OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

El Salvador: La alfabetización más allá de leer y escribir


Compartir en facebook

El Ministerio de Educación apuesta en grande para erradicar el analfabetismo en El Salvador. Su plan nacional de alfabetización, que iniciará en 2010, se diseñará para abarcar la cultura y la tecnología.

El problema debe abordarse de forma integral, permanente y según las necesidades actuales, que van más allá de solo saber leer y escribir.”
Eduardo Badía, viceministro de Educación

Alfabetización se entiende como aprendizaje constante a lo largo de la vida. Hay que tener cuidado al hablar de erradicar el analfabetismo.”
María Eugenia Letelier, experta en educación

Se debe crear un contexto en que las personas alfabetizadas pongan en práctica su conocimiento. ¿Cómo hacemos una sociedad letrada?”
Felipe Rivas, director regional FIECA

Uno de los programas de la OEI es alfabetización y educación básica para jóvenes y adultos. Allí estamos colaborando con el Gobierno.”
Ricardo Cardona, director regional OEI

Escrito por Fernando Romero La Prensa Gráfica

El objetivo del Ministerio de Educación de reducir de 17% a 3.4% el analfabetismo en El Salvador hacia 2015 pasará por la enseñanza de lectura y escritura desde los 10 años hasta más de los 65 años de edad, según el ministerio, pero además pasará por inculcar conocimientos sobre cultura y tecnología.

“El problema del analfabetismo debe abordarse de forma integral, permanente y según las necesidades actuales, que van más allá de solo saber leer y escribir”, dijo ayer Eduardo Badía, viceministro de Educación, durante un foro sobre estrategias para atraer y retener a personas jóvenes y adultas en procesos de alfabetización y educación básica, organizado por la Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

El concepto de alfabetización que establece saber leer y escribir fue creado en los años cincuenta. “Hay una nueva visión de alfabetización, que se entiende como un aprendizaje constante sobre el conocimiento universal a lo largo de la vida. Por ello, hoy hay que tener mucho cuidado al hablar de erradicar el analfabetismo”, explicó en su ponencia la experta chilena María Eugenia Letelier.

El Ministerio de Educación busca coincidir con estos “nuevos paradigmas de la educación”, como los llama Felipe Rivas, director de la Fundación Innovaciones Educativas Centroamericanas.

“Pero el reto es más grande, porque además se debe crear un contexto en que las personas alfabetizadas pongan en práctica su conocimiento. Y eso ya es un tema de Estado”, aseguró Rivas.

El especialista se refirió a que el contorno del estudiante fuera de la escuela es igual o más determinante para su educación. (Lea la nota secundaria).

“En un país con pobreza y violencia, ¿cómo hacemos una sociedad letrada? Ese es uno de los grandes desafíos”, dijo Rivas.

Mientras tanto, Badía opina que las causas de la repitencia, el absentismo y la deserción escolar no necesariamente responden a la naturaleza de un sistema educativo, “sino que se dan, en la mayoría de los casos, por problemas externos que obligan a abandonar la educación”.

“La mayoría de problemas educativos en la región —finalizó Badía— va más a causas externas. Claro que esta es una discusión de gabinete, en todos los sentidos.”

Desafíos de la educación

Los expertos enumeran los retos de El Salvador para alcanzar el desarrollo mediante los procesos educativos.

Inversión
El Estado salvadoreño continúa en deuda con la educación nacional. La inversión que se destina desde el PIB aún no supera los niveles del 5%. “No hay desarrollo si no hay recursos ni valor social de la educación”, aseguran.

Globalizar los programas
Los planes educativos a largo plazo deben ofrecer soluciones al que accede a la educación para su funcionalidad dentro de la sociedad. “Los contenidos deben coincidir con necesidades y el contexto actual en el mundo”, explican los expertos.

Crear contorno adecuado
Un tema de Estado. Factores externos que generan repitencia, absentismo y deserción escolar deben ser erradicados para que los planes educativos sean efectivos. Pobreza y violencia resaltan en el panorama salvadoreño.

Estrategias de motivación
Se tiene que ir más allá de fomentar la educación para el bienestar económico, dicen los especialistas. La motivación, explican, debe pasar por una concienciación del individuo de que se educa para un bienestar “humano”.

Eliminar barrera de acceso
La pobreza y la poca inversión estatal para educación se mezclan y crean una barrera para los accesos. Se debe buscar el alivio económico de las familias. Felipe Rivas considera acertado en este punto el Paquete Escolar del MINED.

25 de septiembre de 2009

Subir | Volver a Noticias | Volver a Alfabetización

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Infancia y Educación inicial
- Noticias OEI Buenos Aires
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Evaluación de la Educación
- Ciencia y Universidad
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación para la ciudadanía
- Formación docente
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Cultura
- Otras
- Género
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación
- Educación Técnico Profesional
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Inclusiva
- Cooperación
- Biblioteca digital

Últimas noticias OEI

1ro de septiembre de 2015
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Panamá
En el marco de las relaciones entre la OEI y la República de Panamá, el Señor Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visitará el país los días 1, 2 y 3 de septiembre.

Más información [+]

28 de agosto de 2015
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller visita El Salvador
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) fortalece los lazos de cooperación con las autoridades de El Salvador para fomentar los programas educativos, científicos o culturales.
En el marco de las relaciones entre la OEI y El Salvador, el Señor Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visitará el país entre los días 29 de agosto y 1 de septiembre.

Más información [+]

25 de agosto de 2015
Paulo Speller visitará Bolivia
En el marco de las relaciones de cooperación y colaboración entre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la República de Bolivia, el Secretario General, el Doctor Paulo Speller visitará Bolivia entre los días 27 y 28 de agosto. El Secretario General desarrollará una intensa agenda de trabajo con diferentes organizaciones, asociaciones e instituciones del país.

Más información [+]

21 de agosto de 2015
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Chile
La Organización de Estados Iberoamericanos para le Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) fortalece los lazos de cooperación con el gobierno de Chile para fomentar los programas educativos, científicos o culturales.
En el marco de las relaciones entre la OEI y Chile el Señor Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visitará el país los días 24 y 25 de agosto.

Más información [+]

7 de agosto de 2015
Reunión del Secretario General de la OEI con el Presidente de Honduras
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller se ha reunido con el Presidente de la República de Honduras, el Abogado Juan Orlando Hernández, durante su visita al país.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac