OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Revista de Educación Nº 351: La transición a la vida activa


Compartir en facebook

Presentación

Lidia E. Santana Vega
Universidad de La Laguna. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica e Investigación Educativa. Tenerife, España.

El ser humano vive ligado inexorablemente a etapas de transición y aunque varíe la naturaleza de las mismas (académicas, laborales, biológicas,...), los sentimientos que la acompañan son sustancialmente de zozobra, de temor ante la posibilidad de no estar preparados para afrontar con solvencia la nueva etapa, de desasosiego ante lo desconocido... Así, es necesario que desde la literatura especializada se trate el tema de la transición a la vida activa por su especial relevancia en la vida de las personas.

Desde edades tempranas los niños y las niñas ensayan de manera tentativa lo que van a ser/hacer en el futuro, e irán explorando nuevos mundos vitales y profesionales a la par que los van descubriendo. De esta forma encontrarán por sí mismo, y con el apoyo de las personas próximas, su propia voz con la que poder pensar. También podrán alcanzar la autonomía, siempre y cuando la educación recibida no anule su espíritu de iniciativa, que es consustancial al ser humano, ni la sociedad del bienestar les infantilice y les separe de los problemas del mundo real (Steinberg y Kincheloe, 2000; Giroux, 2000; Torres Santomé, 2001; Sánchez Blanco, 2008).

Cuando los niños y las niñas habiten la "mansión del futuro" deberán sopesar sus decisiones apoyándose en el principio de realidad; habrán de tomar la decisión sobre su proyecto vital/profesional: analizando las expectativas laborales, los estudios y profesiones con mayor demanda en el mercado laboral, las competencias necesarias para desempeñar de forma solvente sus funciones laborales futuras, los estilos de vida aparejados a las distintas ocupaciones… También el escenario político, socioeconómico, laboral, educativo establecerá los márgenes de su decisión. Asimismo deberán valorar las decisiones factibles "aquí y ahora" a la luz de la sociedad en la que se encuentren inmersos. Las potencialidades y capacidades desarrolladas por el sistema educativo, por la educación incidental y por la formación adquirida a lo largo de la vida marcarán igualmente el rumbo de su proyección vital.

La transición sociolaboral de los jóvenes es un reto para todos los sistemas políticos y un desafío en toda regla para el sistema educativo de cada país. Uno de los informes de mayor difusión e impacto internacional, el informe PISA (fruto de las pruebas aplicadas a un grupo estadísticamente significativo de toda la población de jóvenes de 15 años de 41 países), pretende evaluar la capacidad para utilizar los conocimientos y las habilidades que permita a las personas afrontar las vicisitudes vitales, la capacidad para integrarse en el mundo real. Los diferentes informes PISA no pretenden ser una evaluación de contenidos de conocimientos, sino un estudio de la alfabetización funcional que incorpora contenidos matemáticos, científicos y lingüísticos por su especial relevancia para la inserción en el mundo adulto (Pajares, 2005). Su finalidad no es tanto evaluar el rendimiento escolar, como la capacidad de los jóvenes para integrarse en el mundo del trabajo y seguir formándose; en definitiva, la evaluación está más interesada en medir aquello que los estudiantes pueden hacer con lo que aprenden en la escuela que en medir si son capaces de reproducir lo aprendido (OECD, 2004).

Tradicionalmente, el nivel y el tipo de estudios han favorecido la incorporación al mundo del trabajo, tanto para acceder a la condición de ocupado en general como para hacerlo a una ocupación determinada; otra cuestión es la infrautilización de los conoci mientos de aquellos sujetos que están desempeñando una actividad laboral muy por debajo de la cualificación adquirida a través de la educación reglada y la no reglada. También la adquisición de competencias relevantes tiene una clara incidencia en las posibilidades de las personas para acceder a las ofertas de empleo o para promocionar en su lugar de trabajo.

Pero la transición a la vida activa no sólo pasa por formar a los jóvenes para alcanzar un empleo que les garantice una vida digna, sino que se ha de potenciar una política de la vida cotidiana que sea justa y equitativa con la ciudadanía en su conjunto, tanto en las sociedades desarrolladas como en vías de desarrollo. Las reflexiones de Mayor Zaragoza (2009) son muy certeras cuando señala que existe una verdad aún más incómoda que la denunciada por Al Gore sobre el cambio climático, y es la de las condiciones de vida realmente adversas de una gran parte de la población mun-dial. Para este autor constituye un error haber cambiado los valores democráticos de justicia social, igualdad,… por las leyes del mercado. Mayor Zaragoza (2009, p. 25) sostiene que el actual periodo de crisis "puede contribuir a la transición esencial de las personas desde su condición (explícita o implícita) de súbditos a la de ciudadanos participativos".

Desde la Estrategia Europea de Empleo, definida en el Tratado de Amsterdam de 2 de octubre de 1997, se insta a los Estados miembros a coordinar sus políticas laborales en torno a cuatro pilares de actuación prioritaria con objetivos claros y bien definidos: 1) conseguir un alto nivel de empleo en la economía en general y en todos los colectivos del mercado laboral; 2) sustituir la lucha pasiva contra el desempleo por la promoción de la empleabilidad y la creación de empleo sostenidas; 3) fomentar un nuevo planteamiento de la organización del trabajo, de modo que las empresas de la Unión Europea puedan hacer frente al cambio económico conciliando la seguridad y la adaptabilidad y permitiendo a los trabajadores participar en actividades de formación a lo largo de toda su vida y 4) ofrecer un marco de igualdad de oportunidades en el mercado de trabajo para que todos puedan participar en él y acceder a un empleo. La Constitución española establece que los poderes públicos, de manera especial, rea-lizarán y fomentarán una política orientada al pleno empleo y que garantice la formación y readaptación profesionales. El marco normativo internacional y constitucional anteriormente expuesto, completado con las competencias autonómicas en materia laboral, activan la aplicación por las diferentes comunidades autónomas de políticas que vienen definidas, al menos sobre el papel, por su carácter anticipador y combativo de los efectos del cambio económico y tecnológico, y de las deficiencias asociadas al comportamiento del mercado de trabajo.

La sociedad actual tiene mayor tendencia a la dicotomización; este hecho está mediatizado por: 1) la actual crisis económica mundial que deja al colectivo de trabajadores jóvenes, entre otros, en situación de precariedad laboral. 2) La sociedad del conocimiento, que excluye al colectivo con bajo nivel educativo de los beneficios de este tipo de sociedad y los margina de los procesos de participación real en la toma de decisiones (Ferrer, Castel y Ferrer, 2006).

La complejidad de la sociedad contemporánea requiere articular buenos planes de orientación académica y profesional para facilitar la transición del alumnado entre etapas educativas y a la vida activa. En este sentido:

  • ya no es suficiente con informar a los jóvenes para que obtengan un trabajo que les proporcione la felicidad de "trabajar en lo que a uno le gusta". Detrás de esta idea subyacen las biografías normales, los itinerarios predecibles. Ahora, las biografías y los itinerarios laborales se construyen y reconstruyen al vaivén de las cambiantes fortunas de los tiempos;
  • si pretendemos preparar a los jóvenes para la transición a la vida adulta y activa, el sistema educativo ha de mirar de frente al mundo laboral;

Contenidos

Monográfico

Lidia E. Santana Vega
Presentación

Miguel Ángel Santos Guerra
Una pretensión problemática: educar para los valores y preparar para la vida.

José Antonio Marina
La competencia de emprender

Lidia E. Santana Vega, Luis Feliciano García y Ana Cruz González
El Programa de Orientación Educativa y Sociolaboral: un instrumento para facilitar la toma de decisiones en Educación Secundaria

Sebastián Rodríguez Espinar, Anna Prades Nebot, Lorena Bernáldez Arjona y Sergio Sánchez Castiñeira
Sobre la empleabilidad de los graduados universitarios: del diagnóstico a la acción.

Fernando Marhuenda Fluixá, Joan Carles Bernad i Garcia y Almudena Navas Saurin
Las prácticas en empresa como estrategia de enseñanza e inserción laboral: las empresas de inserción social.

Sandra Hirschler
Proyectos de inserción socio-laboral en España y Alemania desde el punto de vista de los participantes.

Maria Teresa Adame Obrador y Francesca Salvà Mut
Abandono escolar prematuro y transición a la vida activa: el caso de Baleares

Ángeles Parrilla Latas, Carmen Gallego Vega y Anabel Moriña Díez
El complicado tránsito a la vida activa de jóvenes en riesgo de exclusión: un perspectiva biográfica

Investigaciones y Estudios

Julio Cabero Almenara, Juan Antonio Morales Lozano y Julio Barroso Osuna
Análisis de centros de recursos de producción de las TIC de las universidades españolas

Jorge Infante Díaz
La reforma de los planes de estudio universitarios de la España democrática

Helena Troiano, Josep M. Masjuan y Marina Elías
La recontextualización de las políticas de incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior: un caso de estudio.

Flor A. Cabrera, Trinidad Donoso, Assumpta Aneas, Jaume del Campo y Anna Pi i Murugó
Valoración de la satisfacción de usuarios de programas sociales: propuesta de un modelo de análisis

Teresa González Pérez
Mujeres, educación y democracia

Carlos Mª Tejero González, Mª José Fernández Díaz y Rafael Carballo Santaolalla
Medición y prevalencia del síndrome de quemarse por el trabajo (burnout) en la dirección escolar.

María Soledad Ibarra Sáiz y Gregorio Rodríguez Gómez
Aproximación al discurso dominante sobre la evaluación del aprendizaje en la universidad

Miguel Aurelio Alonso García
Evaluación del Potencial de Inserción Laboral y patrones de carrera

José María Ruiz Ruiz
Evaluación del diseño de una asignatura por competencias, dentro del EEES, en la carrera de Pedagogía: estudio de un caso real

Mario de Miguel Díaz, Marisa Pereira González, Julián Pascual Díez y Eva María Carrio Fernández
Evaluación de las escuelas taller, casas oficios y talleres de empleo de Asturias (2001-2005).

Julia Crespo Comesaña y Margarita Pino Juste
La estética de las edificaciones escolares en Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Galicia

Tomás Escudero Escorza, José Luis Pino Mejías y Celso Rodríguez Fernández
Evaluación del profesorado universitario para incentivos individuales: revisión metaevaluativa

Ensayos e informes

Fernando Gil Villa
Paradojas y tensiones de la escuela posmoderna

Experiencias educativas (innovación)
José María Chamoso Sánchez, Luis Hernández Encinas y José Orrantia Rodríguez

Análisis de una experiencia de resolución de problemas de Matemáticas en Educación Secundaria

Revista completa
en formato PDF
3.015 Kb

Acceder a número

2 de enero de 2010

Subir | Volver a Noticias | Volver a Biblioteca digital

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Biblioteca digital
- Educación Inclusiva
- Formación docente
- Educación para la ciudadanía
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Técnico Profesional
- Otras
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Cultura
- Género
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Revista Iberoamericana de Educación
- Evaluación de la Educación
- Cooperación
- Educación
- Ciencia y Universidad
- Infancia y Educación inicial
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Década de la Educación por la Sostenibilidad

Últimas noticias OEI

27 de septiembre de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

10 de septiembre de 2014
Paulo Speller elegido Secretario General de la OEI
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018.

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo en OEI - Bolivia
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo OEI - Honduras
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

28 de agosto de 2014
Concluye la XII Asamblea General de la OEI en México
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018 y eligieron a México para hospedar la XIII Reunión Ordinaria de la Asamblea General en 2018. En consecuencia, la Presidencia del Consejo Directivo y de la Asamblea General será ejercida por México, en la persona del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a partir de enero de 2015

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac