OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Santos Rego, Miguel Ángel
Migraciones, sostenibilidad y educación


Compartir en facebook

Revista de Educación Número Extraordinario 2009: Educar para el desarrollo sostenible
Este artículo trata de contribuir a paliar el déficit de estudios existente en las ciencias sociales acerca de la estratégica asociación entre educación, migraciones y sostenibilidad. Descartando cualquier identificación apriorística con paradigma o modelo alguno en torno al examen de las migraciones, y despejando al desarrollo sostenible de su connotación exclusivamente ecológica y medioambiental, lo que proponemos es una teoría y una práctica de la educación intercultural en la que situar una acción equilibradora entre conocimiento, equidad social, y aprendizaje. Se trata, fundamentalmente, de señalar los ejes de un análisis que, en la perspectiva del Autor, conduce necesariamente a una respuesta basada en la pertinencia de un desarrollo educativo intercultural como clave de sostenibilidad en nuestras sociedades, a gestionar tanto desde la escuela como desde la comunidad (ámbito local). Antes, y a esos efectos, se revisa el auge de las migraciones en el marco de una globalización asimétrica, se resume su controvertida relación con el desarrollo sostenible, y se reflexiona sobre determinados aportes de la educación a la comprensión del fenómeno migratorio en términos de sostenibilidad. Se solicita, finalmente y a modo de conclusión, una mayor simetría entre sostenibilidad y proyectos de educación intercultural. Lo que debe hacerse es redoblar el esfuerzo por elevar la conciencia del mundo sobre lo que significa la sostenibilidad y la interculturalidad para el futuro de nuestros hijos y de las generaciones venideras. Ambas cuestiones están ineluctablemente unidas. Por ello urge que la educación y los educadores influyamos en las decisiones y en las acciones que permitan girar a tiempo y evitar el colapso.

Palabras clave

educación intercultural, migraciones, sostenibilidad, aprendizaje, inclusión, cohesión social.

Abstract

Migration, sustainability and education
This article aims to help alleviate the shortage of studies carried out in Social Sciences on the strategic association between education, migration and sustainability. Starting from the rejection of any prior identification with a paradigm or model regarding the study of the migration phenomenon, as well as omitting the exclusively ecological and environmental connotation attached to sustainable development, we suggest an intercultural education theory along with a training program with a harmonizing activity between knowledge, social equity and learning. We basically try to point out the goals of an analysis which, from the author’s perspective, leads necessarily to a response based on the relevance of an intercultural educational development as a sustainability key in our society which should be managed both by school and community (local administration). Before, and to this end, we assess the migration increment in a context of asymmetrical globalization, summarize its controversial connection with sustainable development and reflect on the particular contributions provided by education to understand the migration phenomenon in terms of sustainability. Finally, and to sum up, a greater symmetry between sustainability and intercultural education projects is demanded. What should be done is to redouble the effort in order to increase awareness worldwide about what sustainability and interculturality mean for the future of our children and the coming generations. These two issues are inevitably linked. Therefore, it is compulsory for education and educators to influence timely decisions and actions in order to take new turns and avoid undergoing any failure.

Key words

intercultural education, migrations, sustainability, learning, inclusion, social cohesion.

Acceder a artículo

Década para la Educación por la Sostenibilidad

Miguel A. Santos Rego
Universidade de Santiago de Compostela. Facultade de Ciencias da Educación. Departamento de Teoría da Educación, Historia da Educación e Pedagoxía Social. Santiago de Compostela, España.

26 de julio de 2009

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Cultura
- Educación para la ciudadanía
- Otras
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Infancia y Educación inicial
- Revista Iberoamericana de Educación
- Ciencia y Universidad
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Noticias OEI Buenos Aires
- Género
- Formación docente
- Educación Técnico Profesional
- Cooperación
- Evaluación de la Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación
- Educación Inclusiva
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Biblioteca digital

Últimas noticias OEI

22 de noviembre de 2012
Boletines de novedades de la OEI del mes de noviembre de 2012
Incluye la información de la XXII Cumbre Iberoamericana y las convocatorias de la OEI

Más información [+]

9 de noviembre de 2012
Carta del Secretario General de la OEI a los Ministros de Educación iberoamericanos sobre la financiación de AECID a la OEI y a los programas educativos aprobados por las Cumbres
Acceder a documento en PDF

Más información [+]

2 de noviembre de 2012
Dos años en Twitter con @EspacioOEI
Al acercarse la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno celebrada en Mar del Plata el 2 de noviembre de 2010 la OEI abrió su primera cuenta en Twitter @EspacioOEI que hasta la fecha ha emitido más de 33.000 tweets y que sirve actualmente a miles de seguidores de referencia de la educación, la ciencia y la cultura en nuestra región.

Más información [+]

17 de octubre de 2012
Acuerdo de colaboración entre la OEI, ENTRECULTURAS y ACCENTURE
OEI podrá hacer uso de las aplicaciones informáticas para la gestión de proyectos y de colaboradores desarrolladas por ambas entidades
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Entreculturas-Fe y Alegría y la consultora Accenture suscriben hoy un acuerdo de colaboración por el que estas entidades se comprometen a colaborar de manera conjunta en la realización de programas, proyectos y actividades de cooperación en los ámbitos de educación, ciencia, cultura y desarrollo social.

Más información [+]

13 de octubre de 2012
Para la enseñanza de las ciencias y la matemática: @iberciencia
Una de las prioridades de la actuación de la OEI en los próximos dos años va a ser la enseñanza de las ciencias y la matemática
Estamos preparando diversas actuaciones en la red y la primera de ellas ha sido la de lanzar la cuenta de twitter @iberciencia
Desde la misma les iremos refieriendo artículos y documentos y en breve empezaremos a ir reseñando las actuaciones de la OEI

Más información [+]

... | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac