OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Bolivia: El Conamaq y la CIDOB entregan propuesta educativa al Gobierno


Compartir en facebook

Faltando poco para la posesión de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), entregan su propuesta educativa al Gobierno.

“Informe Proceso de Socialización del Sistema Educativo Plurinacional Proyecto de Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez y Proceso de Avance de Construcción y Socialización de Mallas Curriculares”, es el aporte de ambas entidades indígenas oroginarias que recibieron el respaldo de la Comisión Europea y Cooperazione Internazionale.

“Estas propuestas deberán discutirlas en el Congreso Plurinacional. Es el trabajo de cuatro años de intenso trabajo. Hemos recogido las inquietudes educativas en todo el territorio nacional”, señaló el dirigente Prisciliano Cruz quien entregó un ejemplar al viceministro de Educación Superior de Formación Profesional, Diego Pari Rodríguez.

El Conamaq propone cambiar la política del sistema educativo actual y sugiere al Ministerio de Educación instruir a las alcaldías la revalorización de las lenguas del Estado Plurinacional toda vez que Bolivia posee 36 idiomas, que por falta de incentivos, muchas de ellas se encuentran en proceso de extinción. 

La propuesta de este Consejo y la CIDOB dicen que la educación debe ser obligatoria hasta el nivel superior en las markas y ayllus del Conamaq y que las becas del Estado deban ser completas, es decir que incluyan la alimentación, internado, material y otros.

“La malla curricular vigente ha servido para desclasarnos y negar nuestra realidad”, afirma el dirigente Cruz al tiempo que respalda una enseñanza sencilla, incorporando la narración de cuentos espontáneos, música y canciones acorde al contexto cultural de los pueblos.

Por su lado el viceministro Diego Pari Rodríguez, expresó su satisfacción por los aportes de Conamaq y la CIDOB “hoy la educación se construye desde abajo, desde las organizaciones sociales. Es un ejemplo y una muestra que permitirán definir el nuevo perfil del hombre y la mujer de Bolivia en función a lo que vaya a desarrollarse en el sistema educativo”.

Resaltó la propuesta de las mallas curriculares y cómo estas deben estar elaboradas además del fortalecimiento de las tres universidades indígenas y en que la educación debe ser intracultural, intercultural y plurilingue.

Para la elaboración de este documento, el Conamaq y la CIDOB realizaron encuentros departamentales de las naciones originarias en La Paz: Larecaja, Jacha Pacajes, Kallawayas, Qullas, Uru-iruito. Oruro: Jakisa, Soras, Uru Muratos, Jacha Carangas. Chuquisaca: Qhara Qhara, entre otros.

Fuente: Ministerio de Educación. Bolivia

23 de enero de 2010

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación Técnico Profesional

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Inclusiva
- Ciencia y Universidad
- Otras
- Cultura
- Género
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Evaluación de la Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Cooperación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación Técnico Profesional
- Formación docente
- Educación para la ciudadanía
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Biblioteca digital
- Noticias OEI Buenos Aires
- Infancia y Educación inicial
- Revista Iberoamericana de Educación

Últimas noticias OEI

26 de mayo de 2015
Oferta de Empleo en OEI - Costa Rica
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

22 de mayo de 2015
El 23 de mayo de 2015 está prevista la beatificación de Óscar Arnulfo Romero

Conocido como Monseñor Romero, fue un sacerdote católico salvadoreño y el cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador (1977-1980), célebre por su prédica en defensa de los derechos humanos y por haber muerto asesinado durante la celebración de la misa.

Más información [+]

14 de mayo de 2015
Paulo Speller visita Perú
El Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Paulo Speller, se encuentra de visita en Perú en donde mantendrá varias reuniones con importantes autoridades gubernamentales y del mundo de la educación, la ciencia y la cultura con el objetivo de fortalecer la cooperación en estas materias entre la comunidad iberoamericana.

Más información [+]

12 de mayo de 2015
La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación SM han firmado un acuerdo de Cooperación Técnica Internacional, con la participación de UNASUR
El acuerdo tiene como objetivo promover la educación y la cultura en las zonas más desfavorecidas de la sociedad
En la sede de la OEI en Brasilia se ha firmado el acuerdo de cooperación entre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), través del Instituto de Derechos de Educación, y la Fundación SM.
Paulo Speller, Secretario General de la OEI y Leoncio Manuel Fernandez Bernardo, Presidente de la Fundación SM, han estado acompañados en el acto por el Secretario General de UNASUR, Ernesto Samper, que ha actuado como testigo de honor de la firma y la directora de la oficina de la OEI en Brasil Ivana Siqueira.

Más información [+]

30 de abril de 2015
Paulo Speller en la Casa de América el 6 de mayo
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, intervendrá en el Latinoamérica Global el próximo día 6 de mayo a las 9.30 de la mañana.
El encuentro se realiza en la Casa de América (Madrid)

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac