OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

México: La educación tiene un papel central en la prevención de la violencia de género: Lujambio


Compartir en facebook
  • La SEP y UNICEF presentaron el Informe Nacional sobre Violencia de Género en la Educación Básica en México.
  • El 50.1% de los niños de primaria está de acuerdo con que “el hombre es el que manda y decide lo que le conviene a la familia” frente al 31.7% de las niñas que opina lo mismo.

La educación tiene un papel absolutamente central en la prevención de la violencia de género y en el fomento de la cultura de la inclusión, la aceptación y del respeto a la diferencia, subrayó el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, durante la presentación del Informe Nacional sobre Violencia de Género en la Educación Básica en México.

La Secretaría de Educación Pública y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), presentaron dicho informe, en el marco de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, su aplicación estuvo a cargo del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), y su objetivo es generar conocimiento estadístico que permita una aproximación a la comprensión del fenómeno de la violencia de género en las escuelas, a fin de orientar el diseño y desarrollo de políticas educativas encaminadas a erradicarlo.

El titular de la SEP apuntó que la violencia de género atenta contra los derechos humanos y pone en riesgo a la democracia en el país. Destacó que en el documento se perfila “una serie de recomendaciones de política pública que ya estamos analizando cuidadosamente y que en algunos casos ya han sido traducidas a programas que están en marcha en la Secretaría de Educación Pública”.

 Agregó que esta investigación, realizada con el apoyo técnico de UNICEF, constituye una valiosa herramienta para la toma de decisiones en materia de política pública sobre programas preventivos y de atención en beneficio de los más de 25 millones de niños y jóvenes que cursan educación básica en nuestro país.

La muestra del estudio se aplicó al final del ciclo escolar 2007-2008, con el padrón de la SEP y está conformada por 395 escuelas entre primarias generales e indígenas, así como secundarias generales, técnicas y telesecundarias de todo el país; fue aplicada a un total de 26 mil 319 estudiantes de entre cuarto y sexto año de primaria, además de jóvenes de los tres grados de secundaria, padrón correspondiente al ciclo escolar 2007-2008. Asimismo, un total de 324 directivos y mil 485 docentes de dichas escuelas fueron entrevistados y proporcionaron información relevante en torno al tema.

Las diferentes encuestas fueron diseñadas según el nivel escolar de los alumnos, para conocer las características y el contexto en el que se genera la violencia de género en sus centros de estudio.

El Maestro Lujambio puntualizó que entre los datos más relevantes, están los relativos a la formación de estereotipos y roles de género, establecidos socialmente, y que tienen un alto impacto en niñas y niños:

  • 82.8% de las niñas ayudan a hacer la comida en sus casas, en tanto que los niños sólo participan en 11.8%.
  • 85.8% de niñas lavan y planchan ropa, y sólo 14.2% de los niños lo hace.
  • En cuanto a los estereotipos que perduran y fomentan inequidad de género, apuntó que las cifras son:
  • El 50.1% de los niños de primaria está de acuerdo con que “el hombre es el que manda y decide lo que le conviene a la familia” frente al 31.7% de las niñas que opina lo mismo.
  • 79.2% de las niñas y los niños está de acuerdo en que “el hombre es el que debe tener la mayor responsabilidad para traer el dinero al hogar”, y en que las niñas deben aprender a cuidar a sus hermanitos y haciendo limpieza.
  • 60.3% de los adolecentes de secundaria y el 54.8% de las adolecentes en este nivel, está de acuerdo en que “la mujer es la que tiene que cuidarse para no quedar embarazada”.

Dijo que “estos resultados muestran que desde la infancia se refuerza la asignación de las actividades en función del sexo de la persona, y muestran estereotipos más arraigados en los niños que en las niñas, lo que puede derivar en prácticas discriminatorias que pueden a su vez derivar en violencia de género”.

Por tal motivo, destacó que la Secretaría de Educación Pública reconoce y asume la necesidad de erradicar esta problemática y trabaja en la instrumentación de acciones y programas orientados a fomentar la equidad de género como el proyecto “Abriendo Escuelas para la Equidad”, impulsado junto con la Organización de Estados Iberoamericanos, que inició en 2009 en 119 secundarias públicas en los estados de Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco y México y en 2010 se ampliará a 2 mil 500 centros escolares.

La representante de UNICEF en México, Susana Sottoli, apuntó que este informe es una valiosa herramienta que refleja de manera directa la voz de los niños, niñas, maestros y maestras, quienes desean tener alternativas no violentas para la solución de sus problemas y conflictos, así como un ambiente de respeto a la diversidad.

Destacó que este es un estudio sin precedentes, porque no existe ningún otro comparable ni en nuestro país ni en toda América Latina, cuyo foco de estudio sea la violencia de género, específicamente en el entorno escolar, con representatividad nacional debido a su metodología de encuesta representativa.

Sottoli dijo que este informe busca orientar el desarrollo de políticas educativas con enfoque de género, que permitan la equidad los sexos y que contribuyan de manera eficaz a garantizar los derechos de las niñas y los niños a la no discriminación y a la no violencia, como lo establece el marco normativo en México.

Por su parte, Virginia García Acosta, directora general del CIESAS, explicó la metodología de este estudio y señaló que el principal objetivo fue generar conocimientos sobre la violencia de género en las escuelas de educación básica en México, en el cual se recabó información acerca de un espectro muy amplio de comportamientos, actitudes y estereotipos en los cuales se manifiesta la discriminación por género.

Detalló que se delimitaron cuatro objetivos secundarios: actitudes y prácticas frente a la violencia de género en las escuelas; factores que aumentan el riesgo de sufrir violencia de género o que pueden proteger frente a la misma; influencia de la infraestructura y espacios físicos sobre la violencia de género, y programas y mecanismos institucionales con los que cuentan las escuelas para prevenir, atender o restituir a las víctimas de violencia de género.

La SEP también desarrolla el proyecto “Equidad: el respeto es la ruta”, en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, para sensibilizar y capacitar a los adolescentes a efecto de dotarlos acerca de sus derechos de su salud física y emocional.

Además se cuenta desde 2005 con el programa de capacitación al magisterio para prevenir la violencia hacia las mujeres y en 2009 se editó el libro “Equidad de Género y Prevención de la Violencia en Preescolar”.

De esta forma, desde el Gobierno Federal se está trabajando para cambiar la cultura de la violencia por la cultura de la equidad, por la cultura del respeto, de la convivencia y la paz. 

El Informe Nacional sobre Violencia de Género en la Educación Básica en México, será distribuido por la SEP.

Fuente: Secretaría de Educación Pública. México

11 de abril de 2010

Subir | Volver a Noticias | Volver a Género

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Evaluación de la Educación
- Educación Técnico Profesional
- Ciencia y Universidad
- Otras
- Noticias OEI Buenos Aires
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Fomento de la Lectura
- Revista Iberoamericana de Educación
- Género
- Educación para la ciudadanía
- Formación docente
- Infancia y Educación inicial
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Inclusiva
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Biblioteca digital
- Educación
- Cultura
- Cooperación

Últimas noticias OEI

28 de marzo de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

27 de marzo de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

23 de marzo de 2014
Una cuenta para seguir nuestro Congreso de 2014: @2014Congreso
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha convocado el Congreso Iberoamericano Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina del 12 al 14 de noviembre de 2014.
A partir de ahora vamos a ir teniendo las confirmaciones de los conferencistas y ponentes invitado y hemos considerado unificar esas informaciones a través de un canal de comunicación propio en Twitter: @2014Congreso.
Les invitamos a seguir la cuenta y a estar con nosotros en este Congreso bien como oyente o presentando alguna comunicación.

Más información [+]

26 de noviembre de 2013
La OEI el organismo internacional más activo en Twitter
Todas las organizaciones combinadas han enviado 770.547 tweets. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) es la más prolífica, con 48.839 tweets – más del doble del número de tweets enviados por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (@PNUD), con “sólo” 23.552 y @ONU con 23.391 tweets.

Más información [+]

5 de octubre de 2013
Escuela de cooperación - Boletín de octubre de 2013
Las iniciativas de formación de la Escuela de Cooperación tienen como destinatarios especiales los profesionales de organismos nacionales e internacionales de desarrollo, de organismos no gubernamentales y fundaciones, y de otras entidades, públicas y privadas, que tengan responsabilidad en el diseño, la gestión y la evaluación de proyectos y programas de desarrollo, o que tengan como interlocutores a organismos de cooperación internacional que prestan asistencia técnica o financiera. Les destacamos el Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac