OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Colombia - Más de un millón de jóvenes y adultos alfabetizados en Colombia


Compartir en facebook
  • El Ministerio de Educación reafirma su compromiso para que todos los colombianos tengan acceso a una educación de calidad durante toda su vida
  • El Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica y Media de Jóvenes y Adultos del Ministerio ha alfabetizado a 1’017.934 personas entre 2003 y 2009, superando la meta del millón de personas atendidas planteada para el 2010.
  • En 2009 se han alfabetizado 161.985 colombianos entre enero y junio, de los 200.000 planteados como meta para este año.
  • La reducción de la tasa de analfabetismo del 8 al 6,1 por ciento entre 2003 y 2009 es una de las razones para que la política alfabetizadora colombiana sea reconocida como ejemplo en toda Latinoamérica.

Haber superado la meta del millón de colombianos alfabetizados que se tenía para el 2010, cubrir en seis meses el 80 por ciento de las personas que se esperaba atender durante todo el 2009 y reducir la tasa de analfabetismo en casi dos puntos en menos de seis años, son algunos de los resultados que el Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica y Media de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación Nacional entrega al conmemorarse este 8 de septiembre el Día Internacional de la Alfabetización.

En esta conmemoración, promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Ministerio de Educación Nacional reafirma su compromiso para que todos los colombianos tengan acceso a una educación de calidad durante toda su vida, permitiendo que jóvenes y adultos no solo aprendan a leer y escribir sino que puedan vincularse al sistema educativo pasando por los diferentes niveles de aprendizaje.

El objetivo del Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica y Media de Jóvenes y Adultos es apoyar a las entidades territoriales certificadas en el proceso de formación del joven y el adulto iletrado en competencias básicas del lenguaje, matemáticas, ciencias sociales y naturales, y competencias ciudadanas.

Con este objetivo, el Programa ha logrado atender 1’017.934 personas entre 2003 y 2009, superando la meta del millón de personas atendidas planteada para el 2010. Entre enero y junio de este año han sido alfabetizados 161.985 colombianos, casi cuatro quintas partes de lo presupuestado para todo el 2009 (200 mil personas). Estos resultados han permitido reducir la tasa de analfabetismo del 8 al 6,1 por ciento en estos seis años.

Nariño, Magdalena, Antioquia, Sucre y Cauca se destacan como los departamentos más beneficiados con esta iniciativa. En estas zonas fueron favorecidos 325.240 jóvenes y adultos y 9.849 docentes, lo que sumado equivale a más del 31 por ciento del total de alfabetizados en Colombia desde el 2003.

El Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica y Media de Jóvenes y Adultos busca vincular a jóvenes y adultos iletrados mayores de 15 años a los diferentes ciclos y niveles de la educación básica, como condición para promover el mejoramiento de las condiciones de vida de la población más necesitada.

Recientemente, los logros de esta iniciativa fueron reconocidos por el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes de Atlanta -CIFAL-, al entregar el Premio América 2009 en la categoría de ‘Premio al Liderazgo en Educación’ a la ministra de Educación colombiana, Cecilia María Vélez White, el pasado 31 de agosto.

Los Premios América 2009 son otorgados a funcionarios de gobiernos nacionales y locales que han implementado, de forma exitosa, programas y mejores prácticas que conlleven al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.

"Nosotros estamos enfrentando el problema porque en principio la tasa de analfabetismo en Colombia (2003) bordeaba el 8 por ciento y hoy en día es del 6,1", manifestó la Ministra de Educación Nacional en entrevista concedida a CNN luego de recibir el premio.

Características del Programa Nacional de Alfabetización

Para la Ministra una de las principales fortalezas del programa alfabetizador desarrollado en Colombia radica en que éste busca dejar capacidad instalada para cubrir las necesidades futuras, trascendiendo la meta de brindar soluciones para la situación actual. Este aspecto se logra mediante la formación de docentes y la adecuación de instituciones educativas dedicadas a la alfabetización.

Otra de las características de este programa es que a través suyo el Ministerio de Educación Nacional entrega recursos económicos a las secretarias de educación por cada alumno atendido en los ciclos del 2 al 6 (de cuarto de primaria a grado 11), lo que permite a quienes desean continuar su formación en los diferentes niveles educativos, hacerlo de manera gratuita. Paralelamente, el Ministerio prioriza los recursos para el ciclo 1 (de primero a tercero de primaria) teniendo en cuenta a las entidades territoriales con mayores tasas de analfabetismo.

13 de septiembre de 2009

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Alfabetización

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Género
- Noticias OEI Buenos Aires
- Formación docente
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Ciencia y Universidad
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Otras
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Cooperación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Inclusiva
- Educación Técnico Profesional
- Cultura
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Revista Iberoamericana de Educación
- Infancia y Educación inicial
- Educación
- Biblioteca digital
- Educación para la ciudadanía
- Evaluación de la Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC

Últimas noticias OEI

20 de junio de 2016
Secretário-Geral da OEI realiza visita ao novo Ministro da Educação

O Secretário-Geral da OEI, Paulo Speller, reuniu-se ontem com o Ministro da Educação, Mendonça Filho

Más información [+]

10 de junio de 2016
Ampliamos el plazo del concurso ‘Ponle nombre a tu futuro’ hasta el 17 de Junio

Ya tenemos propuestas desde los 22 países de Iberoamérica, siendo México, Colombia, España y Brasil los países con mayor participación pero queremos que más jóvenes puedan participar en esta iniciativa.

Más información [+]

8 de junio de 2016
Firma de Protocolo entre la OEI y la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Acto de Firma de Protocolo entre la OEI y la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Más información [+]

6 de junio de 2016
OEI, SEGIB y Fundación Carolina firman un acuerdo de Alianza para la Movilidad Académica

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Fundación Carolina han firmado un convenio de Alianza para la Movilidad Académica

Más información [+]

20 de mayo de 2016
El Presidente Santos recibe al Secretario General de la OEI

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, se ha reunido con el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos en el marco de la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura que coorganiza la OEI junto con el Ministerio de Cultura de Colombia y la Secretaría General Iberoamericana.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 150



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac