OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Honduras - Estándares Educativos Nacionales


Compartir en facebook

Los Estándares Educativos Nacionales son objetivos educativos que señalan lo que los alumnos tienen que saber (conocimientos) y saber hacer (destrezas), independientemente de su contexto geográfi co, cultural o social. Representan además una referencia curricular para cualquier actividad pedagógica, jugando un rol integrador entre los distintos niveles del sistema y un eje orientador de las acciones de capacitación, evaluación, monitoreo y seguimiento que realiza la Secretaría de Educación.

Es importante destacar que un estándar es tanto un objetivo (estándar de contenido) como un indicador de medida de progreso hacia el logro de ese objetivo (estándar de desempeño).

Este documento sólo incluye los estándares de contenido, apareciendo los de desempeño en los Informes Técnicos de la construcción de las pruebas. Es una referencia curricular que sirve como norma orientadora para los y las docentes, los padres y madres de familia y los alumnos y las alumnas quienes deben tener una idea clara de lo que signifi ca cada estándar y cómo debe ser evaluado.

Características

Los estándares educativos nacionales:

  • Definen lo que los alumnos y las alumnas deben saber y saber hacer.
  • Deben estar en consonancia con la aspiración nacional en materia educativa.
  • Deben ser claros, sencillos, concisos, priorizados, alcanzables y medibles.
  • Deben ser entendibles sobre todo por docentes, alumnas, alumnos, padres y madres de familia.
  • Deben ser de alta calidad y comparables con estándares internacionales.

Finalidades

Los estándares educativos nacionales tienen las siguientes fi nalidades:

  • Coordinar todos los elementos del sistema educativo.
  • Servir como norma para orientar la labor de los docentes
  • Servir como base en el establecimiento de criterios para el diseño de pruebas.
  • Orientar la formación inicial y la capacitación permanente de docentes en servicio.
  • Comunicar a los distintos grupos (directivos, docentes, padres de familia) lo que los estudiantes deben saber y saber hacer.
  • Permitir contrastar el rendimiento entre instituciones o regiones del país, al establecer criterios de
    evaluación precisos para realizar evaluaciones internas y externas.

Descargar

  1. Programa Español
  2. Programa Matemática
  3. Español y Matemática 1º a 6º Grados de Educación Básica
  4. Español y Matemática 7 º a 9 º Grados de Educación Básica
  5. Ciencias Sociales y Naturales

 

2 de abril de 2010

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Evaluación de la Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Formación docente
- Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Evaluación de la Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Inclusiva
- Cooperación
- Educación Técnico Profesional
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Biblioteca digital
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Revista Iberoamericana de Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Infancia y Educación inicial
- Otras
- Ciencia y Universidad
- Género
- Educación para la ciudadanía
- Cultura

Últimas noticias OEI

18 de abril de 2016
La OEI se solidariza con el pueblo ecuatoriano y expresa su total solidaridad en estos difíciles momentos

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura quiere expresar su solidaridad con el pueblo ecuatoriano por el seísmo que azotó al país el pasado sábado ocasionando centenares de fallecidos y miles de heridos.

Más información [+]

4 de abril de 2016
OEI y Fundación Mapfre estrechan lazos para promover la inclusión educativa en Iberoamérica

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Mapfre han estrechado lazos a través de un convenio que favorecerá la realización del “Proyecto Iberoamericano de Inclusión Educativa como Prevención del Fracaso Escolar”.

Más información [+]

23 de marzo de 2016
Visita institucional a Barcelona del Secretario General de la OEI

Durante su visita a Barcelona Paulo Speller ha mantenido un encuentro con Jose Lindgren Alves, consul geral do Brasil y director del Centro Cultural de Brasil en Barcelona para concretar una futura colaboración entre ambas instituciones.

Más información [+]

22 de marzo de 2016
OEI condena los atentados en Bruselas y expresa su solidaridad con las víctimas

Con motivo de los atentados ocurridos durante esta mañana en Bruselas la OEI desea expresar su solidaridad con la población de Bélgica, con la ciudad de Bruselas y especialmente con las familias de las víctimas por este atentado que vuelve a traer consigo el terror y la violencia.

Más información [+]

22 de marzo de 2016
Agenda de Paulo Speller en Guatemala 16, 17 y 18 de marzo de 2016

Reuniones y eventos de Paulo Speller en su visita a Guatemala en de marzo de 2016

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 145



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac