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Perú - Ley de Carrera Pública Magisterial


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El Presidente de la República, Alan García Pérez, promulgó hoy, en palacio de Gobierno, la Ley de la Carrera Pública Magisterial (CPM), que entre otras cosas establece los ascensos e incremento de remuneraciones de los maestros de acuerdo a sus estudios y méritos.

“Es un paso fundamental e importante que le ha costado al Gobierno insultos y agresiones. A los que declaran la guerra yo les declaro la paz con esta iniciativa. Hay que pasar a una etapa nueva, en la que los peruanos se formen de manera permanente y con calidad”, dijo el jefe del Estado antes de rubricar la nueva Ley de CPM.

Previamente, el ministro de Educación, José Antonio Chang, agradeció la promulgación de la norma, la cual calificó de trascendente para la mejora de la calidad educativa en el país, mediante la capacitación permanente de los docentes y la participación de los padres de familia en la gestión de la educación pública.

“Los padres de familia, por primera vez en la historia de nuestra patria, participará, con voz y voto, en el nombramiento de directores, subdirectores y maestros en las Instituciones Educativas donde estudian sus hijos”, dijo el titular de Educación, antes de la firma de la Ley en la sesión del Consejo de Ministros.

Por su parte, la presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas, explicó al Presidente los beneficios de la Ley de la CPM, la misma que fuera aprobada por unanimidad por la Comisión Permanente del Congreso de la República en la sesión del viernes 6 del presente mes.

La titular del Legislativo destacó las mejoras realizadas al proyecto por la Junta de Portavoces, especialmente el incremento del presupuesto que se le asignará a la CPM, el cual dijo asciende a más de 1,380 millones de nuevos soles. Inicialmente se había presupuestado 960 millones de nuevos soles.

Tanto el Presidente Alan García como el ministro Chang y la presidenta del Congreso, garantizaron que la nueva Ley de CPM no privatiza la educación pública y ni pone en riesgo la gratuidad de la enseñanza, argumentos que viene utilizando la dirigencia del Sutep para boicotear todas las acciones que buscan mejorar la calidad educativa en el país.

“La Ley no tiene ningún artículo donde se señale, ni directa ni indirectamente, que se está privatizando la educación, eliminando o debilitando la gratuidad de la enseñanza, que está plenamente garantizada en la escuela pública en todos los niveles y modalidades”, dijo el ministro Chang Escobedo.

La nueva ley de CPM, que es fruto de un proceso participativo, técnico, plural y amplio desarrollado desde hace más de tres años, es un paso importante para la revaloración docente y la mejora de la educación pública, en concordancia con el objetivo tres del Proyecto Educativo Nacional y la Ley General de Educación vigente.

Permite, por ejemplo, que los maestros asciendan del I al V nivel magisterial mediante evaluaciones justas, técnicas, integrales y transparentes, que consideren sus méritos, estudios, desempeño en el aula y experiencia. En la medida que asciendan irán incrementando sus haberes. Al llegar al quinto nivel percibirán el doble de la remuneración del primer nivel.

Asimismo, establece mejores remuneraciones para los grupos magisteriales que decidan realizar su trabajo educativo en los ámbitos rurales y de frontera. Para los profesores de Escuelas Unidocentes fija una bonificación adicional del 30% de su haber total y a los de escuelas multigrado del 10%.

La nueva Ley fortalece la autoridad del director y subdirector del Centro educativo, al otorgarle mayores atribuciones funcionales y reconocerle una bonificación entre 15% y 40% de su haber total.

Otro de los aspectos destacables, es que prestigia al magisterio nacional al posibilitar la salida de los profesores que atenten contra la integridad física y psicológica de los alumnos, que muestren conductas inmorales y que evidencien falta de vocación y compromiso profesional en su labor docente cotidiana.

En consecuencia, la nueva Ley de CPM permitirá que tengamos mejores maestros para avanzar hacia una educación eficiente e inclusiva, que posibilite logros de aprendizajes significativos y una consistente formación integral de nuestros escolares.

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Ley de Carrera Pública Magisterial

Fuente: Portal educativo Huascarán

12 de julio de 2007

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