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Perú - Ministerio de Educación impulsa formación cívica entre alumnos


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Consciente de la importancia que significa promover entre los niños y adolescentes peruanos las prácticas de organización y participación democrática, que les permita iniciar el ejercicio de sus deberes y derechos ciudadanos, el Ministerio de Educación emitió una resolución para organizar e implementar los municipios escolares en los colegios de primaria y secundaria.

Así, los educandos, mediante voto universal y secreto, deberán elegir a su alcalde o alcaldesa y miembros de la directiva del municipio escolar. De acuerdo con la Resolución Viceministerial Nº 0019-2007-ED, los procesos electorales deberán realizarse preferentemente entre agosto y octubre. Pero acá surge una pregunta: ¿qué es un municipio escolar, para qué sirve? De acuerdo con el Ministerio de Educación, se trata de un organismo que representa a la generalidad de estudiantes de un centro educativo, elegido en forma democrática para promover la participación estudiantil en el ejercicio de sus deberes y derechos. Está formado por el concejo escolar y la directiva, la que está constituida por el alcalde (sa), teniente alcalde (sa), regidor (a) de Educación, Cultura y Deporte; regidor (a) de Salud y Medio Ambiente; regidor (a) de Producción y Servicios, y regidor (a) de Derechos del Niño, Niña y Adolescente.

Práctica

Para el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, el asunto va más allá. Una sólida y consistente formación ciudadana y cívica no se desarrolla sólo a través del discurso, los conceptos o las teorías, asevera. El funcionario explica que mediante la práctica cotidiana de un conjunto de valores y actitudes se fortalecen, por ejemplo, la solidaridad y cooperación, así como el trabajo grupal y en equipo. Los municipios escolares –agrega– contribuyen a este desarrollo, pues los alumnos aprenden a participar, fortalecer y a elegir a sus representantes, y a dirigir instituciones.

“Los procesos electorales en los colegios generan una cultura vivencial, una cultura cívica democrática, porque los alumnos aprenden a organizarse y a darle forma naciente y continuidad y fortaleza a sus instituciones dentro del ámbito escolar.” Además, refiere, al participar en la elección de sus candidatos, tienen que aprender a identificar a sus líderes que van a ser capaces de representarlos en el municipio.

Equipos

Otro aspecto que destaca Vexler es que los alumnos constituirán equipos de trabajo mediante listas participativas, que son importantes en la diferenciación de los roles en un equipo o una directiva, desde el alcalde hasta los regidores de Cultura, Deportes y Participación, etcétera. Por intermedio de los municipios escolares, resalta el viceministro, los alumnos contarán con un vehículo de comunicación entre ellos, con sus dirigentes, profesores, tutores y la comunidad educativa.

“Por último, en un ejercicio participativo y respetando el debate democrático, con tolerancia a los diferentes puntos de vista, pueden proponer iniciativas positivas y actuar en el desarrollo de éstas para la mejor marcha de la institución educativa y, así, beneficiarse en su formación.” Sin embargo, en este camino de instaurar los municipios escolares en los colegios existieron esfuerzos que no registraban ciertos parámetros de articulación, recuerda el funcionario. “Si bien es cierto que en un 40 o 50 por ciento de colegios funcionan los municipios escolares, esta directiva establece algunos lineamientos y normas básicas.”

“Esperamos que a marzo de 2008 todos los colegios, en el contexto de la flexibilidad y diversidad, tanto de primaria y secundaria, e inicial en forma optativa, cuenten con sus municipios escolares.” Pero, ojo, en este proceso no hay que olvidar el papel del maestro, que es el de orientador, consejero y facilitador para que los jóvenes puedan organizarse, conocerse, formular sus propuestas y ejecutarlas, pero todo dentro de la cultura característica de los niños o adolescentes.

Cultura ciudadana

Mediante el municipio escolar se quiere forjar la participación y un espacio democrático institucional que contribuya, en la práctica, a la acción y el quehacer pedagógico cotidiano, a la formación de una cultura ciudadana, cívica y democrática de nuestros escolares, recalca Idel Vexler.“Lo que queremos es forjar líderes, dirigentes, fortalecer la institucionalidad, la participación, la democracia, favorecer la transformación democrática no solamente en favor del Estado, sino de la sociedad en su conjunto. Esto se denomina educación ciudadana.”

Pero para Vexler es importante, asimismo, que se desarrollen otras características como el sentido de pertenencia al colegio, la identidad personal, cultural y a la institución. “Todo va a ayudar a forjar la identidad local, regional y nacional.”

Funciones de la directiva

[a] Elaborar un plan de trabajo en coordinación con las comisiones de trabajo.

[b] Emitir opinión y propuestas para mejorar el nivel de la calidad de la institución educativa.

[c] Coordinar con la dirección de la institución educativa, docentes y Asociación de Padres de Familia para la ejecución de sus actividades académicas, deportivas y culturales.

[d] Promover la convivencia y disciplina escolar democrática en la institución educativa.

[e] Vigilar el cumplimiento del plan de trabajo del municipio escolar.

[f] Coordinar actividades conjuntas con otros municipios escolares de la misma jurisdicción local, distrital, provincial y/o regional.

Cifras

28,530 colegios de primaria participarán en el proceso.

3’465,000 alumnos se movilizarán.

6,500 colegios de secundaria hay en el país.

1º al 4º año de secundaria eligen sus autoridades.

2’000,000 se movilizarán para las elecciones.

Algo más

La ONPE brinda su asesoramiento permanente al programa. Los directores otorgarán a los equipos de trabajo las facilidades necesarias para el adecuado cumplimiento de sus funciones.

Labores

1 Entre las funciones del alcalde escolar destaca la de representar a su institución educativa en actividades internas o externas referidas a acciones propias del municipio escolar.

2 Del mismo modo, coordinar la elaboración del plan de trabajo del municipio escolar, convocar y dirigir las asambleas del municipio escolar, con carácter informativo, cuando sea necesario (sin generar pérdida de clases).

3 Los directores apoyarán el proceso de implementación y gestión de los municipios escolares, para lo cual conformarán un equipo de trabajo integrado por los tutores de aula, encargado de apoyar las acciones propias de la organización, implementación y gestión de los municipios escolares; así como a los candidatos en la elaboración de sus propuestas.

4 Orientarán la designación de un coordinador del equipo de trabajo para la organización e implementación de los municipios escolares.

23 de junio de 2007

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