OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Colombia: Del 8% al 5,4% disminuyó la tasa de deserción estudiantil en educación básica


Compartir en facebook

Colombia fortalece sus estrategias para que sus niños, niñas y jóvenes ingresen al servicio educativo y permanezcan en él hasta el final de sus estudios con el lanzamiento de la campaña Ni Uno Menos, del Ministerio de Educación Nacional, que llegará a todos los rincones del país para promover el acceso y la permanencia de los menores en la escuela.

Esta campaña hace parte de los esfuerzos que viene desarrollando el Ministerio de Educación para garantizar que todos los niños, niñas y jóvenes del país tengan acceso al sistema educativo y permanezcan en éste hasta el final de sus estudios. Con estas estrategias se ha logrado que la tasa de deserción estudiantil en los colegios públicos se redujera del 8% en 2002 al 5,4% en 2008, acercándose a la meta para el año 2010 de llegar al 5% en el sector oficial.

Igualmente, con estas estrategias se ha pasado de tener 1’600.000 menores entre 5 y 16 años de edad por fuera de la escuela en 2002, a 997.219 en 2009.

Así, en este mismo período, la cobertura bruta (que muestra la capacidad de atención del sistema educativo) ha pasado de 90,57 % a 103,8%. "Ya tenemos una cobertura educativa de más del 100% (porque atendemos personas en extraedad), pero queremos que todos los niños, niñas y jóvenes en edad escolar del país estén en el sistema educativo", señaló la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez White, en la rueda de prensa de lanzamiento de la campaña.

La titular de la cartera indicó que han sido diversas las estrategias con las que el Ministerio ha enfrentado la deserción escolar y la permanencia educativa durante los últimos años, que se trabajan coordinadamente con las secretarías de educación de las entidades territoriales certificadas; entre las que se encuentran las de apoyo económico y complementario a la canasta escolar. Aquí se incluyen la gratuidad educativa, la articulación con los programas ‘Familias en Acción’ y ‘Red Juntos’, la inversión del sector solidario y de las cajas de compensación, la alimentación y el transporte escolar; estrategias que benefician a estudiantes de los niveles 1 y 2 de Sisbén, en extraedad en situación de desplazamiento y vulnerabilidad en general.

Igualmente, la Ministra destacó los modelos educativos flexibles, las canastas educativas, la capacitación a docentes y los procesos convencionales y no convencionales de aprendizaje como parte de las estrategias que han permitido el aumento del acceso a una educación de calidad durante toda la vida, una de las acciones transformadoras de la Revolución Educativa en Colombia durante los últimos años.

Una campaña en donde todo el país es responsable

"En esta campaña, todos ustedes (los colombianos), son socios fundamentales", señaló la Ministra de Educación, al hacer un llamado a la movilización social que se generará en los 33 municipios con mayor tasa de deserción escolar en el país. "Estamos buscando que todos los niños en edad escolar sean parte del sistema educativo", aseguró la titular de la cartera.

La campaña llegará a todo el país a través de una fase de difusión con piezas comunicativas como comerciales de televisión, cuñas radiales, avisos de prensa, la canción y el videoclip Ni Uno Menos (interpretada por la cantante Fanny Lu) y la fase de movilización social que llegará a 33 municipios -que hacen parte de 19 departamentos del país- con talleres, obras de teatro, radionovelas (de 15 minutos cada una, las cuales serán emitidas en las emisoras comunitarias de estos territorios). "Con estas piezas y estrategias mostramos las posibilidades y beneficios que tienen todos los niños para que se queden en el sistema educativo", afirmó la Ministra, agregando que estas regiones cuentan con "ofertas flexibles para las familias que vivan lejos del centro educativo o para los que viven en las zonas rurales".

Con esta campaña, frases como "Ni uno menos en la escuela", "No hay disculpa" y "El colegio a ti te espera" serán familiares para toda una sociedad comprometida en permitir la educación de la población que representa el futuro del país, porque, como reza la campaña, cada niño que no va al colegio es una oportunidad que se le niega a él y al país.

Fuente: Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia

25 de noviembre de 2009

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Alfabetización y Educación de Adultos
- Infancia y Educación inicial
- Género
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Formación docente
- Evaluación de la Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Técnico Profesional
- Educación para la ciudadanía
- Otras
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Cooperación
- Biblioteca digital
- Noticias OEI Buenos Aires
- Cultura
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Inclusiva
- Ciencia y Universidad

Últimas noticias OEI

2 de abril de 2013
Boletín 2 de IBERCIENCIA
Nuestro primer boletín coincidió con la puesta en marcha de la convocatoria de apertura de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica (CECC) a docentes que no hubieran participado previamente en el curso que veníamos haciendo junto a la Universidad de Oviedo sobre Cultura Científica.
En este boletín se recogen participaciones de miembros de la Comunidad

Más información [+]

25 de marzo de 2013
Visita del Secretario General de la OEI a Honduras
Con el propósito de coordinar acciones de cooperación en las áreas de educación y cultura, el pasado 13 y 14 de marzo Álvaro Marchesi, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) estuvo de visita en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras. Durante su estadía se realizó el lanzamiento del Proyecto “Luces para Aprender” que ejecuta la OEI en el marco de las Metas Educativas 2021, a través de éste proyecto se llevará electricidad por medio de energía solar e internet a más de 66.000 escuelas en Iberoamérica, situadas en zonas rurales y de difícil acceso.

Más información [+]

21 de marzo de 2013
Boletín de Educación Inclusiva - marzo 2013
Les invitamos a leerlo y difundirlo

Más información [+]

28 de febrero de 2013
Boletín febrero de 2013 del CAEU de la OEI
Les informamos de las novedades del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
En ella se muestran todas las actividades que se encuentran en este momento convocadas.
Esperamos que sea de su interés y que nos ayuden su difusión.

Más información [+]

22 de febrero de 2013
Convocatoria de un puesto del área de informática
Ver convocatoria
Por problemas técnicos se prorroga hasta el día 4 de marzo

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac