OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Costa Rica: Más de 300 centros educativos reciben Bandera Azul Ecológica


Compartir en facebook

El programa Bandera Azul Ecológica premió, las acciones ejecutadas por diferentes grupos organizados que luchan por la conservación de espacios naturales protegidos, así como nichos turísticos y ambientales del país.

Este programa, entrega galardones desde el año 1996 en las categorías de centros educativos, playas, comunidades, espacios naturales protegidos, micro cuencas y empresas que desarrollan acciones para enfrentar el cambio climático.

De los 502 premios otorgados en esta ocasión, 313 corresponden a centros educativos, 61 a playas, 39 comunidades, 36 espacios naturales protegidos, 3 microcuencas hidrológicas y 50 acciones para enfrentar el cambio climático.

En cuanto a la categoría de centros educativos, que nace en el año 2004 mediante decreto ejecutivo, el objetivo es crear una cultura ambiental tanto en las actuales como futuras generaciones, promoviendo la organización de comités integrados por toda la comunidad educativa, que permita involucrar a todos sus actores y a la vez se pueda crear un espacio en el que tanto docentes y estudiantes puedan llevar a la práctica lo que se aprende en las aulas. 

De los 475 centros educativos que participaron, 313 obtuvieron el galardón distribuidos de la siguiente manera: 101 banderas con una estrella, 58 con dos estrellas y 154 con tres estrellas.

Durante la actividad se realizó la entrega simbólica de las instituciones educativas a 10 de ellas, correspondientes a las zonas de San José, Alajuela, Cartago y Heredia, el resto las recibirán en una acto preparado para el mes de abril.

"Hemos observado a lo largo de estos cuatro años de gestión un posicionamiento sensato y pertinente del programa Bandera Azul Ecológica en las instituciones educativas. Ha sido posible trascender del activismo en el campo ambiental hacia una visión integrada para la resolución de los problemas ambientales de las comunidades educativas y hacia la promoción de una cultura ambiental institucional de mayor responsabilidad. Si bien no se ha dado un incremento masivo en la participación de instituciones, hemos incidido en cuanto a la calidad de las acciones educativas asumidas", indicó Alejandrina Mata, viceministra Académica de Educación.

Las banderas entregadas pueden contener entre una y cinco estrellas, dependiendo de la labor que haya realizado cada grupo y de los años que tengan participando en el programa.

El objetivo del Programa Bandera Azul Ecológica, es promover la organización de comités locales y la conservación en las zonas costeras, centros educativos, comunidades, espacios naturales protegidos y otros nichos turísticos y ambientales.

La idea es llegar a un equilibrio entre conservación, desarrollo y protección de los recursos naturales, para así obtener mejores condiciones higiénico-sanitarias para la salud pública costarricense.

La actividad contó con la participación del Presidente de la República, Óscar Arias Sánchez.

Fuente: Ministerio de Educación Pública. Costa Rica

1ro de abril de 2010

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Educación para la ciudadanía

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Inclusiva
- Revista Iberoamericana de Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Género
- Formación docente
- Evaluación de la Educación
- Infancia y Educación inicial
- Otras
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación para la ciudadanía
- Cooperación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación Técnico Profesional
- Ciencia y Universidad
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Cultura
- Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Biblioteca digital

Últimas noticias OEI

20 de junio de 2016
Secretário-Geral da OEI realiza visita ao novo Ministro da Educação

O Secretário-Geral da OEI, Paulo Speller, reuniu-se ontem com o Ministro da Educação, Mendonça Filho

Más información [+]

10 de junio de 2016
Ampliamos el plazo del concurso ‘Ponle nombre a tu futuro’ hasta el 17 de Junio

Ya tenemos propuestas desde los 22 países de Iberoamérica, siendo México, Colombia, España y Brasil los países con mayor participación pero queremos que más jóvenes puedan participar en esta iniciativa.

Más información [+]

8 de junio de 2016
Firma de Protocolo entre la OEI y la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Acto de Firma de Protocolo entre la OEI y la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Más información [+]

6 de junio de 2016
OEI, SEGIB y Fundación Carolina firman un acuerdo de Alianza para la Movilidad Académica

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Fundación Carolina han firmado un convenio de Alianza para la Movilidad Académica

Más información [+]

20 de mayo de 2016
El Presidente Santos recibe al Secretario General de la OEI

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, se ha reunido con el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos en el marco de la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura que coorganiza la OEI junto con el Ministerio de Cultura de Colombia y la Secretaría General Iberoamericana.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 150



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac