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Educación | Ciencia | Cultura

Revista de Educación Nº 351: La transición a la vida activa


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Presentación

Lidia E. Santana Vega
Universidad de La Laguna. Facultad de Educación. Departamento
de Didáctica e Investigación Educativa. Tenerife, España.

El ser humano vive ligado inexorablemente a etapas de transición y aunque
varíe la naturaleza de las mismas (académicas, laborales, biológicas,...),
los sentimientos que la acompañan son sustancialmente de zozobra, de
temor ante la posibilidad de no estar preparados para afrontar con solvencia
la nueva etapa, de desasosiego ante lo desconocido... Así, es necesario
que desde la literatura especializada se trate el tema de la transición
a la vida activa por su especial relevancia en la vida de las personas.

Desde edades tempranas los niños y las niñas ensayan de manera
tentativa lo que van a ser/hacer en el futuro, e irán explorando nuevos
mundos vitales y profesionales a la par que los van descubriendo. De esta forma
encontrarán por sí mismo, y con el apoyo de las personas próximas,
su propia voz con la que poder pensar. También podrán alcanzar
la autonomía, siempre y cuando la educación recibida no anule
su espíritu de iniciativa, que es consustancial al ser humano, ni la
sociedad del bienestar les infantilice y les separe de los problemas del mundo
real (Steinberg y Kincheloe, 2000; Giroux, 2000; Torres Santomé, 2001;
Sánchez Blanco, 2008).

Cuando los niños y las niñas habiten la "mansión
del futuro" deberán sopesar sus decisiones apoyándose en
el principio de realidad; habrán de tomar la decisión sobre su
proyecto vital/profesional: analizando las expectativas laborales, los estudios
y profesiones con mayor demanda en el mercado laboral, las competencias necesarias
para desempeñar de forma solvente sus funciones laborales futuras, los
estilos de vida aparejados a las distintas ocupaciones… También
el escenario político, socioeconómico, laboral, educativo establecerá
los márgenes de su decisión. Asimismo deberán valorar las
decisiones factibles "aquí y ahora" a la luz de la sociedad
en la que se encuentren inmersos. Las potencialidades y capacidades desarrolladas
por el sistema educativo, por la educación incidental y por la formación
adquirida a lo largo de la vida marcarán igualmente el rumbo de su proyección
vital.

La transición sociolaboral de los jóvenes es un reto para todos
los sistemas políticos y un desafío en toda regla para el sistema
educativo de cada país. Uno de los informes de mayor difusión
e impacto internacional, el informe PISA (fruto de las pruebas aplicadas a un
grupo estadísticamente significativo de toda la población de jóvenes
de 15 años de 41 países), pretende evaluar la capacidad para utilizar
los conocimientos y las habilidades que permita a las personas afrontar las
vicisitudes vitales, la capacidad para integrarse en el mundo real. Los diferentes
informes PISA no pretenden ser una evaluación de contenidos de conocimientos,
sino un estudio de la alfabetización funcional que incorpora contenidos
matemáticos, científicos y lingüísticos por su especial
relevancia para la inserción en el mundo adulto (Pajares, 2005). Su finalidad
no es tanto evaluar el rendimiento escolar, como la capacidad de los jóvenes
para integrarse en el mundo del trabajo y seguir formándose; en definitiva,
la evaluación está más interesada en medir aquello que
los estudiantes pueden hacer con lo que aprenden en la escuela que en medir
si son capaces de reproducir lo aprendido (OECD, 2004).

Tradicionalmente, el nivel y el tipo de estudios han favorecido la incorporación
al mundo del trabajo, tanto para acceder a la condición de ocupado en
general como para hacerlo a una ocupación determinada; otra cuestión
es la infrautilización de los conoci mientos de aquellos sujetos que
están desempeñando una actividad laboral muy por debajo de la
cualificación adquirida a través de la educación reglada
y la no reglada. También la adquisición de competencias relevantes
tiene una clara incidencia en las posibilidades de las personas para acceder
a las ofertas de empleo o para promocionar en su lugar de trabajo.

Pero la transición a la vida activa no sólo pasa por formar a
los jóvenes para alcanzar un empleo que les garantice una vida digna,
sino que se ha de potenciar una política de la vida cotidiana que sea
justa y equitativa con la ciudadanía en su conjunto, tanto en las sociedades
desarrolladas como en vías de desarrollo. Las reflexiones de Mayor Zaragoza
(2009) son muy certeras cuando señala que existe una verdad aún
más incómoda que la denunciada por Al Gore sobre el cambio climático,
y es la de las condiciones de vida realmente adversas de una gran parte de la
población mun-dial. Para este autor constituye un error haber cambiado
los valores democráticos de justicia social, igualdad,… por las
leyes del mercado. Mayor Zaragoza (2009, p. 25) sostiene que el actual periodo
de crisis "puede contribuir a la transición esencial de las personas
desde su condición (explícita o implícita) de súbditos
a la de ciudadanos participativos".

Desde la Estrategia Europea de Empleo, definida en el Tratado de Amsterdam
de 2 de octubre de 1997, se insta a los Estados miembros a coordinar sus políticas
laborales en torno a cuatro pilares de actuación prioritaria con objetivos
claros y bien definidos: 1) conseguir un alto nivel de empleo en la economía
en general y en todos los colectivos del mercado laboral; 2) sustituir la lucha
pasiva contra el desempleo por la promoción de la empleabilidad y la
creación de empleo sostenidas; 3) fomentar un nuevo planteamiento de
la organización del trabajo, de modo que las empresas de la Unión
Europea puedan hacer frente al cambio económico conciliando la seguridad
y la adaptabilidad y permitiendo a los trabajadores participar en actividades
de formación a lo largo de toda su vida y 4) ofrecer un marco de igualdad
de oportunidades en el mercado de trabajo para que todos puedan participar en
él y acceder a un empleo. La Constitución española establece
que los poderes públicos, de manera especial, rea-lizarán y fomentarán
una política orientada al pleno empleo y que garantice la formación
y readaptación profesionales. El marco normativo internacional y constitucional
anteriormente expuesto, completado con las competencias autonómicas en
materia laboral, activan la aplicación por las diferentes comunidades
autónomas de políticas que vienen definidas, al menos sobre el
papel, por su carácter anticipador y combativo de los efectos del cambio
económico y tecnológico, y de las deficiencias asociadas al comportamiento
del mercado de trabajo.

La sociedad actual tiene mayor tendencia a la dicotomización; este hecho
está mediatizado por: 1) la actual crisis económica mundial que
deja al colectivo de trabajadores jóvenes, entre otros, en situación
de precariedad laboral. 2) La sociedad del conocimiento, que excluye al colectivo
con bajo nivel educativo de los beneficios de este tipo de sociedad y los margina
de los procesos de participación real en la toma de decisiones (Ferrer,
Castel y Ferrer, 2006).

La complejidad de la sociedad contemporánea requiere articular buenos
planes de orientación académica y profesional para facilitar la
transición del alumnado entre etapas educativas y a la vida activa. En
este sentido:

  • ya no es suficiente con informar a los jóvenes para que obtengan
    un trabajo que les proporcione la felicidad de "trabajar en lo que a
    uno le gusta". Detrás de esta idea subyacen las biografías
    normales, los itinerarios predecibles. Ahora, las biografías y los
    itinerarios laborales se construyen y reconstruyen al vaivén de las
    cambiantes fortunas de los tiempos;
  • si pretendemos preparar a los jóvenes para la transición a
    la vida adulta y activa, el sistema educativo ha de mirar de frente al mundo
    laboral;

Contenidos

Monográfico

Lidia E. Santana Vega
Presentación

Miguel Ángel Santos Guerra
Una pretensión problemática: educar para los valores y preparar
para la vida.

José Antonio Marina
La competencia de emprender

Lidia E. Santana Vega, Luis Feliciano García y Ana Cruz González
El Programa de Orientación Educativa y Sociolaboral: un instrumento para
facilitar la toma de decisiones en Educación Secundaria

Sebastián Rodríguez Espinar, Anna Prades Nebot, Lorena Bernáldez
Arjona y Sergio Sánchez Castiñeira
Sobre la empleabilidad de los graduados universitarios: del diagnóstico
a la acción.

Fernando Marhuenda Fluixá, Joan Carles Bernad i Garcia y Almudena Navas
Saurin
Las prácticas en empresa como estrategia de enseñanza e inserción
laboral: las empresas de inserción social.

Sandra Hirschler
Proyectos de inserción socio-laboral en España y Alemania desde
el punto de vista de los participantes.

Maria Teresa Adame Obrador y Francesca Salvà Mut
Abandono escolar prematuro y transición a la vida activa: el caso de
Baleares

Ángeles Parrilla Latas, Carmen Gallego Vega y Anabel Moriña Díez
El complicado tránsito a la vida activa de jóvenes en riesgo de
exclusión: un perspectiva biográfica

Investigaciones y Estudios

Julio Cabero Almenara, Juan Antonio Morales Lozano y Julio Barroso Osuna
Análisis de centros de recursos de producción de las TIC de las
universidades españolas

Jorge Infante Díaz
La reforma de los planes de estudio universitarios de la España democrática

Helena Troiano, Josep M. Masjuan y Marina Elías
La recontextualización de las políticas de incorporación
al Espacio Europeo de Educación Superior: un caso de estudio.

Flor A. Cabrera, Trinidad Donoso, Assumpta Aneas, Jaume del Campo y Anna Pi
i Murugó
Valoración de la satisfacción de usuarios de programas sociales:
propuesta de un modelo de análisis

Teresa González Pérez
Mujeres, educación y democracia

Carlos Mª Tejero González, Mª José Fernández
Díaz y Rafael Carballo Santaolalla
Medición y prevalencia del síndrome de quemarse por el trabajo
(burnout) en la dirección escolar.

María Soledad Ibarra Sáiz y Gregorio Rodríguez Gómez
Aproximación al discurso dominante sobre la evaluación del aprendizaje
en la universidad

Miguel Aurelio Alonso García
Evaluación del Potencial de Inserción Laboral y patrones de carrera

José María Ruiz Ruiz
Evaluación del diseño de una asignatura por competencias, dentro
del EEES, en la carrera de Pedagogía: estudio de un caso real

Mario de Miguel Díaz, Marisa Pereira González, Julián
Pascual Díez y Eva María Carrio Fernández
Evaluación de las escuelas taller, casas oficios y talleres de empleo
de Asturias (2001-2005).

Julia Crespo Comesaña y Margarita Pino Juste
La estética de las edificaciones escolares en Educación Infantil
en la Comunidad Autónoma de Galicia

Tomás Escudero Escorza, José Luis Pino Mejías y Celso
Rodríguez Fernández
Evaluación del profesorado universitario para incentivos individuales:
revisión metaevaluativa

Ensayos e informes

Fernando Gil Villa
Paradojas y tensiones de la escuela posmoderna

Experiencias educativas (innovación)
José María Chamoso Sánchez, Luis Hernández Encinas
y José Orrantia Rodríguez

Análisis de una experiencia de resolución de problemas de Matemáticas
en Educación Secundaria

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2 de enero de 2010

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