OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Santos Rego, Miguel Ángel
Migraciones, sostenibilidad y educación


Compartir en facebook

Revista de Educación Número Extraordinario 2009: Educar para el desarrollo sostenible
Este artículo trata de contribuir a paliar el déficit de estudios existente en las ciencias sociales acerca de la estratégica asociación entre educación, migraciones y sostenibilidad. Descartando cualquier identificación apriorística con paradigma o modelo alguno en torno al examen de las migraciones, y despejando al desarrollo sostenible de su connotación exclusivamente ecológica y medioambiental, lo que proponemos es una teoría y una práctica de la educación intercultural en la que situar una acción equilibradora entre conocimiento, equidad social, y aprendizaje. Se trata, fundamentalmente, de señalar los ejes de un análisis que, en la perspectiva del Autor, conduce necesariamente a una respuesta basada en la pertinencia de un desarrollo educativo intercultural como clave de sostenibilidad en nuestras sociedades, a gestionar tanto desde la escuela como desde la comunidad (ámbito local). Antes, y a esos efectos, se revisa el auge de las migraciones en el marco de una globalización asimétrica, se resume su controvertida relación con el desarrollo sostenible, y se reflexiona sobre determinados aportes de la educación a la comprensión del fenómeno migratorio en términos de sostenibilidad. Se solicita, finalmente y a modo de conclusión, una mayor simetría entre sostenibilidad y proyectos de educación intercultural. Lo que debe hacerse es redoblar el esfuerzo por elevar la conciencia del mundo sobre lo que significa la sostenibilidad y la interculturalidad para el futuro de nuestros hijos y de las generaciones venideras. Ambas cuestiones están ineluctablemente unidas. Por ello urge que la educación y los educadores influyamos en las decisiones y en las acciones que permitan girar a tiempo y evitar el colapso.

Palabras clave

educación intercultural, migraciones, sostenibilidad, aprendizaje, inclusión, cohesión social.

Abstract

Migration, sustainability and education
This article aims to help alleviate the shortage of studies carried out in Social Sciences on the strategic association between education, migration and sustainability. Starting from the rejection of any prior identification with a paradigm or model regarding the study of the migration phenomenon, as well as omitting the exclusively ecological and environmental connotation attached to sustainable development, we suggest an intercultural education theory along with a training program with a harmonizing activity between knowledge, social equity and learning. We basically try to point out the goals of an analysis which, from the author’s perspective, leads necessarily to a response based on the relevance of an intercultural educational development as a sustainability key in our society which should be managed both by school and community (local administration). Before, and to this end, we assess the migration increment in a context of asymmetrical globalization, summarize its controversial connection with sustainable development and reflect on the particular contributions provided by education to understand the migration phenomenon in terms of sustainability. Finally, and to sum up, a greater symmetry between sustainability and intercultural education projects is demanded. What should be done is to redouble the effort in order to increase awareness worldwide about what sustainability and interculturality mean for the future of our children and the coming generations. These two issues are inevitably linked. Therefore, it is compulsory for education and educators to influence timely decisions and actions in order to take new turns and avoid undergoing any failure.

Key words

intercultural education, migrations, sustainability, learning, inclusion, social cohesion.

Acceder a artículo

Década para la Educación por la Sostenibilidad

Miguel A. Santos Rego
Universidade de Santiago de Compostela. Facultade de Ciencias da Educación. Departamento de Teoría da Educación, Historia da Educación e Pedagoxía Social. Santiago de Compostela, España.

26 de julio de 2009

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Infancia y Educación inicial
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Género
- Cooperación
- Biblioteca digital
- Noticias OEI Buenos Aires
- Ciencia y Universidad
- Sala de Lectura. IBERTIC
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Cultura
- Otras
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Técnico Profesional
- Educación
- Educación para la ciudadanía
- Formación docente
- Evaluación de la Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación Inclusiva

Últimas noticias OEI

20 de septiembre de 2013
73º Consejo Directivo de la OEI
La 73ª Reunión del Consejo Directivo Extraordinario de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura se celebró el pasdo 12 de septiembre de 2013 en la Ciudad de Panamá, Panamá.

Más información [+]

17 de septiembre de 2013
Instituto Iberoamericano para la Educación en Derechos Humanos y en Democracia
En el marco de la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, realizada en Panamá el pasado jueves 12 de septiembre de 2013, se formalizó la creación del Instituto Iberoamericano para la Educación en Derechos Humanos y en Democracia de la OEI con sedes en Colombia, Uruguay y El Salvador.

Más información [+]

16 de agosto de 2013
La propuesta de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OEI lleva 1.525.676 descargas
A finales de julio de 2012 en el marco del Foro Iberoamericano de Educación Superior, Ciencia e Innovación de Cádiz la OEI presentó un documento propuesta para la cooperación iberoamericana en estos ámbitos.
Hemos superado el año de difusión y cuando estamos a punto de lanzar la segunda versión celebramos el interés que el documento está despertando

Más información [+]

7 de agosto de 2013
Boletín de julio de 2013 del CAEU de la OEI
Con los cursos actualmente convocados por la OEI

Más información [+]

28 de junio de 2013
Convenio UNED-OEI
Juan A. Gimeno, rector de la UNED y Álvaro Marchesi, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos OEI han rubricado un acuerdo en el que ambas instituciones aúnan sus objetivos con la finalidad de realizar acciones de cooperación en el ámbito de la Educación, encaminados a potenciar la ciencia, la tecnología y la cultura dentro del espacio iberoamericano.
Este convenio, de cinco años de duración, compromete a ambas instituciones a promover proyectos conjuntos en el ámbito de la cooperación internacional, cooperación al desarrollo y cooperación interuniversitaria. También favorece la movilidad y el intercambio de personal y de estudiantes, con fines docentes, investigadores o de asesoramiento, en campos de interés compartidos por ambas instituciones.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac