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Higiene postural desde los primeros años


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Más del 50% de los escolares españoles de entre 12 y 15 años sufre dolor de espalda. Los fisioterapeutas están preocupados por la alta incidencia de las patologías de la espalda entre escolares. Por ello proponen enseñar a los niños una educación postural desde los primeros años en la escuela. Para los fisioterapeutas la prevención es la herramienta más eficaz para acabar con los futuros dolores de espalada. Además, concienciar a padres, profesores y directores de colegio sobre la importancia de colaborar en la labor preventiva, por medio de un mobiliario adecuado a cada etapa del niño, la práctica del deporte y evitando la sobrecarga de las mochilas.

Madrid. A. LEGORBURU
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Fisioterapia, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid ha presentado una campaña dirigida a escolares de entre 6 y 8 años para prevenir lesiones músculo-esqueléticas provocadas por malas posturas. Con este objetivo los profesionales sanitarios van a recorrer los colegios desde este mes de septiembre hasta el final del curso escolar.
El secretario general del Colegio y coordinador de la campaña, José Santos ha presentado el material audiovisual que se repartirá en los colegios durante el recorrido. Los fisioterapeutas han informado que actualmente, más de la mitad de los niños de entre 13 a 15 años sufren problemas de espalda. El porcentaje de afectados de estas edades es del 50% en niños y de hasta un 70% en niñas. Por otra parte, según el Colegio, “más del 40% de niños menores de once años sufren también este tipo de patologías”.
Santos asegura que los profesionales sanitarios están preocupados por la alta incidencia de problemas de espalda en escolares. “Como sanitarios, los fisioterapeutas creemos que nuestra responsabilidad es reducir en la medida de lo posible esta incidencia, y la mejor manera de hacerlo es la prevención”, dice.

Cómics y CDs didácticos

Para prevenir la aparición de lesiones músculo-esqueléticas derivadas de malas posturas, representantes del Colegio visitarán, a lo largo del curso escolar, numerosos colegios de la Comunidad de Madrid, de localidades como Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Las Rozas, Boadilla, Pozuelo, entre otras.
Durante el recorrido, los profesionales enseñarán a los escolares a realizar sus actividades diarias de la forma más saludable a través de un cómic educativo y un CDs interactivo, que serán repartidos a los niños. La campaña comenzará con la entrega de una primera tirada de 10.000 cómics y 10.000 CDs.
El cómic está protagonizado por un divertido alienígena que se infiltra entre los humanos durante unos días con el objetivo de ver si la Tierra es habitable. La conclusión es negativa debido a los “dolorosos hábitos de los terrícolas”.
El CD interactivo incluye un corto de animación con consejos ergonómicos y dos juegos de ordenador: uno de pregunta–respuesta y otro de arcade, también protagonizados por el simpático “marcianito”, que siguen la misma línea educativa.
“Hemos decidido dirigirnos a niños de entre 6 y 8 años, porque a esas edades tempranas aún no se han adquirido vicios, y los malos hábitos son más fáciles de corregir”, señala el secretario General del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid, quién asegura que, “con esta iniciativa, esperamos que los niños de nuestra comunidad empiecen a tener en cuenta sus posturas, y que, incluso, sean ellos los que acaben corrigiendo a sus padres, como ya está pasando con la educación vial”.
Cuatro meses después de la entrega del material, se pasará una encuesta a los padres, para ver si han observado en sus hijos algún cambio, con el fin de elaborar un estudio que se hará público al final del curso escolar 2009-2010.

Alteraciones de columna

Según los datos facilitados por esta entidad profesional, más de la mitad de los escolares de entre 13 a 15 años sufren problema de espalda. Con el agravante de que en torno al 40% de niños menores de once años presentan también este tipo de patologías. Las alteraciones de la columna vertebral en la edad escolar más frecuentes son: en un porcentaje del 24.9% el acortamiento de la musculatura isquiotibial (parte posterior del muslo); en un 18,7% la hiperlordosis (aumento de la curvatura lumbar); y por último, en un 9,3% la presencia de una escoliosis irreductible.
Los profesionales sanitarios opinan que las causas principales de estas patologías pasan por el mobiliario inadecuado, la carga excesiva de las mochilas y el sedentarismo. Desde el Colegio de Fisioterapeutas se recomienda actuar en la prevención del dolor de espalda desde la infancia, con el fin de evitar que las actividades de la vida diaria se realicen con posturas viciadas. Según afirman los fisioterapeutas, las edades ideales para introducir una buena higiene postural son desde los 6 años hasta los 14, ya que los hábitos son más difíciles de adquirir una vez que la persona alcanza la edad adulta.

Posturas correctas en casa

Por otra parte, desde este colectivo de fisioterapeutas se hacen una serie de recomendaciones a tener en cuenta en casa antes de ir al colegio. Para dormir lo ideal sería hacerlo en la “posición fetal”, de lado, con el costado apoyado, con las caderas y rodillas flexionadas y con el cuello y cabeza alineados con el resto de la columna. También sería correcta la postura de “decúbito supino” (boca arriba), con las rodillas flexionadas y una almohada debajo de estas. Por el contrario, dormir en “decúbito prono” (boca abajo) no es recomendable, ya que se suele modificar la curvatura de la columna lumbar y obliga a mantener el cuello girado para poder respirar. Además el colchón y somier han de ser firmes y rectos y se debe evitar dormir siempre en la misma posición.
A la hora de levantarse por la mañana lo ideal es flexionar las rodillas, girar para apoyarnos en un costado, e incorporarnos de lado hasta sentarnos, ayudándonos del apoyo en los brazos. Una vez sentados al borde la cama, nos ponemos de pie apoyándonos en las manos.

En el colegio

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas estima que la forma en que los niños acuden al colegio parece afectar globalmente a su nivel de actividad física, y esto promueve hábitos saludables relacionados con las estrategias de transporte escolar.
“Ir andando al colegio, si es posible, se asocia con un porcentaje de actividad física moderada o intensa, más alto a lo largo del día en comparación con el desplazamiento en transporte”, afirman los expertos.
Otro hecho, muy olvidado según los profesionales, es que los medios de transporte que utilizan nuestros hijos, como automóviles y autocares, deberían tener las características de seguridad adecuadas a la estatura y al peso, por lo que un mismo transporte no sirve para trasladar a los niños en una misma ruta. Las dimensiones del asiento y del cinturón de seguridad no coinciden necesariamente con las de un adulto, por lo que un frenazo brusco o un impacto del automóvil o autobús pueden provocar graves lesiones.
En lo referente al transporte del material escolar se recomiendan los carritos o las mochilas, pero también se debe tener en cuenta en el caso de las mochilas que éstas deben de ir colgadas de los dos hombros para que se reparta el peso de forma equilibrada.
Los carritos es mejor que se empujen, y si es posible con las dos manos, en vez de arrastrarlos con una mano ya que esta acción también desestabiliza a la columna.
Según los fisioterapeutas, a la hora de sentarse en el aula la altura adecuada de la mesa es cuando el plano de ésta coincide con el pecho del niño. Además, la silla debe tener un tamaño proporcional a la mesa, y ambas deben estar en relación con el tamaño del niño (evitar los mobiliarios estándar).

Mobiliario adecuado

Los fisioterapeutas recuerdan que no es raro encontrarse con mesas y sillas totalmente inadecuadas para los alumnos y alumnas que les obligan a estar con una postura poco recomendable durante bastantes horas todos los días, ya que los escolares pasan gran parte del día sentados.
Es fundamental que según vayan creciendo se le ofrezca al niño un mobiliario más amplio adecuado a su estatura, por lo que no sirven la misma mesa y silla para un niño de 6 años que para uno de 15. “Los rangos de altura para una niño de 6 años deben ser 30 cm. para la silla y 53 cm. para la mesa, y para un niño de 15 deben ser 46 cm. de altura de la silla, mientras que la mesa debe ser de 75 a 78 cm. de altura”, recomiendan los profesionales. Por lo tanto, la altura de la mesa, que depende de la altura de la silla, debe ser la justa para poder apoyar sobre ella los antebrazos sin necesidad de encorvarse ni elevar los hombros, y su profundidad tiene que permitir colocar "cómodamente" todos los elementos de trabajo, como cuadernos y libros. Para uso intensivo de ordenador todavía no se han definido recomendaciones definitivas.
También, se insiste, desde el Colegio de Fisioterapeutas, en que es importante inculcar una actividad física, de forma que pueda combinarse la actividad escolar mayoritariamente en posición de sentado, con juegos, deportes u otras actividades que requieran una actividad física.
Asimismo, debe estimularse entre los niños en edad escolar, la práctica regular y moderada de actividad física y deporte, que permita mejorar su situación funcional, desarrollando la musculatura, aumentando la resistencia y mejorando la coordinación, y finalmente incrementar la sensación de confianza del niño en su propia capacidad física.

La carga de la mochila

El colectivo de fisioterapeutas aconseja a los padres comprometerse a que su hijo mantenga una buena higiene postural mientras está en casa. Recuerdan que más de dos horas diarias frente a la televisión o en el ordenador hacen que el niño tenga más riesgo de padecer dolores de espalda.
Se recomienda vigilar la carga de la mochila antes de salir de casa. Una carga que no debe superar el 10% del peso corporal del niño, pero una tercera parte de los escolares transportan diariamente un 30% de su peso en material escolar, recuerdan estos profesionales.
Para elegir la mochila más adecuada los padres deben fijarse en que su tamaño nunca debe ser superior al tamaño de la espalda del niño. Debe tener múltiples bolsillos o departamentos para poder repartir más el peso. Es aconsejable que tenga tiras que se puedan abrochar en el abdomen y/o en el pecho.
Finalmente, los fisioterapeutas insisten en la idea de fomentar una actividad deportiva, ya que la espalda del niño debe tener una musculatura equilibrada para que no se lesione y es necesario hacer ejercicio de forma periódica y habitual, cuanto más mejor, aunque se debe tener en cuenta que los deportes a nivel competitivo pueden generar riesgos.

Fuente: Comunidad Escolar

27 de septiembre de 2009

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