OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Bolivia: Las lenguas indígenas-originarias fortalecen al Sistema Educativo Plurinacional


Compartir en facebook

Las lenguas indígenas-originarias contribuyen al fortalecimiento del Sistema Educativo Plurinacional, en cumplimiento a la Constitución Política del Estado, que reconoce como idiomas oficiales del Estado, al castellano y todos los idiomas de las naciones y pueblos, indígenas, originarios, campesinos.

El Ministerio de Educación, mediante la Unidad de Política Intraculturales, Interculturales y Plurilinguismo, presentó este lunes el libro “Nuestra Lengua Vive si la hablamos”, en el cual realiza una recopilación de los lineamientos y estrategias de normalización lingüística y recuperación de lenguas en peligro de extinción.

El titular de esta cartera de Estado, Roberto Aguilar Gómez, el jefe de la Unidad de Política Intraculturales, Interculturales y Plurilinguismo, Walter Gutiérrez, fueron los encargados de presentar esta recopilación, que en criterio de las autoridades educativas, fortalecerá y coadyuvará en el proceso educativo.

“Es un esfuerzo de los pueblos y naciones, organizaciones sociales, a los que el Ministerio de Educación apoyo. Es un esfuerzo de los espacios técnicos educativos”, dijo el Ministro Aguilar, al valorar también la tarea impulsada por los dirigentes, capitanes que dieron su vida para que su lengua materna sea reconocida.

La autoridad educativa recordó que durante varios años las lenguas originarias no fueron reconocidas, sin embargo, ahora el Estado Plurinacional en su artículo 5 de la Constitución Política del Estado le da el reconocimiento al plurilinguismo como principio articulador del Sistema Educativo Plurinacional.

“Las lenguas maternas vienen sufriendo una serie de transformaciones hasta encontrarse vulnerables, en muchos casos no es la identificación étnica la que la impulsa a perseverarse en el tiempo, sino es el olvido paulatino al no ser hablada una lengua”, dijo el Ministro de Educación.

Dijo que impulsará la normalización de las lenguas originarias en cuanto a la escritura y su pronunciación, como lo hizo la Real Academia Española con el español al uso de una letra o una palabra, pues, adelantó que posteriormente, se elaborara los diccionarios y los textos adecuados a cada uno de los pueblos y naciones.

“La aplicación de los materiales educativos será de acuerdo al área de influencia de cada lengua y las naciones. Se incorporara en el trabajo del maestro formándolos en este ámbito, no solamente en trabajo diario sino también en la currícula de enseñanza”, adelantó.

Extinción
Entretanto, el jefe de la Unidad de Política Intraculturales, Interculturales y Plurilinguismo, Walter Gutiérrez, sostuvo que el rescate de muchas lenguas en Bolivia es vital para evitar su extinción.

“Hay una emergencia con leguas que han desaparecido, hay lenguas como el Kanichanda que es 155 personas y muy pocas de éstas hablan esta lengua. Es en ese sentido, que este libro recoge lineamientos políticos para la normalización lingüística como una herramienta que nos permita avizorar como normalizamos las lenguas” manifestó Gutiérrez.

La Oficina Regional del Alto Comisionado para los Derechos Humanos para América Latina dice que preservar la lengua no sólo representa un hecho cultural, sino una herramienta esencial para asegurar el conocimiento de los derechos humanos.

Se requieren medidas para frenar la extinción de los idiomas a escala regional. El 90 por ciento de todas las lenguas del mundo desaparecerá en los próximos 100 años. América del Sur es una de las regiones con más diversidad lingüística del mundo.

Manifiesta que es urgente que en la región se tomen medidas para fomentar políticas lingüísticas regionales y nacionales, impulsar la educación bilingüe y la producción de contenidos digitales para Internet en idiomas originarios.

La ONU reconoce los derechos lingüísticos de las naciones indígenas y estipula que “los pueblos indígenas tienen el derecho a revitalizar, utilizar, fomentar y transmitir a las generaciones futuras sus historias, idiomas, tradiciones orales, filosofías, sistemas de escritura y literaturas, y a atribuir nombres a sus comunidades, lugares y personas, así como a mantenerlos”.

Fuente: Ministerio de Educación. Bolivia

16 de marzo de 2010

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Evaluación de la Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Género
- Formación docente
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Biblioteca digital
- Educación para la ciudadanía
- Cultura
- Otras
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación
- Infancia y Educación inicial
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Cooperación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Ciencia y Universidad
- Educación Técnico Profesional
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación Inclusiva
- Década de la Educación por la Sostenibilidad

Últimas noticias OEI

9 de febrero de 2016
Reuniones Bilaterales durante el Consejo Directivo

Durante la 74º Reunión del Consejo Directivo celebrada en Quito, Ecuador, el Secretario general de la OEI, Paulo Speller, ha mantenido los siguientes encuentros:

Más información [+]

4 de febrero de 2016
Se celebra en Quito la 74º Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la OEI

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha celebrado en Quito, Ecuador, la 74ª reunión de su Consejo directivo, integrado por los Ministros y Ministras de Educación de los países iberoamericanos.

Más información [+]

4 de febrero de 2016
Jorge Sáinz nuevo Secretario General adjunto de la OEI

La 74º Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha designado al español Jorge Sáinz como Secretario General adjunto del organismo en Quito (Ecuador).

Más información [+]

14 de diciembre de 2015
Ministro de Agricultura de Colombia hace reconocimiento a Paulo Speller, Secretario General de la OEI

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Aurelio Irragori, otorga reconocimiento a Paulo Speller, Secretario General de la OEI, por su dedicación, méritos y trayectoria en la Educación, la Ciencia y la Cultura de los países miembros de la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI, en especial por su contribución altruista al desarrollo rural a través de la innovación, la asistencia técnica, la producción tecnificada, la investigación y la formación especializada como pilares para la superación de la pobreza en Colombia.

Más información [+]

10 de diciembre de 2015
Reunión de trabajo OEI-CERLALC

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, ha recibido en la sede de Madrid a Marianne Ponsford, nueva directora del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 135



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac