OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

México - Titulación de docentes en el nivel medio superior, instrumento para elevar la calidad académica, Alonso Lujambio


Compartir en facebook


El Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, exhortó hoy a más de 96 mil docentes de Educación Media Superior que ejercen su profesión sin haber terminado sus estudios profesionales, a incorporarse al Programa de Titulación de Docentes , cuya convocatoria fue lanzada este martes por la SEP para elevar la calidad académica de este nivel de estudios en todo el país.

Al encabezar el lanzamiento nacional de este programa que busca ofrecer alternativas viables para la titulación expedita de los docentes que laboran en instituciones públicas de Educación Media Superior, el Maestro Lujambio dijo que “vamos a reforzar la Educación Media Superior mediante este programa, convencidos de que el magisterio es una de las vocaciones más nobles, y con esta iniciativa se pretende homogeneizar el nivel mínimo de estudios de los docentes, profesionalizar aún más la práctica magisterial, contar con competencias profesionales y elevar la calidad de la enseñanza”.

En el Salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el titular de la política educativa nacional fue acompañado por el Subsecretario de Educación Media Superior, Doctor Miguel Székely Pardo; el Secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Doctor Rafael López Castañares; la Profesora del Colegio de Bachilleres, María Eusebia Castillas Correa y el Profesor Víctor Andrés García Cabral, del Centro de Estudios de Bachillerato 4/1, entre otras personalidades.

El Secretario Alonso Lujambio explicó que el programa consta de tres modalidades y está dirigido a: los docentes que aprobaron la totalidad de las asignaturas de una carrera pero que no han acreditado la modalidad de titulación correspondiente. Para los maestros de Educación Media Superior que realizaron únicamente estudios parciales de licenciatura; así como para quienes carecen de estudios de licenciatura pero son docentes y han ejercido su profesión durante un periodo considerable.

Los cursos para estas tres modalidades serán impartidos por 47 universidades vinculadas a la ANUIES y sus costos ascenderán a nueve mil, 10 mil y 30 mil pesos, respectivamente.

La Secretaría de Educación Pública financiará dichos cursos en su totalidad porque, de esta forma, desea contribuir de manera decisiva al mejor desarrollo académico de este nivel de estudios en todo el territorio nacional, explicó Lujambio.

“Si aprendemos a aprender, estaremos educando con mayor calidad. Hoy echamos a andar un programa que brindará mayor dignidad, más prestaciones y mejores opciones de desarrollo para el 40 por ciento de los docentes de Educación Media Superior que no tienen licenciatura, último paso que profesionalizar la labor magisterial”, expuso.

En su oportunidad, Székely Pardo sostuvo que el Programa de Titulación para Docentes forma parte de la Reforma Integral de la Educación Media Superior y constituye un abierto respaldo a la dignificación de la profesión magisterial.

Recordó que la primera experiencia en este sentido se inició hace más de un año con 160 docentes del Colegio de Bachilleres de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 111 de los cuales estuvieron presentes en la ceremonia realizada este día en el Salón Hispanoamericano de la SEP.

A su vez, el Secretario Ejecutivo de la ANUIES, Rafael López Castañares, dijo que el programa de titulación representa una mayor atención y congruencia académica cuyos resultados beneficiarán el desarrollo de la Educación Media Superior en México.

Durante la ceremonia hablaron también María Eusebia Casillas Correa, Profesora del Colegio de Bachilleres, y Víctor Andrés García Cabral, Profesor del Centro de Estudios de Bachillerato 4/1, quienes expusieron sus experiencias docentes en ambas instituciones y la satisfacción alcanzada tras haber obtenido sus respectivas licenciaturas en el programa piloto aplicado el año pasado.

[Más información]

3 de septiembre de 2009

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Otras
- Educación Inclusiva
- Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Noticias OEI Buenos Aires
- Biblioteca digital
- Infancia y Educación inicial
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Género
- Cooperación
- Formación docente
- Ciencia y Universidad
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Técnico Profesional
- Cultura
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Evaluación de la Educación
- Educación para la ciudadanía

Últimas noticias OEI

9 de febrero de 2016
Reuniones Bilaterales durante el Consejo Directivo

Durante la 74º Reunión del Consejo Directivo celebrada en Quito, Ecuador, el Secretario general de la OEI, Paulo Speller, ha mantenido los siguientes encuentros:

Más información [+]

4 de febrero de 2016
Se celebra en Quito la 74º Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la OEI

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha celebrado en Quito, Ecuador, la 74ª reunión de su Consejo directivo, integrado por los Ministros y Ministras de Educación de los países iberoamericanos.

Más información [+]

4 de febrero de 2016
Jorge Sáinz nuevo Secretario General adjunto de la OEI

La 74º Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha designado al español Jorge Sáinz como Secretario General adjunto del organismo en Quito (Ecuador).

Más información [+]

14 de diciembre de 2015
Ministro de Agricultura de Colombia hace reconocimiento a Paulo Speller, Secretario General de la OEI

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Aurelio Irragori, otorga reconocimiento a Paulo Speller, Secretario General de la OEI, por su dedicación, méritos y trayectoria en la Educación, la Ciencia y la Cultura de los países miembros de la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI, en especial por su contribución altruista al desarrollo rural a través de la innovación, la asistencia técnica, la producción tecnificada, la investigación y la formación especializada como pilares para la superación de la pobreza en Colombia.

Más información [+]

10 de diciembre de 2015
Reunión de trabajo OEI-CERLALC

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, ha recibido en la sede de Madrid a Marianne Ponsford, nueva directora del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 135



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac