OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Paraguay: Avances en la Resignificación de la Educación Media


Compartir en facebook

El Ministerio de Educación y Cultura busca la transformación de la educación paraguaya, y mediante la Resignificación de la Educación Media, busca mejorar calidad educativa y los resultados traducidos en aprendizajes signicativos.

Lic. Diana Serafini, Ministra sustituta durante la conferencia de prensa. En la actualidad existen 2351 colegios en el país que cuentan con el Nivel Medio, entre estos, 1827 instituciones son públicas, 369 privadas y 155 subvencionadas, más las 338 que combinan los niveles educativos, estos están distribuidos tanto en las zonas rurales (1177) como en las urbanas (1174).

Estas instituciones albergan a 215.297 jóvenes, de 399.367 que es la totalidad del país; y de cada 100 alumnos sólo 72 de ellos concluyen el Bachillerato.

En este contexto, el desafío inmediato del MEC es lograr incluir en el Sistema educativo a la población joven restante, que no pueden acceder a la educación, retener al 28% que no concluyen la EM, y elevar el rendimiento académico a un 90%. Cubrir las necesidades básicas que sufren las instituciones (del sector público) también constituye el desafío más urgente, estas se podrían resumir en las siguientes:

Aulas (927), Sanitarios (784), Kits de mobiliarios para aula (432), que incluyen sillas, mesas, escritorio con silla y armario, Laboratorios informáticos (900), Bibliotecas básicas (500), con 1000 textos de consultas y Rubros para secciones (360) En cuanto a los docentes, el proceso de la Resignificación de la Educación Media también se preocupa por su capacitación, esto debido a que de los 24.000 docentes, 1680 no tienen ninguna formación, 9600 no tiene formación para otro nivel y sólo el resto cuenta con formación para la educación media.

Más allá de los cambios evidentes que se deben hacer en la infraestructura de las instituciones, la malla curricular y en la capacitación de los docentes, la Resignificación de la Educación Media busca un modelo pedagógico centrado en la calidad educativa que esté acorde con el contexto y la realidad sociocultural del país, intenta superar el enfoque enciclopedista propuesto en las Reformas de los 90 y que dentro de las aulas se dé efectivamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las metas a corto y largo plazo inician ya en este año, dividiendo el año académico en dos cuatrimestres, evitando así centrarse exclusivamente en los exámenes, para el 2010 se reducirán en el 1º y 2º de la Educación Media las asignaturas, el Bachillerato Científico contará con 10 materias y el Bachillerato Técnico unas 17/18 materias por año; para que docentes y alumnos tengan más tiempo para profundizar los contenidos.

Para el año 2011 se prevé la implementación de un nuevo sistema de evaluación, y también se buscará una enmienda constitucional que permita la universalización y gratuidad de la Educación Media Paraguaya.

Fuente: Ministerio de Educación y Cultura. Paraguay

10 de octubre de 2009

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Cultura
- Noticias OEI Buenos Aires
- Cooperación
- Género
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Inclusiva
- Educación para la ciudadanía
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Revista Iberoamericana de Educación
- Biblioteca digital
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Ciencia y Universidad
- Educación Técnico Profesional
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Evaluación de la Educación
- Otras
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Formación docente
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación
- Infancia y Educación inicial

Últimas noticias OEI

20 de junio de 2016
Secretário-Geral da OEI realiza visita ao novo Ministro da Educação

O Secretário-Geral da OEI, Paulo Speller, reuniu-se ontem com o Ministro da Educação, Mendonça Filho

Más información [+]

10 de junio de 2016
Ampliamos el plazo del concurso ‘Ponle nombre a tu futuro’ hasta el 17 de Junio

Ya tenemos propuestas desde los 22 países de Iberoamérica, siendo México, Colombia, España y Brasil los países con mayor participación pero queremos que más jóvenes puedan participar en esta iniciativa.

Más información [+]

8 de junio de 2016
Firma de Protocolo entre la OEI y la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Acto de Firma de Protocolo entre la OEI y la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Más información [+]

6 de junio de 2016
OEI, SEGIB y Fundación Carolina firman un acuerdo de Alianza para la Movilidad Académica

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Fundación Carolina han firmado un convenio de Alianza para la Movilidad Académica

Más información [+]

20 de mayo de 2016
El Presidente Santos recibe al Secretario General de la OEI

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, se ha reunido con el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos en el marco de la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura que coorganiza la OEI junto con el Ministerio de Cultura de Colombia y la Secretaría General Iberoamericana.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 150



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac