OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Paraguay: Avances en la Resignificación de la Educación Media


Compartir en facebook

El Ministerio de Educación y Cultura busca la transformación de la educación paraguaya, y mediante la Resignificación de la Educación Media, busca mejorar calidad educativa y los resultados traducidos en aprendizajes signicativos.

Lic. Diana Serafini, Ministra sustituta durante la conferencia de prensa. En la actualidad existen 2351 colegios en el país que cuentan con el Nivel Medio, entre estos, 1827 instituciones son públicas, 369 privadas y 155 subvencionadas, más las 338 que combinan los niveles educativos, estos están distribuidos tanto en las zonas rurales (1177) como en las urbanas (1174).

Estas instituciones albergan a 215.297 jóvenes, de 399.367 que es la totalidad del país; y de cada 100 alumnos sólo 72 de ellos concluyen el Bachillerato.

En este contexto, el desafío inmediato del MEC es lograr incluir en el Sistema educativo a la población joven restante, que no pueden acceder a la educación, retener al 28% que no concluyen la EM, y elevar el rendimiento académico a un 90%. Cubrir las necesidades básicas que sufren las instituciones (del sector público) también constituye el desafío más urgente, estas se podrían resumir en las siguientes:

Aulas (927), Sanitarios (784), Kits de mobiliarios para aula (432), que incluyen sillas, mesas, escritorio con silla y armario, Laboratorios informáticos (900), Bibliotecas básicas (500), con 1000 textos de consultas y Rubros para secciones (360) En cuanto a los docentes, el proceso de la Resignificación de la Educación Media también se preocupa por su capacitación, esto debido a que de los 24.000 docentes, 1680 no tienen ninguna formación, 9600 no tiene formación para otro nivel y sólo el resto cuenta con formación para la educación media.

Más allá de los cambios evidentes que se deben hacer en la infraestructura de las instituciones, la malla curricular y en la capacitación de los docentes, la Resignificación de la Educación Media busca un modelo pedagógico centrado en la calidad educativa que esté acorde con el contexto y la realidad sociocultural del país, intenta superar el enfoque enciclopedista propuesto en las Reformas de los 90 y que dentro de las aulas se dé efectivamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las metas a corto y largo plazo inician ya en este año, dividiendo el año académico en dos cuatrimestres, evitando así centrarse exclusivamente en los exámenes, para el 2010 se reducirán en el 1º y 2º de la Educación Media las asignaturas, el Bachillerato Científico contará con 10 materias y el Bachillerato Técnico unas 17/18 materias por año; para que docentes y alumnos tengan más tiempo para profundizar los contenidos.

Para el año 2011 se prevé la implementación de un nuevo sistema de evaluación, y también se buscará una enmienda constitucional que permita la universalización y gratuidad de la Educación Media Paraguaya.

Fuente: Ministerio de Educación y Cultura. Paraguay

10 de octubre de 2009

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Inclusiva
- Cooperación
- Ciencia y Universidad
- Evaluación de la Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación
- Otras
- Revista Iberoamericana de Educación
- Cultura
- Educación Técnico Profesional
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación para la ciudadanía
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Infancia y Educación inicial
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Biblioteca digital
- Género
- Formación docente
- Alfabetización y Educación de Adultos

Últimas noticias OEI

18 de abril de 2016
La OEI se solidariza con el pueblo ecuatoriano y expresa su total solidaridad en estos difíciles momentos

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura quiere expresar su solidaridad con el pueblo ecuatoriano por el seísmo que azotó al país el pasado sábado ocasionando centenares de fallecidos y miles de heridos.

Más información [+]

4 de abril de 2016
OEI y Fundación Mapfre estrechan lazos para promover la inclusión educativa en Iberoamérica

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Mapfre han estrechado lazos a través de un convenio que favorecerá la realización del “Proyecto Iberoamericano de Inclusión Educativa como Prevención del Fracaso Escolar”.

Más información [+]

23 de marzo de 2016
Visita institucional a Barcelona del Secretario General de la OEI

Durante su visita a Barcelona Paulo Speller ha mantenido un encuentro con Jose Lindgren Alves, consul geral do Brasil y director del Centro Cultural de Brasil en Barcelona para concretar una futura colaboración entre ambas instituciones.

Más información [+]

22 de marzo de 2016
OEI condena los atentados en Bruselas y expresa su solidaridad con las víctimas

Con motivo de los atentados ocurridos durante esta mañana en Bruselas la OEI desea expresar su solidaridad con la población de Bélgica, con la ciudad de Bruselas y especialmente con las familias de las víctimas por este atentado que vuelve a traer consigo el terror y la violencia.

Más información [+]

22 de marzo de 2016
Agenda de Paulo Speller en Guatemala 16, 17 y 18 de marzo de 2016

Reuniones y eventos de Paulo Speller en su visita a Guatemala en de marzo de 2016

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 145



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac