OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Perú - Ley de Carrera Pública Magisterial


Compartir en facebook

El Presidente de la República, Alan García Pérez, promulgó hoy, en palacio de Gobierno, la Ley de la Carrera Pública Magisterial (CPM), que entre otras cosas establece los ascensos e incremento de remuneraciones de los maestros de acuerdo a sus estudios y méritos.

“Es un paso fundamental e importante que le ha costado al Gobierno insultos y agresiones. A los que declaran la guerra yo les declaro la paz con esta iniciativa. Hay que pasar a una etapa nueva, en la que los peruanos se formen de manera permanente y con calidad”, dijo el jefe del Estado antes de rubricar la nueva Ley de CPM.

Previamente, el ministro de Educación, José Antonio Chang, agradeció la promulgación de la norma, la cual calificó de trascendente para la mejora de la calidad educativa en el país, mediante la capacitación permanente de los docentes y la participación de los padres de familia en la gestión de la educación pública.

“Los padres de familia, por primera vez en la historia de nuestra patria, participará, con voz y voto, en el nombramiento de directores, subdirectores y maestros en las Instituciones Educativas donde estudian sus hijos”, dijo el titular de Educación, antes de la firma de la Ley en la sesión del Consejo de Ministros.

Por su parte, la presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas, explicó al Presidente los beneficios de la Ley de la CPM, la misma que fuera aprobada por unanimidad por la Comisión Permanente del Congreso de la República en la sesión del viernes 6 del presente mes.

La titular del Legislativo destacó las mejoras realizadas al proyecto por la Junta de Portavoces, especialmente el incremento del presupuesto que se le asignará a la CPM, el cual dijo asciende a más de 1,380 millones de nuevos soles. Inicialmente se había presupuestado 960 millones de nuevos soles.

Tanto el Presidente Alan García como el ministro Chang y la presidenta del Congreso, garantizaron que la nueva Ley de CPM no privatiza la educación pública y ni pone en riesgo la gratuidad de la enseñanza, argumentos que viene utilizando la dirigencia del Sutep para boicotear todas las acciones que buscan mejorar la calidad educativa en el país.

“La Ley no tiene ningún artículo donde se señale, ni directa ni indirectamente, que se está privatizando la educación, eliminando o debilitando la gratuidad de la enseñanza, que está plenamente garantizada en la escuela pública en todos los niveles y modalidades”, dijo el ministro Chang Escobedo.

La nueva ley de CPM, que es fruto de un proceso participativo, técnico, plural y amplio desarrollado desde hace más de tres años, es un paso importante para la revaloración docente y la mejora de la educación pública, en concordancia con el objetivo tres del Proyecto Educativo Nacional y la Ley General de Educación vigente.

Permite, por ejemplo, que los maestros asciendan del I al V nivel magisterial mediante evaluaciones justas, técnicas, integrales y transparentes, que consideren sus méritos, estudios, desempeño en el aula y experiencia. En la medida que asciendan irán incrementando sus haberes. Al llegar al quinto nivel percibirán el doble de la remuneración del primer nivel.

Asimismo, establece mejores remuneraciones para los grupos magisteriales que decidan realizar su trabajo educativo en los ámbitos rurales y de frontera. Para los profesores de Escuelas Unidocentes fija una bonificación adicional del 30% de su haber total y a los de escuelas multigrado del 10%.

La nueva Ley fortalece la autoridad del director y subdirector del Centro educativo, al otorgarle mayores atribuciones funcionales y reconocerle una bonificación entre 15% y 40% de su haber total.

Otro de los aspectos destacables, es que prestigia al magisterio nacional al posibilitar la salida de los profesores que atenten contra la integridad física y psicológica de los alumnos, que muestren conductas inmorales y que evidencien falta de vocación y compromiso profesional en su labor docente cotidiana.

En consecuencia, la nueva Ley de CPM permitirá que tengamos mejores maestros para avanzar hacia una educación eficiente e inclusiva, que posibilite logros de aprendizajes significativos y una consistente formación integral de nuestros escolares.

Descargar Ley de Carrera Pública Magisterial

Fuente: Portal educativo Huascarán

12 de julio de 2007

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Noticias OEI Buenos Aires
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Evaluación de la Educación
- Formación docente
- Educación
- Cultura
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Género
- Educación para la ciudadanía
- Revista Iberoamericana de Educación
- Ciencia y Universidad
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Cooperación
- Educación Inclusiva
- Biblioteca digital
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Infancia y Educación inicial
- Educación Técnico Profesional
- Otras
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura

Últimas noticias OEI

1ro de julio de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

28 de junio de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

26 de junio de 2014
La OEI en las redes sociales
Desde hace unos años la OEI viene desarrollando una activa presencia en las redes sociales.
A través de las mismas reflejamos las principales novedades que se viene publicando en al web así como las noticias que los diversos medios de comunicación y blogs especializados en los temas de educación, ciencia y cultura.
Les invitamos a seguirnos por estos medios

Más información [+]

23 de marzo de 2014
Una cuenta para seguir nuestro Congreso de 2014: @2014Congreso
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha convocado el Congreso Iberoamericano Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina del 12 al 14 de noviembre de 2014.
A partir de ahora vamos a ir teniendo las confirmaciones de los conferencistas y ponentes invitado y hemos considerado unificar esas informaciones a través de un canal de comunicación propio en Twitter: @2014Congreso.
Les invitamos a seguir la cuenta y a estar con nosotros en este Congreso bien como oyente o presentando alguna comunicación.

Más información [+]

26 de noviembre de 2013
La OEI el organismo internacional más activo en Twitter
Todas las organizaciones combinadas han enviado 770.547 tweets. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) es la más prolífica, con 48.839 tweets – más del doble del número de tweets enviados por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (@PNUD), con “sólo” 23.552 y @ONU con 23.391 tweets.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac