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Educación | Ciencia | Cultura

García Aretio, Lorenzo (coord.): Concepción y tendencias de la educación a distancia en América Latina


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Documentos de Trabajo del CAEU de la OEI

El proyecto de investigación COSYPEDAL aborda la situación de
la educación a distancia en América Latina y su evolución.
Para conocer las condiciones presentes del contexto, se analizan tres factores
que influyen en la implantación de la educación a distancia: el
primero es la calidad educativa; el segundo, el coste económico que suponen
los recursos tecnológicos que requiere este tipo de educación,
y el tercer factor es la infraestructura tecnológica necesaria.

Lorenzo García Aretio (coord.)
Marta Ruiz Corbella
José Quintanal Díaz
Miriam García Blanco
María García Pérez

Han colaborado en el procesado de mensajes de la Lista Cuedistancia: Coloma
Blanes, Sonia; Amores Cano, Belén; Corral Rodríguez, María;
Domínguez Vázquez, Belén; Lama Gómez, Lucía;
Jiménez Arranz, Jessica; Palmeiro Asenjo, Isabel; Angulo Fraile, Marta;
Lara Mas, Teresa; Yago Candela, Blanca; Marín Machado, Cristina; Rodrigo
Suárez, Alberto; Peña Mosteiro, Sandra; Mata Espinosa, Esther;
Cervel Nieto, María, y Padilla Salvador, Alberto

INTRODUCCIÓN

La educación a distancia aparecía el siglo pasado rompiendo los
estándares de la educación presencial y conviviendo a la par con
ella. A pesar de las resistencias sociales, la demanda de este tipo de educación
hizo que fuera incorporándose tímidamente hasta que terminó
por imponerse en determinados sectores de la población, especialmente
en el campo universitario. Sin embargo, la mayoría de las propuestas
que aparecieron en ese momento solo eran los presagios de lo que se conoce actualmente
por educación a distancia.

Con el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación
(TIC) dentro del proceso de globalización de la economía, la cultura
y el conocimiento, América Latina se ha visto inmersa en una nueva concepción
de sociedad. La aparición de internet está produciendo nuevas
pautas de gran magnitud en el comportamiento humano. Se deben tener en cuenta
los grandes cambios que se han dado en la última década en la
vida social, laboral y productiva, pero especialmente en lo relacionado con
los nuevos desarrollos tecnológicos aplicados a la educación en
sus diferentes modalidades, como "la puerta de acceso a la sociedad del
conocimiento" (Facundo, 2002: 10). La importancia de las recientes transformaciones
en el campo de la educación, y más especialmente en el campo de
la educación a distancia, ha sido resultado de la interacción
de varios procesos simultáneos que permitieron la aparición y
el desarrollo de las TIC en todos los aspectos de la vida cotidiana. La naturaleza
de las tecnologías y su alcance global está incidiendo como un
factor determinante en el acceso a la educación, creando nuevos desafíos
para las sociedades. Sin embargo, se han multiplicado, de manera desigual, las
pautas para la integración de las tecnologías en los distintos
sistemas educativos de los países de América Latina.

Para entender el contexto donde están insertas las propuestas de educación
a distancia que se están dando en la actualidad, hay que atender previamente
a la evolución de la propia sociedad. Antes de llegar a esta sociedad
de la información es necesario plantearse los objetivos y las necesidades
de cada país. Además de esto, la educación a distancia
debe ser percibida desde una óptica más amplia para que cobre
su pleno sentido y se profundice partiendo de un determinado escenario.

Trataremos de abordar la situación de la educación a distancia
en América Latina y su evolución. Para conocer las condiciones
presentes del contexto, se analizarán tres factores que influyen en la
implantación de la educación a distancia en América Latina.
El primer factor es la calidad educativa; el segundo es el coste económico
que suponen los recursos tecnológicos que requiere este tipo de educación,
y el tercer factor es la infraestructura tecnológica necesaria.

Para las organizaciones internacionales, la educación a distancia ha
cobrado una especial importancia en los últimos tiempos, como se desprende
de la información recogida de actas, informes y declaraciones que han
sido fuente de estudio y punto de partida en este trabajo. Por esta razón,
se detallarán las acciones emprendidas por dichas organizaciones, así
como las nuevas instituciones y los proyectos para implantar las tecnologías
e innovaciones en el campo educativo. Estas iniciativas irán encaminadas
a conducir a los países de América Latina y a toda su población
hacia la sociedad de la información y el conocimiento.
Partiendo del análisis de la situación y conociendo las acciones
emprendidas por organizaciones internacionales y gobiernos latinoamericanos,
nos planteamos una serie de interrogantes: ¿Qué concepciones e
ideas sobre el fenómeno de la educación a distancia se tienen
en América Latina? ¿Cuáles son las bases teóricas
y conceptuales, las tendencias y centros de interés en este campo? ¿De
qué manera contribuye y cuáles son los aportes de la educación
a distancia a la sociedad en dichos países? ¿Cuál es el
impacto social de las instituciones que han implementado esta modalidad educativa?
¿Cuáles son los recursos tecnológicos más utilizados
en los cursos y sistemas de enseñanza a distancia en este contexto? ¿Qué
reconocimiento social obtiene esta modalidad educativa en América Latina?
¿Cuáles son las tendencias de la educación a distancia
en este continente? ¿Qué perspectivas de futuro se pueden avanzar?
Respondiendo a estas y otras preguntas surge el proyecto titulado Concepción,
Situación y Prospectiva de la Educación a Distancia en América
Latina (COSYPEDAL).

En la década de los setenta del pasado siglo, la educación a
distancia rompía uno de los pilares de la acción educativa: la
relación cara a cara. Tímidamente fue incorporándose, no
sin resistencias, en determinadas instituciones de nivel universitario. En algunos
países se apostó de forma más directa, creando instituciones
unimodales de solo educación a distancia. Pero, siendo realistas, la
mayoría de las propuestas que nacieron a partir esa década fueron
de programas o cursos que suponían la avanzadilla en la innovación
de instituciones de carácter presencial.
Hoy existe gran confusión referida a las bases teóricas y conceptuales
de la educación a distancia. Olvidamos fácilmente dónde
están sus raíces históricas, desconocemos la variada oferta
que de estudios no presenciales existen hoy en nuestros países, también
ignoramos las tendencias y centros de interés actuales en este campo,
así como el impacto social de estas instituciones. Desconocemos, en fin,
hacia dónde vamos, qué rumbos tomará la nueva educación
a distancia soportada en tecnologías avanzadas.

Y todos estos interrogantes se nos hacen tremendamente presentes en el área
de América Latina. Pues bien, al tratar de responder a esos interrogantes
centrando el objeto de estudio en esta área geográfica, se pensó
dedicar los esfuerzos de este proyecto de investigación COSYPEDAL que
desarrolla la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de
la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España,
con el aval de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el
auspicio de otras organizaciones de carácter internacional, tales como
la UNESCO, la Asociación Iberoamericana de Educación Superior
a Distancia (AIESAD), el Consorcio Red de Educación a Distancia (CREAD),
la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL) y el Instituto
Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE).

Parece claro que el objetivo de la universalización de la educación,
la educación para todos y la democratización en el acceso a la
de nivel superior, se antojan hoy como metas utópicas si no se contempla
una educación desarrollada en formatos no presenciales, mediada a través
de los recursos tecnológicos y, siempre, adaptada a las posibilidades
económicas de cada país o institución.

Si la educación es considerada como un medio ideal para coadyuvar al
desarrollo de los pueblos y la lucha contra el hambre, la educación a
distancia podemos elevarla al nivel de necesaria, dado que la universalización
de este bien difícilmente será una realidad si no se cuenta con
su concurso.

América Latina se configura como una región con necesidades educativas
muy amplias. Es un terreno abonado para el desarrollo de acciones educativas
y de formación a distancia, tanto en los niveles básicos como
en los universitarios.

Sucede, sin embargo, que la realidad de la situación actual en esta
región resulta difícil de evaluar porque no existen datos fiables,
al menos no en gran número de países, que nos ofrezcan una radiografía
de la situación global de este fenómeno en toda esta área.

La proliferación de experiencias de distinto corte, sobre todo nacidas
al hilo de la irrupción de las TIC, hacen incluso difícil ubicar
algunas experiencias como de una modalidad u otra. La concepción que
sobre este fenómeno se tiene en América Latina, a nivel de cada
país o de toda el área, como opinión más generalizada,
no la conocemos.

Tampoco conocemos el número de universidades que realmente están
ofreciendo programas o cursos reglados o no reglados. Y de las que los ofrecen,
no sabemos su fecha de nacimiento, metodología, recursos, cuadros docentes,
alumnado, etc. Lo mismo sucede con determinados programas de educación
a distancia implementados por los diferentes gobiernos.

No conocemos las tendencias en cuanto a las inquietudes de tantos profesionales.
¿Cuáles son sus centros de interés relacionados con la
educación a distancia?, ¿qué debates interesan a los expertos?,
¿qué aspectos requieren de mayor profundización y estudio?

Finalmente, no conocemos la percepción o valoración que los docentes
de estas instituciones, programas o cursos, tienen sobre su propia experiencia
como docentes de sistemas a distancia. Y algo importante: no conocemos de manera
directa cuáles son las fortalezas y debilidades globales de estas instituciones,
programas o cursos, ni las necesidades reales de formación que tienen
los directivos, planificadores, diseñadores, docentes, tutores, etc.,
responsables de estas propuestas.

La Cátedra UNESCO de Educación a Distancia de la UNED cuenta
con una Red de Estudiosos de la Educación a Distancia en el ámbito
Iberoamericano (REEDI), que a través de su lista de discusión
Cuedistancia (CUED-L) se configura como un foro de debate, contraste, intercambio,
etc., de opiniones e informaciones entre expertos, buena parte de ellos muy
experimentados en el estudio y práctica dentro de entornos educativos
de educación a distancia. En febrero de 2007, esta red está configurada
por 2.850 profesionales de España y América Latina, fundamentalmente,
conformando la población latinoamericana de esta red, en torno al 88%
de la misma.

A ellos ha de sumarse un número superior a los 350 que siguieron los
estudios del Máster Internacional en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos
y a Distancia (EAAD) de la UNED, bajo los auspicios de esta Cátedra UNESCO.
En las diferentes ediciones del Máster contamos con alumnos procedentes
de 32 países diferentes, en torno al 80% de ellos residentes en países
de Iberoamérica.

Entendemos que esta red de expertos, con representación en todos los
países del área iberoamericana, puede suponer un buen aval del
previsible éxito de este proyecto.

Aunque la educación a distancia ha probado ya su eficacia en los diferentes
niveles y tipos de educación (formal y no formal), es nuestro propósito
limitar nuestro estudio a los programas universitarios (sean de instituciones
públicas o privadas).

Así, de manera sintética, la investigación que nos proponemos
a través del Proyecto Concepción, Situación y Prospectiva
de la Educación a Distancia en América Latina (COSYPEDAL), pretende
cubrir una serie de etapas, en las que ahora de manera sintética reseñamos
cuáles serían los objetivos y procedimiento de cada una de ellas.

Concepción sobre la educación a distancia. Se pretende detectar
las diferentes concepciones e ideas que sobre el fenómeno de la educación
a distancia se tienen en América Latina. Deseamos conocer cuáles
son las denominaciones de educación a distancia más comunes en
esta área geográfica, cuáles sus características
definitorias, sus componentes, ventajas e inconvenientes, sus diferentes contribuciones
a la sociedad, los recursos tecnológicos más frecuentemente utilizados,
sus posibilidades, el reconocimiento social, etcétera.

Tendencias de la educación a distancia en América Latina. Se
pretende averiguar qué tópicos interesan más a los profesionales
de este campo, dónde están los puntos álgidos de debate,
confrontación o intercambio, y qué es lo que preocupa a los implicados
en el medio.

Estudio histórico de la EaD en América Latina. Con la colaboración
de miembros de la Red de la CUED, se establecerán los parámetros
precisos para realizar una aproximación suficiente a la realidad histórica
de la EaD en cada uno de los países de América Latina en cuanto
al nacimiento y desarrollo inicial de la EaD.

Universidades latinoamericanas con programas a distancia. Localización,
por países, de estudios universitarios que se desarrollan mediante la
metodología a distancia de acuerdo con los criterios previamente establecidos
por el equipo investigador.

Estudio prospectivo. Paralelamente a los anteriores ámbitos de trabajo,
se pretende realizar un estudio prospectivo relacionado con las tendencias hacia
donde pueden derivar las acciones formativas universitarias basadas en metodologías
no presenciales en el área latinoamericana.

En la presente publicación nos limitamos a presentar las dos primeras
fases del proyecto. En consecuencia, trataremos de contextualizar tanto el proyecto
mismo como la modalidad educativa y el papel de las organizaciones internacionales,
antes de abordar la concepción y las tendencias de la educación
a distancia en esta área geográfica.

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Curso de Formación Docente sobre TIC y Educación

27 de junio de 2011
Realizado con el apoyo de AECID. Abierta la convocatoria de matrícula y becas. Plazas limitadas en la primera edición
Inicio 1 de octubre de 2011

Este curso se define en el marco del proyecto “Metas Educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios” cuya meta general novena promueve fortalecer la profesión docente al mismo tiempo que considera que el currículo debe incorporar la lectura y el uso del computador en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Dirigido a los docentes que han tenido poca experiencia con las TIC y sobre los que la OEI considera prioritario actuar para lograr alcanzar el nivel de logro del indicador 19 del proyecto Metas Educativas que establece para el año 2021 que el 100% de los profesores y alumnos usarán el computador en el proceso enseñanza-aprendizaje de forma habitual
En Argentina se ofrece la versión inicial de este curso en el marco de la formación docente del Programa Conectar Igualdad. Este programa lleva más de 50.000 profesores que lo han iniciado.

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1ro de enero de 2010

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