OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Bolivia: El Conamaq y la CIDOB entregan propuesta educativa al Gobierno


Compartir en facebook

Faltando poco para la posesión de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), entregan su propuesta educativa al Gobierno.

“Informe Proceso de Socialización del Sistema Educativo Plurinacional Proyecto de Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez y Proceso de Avance de Construcción y Socialización de Mallas Curriculares”, es el aporte de ambas entidades indígenas oroginarias que recibieron el respaldo de la Comisión Europea y Cooperazione Internazionale.

“Estas propuestas deberán discutirlas en el Congreso Plurinacional. Es el trabajo de cuatro años de intenso trabajo. Hemos recogido las inquietudes educativas en todo el territorio nacional”, señaló el dirigente Prisciliano Cruz quien entregó un ejemplar al viceministro de Educación Superior de Formación Profesional, Diego Pari Rodríguez.

El Conamaq propone cambiar la política del sistema educativo actual y sugiere al Ministerio de Educación instruir a las alcaldías la revalorización de las lenguas del Estado Plurinacional toda vez que Bolivia posee 36 idiomas, que por falta de incentivos, muchas de ellas se encuentran en proceso de extinción. 

La propuesta de este Consejo y la CIDOB dicen que la educación debe ser obligatoria hasta el nivel superior en las markas y ayllus del Conamaq y que las becas del Estado deban ser completas, es decir que incluyan la alimentación, internado, material y otros.

“La malla curricular vigente ha servido para desclasarnos y negar nuestra realidad”, afirma el dirigente Cruz al tiempo que respalda una enseñanza sencilla, incorporando la narración de cuentos espontáneos, música y canciones acorde al contexto cultural de los pueblos.

Por su lado el viceministro Diego Pari Rodríguez, expresó su satisfacción por los aportes de Conamaq y la CIDOB “hoy la educación se construye desde abajo, desde las organizaciones sociales. Es un ejemplo y una muestra que permitirán definir el nuevo perfil del hombre y la mujer de Bolivia en función a lo que vaya a desarrollarse en el sistema educativo”.

Resaltó la propuesta de las mallas curriculares y cómo estas deben estar elaboradas además del fortalecimiento de las tres universidades indígenas y en que la educación debe ser intracultural, intercultural y plurilingue.

Para la elaboración de este documento, el Conamaq y la CIDOB realizaron encuentros departamentales de las naciones originarias en La Paz: Larecaja, Jacha Pacajes, Kallawayas, Qullas, Uru-iruito. Oruro: Jakisa, Soras, Uru Muratos, Jacha Carangas. Chuquisaca: Qhara Qhara, entre otros.

Fuente: Ministerio de Educación. Bolivia

23 de enero de 2010

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación Técnico Profesional

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Inclusiva
- Noticias OEI Buenos Aires
- Evaluación de la Educación
- Infancia y Educación inicial
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Formación docente
- Otras
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Cooperación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Biblioteca digital
- Ciencia y Universidad
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Técnico Profesional
- Educación para la ciudadanía
- Cultura
- Género

Últimas noticias OEI

9 de abril de 2015
Paulo Speller participa en la toma de posesión y en el acto de transmisión del cargo al nuevo Ministro de Educación de Brasil

Más información [+]

29 de marzo de 2015
Cursos del CAEU

Más información [+]

23 de febrero de 2015
La OEI y la Fundación Descubre firman un acuerdo para desarrollar programas conjuntos en Iberoamérica
El convenio marco tiene como objetivo la mutua colaboración en la participación de los sectores de interés común de las partes y en el fortalecimiento de las acciones en el campo de la educación, la ciencia y la cultura.

Más información [+]

23 de febrero de 2015
Paulo Speller, Secretario General de la OEI, visita México
Durante su breve estancia se reunió con diversas personalidades del sector educativo, de la ciencia de la cultura mexicana
En los encuentros con estas instituciones se realizaron presentaciones de la trayectoria de la OEI y se abrieron posibles vías de colaboración y alianzas

Más información [+]

22 de enero de 2015
Entrevista a Paulo Speller en Radio 5 - 21-1-15
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, fue entrevistado en el Programa Cinco Continentes de Radio 5

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac