OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Mucho por Hacer. Informe de Progreso Educativo en Centroamérica y la República Dominicana.


Compartir en facebook

Informe de Progreso Educativo de Centroamerica y República Dominicana. El presente informe se hizo a partir de la información estadística disponible hasta julio de 2006 basado en datos internacionales. El objetivo central ha sido registrar y analizar los resultados de los sistemas educativos en la región.

A comienzos de 2000 la Comisión publicó un informe titulado ’Mañana es muy tarde’, en el cual se mostró el grave retraso educativo de la región. Ante esta situación, se formularon cuatro recomendaciones para superarlo.

En 2003 la Comisión publicó un nuevo informe, titulado ’Es hora de actuar’, en el que se analizaron los avances con respecto a estas cuatro recomendaciones. Allí se muestra que si bien aumentó el número de niños, niñas y jóvenes matriculados y los recursos nacionales dedicados a la educación, los esfuerzos seguían siendo insuficientes porque los aprendizajes presentaban muchas deficiencias y los grupos más pobres continuaban en situación de desventaja.

Tal como los informes de progreso educativo anteriores, este documento sigue el modelo de las boletines de calificaciones escolares, o report cards, lo que permite que el público tenga una visión panorámica del estado actual de la educación en un formato de fácil comprensión. Muestra al público no especializado en el tema cuáles han sido los avances en la educación, en qué aspectos ha habido estancamiento o retroceso y ofrece recomendaciones para mejorar la situación. PREAL también elabora informes de progreso educativo que abarcan a todo el continente latinoamericano, así como informes nacionales para dar seguimiento a las cuatro recomendaciones en cada país. Éstos se están utilizando ampliamente como una herramienta de rendición de cuentas.

El presente análisis del progreso educativo de Centroamérica y la República Dominicana se hizo a partir de la mejor información estadística disponible hasta julio de 2006 en bases de datos internacionales. Nuestro objetivo central ha sido registrar y analizar los resultados de los sistemas educativos en la región, porque consideramos que la rendición de cuentas y la transparencia son esenciales para mejorar la educación que reciben nuestros niños, niñas y jóvenes.

Además, el desarrollo humano, la identidad cultural, la justicia social y la competitividad de nuestra región en el ámbito internacional dependen de que cada una de nuestras naciones comprenda cuáles son los resultados alcanzados por sus estudiantes, y de qué manera pueden lograr un cambio educativo eficaz y sostenible.

Al igual que los informes anteriores, éste cuenta con el consenso de los miembros de la Comisión Centroamericana para la Reforma Educativa de PREAL. Esperamos que este tercer documento contribuya al fortalecimiento de las reformas educativas que nuestras naciones están reclamando, puesto que una buena educación para todos es esencial para garantizar un mejor futuro, con más y mejores oportunidades.

Acceder

1ro de julio de 2007

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Revista Iberoamericana de Educación
- Cultura
- Formación docente
- Biblioteca digital
- Educación
- Infancia y Educación inicial
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Inclusiva
- Sala de Lectura. IBERTIC
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Género
- Evaluación de la Educación
- Otras
- Ciencia y Universidad
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación Técnico Profesional
- Educación para la ciudadanía
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Noticias OEI Buenos Aires
- Cooperación

Últimas noticias OEI

23 de febrero de 2015
La OEI y la Fundación Descubre firman un acuerdo para desarrollar programas conjuntos en Iberoamérica

El convenio marco tiene como objetivo la mutua colaboración en la participación de los sectores de interés común de las partes y en el fortalecimiento de las acciones en el campo de la educación, la ciencia y la cultura.

Más información [+]

23 de febrero de 2015
Paulo Speller, Secretario General de la OEI, visita México

Durante su breve estancia se reunió con diversas personalidades del sector educativo, de la ciencia de la cultura mexicana
En los encuentros con estas instituciones se realizaron presentaciones de la trayectoria de la OEI y se abrieron posibles vías de colaboración y alianzas

Más información [+]

22 de enero de 2015
Entrevista a Paulo Speller en Radio 5 - 21-1-15

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, fue entrevistado en el Programa Cinco Continentes de Radio 5

Más información [+]

21 de enero de 2015
Paulo Speller: «El Erasmus iberoamericano es una prioridad para el próximo curso»

Publicado en ABC
El secretario general de la OEI critica los actuales ránkings de universidades porque emplean «los criterios del Norte» y la base es el inglés, por lo que las iberoamericanas «salen por debajo»

Más información [+]

20 de enero de 2015
Galería de fotos del acto de posesión de Paulo Speller

Acto celebrado en Madrid el pasado 15 de enero

Más información [+]

0 | ... | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 | ... | 150



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac