OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Ecuador: La Actualización Curricular de Educación Básica se aplicará desde septiembre


Compartir en facebook

El 11 de enero en Guayaquil, y el 15 de enero en Quito, el Ministerio de Educación realizó actos de socialización del currículo actualizado y fortalecido dirigidos a establecimientos educativos particulares. Ambos eventos contaron con la participación de las asociaciones de educación privada en el país: Corpeducar, Fedec, Confedec y Confedepal.

En ambos eventos se resumieron los resultados de la evaluación de la Reforma Curricular Consensuada de 1996 realizada por el Ministerio en el año 2007, los cuales sirvieron como insumos para el proceso de actualización y fortalecimiento del currículo. Entre estos resultados se mencionaron la desactualización del documento curricular ante las transformaciones culturales, sociales y científicas, la desarticulación curricular entre los diferentes años de Educación Básica, la insuficiente claridad en la definición de las “destrezas”, la ausencia de criterios explícitos para evaluarlas, y la falta de recomendaciones sobre cómo planificar procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula.

En las reuniones de socialización se destacaron también las tareas fundamentales en el proceso de actualización y fortalecimiento del currículo, distinguiendo la potenciación, desde la propuesta curricular, de un proceso educativo inclusivo de equidad con el propósito de fortalecer la formación ciudadana para la democracia, en el contexto de una sociedad intercultural y plurinacional. Por otra parte, se mencionó la ampliación y profundización del sistema de destrezas y de conocimientos a concretar en el aula, la oferta de orientaciones metodológicas proactivas y viables para la enseñanza-aprendizaje, y la precisión de indicadores de evaluación que permitan delimitar el nivel de calidad del aprendizaje en cada año de Educación Básica.

En los encuentros se habló también de la estructura y componentes del documento curricular, y de las particularidades de la actualización y fortalecimiento curricular en el primer año de EGB y en las áreas de Lengua y Literatura, Matemática, Estudios Sociales y Ciencias Naturales.

La aplicación de este currículo en los siete primeros años de EGB entrará en vigencia en septiembre de 2010, para los establecimientos educativos que funcionan con régimen de Sierra. Por su parte, para el año lectivo 2011-2012, el currículo se aplicará en su totalidad en todo el país.

Fuente: Ministerio de Educación. Ecuador

21 de enero de 2010

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Otras
- Educación para la ciudadanía
- Ciencia y Universidad
- Biblioteca digital
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Formación docente
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Género
- Cultura
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Cooperación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación Inclusiva
- Fomento de la Lectura
- Evaluación de la Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Técnico Profesional
- Infancia y Educación inicial

Últimas noticias OEI

28 de marzo de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

27 de marzo de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

23 de marzo de 2014
Una cuenta para seguir nuestro Congreso de 2014: @2014Congreso
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha convocado el Congreso Iberoamericano Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina del 12 al 14 de noviembre de 2014.
A partir de ahora vamos a ir teniendo las confirmaciones de los conferencistas y ponentes invitado y hemos considerado unificar esas informaciones a través de un canal de comunicación propio en Twitter: @2014Congreso.
Les invitamos a seguir la cuenta y a estar con nosotros en este Congreso bien como oyente o presentando alguna comunicación.

Más información [+]

26 de noviembre de 2013
La OEI el organismo internacional más activo en Twitter
Todas las organizaciones combinadas han enviado 770.547 tweets. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) es la más prolífica, con 48.839 tweets – más del doble del número de tweets enviados por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (@PNUD), con “sólo” 23.552 y @ONU con 23.391 tweets.

Más información [+]

5 de octubre de 2013
Escuela de cooperación - Boletín de octubre de 2013
Las iniciativas de formación de la Escuela de Cooperación tienen como destinatarios especiales los profesionales de organismos nacionales e internacionales de desarrollo, de organismos no gubernamentales y fundaciones, y de otras entidades, públicas y privadas, que tengan responsabilidad en el diseño, la gestión y la evaluación de proyectos y programas de desarrollo, o que tengan como interlocutores a organismos de cooperación internacional que prestan asistencia técnica o financiera. Les destacamos el Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac