OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Bolivia: El Conamaq y la CIDOB entregan propuesta educativa al Gobierno


Compartir en facebook

Faltando poco para la posesión de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), entregan su propuesta educativa al Gobierno.

“Informe Proceso de Socialización del Sistema Educativo Plurinacional Proyecto de Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez y Proceso de Avance de Construcción y Socialización de Mallas Curriculares”, es el aporte de ambas entidades indígenas oroginarias que recibieron el respaldo de la Comisión Europea y Cooperazione Internazionale.

“Estas propuestas deberán discutirlas en el Congreso Plurinacional. Es el trabajo de cuatro años de intenso trabajo. Hemos recogido las inquietudes educativas en todo el territorio nacional”, señaló el dirigente Prisciliano Cruz quien entregó un ejemplar al viceministro de Educación Superior de Formación Profesional, Diego Pari Rodríguez.

El Conamaq propone cambiar la política del sistema educativo actual y sugiere al Ministerio de Educación instruir a las alcaldías la revalorización de las lenguas del Estado Plurinacional toda vez que Bolivia posee 36 idiomas, que por falta de incentivos, muchas de ellas se encuentran en proceso de extinción. 

La propuesta de este Consejo y la CIDOB dicen que la educación debe ser obligatoria hasta el nivel superior en las markas y ayllus del Conamaq y que las becas del Estado deban ser completas, es decir que incluyan la alimentación, internado, material y otros.

“La malla curricular vigente ha servido para desclasarnos y negar nuestra realidad”, afirma el dirigente Cruz al tiempo que respalda una enseñanza sencilla, incorporando la narración de cuentos espontáneos, música y canciones acorde al contexto cultural de los pueblos.

Por su lado el viceministro Diego Pari Rodríguez, expresó su satisfacción por los aportes de Conamaq y la CIDOB “hoy la educación se construye desde abajo, desde las organizaciones sociales. Es un ejemplo y una muestra que permitirán definir el nuevo perfil del hombre y la mujer de Bolivia en función a lo que vaya a desarrollarse en el sistema educativo”.

Resaltó la propuesta de las mallas curriculares y cómo estas deben estar elaboradas además del fortalecimiento de las tres universidades indígenas y en que la educación debe ser intracultural, intercultural y plurilingue.

Para la elaboración de este documento, el Conamaq y la CIDOB realizaron encuentros departamentales de las naciones originarias en La Paz: Larecaja, Jacha Pacajes, Kallawayas, Qullas, Uru-iruito. Oruro: Jakisa, Soras, Uru Muratos, Jacha Carangas. Chuquisaca: Qhara Qhara, entre otros.

Fuente: Ministerio de Educación. Bolivia

23 de enero de 2010

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Educación Técnico Profesional

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Género
- Cooperación
- Ciencia y Universidad
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Otras
- Infancia y Educación inicial
- Biblioteca digital
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Técnico Profesional
- Evaluación de la Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación Inclusiva
- Educación para la ciudadanía
- Cultura
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Formación docente

Últimas noticias OEI

9 de febrero de 2016
Reuniones Bilaterales durante el Consejo Directivo

Durante la 74º Reunión del Consejo Directivo celebrada en Quito, Ecuador, el Secretario general de la OEI, Paulo Speller, ha mantenido los siguientes encuentros:

Más información [+]

4 de febrero de 2016
Se celebra en Quito la 74º Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la OEI

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha celebrado en Quito, Ecuador, la 74ª reunión de su Consejo directivo, integrado por los Ministros y Ministras de Educación de los países iberoamericanos.

Más información [+]

4 de febrero de 2016
Jorge Sáinz nuevo Secretario General adjunto de la OEI

La 74º Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha designado al español Jorge Sáinz como Secretario General adjunto del organismo en Quito (Ecuador).

Más información [+]

14 de diciembre de 2015
Ministro de Agricultura de Colombia hace reconocimiento a Paulo Speller, Secretario General de la OEI

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Aurelio Irragori, otorga reconocimiento a Paulo Speller, Secretario General de la OEI, por su dedicación, méritos y trayectoria en la Educación, la Ciencia y la Cultura de los países miembros de la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI, en especial por su contribución altruista al desarrollo rural a través de la innovación, la asistencia técnica, la producción tecnificada, la investigación y la formación especializada como pilares para la superación de la pobreza en Colombia.

Más información [+]

10 de diciembre de 2015
Reunión de trabajo OEI-CERLALC

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, ha recibido en la sede de Madrid a Marianne Ponsford, nueva directora del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 135



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac