OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Educación y jóvenes en contextos de desigualdad socioeconómica Tendencias y perspectivas en América Latina - Pablo Christian Aparicio


Compartir en facebook

Autor: Pablo Christian Aparicio

En América Latina con reiterada insistencia los gobiernos y las organizaciones ligadas a la cooperación para el desarrollo local e internacional apelan a la necesidad de fortalecer la participación de las nuevas generaciones –niños y jóvenes- en el sistema educativo, como una vía efectiva para ampliar la cohesión social, otorgar mayor sustentabilidad al modelo de desarrollo y fortalecer los procesos económicos de transformación estructural.

Sin embargo, el hiato que separa a la realidad educativa por un lado, y a los deseos esgrimidos a nivel político y curricular por el otro, ha sido propulsado fundamentalmente por el influjo de la desigualdad socioeconómica que incide en la distribución inequitativa de las oportunidades de participación social entre las generaciones más jóvenes según la procedencia étnica cultural, el grado de educación adquirido por los progenitores, la ubicación geográfica de residencia, el genero y el nivel socioeconómico.

El presente artículo intenta analizar brevemente el escenario histórico social donde se circunscribe la propuesta educativa actual para poder entender la forma de participación de los jóvenes en los sistemas de formación y así también evaluar el grado de efectividad de las ofertas y de los programas en correspondencia a las demandas e intereses específicos de este colectivo. En esta empresa, la visibilización de la complejidad y la pluralidad de los contextos y los actores educativos resulta determinante tanto para acompasar idóneamente los procesos de formación de las nuevas generaciones, así como también para abordar los desafíos presentes y futuros de la educación como herramienta social transformadora. Finalmente, se abordarán los desafíos concernientes a las políticas de juventud, como horizonte y marco de referencia a donde en un futuro se debería circunscribir la diversidad de temas, programas y acciones públicas y sociales destinadas a los jóvenes.

Revista Archivos Analíticos de Políticas Educativas, Vol. 17, Nº 12. Junio 2009

Descargar artículo

21 de agosto de 2009

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación
- Infancia y Educación inicial
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Evaluación de la Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación Inclusiva
- Educación para la ciudadanía
- Ciencia y Universidad
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Fomento de la Lectura
- Género
- Cooperación
- Otras
- Educación Técnico Profesional
- Cultura
- Noticias OEI Buenos Aires
- Biblioteca digital
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Formación docente
- Revista Iberoamericana de Educación

Últimas noticias OEI

28 de marzo de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

27 de marzo de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

23 de marzo de 2014
Una cuenta para seguir nuestro Congreso de 2014: @2014Congreso
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha convocado el Congreso Iberoamericano Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina del 12 al 14 de noviembre de 2014.
A partir de ahora vamos a ir teniendo las confirmaciones de los conferencistas y ponentes invitado y hemos considerado unificar esas informaciones a través de un canal de comunicación propio en Twitter: @2014Congreso.
Les invitamos a seguir la cuenta y a estar con nosotros en este Congreso bien como oyente o presentando alguna comunicación.

Más información [+]

26 de noviembre de 2013
La OEI el organismo internacional más activo en Twitter
Todas las organizaciones combinadas han enviado 770.547 tweets. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) es la más prolífica, con 48.839 tweets – más del doble del número de tweets enviados por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (@PNUD), con “sólo” 23.552 y @ONU con 23.391 tweets.

Más información [+]

5 de octubre de 2013
Escuela de cooperación - Boletín de octubre de 2013
Las iniciativas de formación de la Escuela de Cooperación tienen como destinatarios especiales los profesionales de organismos nacionales e internacionales de desarrollo, de organismos no gubernamentales y fundaciones, y de otras entidades, públicas y privadas, que tengan responsabilidad en el diseño, la gestión y la evaluación de proyectos y programas de desarrollo, o que tengan como interlocutores a organismos de cooperación internacional que prestan asistencia técnica o financiera. Les destacamos el Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac