OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Colombia - Ministerio de Educación presenta el Documento Desarrollo Infantil y Competencias en la Primera Infancia


Compartir en facebook

La atención, el cuidado y la educación de los niños y niñas del país desde su gestación y a lo largo de toda la vida deben ser considerados de vital importancia para el crecimiento y desarrollo de competencias, y para que interactúen consigo mismo, con sus pares, adultos y con el ambiente físico y social que los rodea. Es por eso que el Ministerio de Educación Nacional y la Corporación Niñez y Conocimiento han definido un marco de referencia conceptual sobre el desarrollo infantil y competencias para los niños y niñas menores de cinco años.

Este marco de referencia se encierra en el Documento Desarrollo Infantil y Competencias para la Primera Infancia, el cual fue presentado por el Ministerio de Educación a los asistentes a la clausura del Foro Mundial de Primera Infancia, que tuvo lugar en Cali en el mes de noviembre.

El documento viene siendo entregado a las secretarías de educación, las alcaldías municipales y los prestadores del servicio de atención integral (como las instituciones que han formado convenios con el Fondo de Fomento para la Atención integral para la Primera Infancia) a partir de diciembre por correo certificado y en eventos de capacitación en las regiones.

Con el texto, sus realizadores esperan brindar a los agentes educativos de primera infancia elementos que faciliten el desarrollo de competencias en los niños y niñas menores de cinco años en el país. Además, se busca que su divulgación tenga impacto en las escuelas normales, las facultades de educación, de las áreas social y de salud y de otros programas de formación e investigación (como los programas del Sena o los programas de nutrición, cuidado y atención).

Este documento está compuesto de dos grandes partes. La primera explica el descubrimiento del desarrollo de los niños y niñas en la primera infancia, y desarrolla temas que parten de preguntas como ¿qué se puede decir acerca del desarrollo? ¿cómo se entienden las competencias? y ¿cómo se entienden las experiencias reorganizadoras?

Desarrollo, competencias y experiencias reorganizadoras, como se menciona en el documento, son tres nociones estrechamente relacionadas entre sí que permiten describir la manera como los bebés y los niños se vinculan con el mundo. Así, en el texto el término ‘desarrollo’ se entiende como un proceso de reconstrucción y reorganización permanente; la noción ‘competencias’ se refiere a las capacidades generales que hacen posible los "haceres", "saberes" y el "poder hacer" que los pequeños manifiestan a lo largo de su desarrollo; y la expresión ‘experiencias reoganizadoras’ se refiere a un funcionamiento cognitivo que marca momentos cruciales en el desarrollo, pues ellos sintetizan el conocimiento previo y simultáneamente sirven de base para desarrollos posteriores más elaborados.

La segunda parte de este libro describe la creación de espacios educativos significativos con los niños. Estos son los escenarios de aprendizaje estructurados, retadores y generadores de múltiples experiencias para los pequeños que participan en ellos. Es decir, una situación o un conjunto de situaciones relacionadas entre sí, que facilitan la construcción de un nuevo conocimiento y permiten desarrollar formas de pensamiento más avanzadas, así como modalidades más complejas de interacción con el mundo.

La interacción, la resolución de problemas, las múltiples competencias, el juego, los roles, la interacción en grupo y la observación, se encuentran entre los casos que son trabajados a manera de ejemplo para ilustrar al agente educativo en el sano desarrollo y crecimiento de los niños y niñas.

Con este documento, que hace parte del marco de la Política Educativa para la Primera Infancia implementada por el Ministerio de Educación Nacional, se espera que los agentes educativos se apropien de los referentes mencionados, cualificando los ambientes comunitarios o institucionales en los que interactúan con los niños y las niñas, fortaleciendo así una educación durante toda la vida, una de las cinco acciones que están transformando la educación en Colombia, que la Revolución Educativa ha desarrollado durante los últimos años.

De esta manera, este marco de referencia espera contribuir a la transformación de los encuentros cotidianos en espacios educativos significativos, en los cuales el arte, el juego la literatura y el movimiento acompañen al niño con un fin educativo y de formación hacia su autonomía.

Descarge el Documento

16 de enero de 2010

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Infancia y Educación inicial

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Revista Iberoamericana de Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Infancia y Educación inicial
- Educación Técnico Profesional
- Otras
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Evaluación de la Educación
- Género
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Inclusiva
- Cooperación
- Formación docente
- Educación para la ciudadanía
- Ciencia y Universidad
- Cultura
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación
- Biblioteca digital
- Alfabetización y Educación de Adultos

Últimas noticias OEI

9 de febrero de 2016
Reuniones Bilaterales durante el Consejo Directivo

Durante la 74º Reunión del Consejo Directivo celebrada en Quito, Ecuador, el Secretario general de la OEI, Paulo Speller, ha mantenido los siguientes encuentros:

Más información [+]

4 de febrero de 2016
Se celebra en Quito la 74º Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la OEI

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha celebrado en Quito, Ecuador, la 74ª reunión de su Consejo directivo, integrado por los Ministros y Ministras de Educación de los países iberoamericanos.

Más información [+]

4 de febrero de 2016
Jorge Sáinz nuevo Secretario General adjunto de la OEI

La 74º Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha designado al español Jorge Sáinz como Secretario General adjunto del organismo en Quito (Ecuador).

Más información [+]

14 de diciembre de 2015
Ministro de Agricultura de Colombia hace reconocimiento a Paulo Speller, Secretario General de la OEI

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Aurelio Irragori, otorga reconocimiento a Paulo Speller, Secretario General de la OEI, por su dedicación, méritos y trayectoria en la Educación, la Ciencia y la Cultura de los países miembros de la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI, en especial por su contribución altruista al desarrollo rural a través de la innovación, la asistencia técnica, la producción tecnificada, la investigación y la formación especializada como pilares para la superación de la pobreza en Colombia.

Más información [+]

10 de diciembre de 2015
Reunión de trabajo OEI-CERLALC

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, ha recibido en la sede de Madrid a Marianne Ponsford, nueva directora del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 135



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac