OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Paraguay: Avances en la Resignificación de la Educación Media


Compartir en facebook

El Ministerio de Educación y Cultura busca la transformación de la educación paraguaya, y mediante la Resignificación de la Educación Media, busca mejorar calidad educativa y los resultados traducidos en aprendizajes signicativos.

Lic. Diana Serafini, Ministra sustituta durante la conferencia de prensa. En la actualidad existen 2351 colegios en el país que cuentan con el Nivel Medio, entre estos, 1827 instituciones son públicas, 369 privadas y 155 subvencionadas, más las 338 que combinan los niveles educativos, estos están distribuidos tanto en las zonas rurales (1177) como en las urbanas (1174).

Estas instituciones albergan a 215.297 jóvenes, de 399.367 que es la totalidad del país; y de cada 100 alumnos sólo 72 de ellos concluyen el Bachillerato.

En este contexto, el desafío inmediato del MEC es lograr incluir en el Sistema educativo a la población joven restante, que no pueden acceder a la educación, retener al 28% que no concluyen la EM, y elevar el rendimiento académico a un 90%. Cubrir las necesidades básicas que sufren las instituciones (del sector público) también constituye el desafío más urgente, estas se podrían resumir en las siguientes:

Aulas (927), Sanitarios (784), Kits de mobiliarios para aula (432), que incluyen sillas, mesas, escritorio con silla y armario, Laboratorios informáticos (900), Bibliotecas básicas (500), con 1000 textos de consultas y Rubros para secciones (360) En cuanto a los docentes, el proceso de la Resignificación de la Educación Media también se preocupa por su capacitación, esto debido a que de los 24.000 docentes, 1680 no tienen ninguna formación, 9600 no tiene formación para otro nivel y sólo el resto cuenta con formación para la educación media.

Más allá de los cambios evidentes que se deben hacer en la infraestructura de las instituciones, la malla curricular y en la capacitación de los docentes, la Resignificación de la Educación Media busca un modelo pedagógico centrado en la calidad educativa que esté acorde con el contexto y la realidad sociocultural del país, intenta superar el enfoque enciclopedista propuesto en las Reformas de los 90 y que dentro de las aulas se dé efectivamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las metas a corto y largo plazo inician ya en este año, dividiendo el año académico en dos cuatrimestres, evitando así centrarse exclusivamente en los exámenes, para el 2010 se reducirán en el 1º y 2º de la Educación Media las asignaturas, el Bachillerato Científico contará con 10 materias y el Bachillerato Técnico unas 17/18 materias por año; para que docentes y alumnos tengan más tiempo para profundizar los contenidos.

Para el año 2011 se prevé la implementación de un nuevo sistema de evaluación, y también se buscará una enmienda constitucional que permita la universalización y gratuidad de la Educación Media Paraguaya.

Fuente: Ministerio de Educación y Cultura. Paraguay

10 de octubre de 2009

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Infancia y Educación inicial
- Género
- Educación Técnico Profesional
- Ciencia y Universidad
- Formación docente
- Cultura
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Alfabetización y Educación de Adultos
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Otras
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Evaluación de la Educación
- Educación para la ciudadanía
- Cooperación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación Inclusiva
- Biblioteca digital
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Noticias OEI Buenos Aires

Últimas noticias OEI

14 de mayo de 2015
Paulo Speller visita Perú
El Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Paulo Speller, se encuentra de visita en Perú en donde mantendrá varias reuniones con importantes autoridades gubernamentales y del mundo de la educación, la ciencia y la cultura con el objetivo de fortalecer la cooperación en estas materias entre la comunidad iberoamericana.

Más información [+]

12 de mayo de 2015
La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación SM han firmado un acuerdo de Cooperación Técnica Internacional, con la participación de UNASUR
El acuerdo tiene como objetivo promover la educación y la cultura en las zonas más desfavorecidas de la sociedad
En la sede de la OEI en Brasilia se ha firmado el acuerdo de cooperación entre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), través del Instituto de Derechos de Educación, y la Fundación SM.
Paulo Speller, Secretario General de la OEI y Leoncio Manuel Fernandez Bernardo, Presidente de la Fundación SM, han estado acompañados en el acto por el Secretario General de UNASUR, Ernesto Samper, que ha actuado como testigo de honor de la firma y la directora de la oficina de la OEI en Brasil Ivana Siqueira.

Más información [+]

30 de abril de 2015
Paulo Speller en la Casa de América el 6 de mayo
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, intervendrá en el Latinoamérica Global el próximo día 6 de mayo a las 9.30 de la mañana.
El encuentro se realiza en la Casa de América (Madrid)

Más información [+]

9 de abril de 2015
Paulo Speller participa en la toma de posesión y en el acto de transmisión del cargo al nuevo Ministro de Educación de Brasil

Más información [+]

29 de marzo de 2015
Cursos del CAEU

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac