OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Paraguay - Presentación del Programa de Evaluación y Monitoreo de la Alfabetización - LAMP


Compartir en facebook

El Programa de Evaluación y Monitoreo de la Alfabetización fue presentado el viernes 19 de febrero en una conferencia de prensa realizada en el despacho del Ministro de Educación.

Participaron de la misma el Ministro de Educación, Luis Alberto Riart; la Viceministra de Educación para la Gestión Educativa, Diana Serafini; el Viceministro de Educación para el Desarrollo Educativo Héctor Valdez; el Director de la OEI, Luis Scasso; el Coordinador del Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE), Rodolfo Elías; el Co-Director de PRODEPA, Antonio Gómez Iruela, y otras autoridades de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.

Rodolfo Elías explicó en qué consiste la realización de la Encuesta Piloto del Programa de Evaluación y Monitoreo de la Alfabetización (LAMP por sus siglas en inglés), desarrollado por el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS) que se implementará en nuestro país a partir del 17 de marzo de este año.
La Encuesta Piloto se realiza en el marco del "Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC)", firmado en octubre de 2008.

La Encuesta Piloto es una etapa previa imprescindible para la implementación de la Encuesta Principal, que se aplicará más adelante a una muestra representativa a nivel nacional. Esta encuesta, en su etapa piloto abarcará a aproximadamente 750 viviendas urbanas y rurales, situadas en Asunción, Limpio, Itaugua, José Falcón y Juan de Mena, que fueron seleccionadas a través de una muestra aleatoria estratificada.

Paraguay es el primer país de Sudamérica en implementar el estudio LAMP, desde que obtuvo la firma del Memorando de Entendimiento con el UIS, en septiembre de 2009, luego de completar los rigurosos estándares técnicos e institucionales exigidos para el efecto. Esta experiencia será de gran utilidad para difundir el estudio LAMP en otros países de la región.

El objetivo de la encuesta LAMP es medir, en forma directa, las competencias en lectura y utilización de números de la población de 15 años y más de edad del país, con el fin de estimar, con la mayor precisión posible, la distribución real de estas capacidades en la población adulta de todos los niveles/modalidades educativos. Esta medición se realizará de acuerdo a una metodología estandarizada y comparable a nivel nacional e internacional, aplicada bajo la supervisión técnica del UIS.

Los principales beneficios que aportará LAMP son:

  • medir las habilidades de lectura y uso de números de los jóvenes y adultos;
  • contar con evidencia estadística sólida en torno al perfil de las competencias en alfabetización de subpoblaciones específicas;
  • generar información socioeconómica sobre la población y subpoblaciones que permita analizar las diferentes variables asociadas con la distribución de las competencias en alfabetismo;
  • propiciar de modo significativo los debates públicos sobre esta temática; y
  • diseñar políticas educativas e intersectoriales que contribuyan a ampliar las oportunidades de todos los ciudadanos y ciudadanas para mejorar sus condiciones de vida en la sociedad del conocimiento.

Acceder a Informe

22 de febrero de 2010

Subir | Volver a Noticias | Volver a Alfabetización

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Cooperación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Revista Iberoamericana de Educación
- Biblioteca digital
- Formación docente
- Educación para la ciudadanía
- Educación Técnico Profesional
- Género
- Cultura
- Evaluación de la Educación
- Otras
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Infancia y Educación inicial
- Educación Inclusiva
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Ciencia y Universidad
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura

Últimas noticias OEI

29 de marzo de 2015
Cursos del CAEU

Más información [+]

23 de febrero de 2015
La OEI y la Fundación Descubre firman un acuerdo para desarrollar programas conjuntos en Iberoamérica
El convenio marco tiene como objetivo la mutua colaboración en la participación de los sectores de interés común de las partes y en el fortalecimiento de las acciones en el campo de la educación, la ciencia y la cultura.

Más información [+]

23 de febrero de 2015
Paulo Speller, Secretario General de la OEI, visita México
Durante su breve estancia se reunió con diversas personalidades del sector educativo, de la ciencia de la cultura mexicana
En los encuentros con estas instituciones se realizaron presentaciones de la trayectoria de la OEI y se abrieron posibles vías de colaboración y alianzas

Más información [+]

22 de enero de 2015
Entrevista a Paulo Speller en Radio 5 - 21-1-15
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, fue entrevistado en el Programa Cinco Continentes de Radio 5

Más información [+]

21 de enero de 2015
Paulo Speller: «El Erasmus iberoamericano es una prioridad para el próximo curso»
Publicado en ABC
El secretario general de la OEI critica los actuales ránkings de universidades porque emplean «los criterios del Norte» y la base es el inglés, por lo que las iberoamericanas «salen por debajo»

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac