OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

El Ministro de Educación recorrió el chaco y el oriente para resolver demandas


Compartir en facebook

El ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, recorrió poblaciones del chaco boliviano para entregar equipos a los centros de educación superior, además escuchó las demandas de los padres de familia, representantes de las organizaciones sociales, autoridades originarias estudiantes y maestros sobre sus necesidades educativas.

La autoridad educativa llegó a cada uno de los rincones de los municipios cruceños y la provincia Cordillera, donde fue recibido con mucho cariño por los pobladores y estudiantes que agradecieron su presencia y la de la comitiva que lo acompañó en su recorrido por estos lugares donde nunca antes se sintió la presencia de representantes gubernamentales.

Fueron tres días de recorrido en regiones como Catarenda, Carahuantarenda, Gutiérrez, Camiri, San Antonio de Parapetí, San Antonio Arca y Charagua, en el Chaco y un número similar de poblaciones cruceñas.

Los padres de familia, estudiantes y comunarios, pudieron expresar a la autoridad educativa, de manera personal, sus requerimientos, que tuvo una respuesta inmediata con proyectos comprometidos y que serán ejecutados el próximo año.

En Camiri-Santa Cruz, la comitiva asistió al tercer Congreso de Lingüística Guaraní, donde se entregaron resoluciones ministeriales para el fortalecimiento de la educación en lengua originaria.

A su paso por Macharetí, se instaló la Junta Comunitaria en la Universidad Indígena Kuruyuki, integrada por las organizaciones sociales de la región, entidades máximas de decisión y fiscalización del cumplimiento de la normativa y funcionamiento de las casas superiores indígenas.

El Ministro de Educación no quedó indiferente con los pueblos guaraníes, a los que entregó lotes de libros que quedará plasmado en sus bibliotecas para que los niños, jóvenes y pobladores puedan acceder a conocimientos en su formación.

Tatarendo Viejo, así se denomina la localidad chaqueña, a donde arribó la autoridad educativa. Un coro de niños, niñas de la escuela “Clemente Irasavi” recibió al Ministro con una gama de carteles, en los que se leía los agradecimientos por su visita a esta población originaria.

La ternura de una niña de 8 años con su guardapolvo blanco conmovió a la comitiva. Una flor aromática y medicinal, que representa la fuerza para seguir trabajando, fue dejada en las manos del Ministro.

“Este cariño y afecto se traduce en compromiso, en respuestas a las demandas y necesidades para mejores condiciones en educación” manifestó el Ministro Roberto Aguilar.

La autoridad educativa entregó un lote de libros para la biblioteca, una bandera nacional y su compromiso de dotar de más ítems a la localidad.

La educación superior también tuvo respuesta a sus requerimientos. La Escuela de Formación de Docentes de Charagua recibió 20 computadoras, fotocopiadora y datashow para que los docentes puedan tener acceso a la tecnología; además el 2010 se canalizará una nueva infraestructura acorde a los avances y cambios educativos.

Hablar de San Antonio de Parapeti, es mencionar la historia de la educación boliviana donde un 18 de septiembre de 1936 se crea la Escuela Indígena “Rafael Peña”, entidad que cumplió 73 años de su creación.

En reconocimiento a su labor, el Ministerio de Educación entregó la Resolución Suprema emitida por el Presidente del Estado Plurinacional , reconociendo a esta Casa Superior de Estudios con la condecoración nacional de la Orden Boliviana de Educación, en el Grado de Oficial.

Cuando mencionamos Charagua, recordamos nuestra historia y a nuestros héroes defensores del Chaco Boliviano. La Guerra del Chaco dejó huellas indelebles en esta población. Surcos calaron hasta el alma de sus habitantes que, aunque no son los mismos que los de 1935, cuando terminó la guerra, cada año reviven episodios de la contienda.

En esta población se cuenta con una obra social de los jesuitas el Instituto Radiofónico Fe y Alegría - Radio Santa Cruz. El Ministerio de Educación suscribió un convenio con la entidad para el desarrollo de las actividades educativas, encaminadas a la educación de jóvenes y adultos que por distintas circunstancias no pudieron seguir educándose.

Fuente: Ministerio de Educación - Bolivia

14 de octubre de 2009

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Noticias OEI Buenos Aires
- Educación para la ciudadanía
- Biblioteca digital
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Otras
- Educación Inclusiva
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Evaluación de la Educación
- Cultura
- Cooperación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Ciencia y Universidad
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Infancia y Educación inicial
- Educación
- Formación docente
- Educación Técnico Profesional
- Género
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación

Últimas noticias OEI

6 de junio de 2008
El acceso a la educación, clave de la igualdad - Álvaro Marchesi
El País (España)
Desde hace varias décadas, los psicólogos cognitivos han estudiado el razonamiento humano y han encontrado determinados errores en los que caen, sin darse cuenta, un significativo número de personas. En algunos casos, en el origen de estos sesgos operan factores ideológicos; en otros son de tipo afectivo y en el resto, simplemente se produce un razonamiento que se salta la secuencia lógica esperada. Uno de los experimentos reportados para comprobar estos sesgos se refiera a la inferencia general desde los casos particulares: si hay un fumador empedernido, por ejemplo, que vive hasta los 90 años, la conclusión "lógica" es poner en cuestión la afirmación de que el tabaco es dañino para la salud. Cuando se formulan relaciones entre determinadas variables comprobadas de forma empírica, no es extraño que algunos interlocutores las pongan en duda y ejemplifiquen su oposición con algún caso concreto conocido.

Más información [+]

27 de mayo de 2008
XI Conferencia Iberoamericana de Cultura - Declaración de San Salvador
En el marco de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno se ha celebrado en San Salvador los días 22 y 23 de mayo de 2008 la XI Conferencia Iberoamericana de Cultura

Más información [+]

26 de mayo de 2008
El País - Iberoamérica traza un camino compartido para su escuela
América Latina avanza en la escolarización, pero no en calidad y equidad - 21 países suscriben una política común con metas de distintos niveles

Más información [+]

21 de mayo de 2008
El País - Iberoamérica se une para hacerse competitiva
Ya no basta con los esfuerzos nacionales. Hay que unirse para tener la suficiente fuerza para competir con el resto del mundo. Ésta es la política que han decidido adoptar los 21 países de Iberoamérica para impulsar la región en una década.

Más información [+]

16 de mayo de 2008
XI Conferencia Iberoamericana de Cultura
En el marco de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno se va a celebrar en San Salvador los próximos días 22 y 23 de mayo de 2008 la XI Conferencia Iberoamericana de Cultura , siendo el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte CONCULTURA, de El Salvador el anfitrión

Más información [+]

... | 80 | 85 | 90 | 95 | 100 | 105 | 110 | 115 | 120 | 125



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac