OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Costa Rica: Gobierno lanza Plan Piloto para el uso de tecnología en la enseñanza del inglés


Compartir en facebook

El Presidente de la República, Dr. Oscar Arias Sánchez, inauguró el Plan Piloto Banco Interamericano de Desarrollo Costa Rica Multilingüe, denominado “Mejora de la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera.”Este proyecto nacional dotará de 2500 computadoras Classmate, 300 computadoras laptop y 400 desktops, así como software para la enseñanza del inglés, a 54 escuelas y 64 colegios en todo el país, durante el año escolar 2010.

El proyecto busca generar conocimiento en cuanto a la metodología de enseñanza del idioma y el uso de tecnología en el aula, para asistir en la labor de la docente de inglés. Incluye, además, el apoyo para una revisión completa de los programas de inglés de Ministerio de Educación Pública. El financiamiento se compone de una donación no reembolsable del BID, junto con el aporte de diver5sos donantes y socios locales, incluyendo al Ministerio de Educación Pública, la Fundación CRUSA, el Banco Nacional, el Banco Centroamericano de Integración Económica e Intel.

El Presidente Arias afirmó que la entrega de este equipo constituye “la prueba más irrefutable de que Costa Rica Multilingüe está cambiando la vida de miles de costarricenses”. Sin embargo, afirmó que “las verdaderas consecuencias de este programa no serán visibles ahora, sino dentro de diez o quince años. Cuando estos niños que hoy están en tercer grado, sean empleados cotizados por Google o Microsoft. Cuando estos muchachos que empiezan el colegio, comiencen su trabajo en la administración de un hotel de cinco estrellas, en donde hablarán fluidamente con sus huéspedes extranjeros. Cuando los jóvenes de nuestras zonas rurales, promocionen en Facebook su pequeña empresa y se comuniquen en inglés con clientes de todo el mundo”.

El mandatario entregó computadoras Classmate a estudiantes de sétimo año y tercer grado en la ceremonia, resaltó que “este Gobierno no sólo le está dando a los estudiantes herramientas tecnológicas y herramientas idiomáticas, sino que las está combinando, para que nuestros niños y jóvenes puedan exprimir hasta la última gota del fruto del conocimiento”.

El ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, comentó que se trata de un plan piloto aprobado por el Consejo Superior de Educación, y que resulta clave “porque no sólo busca valorar distintas opciones tecnológicas para enseñar inglés con tecnologías de punta; sino porque además se plantea como parte de una investigación, que permitirá comparar distintos enfoques pedagógicos para la enseñanza de los idiomas. Incluye la dotación de equipo, el acceso a las distintas plataformas y la capacitación de los docentes. Es parte del esfuerzo por convertir a Costa Rica en un país multilingüe.” 

“El estudio es pionero no sólo en Costa Rica, sino en Latinoamérica”, indicó Marta Eugenia Blanco, Directora Ejecutiva de Costa Rica Multilingüe. “Es también el primer proyecto de investigación en el hemisferio que facilitará el aprendizaje del inglés del docente, junto con sus estudiantes, en instituciones como escuelas unidocentes o telesecundarias”.

Amplia Participación

Blanco señaló que los centros educativos a participar en el proyecto fueron escogidos aleatoriamente por los diseñadores del estudio, expertos internacionales de las universidades Taxas A&M y Sam Houston State EE.UU. Se enfocarán en las provincias de Alajuela (Piloto de Primaria) y en San José y Cartago (Piloto de Secundaria). El nivel de inglés de los estudiantes que participarán será evaluado al inicio del proyecto, así como en su finalización, programada para noviembre del 2010. El equipo investigador podrá analizar con esta información el impacto generado por las diferentes intervenciones.

Los software que se utilizarán en el proyecto son Imagine Learning, Dyned, Edusft, Tell Me More y Cyberl@b; este último fue diseñado por la UCR.

El proyecto, que ya ha capacitado a más de 150 docentes en el uso de las computadoras y el manejo de software para enseñanza de inglés, es co-administrado por la Fundación Costa Rica Multilingüe, creada en el 2008 para apoyar las labores de la iniciativa gubernamental del mismo nombre, y la Fundación CRUSA.

“Estamos muy complacidos en participar en este proyecto con un doble papel: aportando fondos de contrapartida a la asistencia financiera del Banco Interamericano, y además como co-administradores de los fondos del programa”; señaló Hermann Faith, director ejecutivo de CRUSA.

En sus comentarios, el Presidente instó al nuevo gobierno a dar continuidad a este proyecto y al programa nacional de idiomas.

Costa Rica Multilingüe es una iniciativa gubernamental establecida por el Presidente Öscar Arias el 11 de marzo de 2008. El objetivo principal es “Dotar al país de una población con las competencias comunicativas que le permitan un mayor desarrollo personal y profesional, aumentando sus posibilidades de acceso al conocimiento universal y a empleos de mayor remuneración”.

Entre los principales logros por la iniciativa destacan el diagnóstico y capacitación de los docentes de inglés del MEP; la ampliación de cursos de inglés del INA; así como avances en el Plan de Fortalecimiento de la Enseñanza del Inglés de las universidades públicas representadas en el Consejo Nacional de Rectores (CONARE). Estos actores forman parte del ente rector de CR Multilingüe, una alianza pública-privada que incorpora al Ministerio de Comercio Exterior, al Programa Nacional de Competitividad, la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo, Estrategia Siglo XXI, así como representantes de las universidades privadas.

Fuente: Ministerio de Educación Pública. Costa Rica 

15 de abril de 2010

Subir | Volver a Noticias | Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Inclusiva
- Género
- Formación docente
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Infancia y Educación inicial
- Educación Técnico Profesional
- Noticias OEI Buenos Aires
- Cultura
- Ciencia y Universidad
- Biblioteca digital
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Evaluación de la Educación
- Cooperación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Otras
- Educación para la ciudadanía
- Revista Iberoamericana de Educación

Últimas noticias OEI

13 de octubre de 2012
Para la enseñanza de las ciencias y la matemática: @iberciencia
Una de las prioridades de la actuación de la OEI en los próximos dos años va a ser la enseñanza de las ciencias y la matemática
Estamos preparando diversas actuaciones en la red y la primera de ellas ha sido la de lanzar la cuenta de twitter @iberciencia
Desde la misma les iremos refieriendo artículos y documentos y en breve empezaremos a ir reseñando las actuaciones de la OEI

Más información [+]

8 de octubre de 2012
Boletín de ciencia de octubre de 2012
Les informamos que ya se encuentra disponible el boletín de octubre de Ciencia de la OEI.
El documento informa de las diferentes novedades.
Destacamos el seguimiento del debate sobre el documento Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo y la cohesión social. Programa Iberoamericano para la década de los bicentenarios.
También los vídeos incorporados en el Canal YouTube de la OEI, los documentos de la Sala de Lectura de CTS+I y las acciones formativas programadas.

Más información [+]

8 de octubre de 2012
Voy a terminar la escuela
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Obra Social Caja Madrid presentan la campaña Voy a terminar la Escuela, con la que ambas organizaciones pretenden motivar a los jóvenes estudiantes de entre 12 y 18 años a continuar en la escuela y finalizar sus estudios, como elemento fundamental en su desarrollo profesional y personal

Más información [+]

16 de septiembre de 2012
Boletín Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación Científica - septiembre 2012
Uno de los aspectos que viene trabajando la OEI desde hace muchos años en su área de ciencia es el tema de la Apropiación Social de la Ciencia. En ese sentido esta red representa uno de sus ejes de trabajo y es el resultado de muchos años de trabajo.
Son muchas las acciones de formación y transferencia que se vienen haciendo desde que se creó en julio de 2009. Les invitamos a leer este primer boletín de la red y a adherirse tanto de forma personal como institucional en el caso de que lo consideren conveniente.

Más información [+]

15 de septiembre de 2012
Novedades de formación y difusión Ciencia
Incorpora tanto el curso de formadores en gestión de la innovación como el documento relativo a la puesta en marcha de un programa iberoamericano de ciencia, tecnología e innovación en la región iberoamericana.
El documento ha sido presentado en el Foro de responsables de Educación Superior, Ciencia e Innvovación (Cádiz), en la XXII Conferencia Iberoamericana de Educación (Salamanca) y en el último Consejo Directivo de la OEI (Salamanca)

Más información [+]

... | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac