OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Banco Mundial
Información y Comunicaciones para el desarrollo 2009


Compartir en facebook

Un nuevo informe del Grupo del Banco Mundial revela que el acceso a servicios de Internet y telefonía móvil asequibles y de alta calidad contribuye al desarrollo en todos los niveles de la economía y la sociedad.

En el informe, titulado Information and Communications for Development 2009: Extending Reach and Increasing Impact (Información y comunicaciones para el desarrollo, 2009: Extender el alcance y ampliar los efectos), se analizan en detalle los efectos de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) en el crecimiento económico de los países en desarrollo. El documento revela que un aumento de 10 puntos porcentuales en las conexiones a Internet de alta velocidad se corresponde con un aumento de 1,3 puntos porcentuales del crecimiento económico. Asimismo, se señala que la telefonía móvil es la manera más eficaz de llegar a cientos de millones de personas que viven en zonas alejadas y rurales del mundo y brindarles servicios públicos y privados.

“En los países en desarrollo, el número de usuarios de Internet se multiplicó por 10 entre 2000 y 2007, y hoy existen más de 4.000 millones de usuarios de telefonía móvil”, afirma Mohsen Khalil, director del Departamento de Tecnologías Mundiales de Información y Comunicaciones del Grupo del Banco Mundial. “Estas tecnologías ofrecen grandes oportunidades. Los gobiernos pueden colaborar con el sector privado para acelerar el establecimiento de redes de conexión de banda ancha y extender el servicio a los consumidores de bajos ingresos”.

La conexión de banda ancha es asimismo fundamental para el sector de los servicios de tecnología de la información (TI), que crea empleo para los jóvenes, aumenta la productividad y las exportaciones, y promueve la inclusión social. Los países en desarrollo no deberían dejar pasar esta oportunidad, en gran parte desaprovechada, ya que actualmente se explota menos del 15% del mercado mundial potencial para el sector de los servicios de TI. En 2007, este mercado representaba alrededor de US$500.000 millones. 

“Los gobiernos deberían fomentar activamente el desarrollo del sector de los servicios de tecnología de la información a nivel local mediante políticas e incentivos dirigidos a empresarios y el sector privado, e inversiones en capacitación e infraestructura”, sostiene Christine Zhen-Wei Qiang, economista del Banco Mundial y autora del informe. 

El informe también contiene nuevos datos empíricos de Brasil, Ghana, India y otros países que demuestran que los gobiernos modernos que se sirven de la TIC pueden mejorar su eficiencia, transparencia y capacidad de respuesta. Según una encuesta en la que participaron más de 30 países, el gobierno electrónico requiere cambios de organización y de conductas impulsados por un compromiso político de alto nivel y una coordinación eficaz. 

“El acceso a la conexión de banda ancha completa la base de información en la que se apoyan las economías modernas y debería constituir una prioridad en los planes nacionales de desarrollo”, declara Katherine Sierra, vicepresidenta de la Red de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial. “Los gobiernos pueden jugar un papel decisivo en la ampliación del acceso a la conexión de banda ancha mediante políticas e incentivos que alienten la competencia y la inversión privada”.

El informe se basa en la experiencia del Banco en el sector, donde su participación ha sido importante. El Grupo del Banco es el mayor donante internacional en el campo de la TIC para el desarrollo y respalda proyectos que contienen actividades de TIC en más de 100 países, con una cartera equivalente a más de US$3.000 millones.

Descargar el capítulo - Visión General

Más información (en inglés)

13 de julio de 2009

Subir | Volver a Noticias | Volver a Biblioteca digital

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Ciencia y Universidad
- Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Biblioteca digital
- Infancia y Educación inicial
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación para la ciudadanía
- Otras
- Evaluación de la Educación
- Cultura
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Inclusiva
- Educación Técnico Profesional
- Cooperación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Revista Iberoamericana de Educación
- Formación docente
- Género

Últimas noticias OEI

22 de enero de 2015
Entrevista a Paulo Speller en Radio 5 - 21-1-15
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, fue entrevistado en el Programa Cinco Continentes de Radio 5

Más información [+]

21 de enero de 2015
Paulo Speller: «El Erasmus iberoamericano es una prioridad para el próximo curso»
Publicado en ABC
El secretario general de la OEI critica los actuales ránkings de universidades porque emplean «los criterios del Norte» y la base es el inglés, por lo que las iberoamericanas «salen por debajo»

Más información [+]

20 de enero de 2015
Galería de fotos del acto de posesión de Paulo Speller
Acto celebrado en Madrid el pasado 15 de enero

Más información [+]

14 de enero de 2015
Toma de posesión de Paulo Speller como Secretario General de la OEI
Transmisión en directo. Día 15 de enero a las 13 horas (Hora España Peninsular)

Más información [+]

14 de enero de 2015
Cursos del CAEU

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac