OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Ecuador: La Actualización Curricular de Educación Básica se aplicará desde septiembre


Compartir en facebook

El 11 de enero en Guayaquil, y el 15 de enero en Quito, el Ministerio de Educación realizó actos de socialización del currículo actualizado y fortalecido dirigidos a establecimientos educativos particulares. Ambos eventos contaron con la participación de las asociaciones de educación privada en el país: Corpeducar, Fedec, Confedec y Confedepal.

En ambos eventos se resumieron los resultados de la evaluación de la Reforma Curricular Consensuada de 1996 realizada por el Ministerio en el año 2007, los cuales sirvieron como insumos para el proceso de actualización y fortalecimiento del currículo. Entre estos resultados se mencionaron la desactualización del documento curricular ante las transformaciones culturales, sociales y científicas, la desarticulación curricular entre los diferentes años de Educación Básica, la insuficiente claridad en la definición de las “destrezas”, la ausencia de criterios explícitos para evaluarlas, y la falta de recomendaciones sobre cómo planificar procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula.

En las reuniones de socialización se destacaron también las tareas fundamentales en el proceso de actualización y fortalecimiento del currículo, distinguiendo la potenciación, desde la propuesta curricular, de un proceso educativo inclusivo de equidad con el propósito de fortalecer la formación ciudadana para la democracia, en el contexto de una sociedad intercultural y plurinacional. Por otra parte, se mencionó la ampliación y profundización del sistema de destrezas y de conocimientos a concretar en el aula, la oferta de orientaciones metodológicas proactivas y viables para la enseñanza-aprendizaje, y la precisión de indicadores de evaluación que permitan delimitar el nivel de calidad del aprendizaje en cada año de Educación Básica.

En los encuentros se habló también de la estructura y componentes del documento curricular, y de las particularidades de la actualización y fortalecimiento curricular en el primer año de EGB y en las áreas de Lengua y Literatura, Matemática, Estudios Sociales y Ciencias Naturales.

La aplicación de este currículo en los siete primeros años de EGB entrará en vigencia en septiembre de 2010, para los establecimientos educativos que funcionan con régimen de Sierra. Por su parte, para el año lectivo 2011-2012, el currículo se aplicará en su totalidad en todo el país.

Fuente: Ministerio de Educación. Ecuador

21 de enero de 2010

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Cultura
- Ciencia y Universidad
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Género
- Educación Técnico Profesional
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Cooperación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Noticias OEI Buenos Aires
- Revista Iberoamericana de Educación
- Biblioteca digital
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación para la ciudadanía
- Educación Inclusiva
- Formación docente
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Evaluación de la Educación
- Otras
- Educación
- Infancia y Educación inicial

Últimas noticias OEI

9 de febrero de 2016
Reuniones Bilaterales durante el Consejo Directivo

Durante la 74º Reunión del Consejo Directivo celebrada en Quito, Ecuador, el Secretario general de la OEI, Paulo Speller, ha mantenido los siguientes encuentros:

Más información [+]

4 de febrero de 2016
Se celebra en Quito la 74º Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la OEI

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha celebrado en Quito, Ecuador, la 74ª reunión de su Consejo directivo, integrado por los Ministros y Ministras de Educación de los países iberoamericanos.

Más información [+]

4 de febrero de 2016
Jorge Sáinz nuevo Secretario General adjunto de la OEI

La 74º Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha designado al español Jorge Sáinz como Secretario General adjunto del organismo en Quito (Ecuador).

Más información [+]

14 de diciembre de 2015
Ministro de Agricultura de Colombia hace reconocimiento a Paulo Speller, Secretario General de la OEI

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Aurelio Irragori, otorga reconocimiento a Paulo Speller, Secretario General de la OEI, por su dedicación, méritos y trayectoria en la Educación, la Ciencia y la Cultura de los países miembros de la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI, en especial por su contribución altruista al desarrollo rural a través de la innovación, la asistencia técnica, la producción tecnificada, la investigación y la formación especializada como pilares para la superación de la pobreza en Colombia.

Más información [+]

10 de diciembre de 2015
Reunión de trabajo OEI-CERLALC

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, ha recibido en la sede de Madrid a Marianne Ponsford, nueva directora del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 135



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac