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Bolivia: El Conamaq y la CIDOB entregan propuesta educativa al Gobierno


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Faltando poco para la posesión de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), entregan su propuesta educativa al Gobierno.

“Informe Proceso de Socialización del Sistema Educativo Plurinacional Proyecto de Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez y Proceso de Avance de Construcción y Socialización de Mallas Curriculares”, es el aporte de ambas entidades indígenas oroginarias que recibieron el respaldo de la Comisión Europea y Cooperazione Internazionale.

“Estas propuestas deberán discutirlas en el Congreso Plurinacional. Es el trabajo de cuatro años de intenso trabajo. Hemos recogido las inquietudes educativas en todo el territorio nacional”, señaló el dirigente Prisciliano Cruz quien entregó un ejemplar al viceministro de Educación Superior de Formación Profesional, Diego Pari Rodríguez.

El Conamaq propone cambiar la política del sistema educativo actual y sugiere al Ministerio de Educación instruir a las alcaldías la revalorización de las lenguas del Estado Plurinacional toda vez que Bolivia posee 36 idiomas, que por falta de incentivos, muchas de ellas se encuentran en proceso de extinción. 

La propuesta de este Consejo y la CIDOB dicen que la educación debe ser obligatoria hasta el nivel superior en las markas y ayllus del Conamaq y que las becas del Estado deban ser completas, es decir que incluyan la alimentación, internado, material y otros.

“La malla curricular vigente ha servido para desclasarnos y negar nuestra realidad”, afirma el dirigente Cruz al tiempo que respalda una enseñanza sencilla, incorporando la narración de cuentos espontáneos, música y canciones acorde al contexto cultural de los pueblos.

Por su lado el viceministro Diego Pari Rodríguez, expresó su satisfacción por los aportes de Conamaq y la CIDOB “hoy la educación se construye desde abajo, desde las organizaciones sociales. Es un ejemplo y una muestra que permitirán definir el nuevo perfil del hombre y la mujer de Bolivia en función a lo que vaya a desarrollarse en el sistema educativo”.

Resaltó la propuesta de las mallas curriculares y cómo estas deben estar elaboradas además del fortalecimiento de las tres universidades indígenas y en que la educación debe ser intracultural, intercultural y plurilingue.

Para la elaboración de este documento, el Conamaq y la CIDOB realizaron encuentros departamentales de las naciones originarias en La Paz: Larecaja, Jacha Pacajes, Kallawayas, Qullas, Uru-iruito. Oruro: Jakisa, Soras, Uru Muratos, Jacha Carangas. Chuquisaca: Qhara Qhara, entre otros.

Fuente: Ministerio de Educación. Bolivia

23 de enero de 2010

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