OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Crean el primer Instituto Tecnológico Fabril en Bolivia con sede en La Paz


Compartir en facebook

El Gobierno abrió el primer Instituto Tecnológico Fabril de Bolivia, en un acto que reunió a toda la dirigencia y trabajadores de la Federación Departamental de Fabriles de La Paz y a los ministros de Educación y Trabajo, Roberto Aguilar y Calixto Chipana, respectivamente.

El titular de Educación, Roberto Aguilar, explicó que se trata del primer instituto ligado al sector productivo, toda vez que esta flamante entidad será la guía de creación de institutos técnicos sectoriales en toda Bolivia.

“La perspectiva es abrir un instituto técnico para el sector minero y un instituto técnico para el sector de la explotación de litio, otro para la explotación del Mutún. Esos van a ser los institutos sectoriales” subrayó la autoridad ante el aplauso de los trabajadores.

A decir de la autoridad, el modelo educativo que se está implementando pretende fortalecer el conocimiento, las iniciativas y la creatividad de la comunidad estudiantil hasta formar profesionales técnicos al servicio de la sociedad.

Los nuevos profesionales deben tener profunda conciencia de compromiso de trabajo con las áreas rurales, comprender que invertir sus capacidades y conocimiento en el desarrollo de la calidad de vida de los comunarios, significará el desarrollo del país en su conjunto.

“En el caso del Instituto Tecnológico Fabril, si bien es de La Paz, la perspectiva es que se concentre en la formación y profesionalización de los trabajadores y que pueda atraer, además a trabajadores de otros departamentos, de tal manera que comencemos a tener como un referente a esta entidad”, añadió.

El augurio del Gobierno es que con la capacitación de los trabajadores, se mejoren las condiciones laborales para los obreros y que éstos generen iniciativas colectivas y sociales, para impulsar también sus propias fábricas o espacios de trabajo.

El Instituto Tecnológico Fabril ofrecerá las carreras de Electricidad Industrial, Mecánica Industrial, Industria Textil y Confección y Química Industrial, todas a nivel técnico superior. La institución de carácter público funcionará en la calle Chuquisaca número 412 entre Pucarani e Inquisivi.

“Ya la siguiente tarea será elaborar todo el diseño de equipamiento que se requiere para las carreras y nosotros como Ministerio de Educación vamos a dotar de ese equipamiento porque no puede haber educación productiva en pizarra, tiene que ser con laboratorio, equipamiento y herramientas y la parte de práctica”, concluyó Aguilar.

Fuente: Ministerio de Educación. Bolivia

6 de diciembre de 2009

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación Técnico Profesional

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Ciencia y Universidad
- Cultura
- Cooperación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Sala de Lectura. IBERTIC
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Formación docente
- Educación para la ciudadanía
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Infancia y Educación inicial
- Evaluación de la Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Otras
- Educación Inclusiva
- Biblioteca digital
- Género
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación Técnico Profesional
- Alfabetización y Educación de Adultos

Últimas noticias OEI

25 de agosto de 2015
Paulo Speller visitará Bolivia
En el marco de las relaciones de cooperación y colaboración entre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la República de Bolivia, el Secretario General, el Doctor Paulo Speller visitará Bolivia entre los días 27 y 28 de agosto. El Secretario General desarrollará una intensa agenda de trabajo con diferentes organizaciones, asociaciones e instituciones del país.

Más información [+]

21 de agosto de 2015
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Chile
La Organización de Estados Iberoamericanos para le Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) fortalece los lazos de cooperación con el gobierno de Chile para fomentar los programas educativos, científicos o culturales.
En el marco de las relaciones entre la OEI y Chile el Señor Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visitará el país los días 24 y 25 de agosto.

Más información [+]

7 de agosto de 2015
Reunión del Secretario General de la OEI con el Presidente de Honduras
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller se ha reunido con el Presidente de la República de Honduras, el Abogado Juan Orlando Hernández, durante su visita al país.

Más información [+]

4 de agosto de 2015
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Honduras
El Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Paulo Speller, estará de visita en Honduras durante los días 5,6 y 7 de agosto. En esta primera visita al país como Secretario General de la OEI, mantendrá una intensa agenda en la que se reunirá con la Presidencia de la República, Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo, así como con representantes de la Embajada de Brasil y la Delegación de la Unión Europea con el objetivo de fortalecer los vínculos de cooperación y reforzar actividades con el Gobierno.

Más información [+]

3 de agosto de 2015
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Costa Rica
La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) fortalece los lazos de cooperación con el gobierno de Costa Rica para fomentar los programas educativos, científicos o culturales.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac