OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Mucho por Hacer. Informe de Progreso Educativo en Centroamérica y la República Dominicana.


Compartir en facebook

Informe de Progreso Educativo de Centroamerica y República Dominicana. El presente informe se hizo a partir de la información estadística disponible hasta julio de 2006 basado en datos internacionales. El objetivo central ha sido registrar y analizar los resultados de los sistemas educativos en la región.

A comienzos de 2000 la Comisión publicó un informe titulado ’Mañana es muy tarde’, en el cual se mostró el grave retraso educativo de la región. Ante esta situación, se formularon cuatro recomendaciones para superarlo.

En 2003 la Comisión publicó un nuevo informe, titulado ’Es hora de actuar’, en el que se analizaron los avances con respecto a estas cuatro recomendaciones. Allí se muestra que si bien aumentó el número de niños, niñas y jóvenes matriculados y los recursos nacionales dedicados a la educación, los esfuerzos seguían siendo insuficientes porque los aprendizajes presentaban muchas deficiencias y los grupos más pobres continuaban en situación de desventaja.

Tal como los informes de progreso educativo anteriores, este documento sigue el modelo de las boletines de calificaciones escolares, o report cards, lo que permite que el público tenga una visión panorámica del estado actual de la educación en un formato de fácil comprensión. Muestra al público no especializado en el tema cuáles han sido los avances en la educación, en qué aspectos ha habido estancamiento o retroceso y ofrece recomendaciones para mejorar la situación. PREAL también elabora informes de progreso educativo que abarcan a todo el continente latinoamericano, así como informes nacionales para dar seguimiento a las cuatro recomendaciones en cada país. Éstos se están utilizando ampliamente como una herramienta de rendición de cuentas.

El presente análisis del progreso educativo de Centroamérica y la República Dominicana se hizo a partir de la mejor información estadística disponible hasta julio de 2006 en bases de datos internacionales. Nuestro objetivo central ha sido registrar y analizar los resultados de los sistemas educativos en la región, porque consideramos que la rendición de cuentas y la transparencia son esenciales para mejorar la educación que reciben nuestros niños, niñas y jóvenes.

Además, el desarrollo humano, la identidad cultural, la justicia social y la competitividad de nuestra región en el ámbito internacional dependen de que cada una de nuestras naciones comprenda cuáles son los resultados alcanzados por sus estudiantes, y de qué manera pueden lograr un cambio educativo eficaz y sostenible.

Al igual que los informes anteriores, éste cuenta con el consenso de los miembros de la Comisión Centroamericana para la Reforma Educativa de PREAL. Esperamos que este tercer documento contribuya al fortalecimiento de las reformas educativas que nuestras naciones están reclamando, puesto que una buena educación para todos es esencial para garantizar un mejor futuro, con más y mejores oportunidades.

Acceder

1ro de julio de 2007

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Técnico Profesional
- Formación docente
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Revista Iberoamericana de Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Inclusiva
- Otras
- Ciencia y Universidad
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Cooperación
- Evaluación de la Educación
- Cultura
- Biblioteca digital
- Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Infancia y Educación inicial
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación para la ciudadanía
- Género
- Sala de Lectura. IBERTIC

Últimas noticias OEI

23 de agosto de 2012
Boletín de agosto 2012 de la Escuela de Cooperación
Con las novedades de formación de la Escuela.
La escuela de cooperación del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI ofrece cursos vinculados a la práctica profesional de la cooperación
Es un referente en su campo de trabajo y mantiene cursos desde diplomados hasta máster interuniversitarios

Más información [+]

21 de agosto de 2012
Los libros de la OEI y sus descargas
Desde hace muchos años la OEI trata de dar acceso a sus trabajos académicos y fruto de ello es el número de descargas de sus libros.
Estamos recopilando algunos datos y os queremos compartir algunos muy significativos.
Uno de los bloques corresponden a los libros lanzado en el marco de las Metas Educativas 2021 que tiene el libro más descargado: la versión final de las Metas Educativas 2021 y por otra parte la serie de documentos del CAEU que tiene varios de sus documentos por encima de las 100.000 descargas.

Más información [+]

26 de julio de 2012
La imprescindible cooperación para el desarrollo / Álvaro Marchesi
Publicado el lunes, 11 de junio de 2012, en La Tercera, periódico ABC
«Es importante, por el bien de los países iberoamericanos, pero también por el nuestro, que reforcemos los vínculos entre todos y que manifestemos nuestro reconocimiento, nuestro aprecio y nuestra valoración hacia una comunidad iberoamericana todavía en construcción. Ayudaría mucho a lograrlo si asumimos un compromiso de cooperación equilibrado y sostenible»

Más información [+]

7 de julio de 2012
Luces para Aprender en Twitter: @LucesparaAprend
Desde a OEI acabamos de crear una nueva cuenta en la red social Twitter @LucesparaAprend
Luces para Aprender es un ambicioso proyecto cuyo objetivo es llevar electricidad a través de paneles solares y dotar de computadores y de conexión a internet a todas las escuelas iberoamericanas que aun no la tienen, cuidando al mismo tiempo la formación de los maestros, la sostenibilidad del proyecto y el compromiso de las comunidades

Más información [+]

20 de junio de 2012
Firman convenio de colaboración INEA y OEI
El Observatorio de Educación para América Latina y el Caribe presentará temas para el beneficio de la región en material de alfabetización, educación básica, capacitación para el trabajo, educación en derechos humanos, formación de formadores, entre otros.
El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) signaron en Madrid, España, un convenio de colaboración, a fin de materializar el proyecto Observatorio de Educación para América Latina y el Caribe.
Este plan contempla la construcción de un portal web que permitirá conocer avances, procedimientos, estrategias educativas, metodologías pedagógicas y estadísticas en materia de educación de cada país de la región, con el propósito de compartir experiencias que enriquezcan el quehacer educativo.

Más información [+]

... | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac