OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Colombia - Ministerio de Educación presenta el Documento Desarrollo Infantil y Competencias en la Primera Infancia


Compartir en facebook

La atención, el cuidado y la educación de los niños y niñas del país desde su gestación y a lo largo de toda la vida deben ser considerados de vital importancia para el crecimiento y desarrollo de competencias, y para que interactúen consigo mismo, con sus pares, adultos y con el ambiente físico y social que los rodea. Es por eso que el Ministerio de Educación Nacional y la Corporación Niñez y Conocimiento han definido un marco de referencia conceptual sobre el desarrollo infantil y competencias para los niños y niñas menores de cinco años.

Este marco de referencia se encierra en el Documento Desarrollo Infantil y Competencias para la Primera Infancia, el cual fue presentado por el Ministerio de Educación a los asistentes a la clausura del Foro Mundial de Primera Infancia, que tuvo lugar en Cali en el mes de noviembre.

El documento viene siendo entregado a las secretarías de educación, las alcaldías municipales y los prestadores del servicio de atención integral (como las instituciones que han formado convenios con el Fondo de Fomento para la Atención integral para la Primera Infancia) a partir de diciembre por correo certificado y en eventos de capacitación en las regiones.

Con el texto, sus realizadores esperan brindar a los agentes educativos de primera infancia elementos que faciliten el desarrollo de competencias en los niños y niñas menores de cinco años en el país. Además, se busca que su divulgación tenga impacto en las escuelas normales, las facultades de educación, de las áreas social y de salud y de otros programas de formación e investigación (como los programas del Sena o los programas de nutrición, cuidado y atención).

Este documento está compuesto de dos grandes partes. La primera explica el descubrimiento del desarrollo de los niños y niñas en la primera infancia, y desarrolla temas que parten de preguntas como ¿qué se puede decir acerca del desarrollo? ¿cómo se entienden las competencias? y ¿cómo se entienden las experiencias reorganizadoras?

Desarrollo, competencias y experiencias reorganizadoras, como se menciona en el documento, son tres nociones estrechamente relacionadas entre sí que permiten describir la manera como los bebés y los niños se vinculan con el mundo. Así, en el texto el término ‘desarrollo’ se entiende como un proceso de reconstrucción y reorganización permanente; la noción ‘competencias’ se refiere a las capacidades generales que hacen posible los "haceres", "saberes" y el "poder hacer" que los pequeños manifiestan a lo largo de su desarrollo; y la expresión ‘experiencias reoganizadoras’ se refiere a un funcionamiento cognitivo que marca momentos cruciales en el desarrollo, pues ellos sintetizan el conocimiento previo y simultáneamente sirven de base para desarrollos posteriores más elaborados.

La segunda parte de este libro describe la creación de espacios educativos significativos con los niños. Estos son los escenarios de aprendizaje estructurados, retadores y generadores de múltiples experiencias para los pequeños que participan en ellos. Es decir, una situación o un conjunto de situaciones relacionadas entre sí, que facilitan la construcción de un nuevo conocimiento y permiten desarrollar formas de pensamiento más avanzadas, así como modalidades más complejas de interacción con el mundo.

La interacción, la resolución de problemas, las múltiples competencias, el juego, los roles, la interacción en grupo y la observación, se encuentran entre los casos que son trabajados a manera de ejemplo para ilustrar al agente educativo en el sano desarrollo y crecimiento de los niños y niñas.

Con este documento, que hace parte del marco de la Política Educativa para la Primera Infancia implementada por el Ministerio de Educación Nacional, se espera que los agentes educativos se apropien de los referentes mencionados, cualificando los ambientes comunitarios o institucionales en los que interactúan con los niños y las niñas, fortaleciendo así una educación durante toda la vida, una de las cinco acciones que están transformando la educación en Colombia, que la Revolución Educativa ha desarrollado durante los últimos años.

De esta manera, este marco de referencia espera contribuir a la transformación de los encuentros cotidianos en espacios educativos significativos, en los cuales el arte, el juego la literatura y el movimiento acompañen al niño con un fin educativo y de formación hacia su autonomía.

Descarge el Documento

16 de enero de 2010

Subir | Volver a Noticias | Volver a Infancia y Educación inicial

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Técnico Profesional
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Cultura
- Género
- Otras
- Revista Iberoamericana de Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Infancia y Educación inicial
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Noticias OEI Buenos Aires
- Evaluación de la Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación para la ciudadanía
- Formación docente
- Biblioteca digital
- Educación Inclusiva
- Fomento de la Lectura
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación
- Ciencia y Universidad
- Cooperación

Últimas noticias OEI

28 de marzo de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

27 de marzo de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

23 de marzo de 2014
Una cuenta para seguir nuestro Congreso de 2014: @2014Congreso
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha convocado el Congreso Iberoamericano Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina del 12 al 14 de noviembre de 2014.
A partir de ahora vamos a ir teniendo las confirmaciones de los conferencistas y ponentes invitado y hemos considerado unificar esas informaciones a través de un canal de comunicación propio en Twitter: @2014Congreso.
Les invitamos a seguir la cuenta y a estar con nosotros en este Congreso bien como oyente o presentando alguna comunicación.

Más información [+]

26 de noviembre de 2013
La OEI el organismo internacional más activo en Twitter
Todas las organizaciones combinadas han enviado 770.547 tweets. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) es la más prolífica, con 48.839 tweets – más del doble del número de tweets enviados por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (@PNUD), con “sólo” 23.552 y @ONU con 23.391 tweets.

Más información [+]

5 de octubre de 2013
Escuela de cooperación - Boletín de octubre de 2013
Las iniciativas de formación de la Escuela de Cooperación tienen como destinatarios especiales los profesionales de organismos nacionales e internacionales de desarrollo, de organismos no gubernamentales y fundaciones, y de otras entidades, públicas y privadas, que tengan responsabilidad en el diseño, la gestión y la evaluación de proyectos y programas de desarrollo, o que tengan como interlocutores a organismos de cooperación internacional que prestan asistencia técnica o financiera. Les destacamos el Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac