OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

México: El Secretario de Educación Pública puso en marcha en Puebla el programa HDT-CISCO


Compartir en facebook

La SEP realizó una inversión de 80 millones de pesos para su aplicación.

Ante el avance acelerado de la ciencia y la tecnología, fundamentales para el desarrollo económico y social, bajo ninguna circunstancia México debe quedarse atrás, aseguró el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, al inaugurar el Aula Habilidades Digítales para Todos HDT-CISCO, en la Escuela Secundaria Técnica núm. 94 de la capital poblana.

Ante padres de familia y alumnos de educación básica, indicó que en el marco de la coyuntura histórica en la que vivimos, es importante la aplicación del Programa Habilidades Digitales para los niños y las niñas, ya que esta nueva era de alfabetización, debe ser fomentada y fortalecida desde la educación básica.

El responsable de la política educativa del país manifestó que la SEP realizó una inversión de 80 millones de pesos para la puesta en marcha de este programa, en el que participan autoridades federales, estatales y municipales. “En Puebla, 300 aulas ya cuentan con esta tecnología para apuntalar la formación de los jóvenes en la educación secundaria y el propósito es dotar a todas las escuelas del país con esta infraestructura”, señaló.

En este marco, el Maestro Lujambio exhortó a los estudiantes a realizar un esfuerzo serio durante la aplicación de la prueba ENLACE que se realizará la próxima semana en todo el territorio nacional. También les explicó que la dependencia a su cargo, en conjunto con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y los secretarios de Educación de los estados, acordaron la instrumentación de los Consejos de Participación de las Escuelas, con la finalidad de acercar a los padres de familia con el proceso educativo.

Más tarde, durante la Inauguración de Espacios Educativos en el CBTIs 260 de la ciudad de Puebla, el Secretario de Educación Pública dijo que “la vocación democrática supone un principio fundamental de la convivencia humana, que es la igualdad, y que como lo ha dicho el Presidente Felipe Calderón, se debe trabajar intensamente para ampliar las libertades y hacer realidad los ideales de equidad y de progreso de nuestros próceres”.

Afirmó que para lograr una educación de calidad es importante contar con instrumentos adecuados, por lo que el Gobierno Federal impulsa un programa de infraestructura, que incluye a la educación media superior, y un ejemplo de esto es la inauguración de espacios educativos en este plantel en beneficio de los poco más de mil alumnos.

Acompañado del Gobernador del estado, Mario Marín Torres, el Titular de la SEP subrayó que el Gobierno Federal ha invertido 2.2 millones de pesos y otro tanto por parte de las autoridades poblanas, porque en el compromiso de ampliar estos espacios, apuntó, todos debemos participar.

El Maestro Lujambio recordó que en los tres años de la actual administración federal se han creado en todo el país 645 nuevos bachilleratos y rehabilitado o ampliado en su infraestructura cerca de 2 mil 500 planteles, con una inversión de 2.300 millones de pesos.

El Maestro Lujambio añadió que en esta entidad la SEP, conjuntamente con el gobierno de Puebla, ha creado 7 nuevas instituciones de educación media superior y ha rehabilitado o ampliado 86 escuelas con una inversión federal de 67 millones de pesos y otros 67 millones de pesos de autoridades estatales. 

Comentó que 6 millones de niños y jóvenes de todo el país reciben una beca que constituye un factor fundamental para generar equidad e igualdad de oportunidades y combatir la deserción escolar. Explicó que a nivel nacional se han otorgado 1.1 millones de becas en nivel bachillerato y que tan sólo en Puebla se han entregado 80.000 para respaldar los anhelos educativos de los jóvenes más necesitados de la entidad.

En su oportunidad, el gobernador Mario Marín señaló que la inauguración de estos espacios educativos acredita el trabajo que se realiza en coordinación con el Gobierno Federal para continuar a cabalidad los compromisos adquiridos.

Agregó que se están sumando esfuerzos con todos los órdenes de gobierno para multiplicar oportunidades educativas para los jóvenes; además comentó que la inversión en los espacios educativos puestos en marcha este día, fue compartida a partes iguales por los gobiernos estatal y Federal.

Fuente: Secretaría de Educación Pública. México

17 de abril de 2010

Subir | Volver a Noticias |

Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Ciencia y Universidad
- Educación para la ciudadanía
- Infancia y Educación inicial
- Evaluación de la Educación
- Educación Inclusiva
- Revista Iberoamericana de Educación
- Biblioteca digital
- Cooperación
- Cultura
- Educación
- Otras
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Sala de Lectura. IBERTIC
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Género
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Formación docente
- Educación Técnico Profesional

Últimas noticias OEI

9 de febrero de 2016
Reuniones Bilaterales durante el Consejo Directivo

Durante la 74º Reunión del Consejo Directivo celebrada en Quito, Ecuador, el Secretario general de la OEI, Paulo Speller, ha mantenido los siguientes encuentros:

Más información [+]

4 de febrero de 2016
Se celebra en Quito la 74º Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la OEI

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha celebrado en Quito, Ecuador, la 74ª reunión de su Consejo directivo, integrado por los Ministros y Ministras de Educación de los países iberoamericanos.

Más información [+]

4 de febrero de 2016
Jorge Sáinz nuevo Secretario General adjunto de la OEI

La 74º Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha designado al español Jorge Sáinz como Secretario General adjunto del organismo en Quito (Ecuador).

Más información [+]

14 de diciembre de 2015
Ministro de Agricultura de Colombia hace reconocimiento a Paulo Speller, Secretario General de la OEI

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Aurelio Irragori, otorga reconocimiento a Paulo Speller, Secretario General de la OEI, por su dedicación, méritos y trayectoria en la Educación, la Ciencia y la Cultura de los países miembros de la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI, en especial por su contribución altruista al desarrollo rural a través de la innovación, la asistencia técnica, la producción tecnificada, la investigación y la formación especializada como pilares para la superación de la pobreza en Colombia.

Más información [+]

10 de diciembre de 2015
Reunión de trabajo OEI-CERLALC

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, ha recibido en la sede de Madrid a Marianne Ponsford, nueva directora del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 135



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac