OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Honduras - Estándares Educativos Nacionales


Compartir en facebook

Los Estándares Educativos Nacionales son objetivos educativos que señalan lo que los alumnos tienen que saber (conocimientos) y saber hacer (destrezas), independientemente de su contexto geográfi co, cultural o social. Representan además una referencia curricular para cualquier actividad pedagógica, jugando un rol integrador entre los distintos niveles del sistema y un eje orientador de las acciones de capacitación, evaluación, monitoreo y seguimiento que realiza la Secretaría de Educación.

Es importante destacar que un estándar es tanto un objetivo (estándar de contenido) como un indicador de medida de progreso hacia el logro de ese objetivo (estándar de desempeño).

Este documento sólo incluye los estándares de contenido, apareciendo los de desempeño en los Informes Técnicos de la construcción de las pruebas. Es una referencia curricular que sirve como norma orientadora para los y las docentes, los padres y madres de familia y los alumnos y las alumnas quienes deben tener una idea clara de lo que signifi ca cada estándar y cómo debe ser evaluado.

Características

Los estándares educativos nacionales:

  • Definen lo que los alumnos y las alumnas deben saber y saber hacer.
  • Deben estar en consonancia con la aspiración nacional en materia educativa.
  • Deben ser claros, sencillos, concisos, priorizados, alcanzables y medibles.
  • Deben ser entendibles sobre todo por docentes, alumnas, alumnos, padres y madres de familia.
  • Deben ser de alta calidad y comparables con estándares internacionales.

Finalidades

Los estándares educativos nacionales tienen las siguientes fi nalidades:

  • Coordinar todos los elementos del sistema educativo.
  • Servir como norma para orientar la labor de los docentes
  • Servir como base en el establecimiento de criterios para el diseño de pruebas.
  • Orientar la formación inicial y la capacitación permanente de docentes en servicio.
  • Comunicar a los distintos grupos (directivos, docentes, padres de familia) lo que los estudiantes deben saber y saber hacer.
  • Permitir contrastar el rendimiento entre instituciones o regiones del país, al establecer criterios de
    evaluación precisos para realizar evaluaciones internas y externas.

Descargar

  1. Programa Español
  2. Programa Matemática
  3. Español y Matemática 1º a 6º Grados de Educación Básica
  4. Español y Matemática 7 º a 9 º Grados de Educación Básica
  5. Ciencias Sociales y Naturales

 

2 de abril de 2010

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Evaluación de la Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Otras
- Género
- Educación para la ciudadanía
- Cultura
- Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Revista Iberoamericana de Educación
- Infancia y Educación inicial
- Biblioteca digital
- Ciencia y Universidad
- Formación docente
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Inclusiva
- Noticias OEI Buenos Aires
- Evaluación de la Educación
- Cooperación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Técnico Profesional
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación

Últimas noticias OEI

9 de febrero de 2016
Reuniones Bilaterales durante el Consejo Directivo

Durante la 74º Reunión del Consejo Directivo celebrada en Quito, Ecuador, el Secretario general de la OEI, Paulo Speller, ha mantenido los siguientes encuentros:

Más información [+]

4 de febrero de 2016
Se celebra en Quito la 74º Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la OEI

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha celebrado en Quito, Ecuador, la 74ª reunión de su Consejo directivo, integrado por los Ministros y Ministras de Educación de los países iberoamericanos.

Más información [+]

4 de febrero de 2016
Jorge Sáinz nuevo Secretario General adjunto de la OEI

La 74º Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha designado al español Jorge Sáinz como Secretario General adjunto del organismo en Quito (Ecuador).

Más información [+]

14 de diciembre de 2015
Ministro de Agricultura de Colombia hace reconocimiento a Paulo Speller, Secretario General de la OEI

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Aurelio Irragori, otorga reconocimiento a Paulo Speller, Secretario General de la OEI, por su dedicación, méritos y trayectoria en la Educación, la Ciencia y la Cultura de los países miembros de la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI, en especial por su contribución altruista al desarrollo rural a través de la innovación, la asistencia técnica, la producción tecnificada, la investigación y la formación especializada como pilares para la superación de la pobreza en Colombia.

Más información [+]

10 de diciembre de 2015
Reunión de trabajo OEI-CERLALC

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, ha recibido en la sede de Madrid a Marianne Ponsford, nueva directora del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 135



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac