegal.
- Desarrollar un seminario taller que permita compartir buenas prácticas a fin de que tengan un efecto multiplicador entre los profesionales de museos y públicos interesados.
- Crear lazos de cooperación en temas de gestión cultural, gestión del patrimonio y gestión de museos entre los participantes y las instituciones de la región.
- Difundir las experiencias de los participantes entre los profesionales de museos que asistan al seminario y después, mediante la publicación de las mismas.
- Fortalecer la red de especialistas en los temas vinculados a la gestión de museos, preservación y conservación del patrimonio cultural con incidencia en el registro e inventario de colecciones y control del tráfico ilícito de bienes culturales.

Después de haber escuchado las diferentes exposiciones de los participantes de los países convocados y los asistentes locales al seminario taller, se procedió a realizar el análisis y debate, arribando a las siguientes conclusiones:

1. Adoptar medidas necesarias para el registro y catalogación del patrimonio inmaterial teniendo en cuenta los aportes que algunos países han logrado.
2. Fortalecer los avances obtenidos por el CRESPIAL y experiencias de otros países.
3. Robustecer la red de profesionales y considerar al programa IBERMUSEOS como un soporte para el trabajo conjunto.
4. Reproducir las buenas prácticas y las experiencias exitosas que se vienen desarrollando en los diversos países a fin de crear una base de datos o banco de información que sirvan como referencia para la adopción de políticas públicas en materia cultural.
5. Acogerse a los códigos de ética existentes (Código de Deontología del ICOM, Código del Marchante y Carta Vaticana).
6. Reafirmar que los museos deben incorporar dentro de sus políticas de acción, un plan de contingencia integrado al plan museológico.
7. Estimular en los diversos países acciones vinculadas a la identificación de campos comunes entre los sistemas de registro y catalogación de los bienes culturales de cada uno de los países para fortalecer la prevención y control del tráfico ilícito de bienes culturales.
8. Reiterar ante las autoridades competentes en materia cultural, la importancia y necesidad de contar con un registro de bienes culturales, confiable y actualizado como un elemento fundamental para la prevención y control del tráfico ilícito de bienes culturales.
9. Fortalecer las acciones de recuperación y devolución de bienes culturales entre países de manera expedita, proponiendo la suscripción de convenios bilaterales o multilaterales.
10. Promover la realización de futuros seminarios de capacitación para especialistas en gestión de museos, registro e inventario y control del tráfico ilícito de bienes culturales.
11. Articular con las comunidades locales la defensa y difusión del patrimonio cultural, considerando a los museos como agentes dinamizadores para mejorar la calidad de vida de los pobladores fomentando la cultura local.

Todos los participantes de este seminario taller, agradecen la iniciativa y la invitación para formar parte de este grupo de análisis y discusión a la Organización de Estados Iberoamericanos, al Programa IBERMUSEOS, al Programa ACERCA de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, así como al Comité Peruano del Consejo Internacional de Museos. A su vez, asumen el compromiso de divulgar estos acuerdos ante las diferentes instancias gubernamentales de cada uno de sus países para llevar a cabo las acciones que se proponen.

3 de junio de 2009

Subir | Volver a Noticias | Volver a Cultura

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Biblioteca digital
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Ciencia y Universidad
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Técnico Profesional
- Género
- Educación para la ciudadanía
- Cultura
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Evaluación de la Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación
- Otras
- Educación Inclusiva
- Formación docente
- Cooperación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Infancia y Educación inicial

Últimas noticias OEI

27 de septiembre de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

10 de septiembre de 2014
Paulo Speller elegido Secretario General de la OEI
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018.

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo en OEI - Bolivia
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo OEI - Honduras
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

28 de agosto de 2014
Concluye la XII Asamblea General de la OEI en México
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018 y eligieron a México para hospedar la XIII Reunión Ordinaria de la Asamblea General en 2018. En consecuencia, la Presidencia del Consejo Directivo y de la Asamblea General será ejercida por México, en la persona del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a partir de enero de 2015

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac