OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

La gestión de centros de enseñanza obligatoria en Iberoamérica. Joaquín Gairín Sallán (Coord.)


Compartir en facebook

La presente aportación recoge la visión de los especialistas de once países iberoamericanos sobre aspectos de gestión relevantes en los niveles de la educación obligatoria. Muchas de las aportaciones se pueden calificar de ensayos, otras de investigaciones y algunas de análisis críticos sobre un aspecto considerado significativo.

Su realización se vincula al encuentro de especialistas realizado durante los días 8 al 10 de junio de 2009 en el marco de la Red de Apoyo a la Gestión Educativa (Red AGE). Los representantes de las organizaciones miembro presentaron y debatieron durante el mismo documentos sobre la situación actual de la gestión educativa en sus respectivos países, que constituyen la base sobre la que se han realizado las aportaciones definitivas que recoge el presente texto.

El propósito de la Red AGE es el de avanzar en el intercambio de experiencias, la profesionalización de los directivos y la promoción del conocimiento sobre administración y gestión educativa, por entender que es imprescindible si se quiere mejorar el funcionamiento de las instituciones formativas y hacer de ellas tanto instituciones de calidad como un instrumento para el cambio profesional y social.

Desarrollada de acuerdo a un mismo esquema, la estructura obedece generalmente a cuatro puntos referenciales:

  • Realidad y problemática de los centros, presenta y analiza temáticas relevantes que afectan a la organización y al funcionamiento de los centros educativos en los diferentes países.
  • Sistemas y apoyos del sistema educativo y social para la mejora de la respuesta institucional, relaciona y comenta las ayudas externas puestas a disposición de los centros para colaborar en las respuestas que se puedan dar a las cuestiones identificadas en el punto anterior. Hace referencia, en este sentido, tanto a los programas de apoyo como a las instituciones de referencia que específicamente trabajan las temáticas identificadas con los centros.
  • Actuaciones organizativas y de gestión para el cambio organizacional, relaciona y comenta las actuaciones internas que las instituciones adoptan para responder a los retos vinculados a las temáticas identificadas como relevantes.
  • Conclusiones, que sintetizan en dos o tres ideas fuerza lo relevante de la situación de la organización y gestión de centros analizada.

Al desarrollo realizado por los diferentes países, se añade un capítulo final vinculado a los debates y aportaciones realizados durante el encuentro. Aunque el tema queda focalizado en una etapa educativa, subyace en su tratamiento la idea de que los procesos de gestión están interrelacionados, no pudiendo ni debiendo soslayar las profundas relaciones que se establecen entre los aspectos curriculares y organizativos, entre las decisiones del sistema y de los centros, entre la realidad social y la realidad organizativa y entre los planteamientos institucionales, los agentes que intervienen en su gestión y los recursos que se vinculan.

Por otra parte, parece necesario recalcar el sentido de las organizaciones educativas actuales. Siendo válida su concepción instrumental respecto a las necesidades socio-culturales, cada vez se remarca más su función promotora del cambio interno e impulsora de la transformación social. El considerar a los centros educativos como espacios de síntesis, como estructuras de progreso y como contextos de realización personal, adquiere así pleno sentido.

La intencionalidad del informe es difundir las reflexiones y análisis de los expertos de la Red AGE, con la intención de promover un mejor conocimiento de la realidad iberoamericana y de compartir inquietudes y alternativas a la situación existente.

Descargar el Informe

8 de marzo de 2010

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Inclusiva
- Infancia y Educación inicial
- Noticias OEI Buenos Aires
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación
- Cultura
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Ciencia y Universidad
- Revista Iberoamericana de Educación
- Biblioteca digital
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Género
- Educación Técnico Profesional
- Evaluación de la Educación
- Formación docente
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Otras
- Educación para la ciudadanía
- Cooperación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad

Últimas noticias OEI

18 de abril de 2016
La OEI se solidariza con el pueblo ecuatoriano y expresa su total solidaridad en estos difíciles momentos

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura quiere expresar su solidaridad con el pueblo ecuatoriano por el seísmo que azotó al país el pasado sábado ocasionando centenares de fallecidos y miles de heridos.

Más información [+]

4 de abril de 2016
OEI y Fundación Mapfre estrechan lazos para promover la inclusión educativa en Iberoamérica

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Mapfre han estrechado lazos a través de un convenio que favorecerá la realización del “Proyecto Iberoamericano de Inclusión Educativa como Prevención del Fracaso Escolar”.

Más información [+]

23 de marzo de 2016
Visita institucional a Barcelona del Secretario General de la OEI

Durante su visita a Barcelona Paulo Speller ha mantenido un encuentro con Jose Lindgren Alves, consul geral do Brasil y director del Centro Cultural de Brasil en Barcelona para concretar una futura colaboración entre ambas instituciones.

Más información [+]

22 de marzo de 2016
OEI condena los atentados en Bruselas y expresa su solidaridad con las víctimas

Con motivo de los atentados ocurridos durante esta mañana en Bruselas la OEI desea expresar su solidaridad con la población de Bélgica, con la ciudad de Bruselas y especialmente con las familias de las víctimas por este atentado que vuelve a traer consigo el terror y la violencia.

Más información [+]

22 de marzo de 2016
Agenda de Paulo Speller en Guatemala 16, 17 y 18 de marzo de 2016

Reuniones y eventos de Paulo Speller en su visita a Guatemala en de marzo de 2016

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 145



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac