OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Paraguay: Avances en la Resignificación de la Educación Media


Compartir en facebook

El Ministerio de Educación y Cultura busca la transformación de la educación paraguaya, y mediante la Resignificación de la Educación Media, busca mejorar calidad educativa y los resultados traducidos en aprendizajes signicativos.

Lic. Diana Serafini, Ministra sustituta durante la conferencia de prensa. En la actualidad existen 2351 colegios en el país que cuentan con el Nivel Medio, entre estos, 1827 instituciones son públicas, 369 privadas y 155 subvencionadas, más las 338 que combinan los niveles educativos, estos están distribuidos tanto en las zonas rurales (1177) como en las urbanas (1174).

Estas instituciones albergan a 215.297 jóvenes, de 399.367 que es la totalidad del país; y de cada 100 alumnos sólo 72 de ellos concluyen el Bachillerato.

En este contexto, el desafío inmediato del MEC es lograr incluir en el Sistema educativo a la población joven restante, que no pueden acceder a la educación, retener al 28% que no concluyen la EM, y elevar el rendimiento académico a un 90%. Cubrir las necesidades básicas que sufren las instituciones (del sector público) también constituye el desafío más urgente, estas se podrían resumir en las siguientes:

Aulas (927), Sanitarios (784), Kits de mobiliarios para aula (432), que incluyen sillas, mesas, escritorio con silla y armario, Laboratorios informáticos (900), Bibliotecas básicas (500), con 1000 textos de consultas y Rubros para secciones (360) En cuanto a los docentes, el proceso de la Resignificación de la Educación Media también se preocupa por su capacitación, esto debido a que de los 24.000 docentes, 1680 no tienen ninguna formación, 9600 no tiene formación para otro nivel y sólo el resto cuenta con formación para la educación media.

Más allá de los cambios evidentes que se deben hacer en la infraestructura de las instituciones, la malla curricular y en la capacitación de los docentes, la Resignificación de la Educación Media busca un modelo pedagógico centrado en la calidad educativa que esté acorde con el contexto y la realidad sociocultural del país, intenta superar el enfoque enciclopedista propuesto en las Reformas de los 90 y que dentro de las aulas se dé efectivamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las metas a corto y largo plazo inician ya en este año, dividiendo el año académico en dos cuatrimestres, evitando así centrarse exclusivamente en los exámenes, para el 2010 se reducirán en el 1º y 2º de la Educación Media las asignaturas, el Bachillerato Científico contará con 10 materias y el Bachillerato Técnico unas 17/18 materias por año; para que docentes y alumnos tengan más tiempo para profundizar los contenidos.

Para el año 2011 se prevé la implementación de un nuevo sistema de evaluación, y también se buscará una enmienda constitucional que permita la universalización y gratuidad de la Educación Media Paraguaya.

Fuente: Ministerio de Educación y Cultura. Paraguay

10 de octubre de 2009

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Ciencia y Universidad
- Infancia y Educación inicial
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Cultura
- Revista Iberoamericana de Educación
- Género
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación
- Educación para la ciudadanía
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Técnico Profesional
- Educación Inclusiva
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Otras
- Biblioteca digital
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Evaluación de la Educación
- Formación docente
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Cooperación

Últimas noticias OEI

23 de febrero de 2015
La OEI y la Fundación Descubre firman un acuerdo para desarrollar programas conjuntos en Iberoamérica
El convenio marco tiene como objetivo la mutua colaboración en la participación de los sectores de interés común de las partes y en el fortalecimiento de las acciones en el campo de la educación, la ciencia y la cultura.

Más información [+]

23 de febrero de 2015
Paulo Speller, Secretario General de la OEI, visita México
Durante su breve estancia se reunió con diversas personalidades del sector educativo, de la ciencia de la cultura mexicana
En los encuentros con estas instituciones se realizaron presentaciones de la trayectoria de la OEI y se abrieron posibles vías de colaboración y alianzas

Más información [+]

14 de febrero de 2015
Cursos del CAEU

Más información [+]

22 de enero de 2015
Entrevista a Paulo Speller en Radio 5 - 21-1-15
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, fue entrevistado en el Programa Cinco Continentes de Radio 5

Más información [+]

21 de enero de 2015
Paulo Speller: «El Erasmus iberoamericano es una prioridad para el próximo curso»
Publicado en ABC
El secretario general de la OEI critica los actuales ránkings de universidades porque emplean «los criterios del Norte» y la base es el inglés, por lo que las iberoamericanas «salen por debajo»

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac