OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Uruguay: Plan CEIBAL inicia el verdadero trabajo de inclusión social, tecnológica y educativa


Compartir en facebook

El Presidente del LATU, Miguel Brechner, sostuvo que si bien la primera etapa del Plan CEIBAL se cumplió con éxito y superó las expectativas, el verdadero trabajo comenzó cuando se entregó la última computadora. Con todos los niños de Primaria cubiertos se inicia una etapa de inclusión social, tecnológica y educativa que aspira llegar también a la enseñanza media y brindar igualdad de oportunidades para niños y jóvenes.

Brechner recordó que la idea original del Plan CEIBAL -tal como lo anunció el Presidente Tabaré Vázquez- era brindar las mismas oportunidades a todos los niños del país, no importa dónde estuvieran. Afirmó que ese objetivo se cumplió con éxito ya que todos los niños de la escuela pública hoy tienen su XO con la que pueden trabajar en su casa, escuela, conectarse a Internet y seguir aprendiendo. Agregó que para tener claro cuál era el “norte” de esta propuesta, era importante ver al Plan CEIBAL como un programa de inclusión social, no sólo desde el punto de vista de los niños, sino también para sus familias y sus maestros. En tal sentido, sostuvo que desde todo punto de vista, se trata de un plan exitoso aunque tuvo dificultades en su implementación, como sucede con todo proyecto nuevo que no contaba con una experiencia previa, ni manuales de apoyo.

Brechner se mostró satisfecho con la forma en que se ha implementado el Plan, así como también con el apoyo recibido de parte de los maestros, los voluntarios y las familias de los niños. “Si bien toda la implementación del CEIBAL superó las expectativas, el desarrollo del plan se está dando tal como se tenía pensado desde el primer día” indicó.

Como aprendizaje de estos primeros años de labor, surge la necesidad de mejorar constantemente la capacitación de los maestros y el trabajo con las familias, quienes cada vez están más interesadas en participar. Asimismo, debe continuar ampliándose la conectividad en todo el territorio nacional, dado que cada vez se va a necesitar mayor alcance y equipos técnicos que puedan atender las necesidades en todos los puntos del país, incluso aquellos lugares más remotos. En tal sentido, el Presidente del LATU señaló como uno de los temas a solucionar el hecho que aún hay personas que no mandan a reparar las XO a través del correo, por lo que se debe definir otras alternativas para llegar a más lugares, enfatizó. Igualmente, resaltó que día a día se va optimizando la gestión del plan y se corrigen errores sobre la marcha.

Nicholas Negroponte, creador del proyecto One Laptop Per Child que dio origen a nuestro Plan CEIBAL, estuvo en Uruguay en 2006 y en 2008, su visión respecto a la experiencia uruguaya es de satisfacción, citándola como ejemplo para otros países. A diferencia del resto de los países que implementaron el proyecto OLPC, el Plan CEIBAL tiene alcance nacional, llegando a todos los niños de enseñanza primaria pública, y extendiéndose hacia la enseñanza media, como se prevé que sucederá en los próximos años. En ese marco, Miguel Brechner anunció que se acaba de lanzar la licitación para la compra de hasta 100.000 computadoras para enseñanza media.

En cuanto a las tareas que quedan por realizar, Brechner citó a Miguel Mariatti, Gerente General del Plan CEIBAL quien dijo que el Plan comenzó cuando se entregó la última computadora. Si bien parece ser un cierre, la entrega de la última XO para el LATU significa el comienzo de una etapa en la cual la tecnología se incorpora al aula. “Es un tema de la transformación del aula usando la tecnología, la transformación del uso de la tecnología en la familia, la inserción del soporte que Uruguay le brindará a otros países, el aumento exponencial de contenidos educativos, pedagógicos y lúdicos”.

En cuanto al Canal CEIBAL, Brechner sostuvo que se trata de una iniciativa por la cual todos los maestros podrán observar el trabajo que otros maestros realizan con las XO, así como también para que los niños pueden ver qué hacen otros niños. Es otro material informativo donde cada vez habrá mayor contenido, para que los niños y maestros participen.

A través del Plan CEIBAL se entregaron 369.727 máquinas (entre niños y maestros) de las cuales 350.000 tienen conectividad. Resta mejorar el acceso en aquellas escuelas ubicadas en lugares más remotos. También se entregaron algunas en liceos para hacer pruebas piloto. En 2.000 escuelas se instalaron servidores y equipos de comunicación, así como se colocaron más de 3.000 hotspots (zonas de cobertura wi-fi). La inversión para los primeros tres años de implementación del Plan fue superior a los 100 millones de dólares. “Este desafío de inclusión social, tecnología y educación ha cumplido una meta y aun restan muchas metas por cumplir”, enfatizó Miguel Brechner.

Fuente: Presidencia de la República Oriental del Uruguay

4 de diciembre de 2009

Subir | Volver a Noticias | Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Técnico Profesional
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Biblioteca digital
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación para la ciudadanía
- Infancia y Educación inicial
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación
- Cooperación
- Educación Inclusiva
- Ciencia y Universidad
- Otras
- Cultura
- Género
- Formación docente
- Evaluación de la Educación
- Noticias OEI Buenos Aires

Últimas noticias OEI

9 de abril de 2015
Paulo Speller participa en la toma de posesión y en el acto de transmisión del cargo al nuevo Ministro de Educación de Brasil

Más información [+]

29 de marzo de 2015
Cursos del CAEU

Más información [+]

23 de febrero de 2015
La OEI y la Fundación Descubre firman un acuerdo para desarrollar programas conjuntos en Iberoamérica
El convenio marco tiene como objetivo la mutua colaboración en la participación de los sectores de interés común de las partes y en el fortalecimiento de las acciones en el campo de la educación, la ciencia y la cultura.

Más información [+]

23 de febrero de 2015
Paulo Speller, Secretario General de la OEI, visita México
Durante su breve estancia se reunió con diversas personalidades del sector educativo, de la ciencia de la cultura mexicana
En los encuentros con estas instituciones se realizaron presentaciones de la trayectoria de la OEI y se abrieron posibles vías de colaboración y alianzas

Más información [+]

22 de enero de 2015
Entrevista a Paulo Speller en Radio 5 - 21-1-15
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, fue entrevistado en el Programa Cinco Continentes de Radio 5

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac