OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

España: El ministro de Educación imparte una conferencia sobre “Los retos de la Educación en Iberoamérica”


Compartir en facebook

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha impartido esta mañana en la Casa de América una conferencia sobre "Los retos de la Educación en Iberoamérica". La intervención se inscribe dentro de los desayunos-coloquio del Foro "Tribuna Iberoamericana", un ámbito de reflexión y debate con las principales personalidades del acontecer político, cultural, económico y social de los países iberoamericanos, organizado por la agencia EFE y Casa de América.

Durante su discurso, el ministro se ha referido a la importancia de la educación para impulsar un nuevo modelo económico sostenible y a la necesidad de llegar a pactos que permitan a los países y agentes sociales afrontar juntos las grandes necesidades que plantea la formación en el futuro. 

DESAYUNO-COLOQUIO TRIBUNA AMERICANA
"RETOS DE LA EDUCACIÓN EN IBEROAMÉRICA"

Sra. Directora General de Casa de América,
Sr. Director de la Tribuna Americana,
Sres. Embajadores y Sras. Embajadoras,
Rectores, Directores, Consejeros,
Representantes de la comunidad iberoamericana,
Autoridades,
Asistentes y amigos,

Permítanme comenzar estas palabras agradeciendo a Casa de América la oportunidad de dirigirme a ustedes para conversar sobre este asunto que me ocupa y me apasiona. Un coloquio (de colloquium, de colloqui, de cum loquor) es más que un intercambio de preguntas y respuestas, es un decir juntos, un decirse juntos, algo que sólo juntos se dice, una conversación.

Estamos ante el año de la educación en Iberoamérica. Y quizá, lo es también dada la puesta en cuestión de valores y de modelos. 2010 viene a ser, sin ser declarado así explícitamente, el año de la educación para todos. No sólo es para todos el año de la educación, es el año de la educación de calidad y para todos.

El reto de la educación coloca a España e Iberoamérica en posición similar. Los escépticos dirán que las circunstancias, la casuística, los puntos de partida de cada país son muy diferentes. Y más en Iberoamérica, dadas las extremas desigualdades.

Pero, todos queremos llegar a sistemas formativos que se acerquen más a las necesidades de la ciudadanía y que la hagan prosperar social y económicamente. A ambos lados del Atlántico trabajamos por una educación que sea motor de desarrollo y crecimiento. Sabemos que en estos momentos la mejor política socioeconómica es la promoción del estudio, de la formación, de la ciencia, que la educación es la mejor política social y la clave para la inclusión social y la equidad, decisiva para la igualdad de oportunidades. Y para abordar los retos sociales, económicos y políticos.

Cada país ha de liderar su propio proceso transformador buscando alianzas y estrategias comunes y colaboraciones internacionales enriquecedoras. Pero dado que la meta es similar, nuestros caminos ya se asemejan y en breve plazo lo harán aún más. Así pues, insisto, dialoguemos sobre educación en términos de igualdad y sobre intereses compartidos.

En estos momentos en los que la crisis ha obligado a reescribir tantas cosas, "qué aprenden los niños, los jóvenes y los adultos" es una cuestión más económica que nunca. Ligar los dos ámbitos pareció durante mucho tiempo casi un acto infecundo, como si el mundo elevado del saber no pudiera mezclarse con el mundo supuestamente menos digno de las realidades y los números. Allí donde había pobreza era evidente que la formación resultaba nefasta, pero sólo ahora comenzamos a entender hasta qué punto el efecto era también la causa. La miseria conlleva analfabetismo o formación insuficiente, pero la formación es también lo que ha de afrontar la exclusión y la marginalidad. Cada vez más.

Y efectivamente hay miseria, ignorancia, dolor, pobreza… que convive con magníficas universidades, centro de investigación, hombres y mujeres cultos y cultivados y enormes posibilidades no siempre desarrolladas.

Y una vez más los caminos que se entreabren es la perplejidad, en esta complejidad.

Pero, ante todo, hemos de destacar la gran riqueza natural y cultural de Iberoamérica, con referencia mundial de biodiversidad e interculturalidad. Lenguas entre las más pujantes del mundo (Español, brasileño), con literatura, arte y música, excepcionales, con concepciones y forma de vida singulares: somos la mayor potencia cultural del mundo. Asimismo se abren grandes posibilidades de desarrollo económico durante la próxima década. Es uno de los ámbitos que mejor está desenvolviéndose ante la crisis, hasta el punto de que algunos países crecerán por encima del 5% ya en 2010.

Junto con este presente y futuro prometedor, hay tres lacras históricas: pobreza, desigualdad y escasa educación. Según la CEPAL, los pobres en América Latina y el Caribe son el 40,6% de la población, algo más de 213 millones de personas. El número de indigentes (extrema pobreza) alcanza casi el 15%, unos 80 millones de personas.

Y, sobre todo, enormes desigualdades. Es la región más desigual del mundo. Enormes diferencias en los ingresos. El 10% de las personas con mayores ingresos recibe en torno al 40% de las rentas del trabajo mientras que el 20% de trabajadores con menos ingresos capta sólo en torno al 4% de la renta.

Y grandes desigualdades entre países. Mientras que cerca del 25% de los niños menores de 5 años en Guatemala están desnutridos, no llega al 1% en Chile.

A su vez, el 40% de los jóvenes y adultos de la región, unos 110 millones, no han terminado la educación primaria.

Encontramos asimismo profundas diferencias entre la escuela pública y la escuela privada.

Hay que reconocer, sin embargo, que en la última década se ha hecho un gran esfuerzo de escolarización y se han mejorado las condiciones para el aprendizaje de las nuevas generaciones. Y que la dinámica, y la convicción al respecto son extraordinarias.

Asimismo, UNICEF apunta la misma cifra, que las tasas actuales de pobreza de América Latina y el Caribe se sitúan en torno al 40,6% y que cerca de 80 millones de personas son indigentes. En este contexto no caigamos en la tentación de considerar que la educación es un lujo. Es una necesidad. Aún hay cerca de 30 millones de analfabetos en la región y reducir los porcentajes de miseria en la zona pasa precisamente por aumentar el PIB educativo. Insistimos: hay que reconocer que la formación es la mejor política social, la que afronta a su vez necesidades básicas de la ciudadanía iberoamericana.

Todos los gobiernos han comprendido que debe avanzarse hacia un nuevo modelo económico. Para algunos ese modelo ha de ser ante todo más competitivo y eficiente. Sin duda. Pero para otros, entre ellos el Gobierno español, no sólo eso, además debe ser tan competitivo como equitativo, tan orientado al crecimiento como a la inclusión social. La palabra básica es sostenible, y sólo lo será si lo es también socialmente.

Llegar a un nuevo modelo financiero pasa por reorientar las inversiones aún más que por realizar inversiones cuantiosas. Es preciso apostar por el conocimiento y el conocimiento conlleva educación. El conocimiento es el principal valor y la gran posibilidad. Conocimiento y formación: el único camino.

Se insiste en la necesidad de impulsar la ciencia y la tecnología. Nada podrá conseguirse en este campo si no potenciamos la cultura científica y tecnológica. Se demandan empresas más internacionales, transparentes y creativas. Para lograrlo, las universidades han de promover más la formación emprendedora e innovadora. Innovar, investigar, emprender, transferir. Incubar posibilidades y realidades. Se repite una y otra vez la palabra ética. Y la ética está muy presente en el quehacer y los discursos educativos. Pero la ética es la configuración de un espacio común de justicia y de libertad y la implicación en él. Se habla de dar más peso a las energías renovables y el respeto al medio ambiente. Eso implica una cultura que comprenda por qué es necesario ese giro y qué pueden aportar como ciudadanos. Y ello es también ética, un espacio digno, para todos, con dignidad.

La tarea es, por tanto, decisiva. Se trata de hacer frente a una doble agenda: los retos del siglo XX aún no resueltos (escolarización, educación infantil, formación profesional, calidad, equidad, atención a los grupos minoritarios) y los retos del siglo XXI: innovación, sociedad del conocimiento, nuevos significado de la cultura...) Y el siglo XXI no es la aniquilación del siglo XX sino su prosecución.

Para ello es preciso asegurar 12 años de educación para todos los alumnos. Ello supone no sólo que haya escuelas sino también incentivar a las familias para que sus hijos vayan a la escuela en vez de trabajar sin formación cualificada y completar los recursos del hogar. Programas como "Familia-Escuela" en Brasil están teniendo un impacto enorme en las tasas de permanencia en la escuela y, además, contribuyen al desarrollo de las regiones más pobres.En definitiva, se requiere mejorar la calidad, que es siempre equidad con excelencia.

Conocemos las tareas que nos aguardan y es cuestión ahora de reconocerlo, de recordarlo.

Ello pasa por lograr que el profesorado tenga mejores medios y apoyos. Es preciso reforzar su labor, su formación y atender al acceso y a las condiciones de trabajo.

A su vez, hemos de dar pasos para promover escuelas de tiempo completo (actualmente sólo lo son el 5% en las escuelas públicas latinoamericanas). La mayoría de las escuelas tienen varios turnos escolares y muchos profesores tienen que dar clase en varios turnos para obtener un salario digno. Es costoso, pero avanzar en escuelas de tiempo completo, con profesores dedicados a una sola escuela sería un progreso enorme.

Y se requieren mejores condiciones con forma innovadoras de aprender y de enseñar (Tic, lectura y bibliotecas).

Es indispensable a la vez fortalecer el sistema de Formación Profesional, impulsar la relación educación-trabajo-empresas, la apuesta por las competencias profesionales, ampliar la oferta para favorecer la formación y desarrollo económico y social de una región…

Y no menos importante es el desarrollo de la innovación y de la investigación. Nos encontramos en la sociedad del conocimiento. Es preciso el apoyo a Institutos, empresas y Universidades y la movilidad de profesores y de investigadores. E impulsar la cultura de la evaluación, de la valoración, de la calidad y rendición de cuentas. Las Agencias de Calidad serían así la garantía del reconocimiento de los sistemas y de la movilidad; de Europa, a América y viceversa.

Hemos de situar la educación en el corazón de la economía. Las becas y ayudas al estudio, que en el caso español deseamos que alcancen el 0,2% del PIB en el curso 2015-2016, no son un gasto sino una inversión. Tampoco es un fondo perdido el esfuerzo financiero que estamos solicitando para las universidades. Renovarlas y hacerlas más eficientes permitirá mejorar su impacto socioeconómico.

Dadas las circunstancias, la educación en Iberoamérica ha de ser una educación integral. Y con el compromiso de toda la sociedad. En salud, en nutrición, en medioambiente; para los padres y para la maternidad elegida, dirigida a los profesores y también a los estudiantes. La metodología docente más innovadora no puede encallarse en la realidad social, pero la crudeza de esa realidad tampoco debe impedir que la educación se desarrolle. La garantía debe ser que se enseñe sin estigmas, sin que algunos niños se vean impelidos a la violencia o exclusión. Siempre en esta voluntad de reconocer la diversidad. Solemos decir, derecho a la diferencia, sin diferencia de derechos.

En los últimos 50 años, Iberoamérica ha avanzado espectacularmente en índices como el promedio de vida, la escolarización infantil o la educación universal. Es la región del mundo en desarrollo que más ha progresado en el Proyecto de la UNESCO Educación para Todos.

No puedo resistirme a relacionar estos avances con el hecho de que en esta ocasión la zona haya afrontado la enorme crisis económica que vivimos con gran fortaleza. En otras ocasiones hablamos de décadas perdidas, pero ahora se han ido llevando a cabo reformas educativas y el perfil demográfico va cambiando. Si situamos primero a las personas, su desarrollo integral y su formación, el crecimiento no tarda en llegar. Y lo que se ha hecho y se hace es muy importante y significativo.

La apuesta por la formación, la investigación y el desarrollo ha modificado por completo muchos países. Hablemos de un país de otro entorno. Ha ocurrido con India, que empieza a destacar como pujante potencia tecnológica y que, no por casualidad, entre los años 2001 y 2003 redujo el número de niños apartados de la escuela en 15 millones. Según el último informe del Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL) ser un país pobre no es un obstáculo para avanzar en educación. Qué no podemos esperar de Brasil, un país que ha alfabetizado a 8 millones de estudiantes desde 2003 a través de su Programa Brasil Alfabetizado.

España preside este semestre la Unión Europea y también encabezará la XX Cumbre de Presidentes de la UE y América Latina y el Caribe. Como siempre que ha habido una oportunidad, esta circunstancia es extraordinaria para reforzar los lazos iberoamericanos. Por su parte, en el Ministerio que represento haremos todo lo que esté en nuestra mano para situar la educación en el epicentro de las políticas europeas y la cooperación con la región.

Este es un momento emocionante, motivador para la educación en Europa, con prácticamente todos los gobiernos de la Unión entregados a la causa del conocimiento. Hay 46 países del viejo continente realizando un esfuerzo de coordinación de sus sistemas universitarios, el llamado Plan Bolonia, y se avanza en el proceso de Copenhague para la Formación Profesional. Pero sigue siendo indispensable situar la educación en el corazón de la estrategia de Lisboa.

En mayo, España acogerá en Barcelona una conferencia sobre aprendizaje permanente. También organizará actos sobre aspectos como las necesidades educativas especiales, la internacionalización de la educación superior, la responsabilidad social de las universidades y su fomento del espíritu emprendedor.

Puede ayudarnos para la ocasión analizar los cuatro ejes educativos con los que España afronta la Presidencia Europea para comprobar cuántos objetivos compartimos con Iberoamérica. Son los siguientes: 1. Aprendizaje permanente y movilidad; 2. Mejora de la calidad y la eficacia educativa; 3. Promoción de la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa; y 4. Refuerzo de la creatividad, la innovación y el espíritu empresarial en todos los niveles de formación. Cada uno de ellos refleja más similitudes que diferencias con respecto a propósitos marcados en encuentros como el XX Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes organizado por la Organización de Estados Americanos en 2009.

1. Nada parece tan necesario como el aprendizaje permanente y la movilidad. La actualización del saber es siempre necesaria. Dinamismo geográfico e intelectual son de obligado seguimiento para todo aquel que persiga el saber.

Las nuevas tecnologías permiten que, especialmente los más jóvenes, no se atengan sin más a los convencionalismos, las fronteras y los idiomas. Los adolescentes se mueven entre culturas, viajan virtual y realmente entre naciones y responden allí donde esté la calidd, la genialidad, la posibilidad venga donde viniere.

La internacionalización, la modernización tecnológica infatigable, la apertura de mente o, si se prefiere, la apertura permanente son claves en la educación. Programas como Erasmus han tenido en Europa un impacto fundamental, generando más identidad comunitaria que otras grandes políticas percibidas como impuestas. Por eso la Unión Europea desea que en 2020 un 20% de sus estudiantes hayan cursado al menos un año fuera de su país.

Internacionalización, globalización, intercambios entre estudiantes, profesores y también gestores educativos: éste es también el desafío. Hay que mover el capital intelectual y humano tanto entre países como entre sectores de actividad. Como países iberoamericanos, queremos estar en esa misma línea de actuación. Los intercambios educativos son decisivos para un reconocimiento y un encuentro efectivo con el otro, con los otros.

Se requiere un sistema educativo plurilingüe e intercultural. Iberoamérica, con su gran diversidad cultural y lingüística, se enfrenta al reto de atender a su diversidad demográfica, proteger las enseñanzas y los singulares modos de comunicarse de sus pueblos indígenas, su lengua y su cultura.

2. El segundo eje estratégico de educación en la Unión Europea es la mejora de la calidad y de la eficacia educativa: calidad entendida como equidad y excelencia y búsqueda permanente en las fronteras del conocimiento. Eficacia entendida como estudios que atiendan a su entorno, permitan el desarrollo individual de los ciudadanos y el progreso conjunto de sus sociedades. Suficiencia en los recursos. Eficacia en los resultados.

Cada país sabe cuáles son sus puntos débiles en materia de educación. España desea aumentar el porcentaje del PIB que destina a educación, reducir las tasas de fracaso escolar y disminuir el porcentaje de estudiantes que abandonan el itinerario formativo antes de tiempo, cercano al 30%.

Este objetivo es compartido por los países iberoamericanos, donde el 40% de los ciudadanos no finalizaron la educación primaria. Y existen también otras necesidades o propósitos especificados, como lograr la educación universal y la oferta educativa completa de 3 a 6 años, asegurar la formación obligatoria hasta los 12 años, llegar a tasas brutas de matriculación en secundaria del 75%, o mejorar las condiciones laborales de los profesores, que en algunos casos cuentan con escasa formación, débiles infraestructuras o exceso de turnos de trabajo. Todas las metas confluyen.

Para garantizar la excelencia y la eficacia, hay que marcar objetivos y analizar sistemáticamente los avances. Si las instituciones educativas son transparentes en cuanto a sus criterios, sus logros y su comportamiento económico habrá mayor eficacia en la gestión, más incentivos para la mejora y sencillez en la corrección de errores. Para avanzar, nada como la tranparencia y la rendición de cuentas. En este sentido, iniciativas como el Proyecto Regional de Indicadores Educativos (PRIE) son buenas noticias.

Todas las instituciones formativas y muy especialmente las universidades han de asumir una creciente dimensión social, asumir que son socialmente responsables.

3. Esta dimensión social nos lleva al tercer eje que se está impulsando en la Unión Europea: equidad, cohesión social y ciudadanía activa. Una de las primeras intervenciones de los sistemas autoritarios es atentar contra la mejor formación para todos: ya se sabe que una persona formada es una persona que demanda libertad y justicia.

España es uno de los países más equitativos en el contexto educativo europeo, con elevados índices de inclusión social en sus itinerarios formativos. La formación debe ser para todos y es necesario reducir las diferencias de partida. La generación de líderes ha de producirse en todos los ámbitos de la sociedad, y la educación ha de estar orientada a adquirir conocimientos, pero conocimientos que nunca se desliguen de los principios democráticos de respeto y equidad, conocimientos con capacidades y valores.

Se habla mucho de la Europa de los valores y de la cultura, de la Europa humanista. Iberoamérica asimismo los promueve. Los estudiantes deben tener en todo momento la seguridad de que esos valores y la educación en conjunto que reciben les están proporcionando los elementos necesarios para transformar el mundo y hacerlo mejor, y que educar no es un mero adiestramiento profesional ni de formar dóciles empleados sino ciudadanos activos y libres. La educación no domestica: alienta a pensar libre y valientemente, a comprender y a emprender.

4. Por eso el cuarto eje de las prioridades educativas españolas para la Presidencia Europea se relaciona directamente con la transformación. Está referido al refuerzo de la creatividad, la innovación y el espíritu empresarial en cada nivel formativo.

Todo conocimiento que genere el sistema educativo debe revertir en la sociedad aumentando su nivel de bienestar. Y para ello es necesario innovar, retornar cada avance del saber a la sociedad. No se trata de utilitarismo. Los vínculos entre la universidad y la actividad emprendedora habrá de reforzarse para que esa innovación sea posible. Y el vínculo entre educación y empleo, especialmente a través del impulso a la formación profesional, se perfila como básico. España, un país donde la obtención de un título universitario ha sido siempre un horizonte, precisa apostar por la revalorización de las competencias profesionales orientadas a la inserción laboral, que también son un modo necesario de saber.

Universidades y escuelas han de tener enlaces permanentes con el mundo circundante. Si la UNESCO advierte que en 2015 se necesitarán cerca de 1,9 millones de puestos nuevos de profesor para afrontar la educación primaria universal, habrá que formarlos. Si la Comisión Europea señala que son necesarias decenas de miles de investigadores más para lograr un sistema científico competitivo en la Unión, hay que empezar a identificarlos y alentarlos desde la propia escuela.

La búsqueda de la creatividad, la innovación y el espíritu empresarial muestra hasta qué punto Iberoamérica afronta, como señalamos, una doble agenda: la educación universal, y la de los de la sociedad del conocimiento.

Quisiera concluir subrayando que todos estos desafíos no pueden entenderse sin colaboración, sin acuerdos, sin concurso, sin pactos.

Algo tan importante como la educación no puede ser tierra inestable sujeta a los vaivenes políticos. El Gobierno español realiza en estos momentos un esfuerzo importante de acercamiento a todas las fuerzas sociales, territoriales y políticas para lograr un acuerdo que permita llegar a un sistema educativo eficaz, equitativo, flexible y estable.

Europa e Iberoamérica hemos de mostrar que hay cuestiones que no se dilucidan sin más geográficamente. El encuentro de Valparaíso (Chile) de la Lengua y las Lenguas de las Reales Academias, el de Guadalajara (México), a finales de mayo propiciado por Universia, con 800 universidades iberoamericanas, 600 rectores, abierto al diálogo con otros sistemas mundiales, son, entre otras, grandes ocasiones para impulsar el espacio iberoamericano del conocimiento.

También en la escena internacional debemos llegar a acuerdos, impulsando muy especialmente el pacto iberoamericano "Metas Educativas 2021, la educación que queremos para la generación de los bicentenarios". Este pacto, que será refrendado previsiblemente este año en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Argentina, transformará la educación en la próxima década de la mano de los bicentenarios de las independencias, que comenzaron en el año 2009 y terminarán en 2021.

España ha participado activamente en este ambicioso proyecto, que ha sido coordinado por la Secretaría General Iberoamericana y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Dentro de él cada país establece sus objetivos y sus compromisos, y España contribuirá al Fondo de Solidaridad con el que se afrontarán los costes en los estados más desfavorecidos.

¿Pactos y acuerdos y consenso en Iberoamérica? No olvidemos que hablamos de 21 países con historias educativas, culturales y políticas muy diferentes. En algunos de ellos como Ecuador, los ciudadanos votaron hace varios años sobre una serie de objetivos educativos y los refrendaron. En otros países la situación es de tensión y de gran complejidad. Con un agravante en algunos de ellos: hay mayor inestabilidad de las administraciones educativas por lo que los cambios políticos suelen suponer un cambio demasiado acusado del conjunto de las administraciones públicas. Pues más aún: sí, pactos, acuerdos y consensos. En estos casos, la importancia del acuerdo sobre un programa básico de mejora de la educación es fundamental. Pero aunque los pactos en cada país son complicados, en Iberoamérica avanzamos por un acuerdo general de transformación de la educación: Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios.

Estamos en el Año de la Educación en Iberoamérica. En Europa es el Año contra la Pobreza y la Exclusión Social. Una vez más, no hay casualidad sino causalidad. Deseamos un pacto para España y deseamos contribuir a este gran pacto iberoamericano. Aprovechemos la movilización social, la motivación social, la emoción social de los bicentenarios para darle un impulso definitivo en Iberoamérica a esa transformación silenciosa pero inexorable que es la educación, que se produce a través de ella. Nos lo pide la situación económica, social, política, pero sobre todo o precisamente por ello nos lo pide la ciudadanía.

Muchas gracias.

Fuente: Ministerio de Educación. Gobierno de España

4 de febrero de 2010

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación Técnico Profesional
- Fomento de la Lectura
- Educación para la ciudadanía
- Educación
- Evaluación de la Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Género
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Inclusiva
- Infancia y Educación inicial
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Cultura
- Otras
- Noticias OEI Buenos Aires
- Formación docente
- Biblioteca digital
- Revista Iberoamericana de Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Ciencia y Universidad

Últimas noticias OEI

11 de diciembre de 2012
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y la OEI firman un acuerdo de colaboración
Ambas instituciones se comprometen a continuar trabajando juntas para fortalecer los lazos con los países iberoamericanos.
La AECID contemplará entre sus prioridades la financiación en sus presupuestos de 2013 de los Programas Cumbre gestionados por la OEI.

Más información [+]

30 de noviembre de 2012
Álvaro Marchesi Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
El Secretario general de la OEI recibe alta distinción sanmarquina
"La profesión docente conecta con lo más noble de la persona, pues se orienta a enseñar a los otros, a facilitar aprendizajes en todas las dimensiones de la existencia, y a promover el bienestar y el buen vivir de los alumnos que están bajo su cuidado".

Más información [+]

28 de noviembre de 2012
Álvaro Marchesi Ullastres, Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
En virtud de su excelente trayectoria académica y la publicación de libros especializados que han tenido gran influencia en la formación de psicólogos, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) condecorará al Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Dr. Álvaro Marchesi Ullastres, con el grado de Doctor Honoris Causa.

Más información [+]

22 de noviembre de 2012
Boletines de novedades de la OEI del mes de noviembre de 2012
Incluye la información de la XXII Cumbre Iberoamericana y las convocatorias de la OEI

Más información [+]

17 de noviembre de 2012
La OEI en las redes sociales
Desde hace unos meses la OEI viene desarrollando una activa presencia en las redes sociales.
A través de las mismas reflejamos las principales novedades que se viene publicando en al web así como las noticias que los diversos medios de comunicación y blogs especializados en los temas de educación, ciencia y cultura.
Les invitamos a seguirnos por estos medios

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac