OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Santos Rego, Miguel Ángel
Migraciones, sostenibilidad y educación


Compartir en facebook

Revista de Educación Número Extraordinario 2009: Educar para
el desarrollo sostenible

Este artículo trata de contribuir a paliar el déficit de estudios
existente en las ciencias sociales acerca de la estratégica asociación
entre educación, migraciones y sostenibilidad. Descartando cualquier
identificación apriorística con paradigma o modelo alguno en torno
al examen de las migraciones, y despejando al desarrollo sostenible de su connotación
exclusivamente ecológica y medioambiental, lo que proponemos es una teoría
y una práctica de la educación intercultural en la que situar
una acción equilibradora entre conocimiento, equidad social, y aprendizaje.
Se trata, fundamentalmente, de señalar los ejes de un análisis
que, en la perspectiva del Autor, conduce necesariamente a una respuesta basada
en la pertinencia de un desarrollo educativo intercultural como clave de sostenibilidad
en nuestras sociedades, a gestionar tanto desde la escuela como desde la comunidad
(ámbito local). Antes, y a esos efectos, se revisa el auge de las migraciones
en el marco de una globalización asimétrica, se resume su controvertida
relación con el desarrollo sostenible, y se reflexiona sobre determinados
aportes de la educación a la comprensión del fenómeno migratorio
en términos de sostenibilidad. Se solicita, finalmente y a modo de conclusión,
una mayor simetría entre sostenibilidad y proyectos de educación
intercultural. Lo que debe hacerse es redoblar el esfuerzo por elevar la conciencia
del mundo sobre lo que significa la sostenibilidad y la interculturalidad para
el futuro de nuestros hijos y de las generaciones venideras. Ambas cuestiones
están ineluctablemente unidas. Por ello urge que la educación
y los educadores influyamos en las decisiones y en las acciones que permitan
girar a tiempo y evitar el colapso.

Palabras clave

educación intercultural, migraciones, sostenibilidad, aprendizaje, inclusión,
cohesión social.

Abstract

Migration, sustainability and education
This article aims to help alleviate the shortage of studies carried out in Social
Sciences on the strategic association between education, migration and sustainability.
Starting from the rejection of any prior identification with a paradigm or model
regarding the study of the migration phenomenon, as well as omitting the exclusively
ecological and environmental connotation attached to sustainable development,
we suggest an intercultural education theory along with a training program with
a harmonizing activity between knowledge, social equity and learning. We basically
try to point out the goals of an analysis which, from the author’s perspective,
leads necessarily to a response based on the relevance of an intercultural educational
development as a sustainability key in our society which should be managed both
by school and community (local administration). Before, and to this end, we
assess the migration increment in a context of asymmetrical globalization, summarize
its controversial connection with sustainable development and reflect on the
particular contributions provided by education to understand the migration phenomenon
in terms of sustainability. Finally, and to sum up, a greater symmetry between
sustainability and intercultural education projects is demanded. What should
be done is to redouble the effort in order to increase awareness worldwide about
what sustainability and interculturality mean for the future of our children
and the coming generations. These two issues are inevitably linked. Therefore,
it is compulsory for education and educators to influence timely decisions and
actions in order to take new turns and avoid undergoing any failure.

Key words

intercultural education, migrations, sustainability, learning, inclusion, social
cohesion.

Acceder
a artículo

Década para la Educación
por la Sostenibilidad

Miguel A. Santos Rego
Universidade de Santiago de Compostela. Facultade de Ciencias da Educación.
Departamento de Teoría da Educación, Historia da Educación
e Pedagoxía Social. Santiago de Compostela, España.

26 de julio de 2009

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Noticias OEI Buenos Aires
- Revista Iberoamericana de Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Formación docente
- Educación Inclusiva
- Cooperación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Cultura
- Educación para la ciudadanía
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Evaluación de la Educación
- Educación Técnico Profesional
- Biblioteca digital
- Otras
- Infancia y Educación inicial
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Ciencia y Universidad
- Educación
- Género

Últimas noticias OEI

29 de marzo de 2015
Cursos del CAEU

Más información [+]

23 de febrero de 2015
La OEI y la Fundación Descubre firman un acuerdo para desarrollar programas conjuntos en Iberoamérica

El convenio marco tiene como objetivo la mutua colaboración en la participación de los sectores de interés común de las partes y en el fortalecimiento de las acciones en el campo de la educación, la ciencia y la cultura.

Más información [+]

23 de febrero de 2015
Paulo Speller, Secretario General de la OEI, visita México

Durante su breve estancia se reunió con diversas personalidades del sector educativo, de la ciencia de la cultura mexicana
En los encuentros con estas instituciones se realizaron presentaciones de la trayectoria de la OEI y se abrieron posibles vías de colaboración y alianzas

Más información [+]

22 de enero de 2015
Entrevista a Paulo Speller en Radio 5 - 21-1-15

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, fue entrevistado en el Programa Cinco Continentes de Radio 5

Más información [+]

21 de enero de 2015
Paulo Speller: «El Erasmus iberoamericano es una prioridad para el próximo curso»

Publicado en ABC
El secretario general de la OEI critica los actuales ránkings de universidades porque emplean «los criterios del Norte» y la base es el inglés, por lo que las iberoamericanas «salen por debajo»

Más información [+]

0 | ... | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | ... | 135



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac