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El Salvador: La alfabetización más allá de leer y escribir


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El Ministerio de Educación apuesta en grande para erradicar el analfabetismo en El Salvador. Su plan nacional de alfabetización, que iniciará en 2010, se diseñará para abarcar la cultura y la tecnología.

El problema debe abordarse de forma integral, permanente y según las necesidades actuales, que van más allá de solo saber leer y escribir.”
Eduardo Badía, viceministro de Educación

Alfabetización se entiende como aprendizaje constante a lo largo de la vida. Hay que tener cuidado al hablar de erradicar el analfabetismo.”
María Eugenia Letelier, experta en educación

Se debe crear un contexto en que las personas alfabetizadas pongan en práctica su conocimiento. ¿Cómo hacemos una sociedad letrada?”
Felipe Rivas, director regional FIECA

Uno de los programas de la OEI es alfabetización y educación básica para jóvenes y adultos. Allí estamos colaborando con el Gobierno.”
Ricardo Cardona, director regional OEI

Escrito por Fernando Romero La Prensa Gráfica

El objetivo del Ministerio de Educación de reducir de 17% a 3.4% el analfabetismo en El Salvador hacia 2015 pasará por la enseñanza de lectura y escritura desde los 10 años hasta más de los 65 años de edad, según el ministerio, pero además pasará por inculcar conocimientos sobre cultura y tecnología.

“El problema del analfabetismo debe abordarse de forma integral, permanente y según las necesidades actuales, que van más allá de solo saber leer y escribir”, dijo ayer Eduardo Badía, viceministro de Educación, durante un foro sobre estrategias para atraer y retener a personas jóvenes y adultas en procesos de alfabetización y educación básica, organizado por la Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

El concepto de alfabetización que establece saber leer y escribir fue creado en los años cincuenta. “Hay una nueva visión de alfabetización, que se entiende como un aprendizaje constante sobre el conocimiento universal a lo largo de la vida. Por ello, hoy hay que tener mucho cuidado al hablar de erradicar el analfabetismo”, explicó en su ponencia la experta chilena María Eugenia Letelier.

El Ministerio de Educación busca coincidir con estos “nuevos paradigmas de la educación”, como los llama Felipe Rivas, director de la Fundación Innovaciones Educativas Centroamericanas.

“Pero el reto es más grande, porque además se debe crear un contexto en que las personas alfabetizadas pongan en práctica su conocimiento. Y eso ya es un tema de Estado”, aseguró Rivas.

El especialista se refirió a que el contorno del estudiante fuera de la escuela es igual o más determinante para su educación. (Lea la nota secundaria).

“En un país con pobreza y violencia, ¿cómo hacemos una sociedad letrada? Ese es uno de los grandes desafíos”, dijo Rivas.

Mientras tanto, Badía opina que las causas de la repitencia, el absentismo y la deserción escolar no necesariamente responden a la naturaleza de un sistema educativo, “sino que se dan, en la mayoría de los casos, por problemas externos que obligan a abandonar la educación”.

“La mayoría de problemas educativos en la región —finalizó Badía— va más a causas externas. Claro que esta es una discusión de gabinete, en todos los sentidos.”

Desafíos de la educación

Los expertos enumeran los retos de El Salvador para alcanzar el desarrollo mediante los procesos educativos.

Inversión
El Estado salvadoreño continúa en deuda con la educación nacional. La inversión que se destina desde el PIB aún no supera los niveles del 5%. “No hay desarrollo si no hay recursos ni valor social de la educación”, aseguran.

Globalizar los programas
Los planes educativos a largo plazo deben ofrecer soluciones al que accede a la educación para su funcionalidad dentro de la sociedad. “Los contenidos deben coincidir con necesidades y el contexto actual en el mundo”, explican los expertos.

Crear contorno adecuado
Un tema de Estado. Factores externos que generan repitencia, absentismo y deserción escolar deben ser erradicados para que los planes educativos sean efectivos. Pobreza y violencia resaltan en el panorama salvadoreño.

Estrategias de motivación
Se tiene que ir más allá de fomentar la educación para el bienestar económico, dicen los especialistas. La motivación, explican, debe pasar por una concienciación del individuo de que se educa para un bienestar “humano”.

Eliminar barrera de acceso
La pobreza y la poca inversión estatal para educación se mezclan y crean una barrera para los accesos. Se debe buscar el alivio económico de las familias. Felipe Rivas considera acertado en este punto el Paquete Escolar del MINED.

25 de septiembre de 2009

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