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Analizan desafíos de la educación inclusiva en seminario: "Identidad y diversidad en la escuela"


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El encuentro reunió a estudiantes, académicos, representantes de organizaciones pro-inclusión, representantes del MINEDUC, directivos/as y profesores/as del sistema escolar, quienes dialogaron durante una extensa jornada sobre propuestas para la construcción de una escuela inclusiva en Chile.
Organizado por la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de UNESCO, se realizó el seminario “Identidad y diversidad en la escuela”.

Al inicio del encuentro, el decano de la Facultad de Educación, Horacio Walker, presentó las líneas de acción del encuentro, destacando el desafío de reflexionar sobre educación inclusiva en el país: “Sobre inclusión y diversidad, en Chile hablamos más de lo que hacemos, pues aún domina una severa fragmentación económica que reproduce la falta de equidad”, declaró Walker, agregando que las distancias socioeconómicas profundizan los problemas y dificultan su visibilización. Asumiendo que la academia es el lugar donde estos debates deben generarse, el decano agregó que “para nuestras carreras, la diversidad y la inclusión son temas claves. Durante el último período hemos agregado cursos referentes a estas materias en nuestras mallas de estudio para el próximo año, al mismo tiempo que hemos tomado este tema como un eje transversal de nuestra enseñanza”.

Luego, Rosa Blanco, especialista en educación inclusiva de la Oficina de Educación Regional de UNESCO para América Latina y el Caribe, además de coordinadora de la Red INNOVEMOS, desarrolló una ponencia titulada: “Inclusión y dimensión del derecho a la Educación”. La invitada expuso sobre las diferentes concepciones que existen respecto al derecho a una educación igualitaria y de calidad durante toda la vida; y profundizó sobre cómo las escuelas deben apuntar a sobrepasar la barrera de la integración, para alcanzar niveles concretos de inclusión.

“La educación es un derecho y un bien público”, declaró Rosa Blanco, agregando que “también es un medio para fortalecer la democracia, pues permite el goce de otros derechos. Por eso, los Estados han de promover, respetar y garantizar el derecho a la educación de todas las personas durante toda la vida”. En su charla, la invitada también recalcó que la educación debe asegurar calidad, obligatoriedad y gratuidad; igualdad de oportunidades, participación y formación de identidad, además de inclusión.

Sobre el concepto de inclusión, Rosa Blanco recalcó que para Unesco, la educación inclusiva hace referencia a “un proceso orientado a responder a la diversidad de necesidades de todos los estudiantes, incrementando su participación en el aprendizaje, la cultura y las comunicaciones, reduciendo y eliminando la exclusión en y desde la educación”.

La experta alertó respecto a la importancia de abordar los procesos de inclusión en la escuela con una orientación real a la integración social, debido a que se puede estar incluido en el sentido de estar dentro, pero excluido en la dimensión fáctica y simbólica que implica vivir con otros. En este sentido, planteó que el que situarnos desde una educación inclusiva significa pensar la escuela como el lugar para aprender a construir y vivir en una sociedad democrática y libre, en que prime como valor el respeto por las diferencias.

Tras la ponencia de Rosa Blanco, los asistentes al seminario iniciaron una extensa jornada de talleres donde se analizaron las temáticas de:

Educación, identidad sexual y género: identificando como principal problemática la falta o distorsión de información respecto a la diversidad sexual, e instando al MINEDUC a incorporar el concepto de diversidad sexual en los programas de educación sexual y otros programas transversales.

Educación en contextos de diversidad cultural: reconociendo una tensión entre favorecer la cohesión social versus la promoción de la diversidad cultural y el multiculturalismo, lo que genera una orientación a mantener los esquemas de la cultura dominante anulando al “otro” diferente.

Necesidades educativas especiales: manifestando las incongruencias entre los programas de integración escolar y las orientaciones de las políticas públicas en la materia; y

Educación en contextos de pobreza: destacando que todas las temáticas anteriores se hacen más críticas cuando se sumergen en un contexto de pobreza; que implica una cultura distinta en términos de formas de mirar el mundo, menos oportunidades para el desarrollo y el aprendizaje y, por ende, el aumento de posibilidades de experimentar situaciones de discapacidad o problemas de aprendizaje.

Como perspectivas de acción, en las cuatro dimensiones abordadas, se planteó la necesidad de que la formación de profesores prepare a los futuros docentes con competencias efectivas para enfrentar contextos educativos complejos y diversos; además, se instó a las organizaciones educativas a trabajar participativamente en la generación de sus proyectos educativos, identificando las variables de diferencia y discriminación, para plantear acciones orientadas al logro de una educación inclusiva.

Los talleres temáticos estuvieron a cargo de: Mariana Núñez, Iris Hernández (GALE) y Alberto Roa (MOVILH)- Educación, identidad sexual y género; Elisa Loncón – Educación en contextos de diversidad cultural; Paulina Godoy (Coordinadora Nacional de Educación Especial de MINEDUC), Irma Iglesias (Fundación Down 21)-Necesidades Educativas Especiales; Cecilia Richards- Educación en contextos de pobreza. Asimismo, el plenario y debate, fue coordinado por Pilar Muñoz (UDP) y Carolina Hirmas (OEI).

Posteriormente, se dio paso a la ponencia “Factores políticos, culturales y organizacionales potenciadores de una educación inclusiva”, desarrollada por Juan Eduardo García Huidobro, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado y director del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) de la misma universidad.

Finalmente, al término del seminario, fue presentado el texto “Experiencias educativas de segunda oportunidad, lecciones aprendidas desde la práctica innovadora en América Latina”. Esta publicación constituye el cuarto volumen de la “Colección innovemos”, y analiza investigaciones de experiencias educativas innovadoras para adolescentes, jóvenes y adultos en condiciones de alta vulnerabilidad social y educativa, que se encuentran por varios años fuera del sistema educativo y no han completado su escolaridad obligatoria. Contó con la participación de equipos investigadores y experiencias de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Uruguay.

Cabe destacar que la Facultad de Educación UDP ha participado activamente en el desarrollo de diversos seminarios sobre educación inclusiva. En 2008, participó como uno de los organizadores del Seminario Internacional en “Derechos Humanos y Convivencia Escolar”, y en octubre de este año, fue sede y patrocinador del Seminario Internacional “Construyendo Educación Inclusiva desde la cuna”, organizado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y GTZ.

5 de enero de 2010

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