OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Costa Rica: Gobierno lanza Plan Piloto para el uso de tecnología en la enseñanza del inglés


Compartir en facebook

El Presidente de la República, Dr. Oscar Arias Sánchez, inauguró el Plan Piloto Banco Interamericano de Desarrollo Costa Rica Multilingüe, denominado “Mejora de la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera.”Este proyecto nacional dotará de 2500 computadoras Classmate, 300 computadoras laptop y 400 desktops, así como software para la enseñanza del inglés, a 54 escuelas y 64 colegios en todo el país, durante el año escolar 2010.

El proyecto busca generar conocimiento en cuanto a la metodología de enseñanza del idioma y el uso de tecnología en el aula, para asistir en la labor de la docente de inglés. Incluye, además, el apoyo para una revisión completa de los programas de inglés de Ministerio de Educación Pública. El financiamiento se compone de una donación no reembolsable del BID, junto con el aporte de diver5sos donantes y socios locales, incluyendo al Ministerio de Educación Pública, la Fundación CRUSA, el Banco Nacional, el Banco Centroamericano de Integración Económica e Intel.

El Presidente Arias afirmó que la entrega de este equipo constituye “la prueba más irrefutable de que Costa Rica Multilingüe está cambiando la vida de miles de costarricenses”. Sin embargo, afirmó que “las verdaderas consecuencias de este programa no serán visibles ahora, sino dentro de diez o quince años. Cuando estos niños que hoy están en tercer grado, sean empleados cotizados por Google o Microsoft. Cuando estos muchachos que empiezan el colegio, comiencen su trabajo en la administración de un hotel de cinco estrellas, en donde hablarán fluidamente con sus huéspedes extranjeros. Cuando los jóvenes de nuestras zonas rurales, promocionen en Facebook su pequeña empresa y se comuniquen en inglés con clientes de todo el mundo”.

El mandatario entregó computadoras Classmate a estudiantes de sétimo año y tercer grado en la ceremonia, resaltó que “este Gobierno no sólo le está dando a los estudiantes herramientas tecnológicas y herramientas idiomáticas, sino que las está combinando, para que nuestros niños y jóvenes puedan exprimir hasta la última gota del fruto del conocimiento”.

El ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, comentó que se trata de un plan piloto aprobado por el Consejo Superior de Educación, y que resulta clave “porque no sólo busca valorar distintas opciones tecnológicas para enseñar inglés con tecnologías de punta; sino porque además se plantea como parte de una investigación, que permitirá comparar distintos enfoques pedagógicos para la enseñanza de los idiomas. Incluye la dotación de equipo, el acceso a las distintas plataformas y la capacitación de los docentes. Es parte del esfuerzo por convertir a Costa Rica en un país multilingüe.” 

“El estudio es pionero no sólo en Costa Rica, sino en Latinoamérica”, indicó Marta Eugenia Blanco, Directora Ejecutiva de Costa Rica Multilingüe. “Es también el primer proyecto de investigación en el hemisferio que facilitará el aprendizaje del inglés del docente, junto con sus estudiantes, en instituciones como escuelas unidocentes o telesecundarias”.

Amplia Participación

Blanco señaló que los centros educativos a participar en el proyecto fueron escogidos aleatoriamente por los diseñadores del estudio, expertos internacionales de las universidades Taxas A&M y Sam Houston State EE.UU. Se enfocarán en las provincias de Alajuela (Piloto de Primaria) y en San José y Cartago (Piloto de Secundaria). El nivel de inglés de los estudiantes que participarán será evaluado al inicio del proyecto, así como en su finalización, programada para noviembre del 2010. El equipo investigador podrá analizar con esta información el impacto generado por las diferentes intervenciones.

Los software que se utilizarán en el proyecto son Imagine Learning, Dyned, Edusft, Tell Me More y Cyberl@b; este último fue diseñado por la UCR.

El proyecto, que ya ha capacitado a más de 150 docentes en el uso de las computadoras y el manejo de software para enseñanza de inglés, es co-administrado por la Fundación Costa Rica Multilingüe, creada en el 2008 para apoyar las labores de la iniciativa gubernamental del mismo nombre, y la Fundación CRUSA.

“Estamos muy complacidos en participar en este proyecto con un doble papel: aportando fondos de contrapartida a la asistencia financiera del Banco Interamericano, y además como co-administradores de los fondos del programa”; señaló Hermann Faith, director ejecutivo de CRUSA.

En sus comentarios, el Presidente instó al nuevo gobierno a dar continuidad a este proyecto y al programa nacional de idiomas.

Costa Rica Multilingüe es una iniciativa gubernamental establecida por el Presidente Öscar Arias el 11 de marzo de 2008. El objetivo principal es “Dotar al país de una población con las competencias comunicativas que le permitan un mayor desarrollo personal y profesional, aumentando sus posibilidades de acceso al conocimiento universal y a empleos de mayor remuneración”.

Entre los principales logros por la iniciativa destacan el diagnóstico y capacitación de los docentes de inglés del MEP; la ampliación de cursos de inglés del INA; así como avances en el Plan de Fortalecimiento de la Enseñanza del Inglés de las universidades públicas representadas en el Consejo Nacional de Rectores (CONARE). Estos actores forman parte del ente rector de CR Multilingüe, una alianza pública-privada que incorpora al Ministerio de Comercio Exterior, al Programa Nacional de Competitividad, la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo, Estrategia Siglo XXI, así como representantes de las universidades privadas.

Fuente: Ministerio de Educación Pública. Costa Rica 

15 de abril de 2010

Subir | Volver a Noticias | Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Técnico Profesional
- Ciencia y Universidad
- Cooperación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación
- Cultura
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Otras
- Género
- Revista Iberoamericana de Educación
- Evaluación de la Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Infancia y Educación inicial
- Biblioteca digital
- Educación para la ciudadanía
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Sala de Lectura. IBERTIC
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Formación docente
- Educación Inclusiva

Últimas noticias OEI

23 de agosto de 2012
Boletín de agosto 2012 de la Escuela de Cooperación
Con las novedades de formación de la Escuela.
La escuela de cooperación del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI ofrece cursos vinculados a la práctica profesional de la cooperación
Es un referente en su campo de trabajo y mantiene cursos desde diplomados hasta máster interuniversitarios

Más información [+]

21 de agosto de 2012
Los libros de la OEI y sus descargas
Desde hace muchos años la OEI trata de dar acceso a sus trabajos académicos y fruto de ello es el número de descargas de sus libros.
Estamos recopilando algunos datos y os queremos compartir algunos muy significativos.
Uno de los bloques corresponden a los libros lanzado en el marco de las Metas Educativas 2021 que tiene el libro más descargado: la versión final de las Metas Educativas 2021 y por otra parte la serie de documentos del CAEU que tiene varios de sus documentos por encima de las 100.000 descargas.

Más información [+]

26 de julio de 2012
La imprescindible cooperación para el desarrollo / Álvaro Marchesi
Publicado el lunes, 11 de junio de 2012, en La Tercera, periódico ABC
«Es importante, por el bien de los países iberoamericanos, pero también por el nuestro, que reforcemos los vínculos entre todos y que manifestemos nuestro reconocimiento, nuestro aprecio y nuestra valoración hacia una comunidad iberoamericana todavía en construcción. Ayudaría mucho a lograrlo si asumimos un compromiso de cooperación equilibrado y sostenible»

Más información [+]

7 de julio de 2012
Luces para Aprender en Twitter: @LucesparaAprend
Desde a OEI acabamos de crear una nueva cuenta en la red social Twitter @LucesparaAprend
Luces para Aprender es un ambicioso proyecto cuyo objetivo es llevar electricidad a través de paneles solares y dotar de computadores y de conexión a internet a todas las escuelas iberoamericanas que aun no la tienen, cuidando al mismo tiempo la formación de los maestros, la sostenibilidad del proyecto y el compromiso de las comunidades

Más información [+]

20 de junio de 2012
Firman convenio de colaboración INEA y OEI
El Observatorio de Educación para América Latina y el Caribe presentará temas para el beneficio de la región en material de alfabetización, educación básica, capacitación para el trabajo, educación en derechos humanos, formación de formadores, entre otros.
El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) signaron en Madrid, España, un convenio de colaboración, a fin de materializar el proyecto Observatorio de Educación para América Latina y el Caribe.
Este plan contempla la construcción de un portal web que permitirá conocer avances, procedimientos, estrategias educativas, metodologías pedagógicas y estadísticas en materia de educación de cada país de la región, con el propósito de compartir experiencias que enriquezcan el quehacer educativo.

Más información [+]

... | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac