OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Bolivia: Educación lanza campaña para prevenir la violencia en el sistema educativo


Compartir en facebook

El Ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, reveló que cerca del 80 por ciento de niñas, niños y adolescentes en el país es susceptible a enfrentar un tipo de violencia en los establecimientos educativos, aspecto que originó que su despacho impulse la campaña “Una educación sin violencia para vivir bien”.

Con ese objetivo, la autoridad educativa firmó un convenio con instituciones que trabajen en favor de niños y niñas, entre ellas, la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GTZ), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Defensa de Niños y Niñas Internacional (DNI-Bolivia) y la Fundación La Paz.

En coordinación con estos organismos, el Ministerio de Educación aunará esfuerzos para prevenir toda forma de violencia, maltrato y abuso de niños y niñas en el Sistema Educativo Plurinacional.

El presente convenio tiene el objetivo de fortalecer a los centros y unidades educativas como espacios de desarrollo, defensa y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes a través de la promoción de la cultura de paz y buen trato con las y los maestros, estudiantes, administrativos y comunidad educativa en general.

Asimismo, el documento suscrito sostiene que trabajarán para eliminar toda forma de violencia, maltrato y abuso que dañe su dignidad, su integridad física, moral, psicológica y mental, negando su condición de persona con capacidades propias para pensar, sentir y opinar.

“Estos datos alarmantes nos impulsaron, al Ministerio y a las instituciones, a comenzar esta acción que será permanente en las unidades educativas, donde buscamos que se creen espacios de cultura, alegría, armonía, respeto y tolerancia”, indicó la autoridad educativa.

En ese sentido, mencionó que la campaña comenzará con acciones de información y seguimiento para hacer que la violencia sea excluida de los establecimientos y fundamentalmente de la sociedad.

“Escuela sin violencia, una educación que permita sentar las bases para que cada niño se defienda, en el marco de recuperar sus derechos y que cada uno de los adultos entendamos que en la comprensión, en el amor, cariño, en donde vamos a construir la sociedad del Vivir Bien”, puntualizó.

Por su parte, el estudiante Álvaro Yapuchura, de la Fundación La Paz, exhortó a los maestros y maestras a respetar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y a evitar la violencia en las escuelas.

“El maltrato sólo nos crea temor y evita que asistamos a la escuela, ya no queremos más maltrato”, dijo el estudiante a nombre de todos los niños, niñas y adolescentes que acudieron al acto realizado en el Ministerio de Educación, al cual asistieron el representante de la GTZ, Dieter Katermann; de UNICEF, Ivette Sandino; de DNI-Bolivia, Francisco Pifarré; y de la Fundación La Paz, representado por Jorge Domic Ruiz.

Fuente: Ministerio de Educación. Bolivia

14 de abril de 2010

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Biblioteca digital
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Cooperación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Noticias OEI Buenos Aires
- Género
- Educación Inclusiva
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Formación docente
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Infancia y Educación inicial
- Educación Técnico Profesional
- Otras
- Ciencia y Universidad
- Educación para la ciudadanía
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Cultura
- Evaluación de la Educación
- Educación

Últimas noticias OEI

27 de septiembre de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

10 de septiembre de 2014
Paulo Speller elegido Secretario General de la OEI
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018.

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo en OEI - Bolivia
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo OEI - Honduras
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

28 de agosto de 2014
Concluye la XII Asamblea General de la OEI en México
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018 y eligieron a México para hospedar la XIII Reunión Ordinaria de la Asamblea General en 2018. En consecuencia, la Presidencia del Consejo Directivo y de la Asamblea General será ejercida por México, en la persona del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a partir de enero de 2015

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac