OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Mucho por Hacer. Informe de Progreso Educativo en Centroamérica y la República Dominicana.


Compartir en facebook

Informe de Progreso Educativo de Centroamerica y República Dominicana. El presente informe se hizo a partir de la información estadística disponible hasta julio de 2006 basado en datos internacionales. El objetivo central ha sido registrar y analizar los resultados de los sistemas educativos en la región.

A comienzos de 2000 la Comisión publicó un informe titulado ’Mañana es muy tarde’, en el cual se mostró el grave retraso educativo de la región. Ante esta situación, se formularon cuatro recomendaciones para superarlo.

En 2003 la Comisión publicó un nuevo informe, titulado ’Es hora de actuar’, en el que se analizaron los avances con respecto a estas cuatro recomendaciones. Allí se muestra que si bien aumentó el número de niños, niñas y jóvenes matriculados y los recursos nacionales dedicados a la educación, los esfuerzos seguían siendo insuficientes porque los aprendizajes presentaban muchas deficiencias y los grupos más pobres continuaban en situación de desventaja.

Tal como los informes de progreso educativo anteriores, este documento sigue el modelo de las boletines de calificaciones escolares, o report cards, lo que permite que el público tenga una visión panorámica del estado actual de la educación en un formato de fácil comprensión. Muestra al público no especializado en el tema cuáles han sido los avances en la educación, en qué aspectos ha habido estancamiento o retroceso y ofrece recomendaciones para mejorar la situación. PREAL también elabora informes de progreso educativo que abarcan a todo el continente latinoamericano, así como informes nacionales para dar seguimiento a las cuatro recomendaciones en cada país. Éstos se están utilizando ampliamente como una herramienta de rendición de cuentas.

El presente análisis del progreso educativo de Centroamérica y la República Dominicana se hizo a partir de la mejor información estadística disponible hasta julio de 2006 en bases de datos internacionales. Nuestro objetivo central ha sido registrar y analizar los resultados de los sistemas educativos en la región, porque consideramos que la rendición de cuentas y la transparencia son esenciales para mejorar la educación que reciben nuestros niños, niñas y jóvenes.

Además, el desarrollo humano, la identidad cultural, la justicia social y la competitividad de nuestra región en el ámbito internacional dependen de que cada una de nuestras naciones comprenda cuáles son los resultados alcanzados por sus estudiantes, y de qué manera pueden lograr un cambio educativo eficaz y sostenible.

Al igual que los informes anteriores, éste cuenta con el consenso de los miembros de la Comisión Centroamericana para la Reforma Educativa de PREAL. Esperamos que este tercer documento contribuya al fortalecimiento de las reformas educativas que nuestras naciones están reclamando, puesto que una buena educación para todos es esencial para garantizar un mejor futuro, con más y mejores oportunidades.

Acceder

1ro de julio de 2007

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Evaluación de la Educación
- Educación Inclusiva
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Ciencia y Universidad
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación
- Cooperación
- Género
- Otras
- Revista Iberoamericana de Educación
- Formación docente
- Biblioteca digital
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Infancia y Educación inicial
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Técnico Profesional
- Educación para la ciudadanía
- Cultura
- Noticias OEI Buenos Aires
- Alfabetización y Educación de Adultos

Últimas noticias OEI

30 de noviembre de 2012
Álvaro Marchesi Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
El Secretario general de la OEI recibe alta distinción sanmarquina
"La profesión docente conecta con lo más noble de la persona, pues se orienta a enseñar a los otros, a facilitar aprendizajes en todas las dimensiones de la existencia, y a promover el bienestar y el buen vivir de los alumnos que están bajo su cuidado".

Más información [+]

28 de noviembre de 2012
Álvaro Marchesi Ullastres, Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
En virtud de su excelente trayectoria académica y la publicación de libros especializados que han tenido gran influencia en la formación de psicólogos, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) condecorará al Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Dr. Álvaro Marchesi Ullastres, con el grado de Doctor Honoris Causa.

Más información [+]

22 de noviembre de 2012
Boletines de novedades de la OEI del mes de noviembre de 2012
Incluye la información de la XXII Cumbre Iberoamericana y las convocatorias de la OEI

Más información [+]

9 de noviembre de 2012
Carta del Secretario General de la OEI a los Ministros de Educación iberoamericanos sobre la financiación de AECID a la OEI y a los programas educativos aprobados por las Cumbres
Acceder a documento en PDF

Más información [+]

2 de noviembre de 2012
Dos años en Twitter con @EspacioOEI
Al acercarse la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno celebrada en Mar del Plata el 2 de noviembre de 2010 la OEI abrió su primera cuenta en Twitter @EspacioOEI que hasta la fecha ha emitido más de 33.000 tweets y que sirve actualmente a miles de seguidores de referencia de la educación, la ciencia y la cultura en nuestra región.

Más información [+]

... | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac