OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Bolivia: El Conamaq y la CIDOB entregan propuesta educativa al Gobierno


Compartir en facebook

Faltando poco para la posesión de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), entregan su propuesta educativa al Gobierno.

“Informe Proceso de Socialización del Sistema Educativo Plurinacional Proyecto de Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez y Proceso de Avance de Construcción y Socialización de Mallas Curriculares”, es el aporte de ambas entidades indígenas oroginarias que recibieron el respaldo de la Comisión Europea y Cooperazione Internazionale.

“Estas propuestas deberán discutirlas en el Congreso Plurinacional. Es el trabajo de cuatro años de intenso trabajo. Hemos recogido las inquietudes educativas en todo el territorio nacional”, señaló el dirigente Prisciliano Cruz quien entregó un ejemplar al viceministro de Educación Superior de Formación Profesional, Diego Pari Rodríguez.

El Conamaq propone cambiar la política del sistema educativo actual y sugiere al Ministerio de Educación instruir a las alcaldías la revalorización de las lenguas del Estado Plurinacional toda vez que Bolivia posee 36 idiomas, que por falta de incentivos, muchas de ellas se encuentran en proceso de extinción. 

La propuesta de este Consejo y la CIDOB dicen que la educación debe ser obligatoria hasta el nivel superior en las markas y ayllus del Conamaq y que las becas del Estado deban ser completas, es decir que incluyan la alimentación, internado, material y otros.

“La malla curricular vigente ha servido para desclasarnos y negar nuestra realidad”, afirma el dirigente Cruz al tiempo que respalda una enseñanza sencilla, incorporando la narración de cuentos espontáneos, música y canciones acorde al contexto cultural de los pueblos.

Por su lado el viceministro Diego Pari Rodríguez, expresó su satisfacción por los aportes de Conamaq y la CIDOB “hoy la educación se construye desde abajo, desde las organizaciones sociales. Es un ejemplo y una muestra que permitirán definir el nuevo perfil del hombre y la mujer de Bolivia en función a lo que vaya a desarrollarse en el sistema educativo”.

Resaltó la propuesta de las mallas curriculares y cómo estas deben estar elaboradas además del fortalecimiento de las tres universidades indígenas y en que la educación debe ser intracultural, intercultural y plurilingue.

Para la elaboración de este documento, el Conamaq y la CIDOB realizaron encuentros departamentales de las naciones originarias en La Paz: Larecaja, Jacha Pacajes, Kallawayas, Qullas, Uru-iruito. Oruro: Jakisa, Soras, Uru Muratos, Jacha Carangas. Chuquisaca: Qhara Qhara, entre otros.

Fuente: Ministerio de Educación. Bolivia

23 de enero de 2010

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación Técnico Profesional

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Revista Iberoamericana de Educación
- Infancia y Educación inicial
- Educación Inclusiva
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Cultura
- Formación docente
- Educación para la ciudadanía
- Noticias OEI Buenos Aires
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Otras
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Cooperación
- Educación Técnico Profesional
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación
- Biblioteca digital
- Evaluación de la Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Género
- Ciencia y Universidad

Últimas noticias OEI

14 de diciembre de 2014
La OEI en las redes sociales
Desde hace unos años la OEI viene desarrollando una activa presencia en las redes sociales.
A través de las mismas reflejamos las principales novedades que se viene publicando en al web así como las noticias que los diversos medios de comunicación y blogs especializados en los temas de educación, ciencia y cultura.
Les invitamos a seguirnos por estos medios

Más información [+]

20 de noviembre de 2014
Cursos del CAEU

  • TODOS 100% en línea
  • Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre
  • Postgrado Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje
  • MOOC #IBERTIC Artes y tecnologías para educar
  • Especialización en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo (semipresencial)
  • Curso Gestión Cultural Local
  • Especialización en Educación Matemática
  • Más información [+]

    25 de octubre de 2014
    Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
    “Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
    Buenos Aires, Argentina

    12, 13 y 14 de noviembre 2014

    En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

    Más información [+]

    10 de septiembre de 2014
    Paulo Speller elegido Secretario General de la OEI
    La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018.

    Más información [+]

    8 de septiembre de 2014
    Oferta de Empleo en OEI - Bolivia
    Acceder a términos de referencia

    Más información [+]

    0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



    Áreas de Cooperación

    OEI - Educación
    OEI - Ciencia
    OEI - Cultura



    Desarrollos Institucionales

    CAEU
    IDIE
    IBERTIC
         
    Formación
    Publicaciones
    Biblioteca Digital
         
    Observatorio CTS
    IBEROTEC
    Cumbres
         
    RIE
    Revista CTS
    SITEAL
         
    subir webmail subir
    © Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac