El viceministro cubano de Educación Rolando Forneiro, ofreció ayer a los países iberoamericanos la colaboración de Cuba para cumplir las metas educativas para el 2021, según compromiso asumido en la Cumbre de 2008 de ese grupo.
Al participar en Brasilia en un encuentro convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos para presentar los proyectos de costos y vías para alcanzar esos objetivos educacionales, Forneiro brindó la cooperación cubana en la erradicación del analfabetismo en cualquier nación que lo solicite.
Mencionó que para ello puede emplearse el método cubano de enseñanza Yo, sí puedo, e incluso su continuación Yo, sí puedo seguir, que recibieron el reconocimiento de más de una de las naciones participantes, ya que gracias a él lograron eliminar el analfabetismo en sus países o en las regiones en que los aplicaron.
Cuba ofreció también su ayuda en la formación de los educadores, apuntó el viceministro, quien también expuso la posición ventajosa de la isla caribeña en el tema de la educación, algo no sólo reconocido por muchos países en el mundo, sino por organismos internacionales.
Al respecto, indicó el nivel de escolarización, la erradicación del analfabetismo, el papel y reconocimiento de los maestros, el trabajo que hace Cuba por elevar su preparación y el proceso de universalización de la educación superior para aumentar la cultura general.
Durante el encuentro, los participantes revelaron sus experiencias y la mayoría coincidió en la dificultad para cumplir esas metas educativas, toda vez que algunas de ellas presentan serias deficiencias en sus naciones, como la erradicación del analfabetismo, la escolarización plena o la igualdad de género y raza.
Por su parte, el secretario general de la OEI, Álvaro Marchesi, dijo que será preciso hacer mucho esfuerzo en muy poco tiempo, ya que nos estamos proponiendo hacer en 10 años lo que se hace en 25 y agregó que la mayoría de las naciones de la región tienen desafíos similares.
"Es una educación con muchas desigualdades y problemas importantes en la calidad de la enseñanza. Podemos hacer juntos un gran esfuerzo, cada uno con sus perspectivas, porque también hay muchas desigualdades entre Brasil y Guatemala o entre Bolivia y Argentina", refirió.
Entre los desafíos de las naciones iberoamericanas, Marchesi mencionó mejorar los resultado de los alumnos en evaluaciones internacionales, mejorar la calidad de la enseñanza en los primeros años y superar el analfabetismo, calificado por el secretario general de la OEI como "una tragedia en América Latina".
Adelantó que será creado un fondo para ayudar financieramente a los países más pobres a cumplir las metas educativas.
lma/ale
3 de septiembre de 2009 |