OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Colombia - Ministerio de Educación presenta el Documento Desarrollo Infantil y Competencias en la Primera Infancia


Compartir en facebook

La atención, el cuidado y la educación de los niños y niñas del país desde su gestación y a lo largo de toda la vida deben ser considerados de vital importancia para el crecimiento y desarrollo de competencias, y para que interactúen consigo mismo, con sus pares, adultos y con el ambiente físico y social que los rodea. Es por eso que el Ministerio de Educación Nacional y la Corporación Niñez y Conocimiento han definido un marco de referencia conceptual sobre el desarrollo infantil y competencias para los niños y niñas menores de cinco años.

Este marco de referencia se encierra en el Documento Desarrollo Infantil y Competencias para la Primera Infancia, el cual fue presentado por el Ministerio de Educación a los asistentes a la clausura del Foro Mundial de Primera Infancia, que tuvo lugar en Cali en el mes de noviembre.

El documento viene siendo entregado a las secretarías de educación, las alcaldías municipales y los prestadores del servicio de atención integral (como las instituciones que han formado convenios con el Fondo de Fomento para la Atención integral para la Primera Infancia) a partir de diciembre por correo certificado y en eventos de capacitación en las regiones.

Con el texto, sus realizadores esperan brindar a los agentes educativos de primera infancia elementos que faciliten el desarrollo de competencias en los niños y niñas menores de cinco años en el país. Además, se busca que su divulgación tenga impacto en las escuelas normales, las facultades de educación, de las áreas social y de salud y de otros programas de formación e investigación (como los programas del Sena o los programas de nutrición, cuidado y atención).

Este documento está compuesto de dos grandes partes. La primera explica el descubrimiento del desarrollo de los niños y niñas en la primera infancia, y desarrolla temas que parten de preguntas como ¿qué se puede decir acerca del desarrollo? ¿cómo se entienden las competencias? y ¿cómo se entienden las experiencias reorganizadoras?

Desarrollo, competencias y experiencias reorganizadoras, como se menciona en el documento, son tres nociones estrechamente relacionadas entre sí que permiten describir la manera como los bebés y los niños se vinculan con el mundo. Así, en el texto el término ‘desarrollo’ se entiende como un proceso de reconstrucción y reorganización permanente; la noción ‘competencias’ se refiere a las capacidades generales que hacen posible los "haceres", "saberes" y el "poder hacer" que los pequeños manifiestan a lo largo de su desarrollo; y la expresión ‘experiencias reoganizadoras’ se refiere a un funcionamiento cognitivo que marca momentos cruciales en el desarrollo, pues ellos sintetizan el conocimiento previo y simultáneamente sirven de base para desarrollos posteriores más elaborados.

La segunda parte de este libro describe la creación de espacios educativos significativos con los niños. Estos son los escenarios de aprendizaje estructurados, retadores y generadores de múltiples experiencias para los pequeños que participan en ellos. Es decir, una situación o un conjunto de situaciones relacionadas entre sí, que facilitan la construcción de un nuevo conocimiento y permiten desarrollar formas de pensamiento más avanzadas, así como modalidades más complejas de interacción con el mundo.

La interacción, la resolución de problemas, las múltiples competencias, el juego, los roles, la interacción en grupo y la observación, se encuentran entre los casos que son trabajados a manera de ejemplo para ilustrar al agente educativo en el sano desarrollo y crecimiento de los niños y niñas.

Con este documento, que hace parte del marco de la Política Educativa para la Primera Infancia implementada por el Ministerio de Educación Nacional, se espera que los agentes educativos se apropien de los referentes mencionados, cualificando los ambientes comunitarios o institucionales en los que interactúan con los niños y las niñas, fortaleciendo así una educación durante toda la vida, una de las cinco acciones que están transformando la educación en Colombia, que la Revolución Educativa ha desarrollado durante los últimos años.

De esta manera, este marco de referencia espera contribuir a la transformación de los encuentros cotidianos en espacios educativos significativos, en los cuales el arte, el juego la literatura y el movimiento acompañen al niño con un fin educativo y de formación hacia su autonomía.

Descarge el Documento

16 de enero de 2010

Subir | Volver a Noticias | Volver a Infancia y Educación inicial

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Noticias OEI Buenos Aires
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación
- Cooperación
- Infancia y Educación inicial
- Evaluación de la Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Biblioteca digital
- Formación docente
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Otras
- Revista Iberoamericana de Educación
- Género
- Ciencia y Universidad
- Cultura
- Educación Inclusiva
- Educación para la ciudadanía
- Educación Técnico Profesional

Últimas noticias OEI

28 de agosto de 2014
Concluye la XII Asamblea General de la OEI en México
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018 y eligieron a México para hospedar la XIII Reunión Ordinaria de la Asamblea General en 2018. En consecuencia, la Presidencia del Consejo Directivo y de la Asamblea General será ejercida por México, en la persona del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a partir de enero de 2015

Más información [+]

1ro de agosto de 2014
Cursos del CAEU

  • TODOS 100% en línea
  • Laboratorio de Dirección de Eventos Culturales
  • Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre
  • Postgrado Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje
  • Curso de Especialización en Proyectos de Lectura y Biblioteca Escolar
  • Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación por la Universitat Politècnica de València
  • Curso de Especialización en Teatro Juvenil e Infantil
  • Formación para lectoescritura inicial Curso de Especialización “Culturas Escritas y Alfabetización Inicial”
  • Máster Universitario on line "Cultura de la Ciencia y de la Innovación"
  • Más información [+]

    28 de julio de 2014
    Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
    “Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
    Buenos Aires, Argentina

    12, 13 y 14 de noviembre 2014

    En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

    Más información [+]

    26 de julio de 2014
    La OEI en las redes sociales
    Desde hace unos años la OEI viene desarrollando una activa presencia en las redes sociales.
    A través de las mismas reflejamos las principales novedades que se viene publicando en al web así como las noticias que los diversos medios de comunicación y blogs especializados en los temas de educación, ciencia y cultura.
    Les invitamos a seguirnos por estos medios

    Más información [+]

    23 de marzo de 2014
    Una cuenta para seguir nuestro Congreso de 2014: @2014Congreso
    La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha convocado el Congreso Iberoamericano Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina del 12 al 14 de noviembre de 2014.
    A partir de ahora vamos a ir teniendo las confirmaciones de los conferencistas y ponentes invitado y hemos considerado unificar esas informaciones a través de un canal de comunicación propio en Twitter: @2014Congreso.
    Les invitamos a seguir la cuenta y a estar con nosotros en este Congreso bien como oyente o presentando alguna comunicación.

    Más información [+]

    0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



    Áreas de Cooperación

    OEI - Educación
    OEI - Ciencia
    OEI - Cultura



    Desarrollos Institucionales

    CAEU
    IDIE
    IBERTIC
         
    Formación
    Publicaciones
    Biblioteca Digital
         
    Observatorio CTS
    IBEROTEC
    Cumbres
         
    RIE
    Revista CTS
    SITEAL
         
    subir webmail subir
    © Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac