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Colombia: Del 8% al 5,4% disminuyó la tasa de deserción estudiantil en educación básica


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Colombia fortalece sus estrategias para que sus niños, niñas y jóvenes ingresen al servicio educativo y permanezcan en él hasta el final de sus estudios con el lanzamiento de la campaña Ni Uno Menos, del Ministerio de Educación Nacional, que llegará a todos los rincones del país para promover el acceso y la permanencia de los menores en la escuela.

Esta campaña hace parte de los esfuerzos que viene desarrollando el Ministerio de Educación para garantizar que todos los niños, niñas y jóvenes del país tengan acceso al sistema educativo y permanezcan en éste hasta el final de sus estudios. Con estas estrategias se ha logrado que la tasa de deserción estudiantil en los colegios públicos se redujera del 8% en 2002 al 5,4% en 2008, acercándose a la meta para el año 2010 de llegar al 5% en el sector oficial.

Igualmente, con estas estrategias se ha pasado de tener 1’600.000 menores entre 5 y 16 años de edad por fuera de la escuela en 2002, a 997.219 en 2009.

Así, en este mismo período, la cobertura bruta (que muestra la capacidad de atención del sistema educativo) ha pasado de 90,57 % a 103,8%. "Ya tenemos una cobertura educativa de más del 100% (porque atendemos personas en extraedad), pero queremos que todos los niños, niñas y jóvenes en edad escolar del país estén en el sistema educativo", señaló la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez White, en la rueda de prensa de lanzamiento de la campaña.

La titular de la cartera indicó que han sido diversas las estrategias con las que el Ministerio ha enfrentado la deserción escolar y la permanencia educativa durante los últimos años, que se trabajan coordinadamente con las secretarías de educación de las entidades territoriales certificadas; entre las que se encuentran las de apoyo económico y complementario a la canasta escolar. Aquí se incluyen la gratuidad educativa, la articulación con los programas ‘Familias en Acción’ y ‘Red Juntos’, la inversión del sector solidario y de las cajas de compensación, la alimentación y el transporte escolar; estrategias que benefician a estudiantes de los niveles 1 y 2 de Sisbén, en extraedad en situación de desplazamiento y vulnerabilidad en general.

Igualmente, la Ministra destacó los modelos educativos flexibles, las canastas educativas, la capacitación a docentes y los procesos convencionales y no convencionales de aprendizaje como parte de las estrategias que han permitido el aumento del acceso a una educación de calidad durante toda la vida, una de las acciones transformadoras de la Revolución Educativa en Colombia durante los últimos años.

Una campaña en donde todo el país es responsable

"En esta campaña, todos ustedes (los colombianos), son socios fundamentales", señaló la Ministra de Educación, al hacer un llamado a la movilización social que se generará en los 33 municipios con mayor tasa de deserción escolar en el país. "Estamos buscando que todos los niños en edad escolar sean parte del sistema educativo", aseguró la titular de la cartera.

La campaña llegará a todo el país a través de una fase de difusión con piezas comunicativas como comerciales de televisión, cuñas radiales, avisos de prensa, la canción y el videoclip Ni Uno Menos (interpretada por la cantante Fanny Lu) y la fase de movilización social que llegará a 33 municipios -que hacen parte de 19 departamentos del país- con talleres, obras de teatro, radionovelas (de 15 minutos cada una, las cuales serán emitidas en las emisoras comunitarias de estos territorios). "Con estas piezas y estrategias mostramos las posibilidades y beneficios que tienen todos los niños para que se queden en el sistema educativo", afirmó la Ministra, agregando que estas regiones cuentan con "ofertas flexibles para las familias que vivan lejos del centro educativo o para los que viven en las zonas rurales".

Con esta campaña, frases como "Ni uno menos en la escuela", "No hay disculpa" y "El colegio a ti te espera" serán familiares para toda una sociedad comprometida en permitir la educación de la población que representa el futuro del país, porque, como reza la campaña, cada niño que no va al colegio es una oportunidad que se le niega a él y al país.

Fuente: Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia

25 de noviembre de 2009

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