OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Costa Rica: Gobierno lanza Plan Piloto para el uso de tecnología en la enseñanza del inglés


Compartir en facebook

El Presidente de la República, Dr. Oscar Arias Sánchez, inauguró el Plan Piloto Banco Interamericano de Desarrollo Costa Rica Multilingüe, denominado “Mejora de la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera.”Este proyecto nacional dotará de 2500 computadoras Classmate, 300 computadoras laptop y 400 desktops, así como software para la enseñanza del inglés, a 54 escuelas y 64 colegios en todo el país, durante el año escolar 2010.

El proyecto busca generar conocimiento en cuanto a la metodología de enseñanza del idioma y el uso de tecnología en el aula, para asistir en la labor de la docente de inglés. Incluye, además, el apoyo para una revisión completa de los programas de inglés de Ministerio de Educación Pública. El financiamiento se compone de una donación no reembolsable del BID, junto con el aporte de diver5sos donantes y socios locales, incluyendo al Ministerio de Educación Pública, la Fundación CRUSA, el Banco Nacional, el Banco Centroamericano de Integración Económica e Intel.

El Presidente Arias afirmó que la entrega de este equipo constituye “la prueba más irrefutable de que Costa Rica Multilingüe está cambiando la vida de miles de costarricenses”. Sin embargo, afirmó que “las verdaderas consecuencias de este programa no serán visibles ahora, sino dentro de diez o quince años. Cuando estos niños que hoy están en tercer grado, sean empleados cotizados por Google o Microsoft. Cuando estos muchachos que empiezan el colegio, comiencen su trabajo en la administración de un hotel de cinco estrellas, en donde hablarán fluidamente con sus huéspedes extranjeros. Cuando los jóvenes de nuestras zonas rurales, promocionen en Facebook su pequeña empresa y se comuniquen en inglés con clientes de todo el mundo”.

El mandatario entregó computadoras Classmate a estudiantes de sétimo año y tercer grado en la ceremonia, resaltó que “este Gobierno no sólo le está dando a los estudiantes herramientas tecnológicas y herramientas idiomáticas, sino que las está combinando, para que nuestros niños y jóvenes puedan exprimir hasta la última gota del fruto del conocimiento”.

El ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, comentó que se trata de un plan piloto aprobado por el Consejo Superior de Educación, y que resulta clave “porque no sólo busca valorar distintas opciones tecnológicas para enseñar inglés con tecnologías de punta; sino porque además se plantea como parte de una investigación, que permitirá comparar distintos enfoques pedagógicos para la enseñanza de los idiomas. Incluye la dotación de equipo, el acceso a las distintas plataformas y la capacitación de los docentes. Es parte del esfuerzo por convertir a Costa Rica en un país multilingüe.” 

“El estudio es pionero no sólo en Costa Rica, sino en Latinoamérica”, indicó Marta Eugenia Blanco, Directora Ejecutiva de Costa Rica Multilingüe. “Es también el primer proyecto de investigación en el hemisferio que facilitará el aprendizaje del inglés del docente, junto con sus estudiantes, en instituciones como escuelas unidocentes o telesecundarias”.

Amplia Participación

Blanco señaló que los centros educativos a participar en el proyecto fueron escogidos aleatoriamente por los diseñadores del estudio, expertos internacionales de las universidades Taxas A&M y Sam Houston State EE.UU. Se enfocarán en las provincias de Alajuela (Piloto de Primaria) y en San José y Cartago (Piloto de Secundaria). El nivel de inglés de los estudiantes que participarán será evaluado al inicio del proyecto, así como en su finalización, programada para noviembre del 2010. El equipo investigador podrá analizar con esta información el impacto generado por las diferentes intervenciones.

Los software que se utilizarán en el proyecto son Imagine Learning, Dyned, Edusft, Tell Me More y Cyberl@b; este último fue diseñado por la UCR.

El proyecto, que ya ha capacitado a más de 150 docentes en el uso de las computadoras y el manejo de software para enseñanza de inglés, es co-administrado por la Fundación Costa Rica Multilingüe, creada en el 2008 para apoyar las labores de la iniciativa gubernamental del mismo nombre, y la Fundación CRUSA.

“Estamos muy complacidos en participar en este proyecto con un doble papel: aportando fondos de contrapartida a la asistencia financiera del Banco Interamericano, y además como co-administradores de los fondos del programa”; señaló Hermann Faith, director ejecutivo de CRUSA.

En sus comentarios, el Presidente instó al nuevo gobierno a dar continuidad a este proyecto y al programa nacional de idiomas.

Costa Rica Multilingüe es una iniciativa gubernamental establecida por el Presidente Öscar Arias el 11 de marzo de 2008. El objetivo principal es “Dotar al país de una población con las competencias comunicativas que le permitan un mayor desarrollo personal y profesional, aumentando sus posibilidades de acceso al conocimiento universal y a empleos de mayor remuneración”.

Entre los principales logros por la iniciativa destacan el diagnóstico y capacitación de los docentes de inglés del MEP; la ampliación de cursos de inglés del INA; así como avances en el Plan de Fortalecimiento de la Enseñanza del Inglés de las universidades públicas representadas en el Consejo Nacional de Rectores (CONARE). Estos actores forman parte del ente rector de CR Multilingüe, una alianza pública-privada que incorpora al Ministerio de Comercio Exterior, al Programa Nacional de Competitividad, la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo, Estrategia Siglo XXI, así como representantes de las universidades privadas.

Fuente: Ministerio de Educación Pública. Costa Rica 

15 de abril de 2010

Subir | Volver a Noticias | Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Género
- Educación Técnico Profesional
- Evaluación de la Educación
- Otras
- Ciencia y Universidad
- Cultura
- Infancia y Educación inicial
- Alfabetización y Educación de Adultos
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación para la ciudadanía
- Educación
- Biblioteca digital
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Formación docente
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Inclusiva
- Cooperación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Revista Iberoamericana de Educación

Últimas noticias OEI

20 de junio de 2012
Firman convenio de colaboración INEA y OEI
El Observatorio de Educación para América Latina y el Caribe presentará temas para el beneficio de la región en material de alfabetización, educación básica, capacitación para el trabajo, educación en derechos humanos, formación de formadores, entre otros.
El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) signaron en Madrid, España, un convenio de colaboración, a fin de materializar el proyecto Observatorio de Educación para América Latina y el Caribe.
Este plan contempla la construcción de un portal web que permitirá conocer avances, procedimientos, estrategias educativas, metodologías pedagógicas y estadísticas en materia de educación de cada país de la región, con el propósito de compartir experiencias que enriquezcan el quehacer educativo.

Más información [+]

12 de mayo de 2012
Red de la OEI por las Metas Educativas 2021
La OEI ha abierto una red para permitir el trabajo colaborativo de los docentes iberoamericanos.
Por el momento se han creado grupos sobre:
Matemáticas
Bibliotecas escolares
Profesores innovadores
Educación de jóvenes y adultos
Educación por la Sostenibilidad
TIC en el Aula
Educación Artística
Educación CTS
Le invitamos a unirse y compatir sus experiencias con los ya más de mil docentes miembros

Más información [+]

25 de marzo de 2012
Cursos con convocatoria abierta en el CAEU de la OEI
Consulte los cursos con convocatoria abierta
Curso de Dirección de Instituciones de Educación Técnico Profesional
Curso de TIC y Matemáticas
Curso de formación docente de TIC y Educación Artística
Curso de formación docente de TIC y Ciencias Sociales
Posgrado Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje
Curso iberoamericano de formación de profesores de secundaria en el área de matemáticas Ñandutí
Curso Artes y Tecnologías para Educar
Curso virtual sobre Relaciones Culturales Internacionales
Curso Iberoamericano de Dirección, Coordinación y Gestión de Programas e Instituciones de Alfabetización y Educación de Personas Jóvenes y Adultas
Curso de formación docente de TIC y Cultura Escrita
Especialización en Bibliotecas Escolares

Más información [+]

10 de marzo de 2012
Boletines de novedades de la OEI del mes de marzo de 2012
Boletín 1 de IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación - Marzo 2012
Boletín ciencia y tecnología
Boletín de Cultura
TIC y educación
Matemática
Educación Técnico Profesional
Fomento de la lectura
Educación inclusiva
Comunidad de Educadores para la Cultura Científica

Más información [+]

5 de febrero de 2012
Boletín de febrero de 2012 de la OEI
Este Boletín está dirigido a las personas interesadas en las convocatorias abiertas por la OEI.
Se informa de la puesta en marcha de la recepción de propuestas de comunicación para el próximo Congreso de Salmanca, 5 al 7 de septiembre próximos, y de los cursos convocados por las diferentes escuelas del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Más información [+]

... | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac