OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Paraguay: Curso de “Habilitación para Agentes Educativos No Formales”


Compartir en facebook

El lanzamiento del Curso de “Habilitación para Agentes Educativos
No Formales” del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI fue llevado a cabo el día jueves 29 de abril en el
local del Aula Magna de la Universidad Católica de Asunción.

El acto contó con la presencia del Ministro de Educación y Cultura,
Luis A. Riart el Director Representante Permanente de la OEI en Paraguay, Luis
María Scasso; el Co-Director de PRODEPA, Antonio Gómez Iruela;
la Directora General de Educación Superior, Mercedes Lerea; el Decano
de la Facultad de Filosofía, Ilde Silvero, entre otras autoridades e
invitados especiales.

El objetivo general del Proyecto es consolidar la formación específica
de
los de los tutores y educadores que actualmente atienden a niños y niñas
menores de 6 años en la atención no formal, impulsando así
el mejoramiento
de la calidad de los servicios educativos no formales, desde la modalidad
semipresencial (presencial y a distancia). El mismo está orientado a
dar
las
condiciones mínimas necesarias para el desempeño del agente con
pertinencia,
oportuno y de calidad, respondiendo así a los desafíos y demandas
de esta
franja.

El periodo de ejecución del proyecto es de 10 meses.

Tendrá como principales responsables de la implementación a la
Dirección
General de Educación Superior, Coordinación Pedagógica,
Equipo Técnico a
través del Departamento de Educación a Distancia y de los Institutos
de
Formación Docente (IFD).

El proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación
Internacional (AECID) y la Organización de Estados Iberoamericanos, esta
última inicia la propuesta con la convocatoria a expertos en educación
infantil de diversas especialidades y representativos de los países,
para
la
elaboración de módulos dirigidos a educadores que atienden la
primera
infancia sin perfil.

La iniciativa se inscribe en el marco de los Objetivos del Milenio que
expresa como prioridad primera: “Extender y mejorar la protección
y
educación integral de la primera infancia, especialmente para niños
más
vulnerables y desfavorecidos”.

Este programa se enmarca además en el Proyecto Metas 2021, específicamente
en las metas especificas 7 y 8 que se refiere a aumentar la oferta de educación
inicial para niños y niñas de 3 a 5 años, así como
potenciar el carácter educativo de esta etapa y garantizar una formación
suficiente de los educadores que se responsabilizan de ella.

Antecedentes de la educación no formal

Este curso tiene un origen remoto. Los antecedentes de la Educación
no formal se remontan a "J. A. Comenius, que en su Escuela Moderna,
destacó el papel de los padres como educadores de sus propios hijos
y la necesidad de apoyarlos en este empeño, para lo cual señaló
la urgencia de "escribir un librito de advertencias a los padres
para que no desconozcan sus obligaciones". Es así que elabora
en 1644 el primer programa sobre Educación Infantil en el mundo
y establece un tercer tipo de educación, que resulta una forma
intermedia entre la educación familiar y la escolar, lo que puede
catalogarse como el origen de la educación no formal.

Este insigne pedagogo crea un libro para la escuela materna, un manual
cuyo propósito era optimizar la labor educativa de los padres en
el hogar, desde el nacimiento hasta los 6 años, con sugerencias
para el ingreso a la escuela pública.
Este antecedente muestra como desde siempre en la mente de los destacados
pedagogos ha estado la educación infantil y el apoyo a la familia
para el desarrollo de niños y niñas.

Primeros pasos de la educación no formal paraguaya

En el Paraguay hacia 1988 se impulsan los Mita´ ì Róga,
con el proyecto: "PROSERBA" Programa de Servicios Básicos
para la Infancia dependiente del departamento de Enseñanza Primaria,
que con el apoyo de UNICEF favoreció la elaboración de materiales
y juguetes didácticos que se distribuyeron en los Mita ì
Róga, dando inicio a la modalidad no formal, no escolarizada sin
régimen obligatorio, que se implementa con voluntarios, enfermeras,
madres de familias, profesores jubilados.

En el año 1994, el profesor Gerardo Loli Samudio, peruano especialista
en Educación Inicial, creador de la Escuela Activa de atención
a los niños pequeños, apoyó las capacitaciones para
las maestras de Educación Inicial.

En ese mismo año se elaboraron con el apoyo de la OEA, materiales
como "Jugando y cantando en Mita´í Róga"
en cuyo contenido se rescatan los juegos tradicionales de Paraguay, las
rondas, las canciones .Posteriormente se publica una versión más
actualizada. El material estaba dirigido a los voluntarios de Mita´ì
Róga.

Hoy, en el Paraguay a 19 años de inicios de los Mita´ì
Róga, en el marco del bicentenario, para el cumplimiento de las
metas educativas 2021, del plan estratégico del MEC, y de una fecha
especial para el magisterio paraguayo, se lanza el curso de "Habilitación
para agentes educativos no formales"

El Paraguay, junto a Guatemala, inicia este curso que lograra identidad
y originalidad en la implementación en cada uno de estos países
para aportar con sus experiencias a otros de América Latina. Es
un orgullo para el Paraguay formar parte de la experiencia, pues dadas
las condiciones formativas de sus formadores en educación inicial
puede aportar con valiosas experiencias para el ajuste a los módulos
de formación que se aplicaran en el transcurso de 10 meses.

EL curso que se lanza hoy, ya ha dado grandes satisfacciones, pues la
matricula de postulantes ha superado la expectativa inicial, así
mismo ha despertado y orientado otras demandas de formación, lo
cual nos exige nuevas propuestas formativas para actores sociales que
se desempeñan en la educación no formal de diversos sectores.

Un país que atiende y cuida de sus niños, niñas
indica que su futuro depende del desarrollo oportuno de las generaciones
más jóvenes. La labor pedagógica de la formación
en educación inicial da continuidad a la siembra iniciada en 1988
mediante la creatividad, el compromiso y la responsabilidad, plantando
sus mejores semillas para cosechar los mejores frutos.

 

Más información
sobre el Curso

3 de mayo de 2010

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Infancia y Educación inicial

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Cultura
- Educación para la ciudadanía
- Género
- Educación Inclusiva
- Evaluación de la Educación
- Formación docente
- Infancia y Educación inicial
- Otras
- Cooperación
- Biblioteca digital
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Revista Iberoamericana de Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Ciencia y Universidad
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Técnico Profesional
- Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía

Últimas noticias OEI

23 de febrero de 2015
La OEI y la Fundación Descubre firman un acuerdo para desarrollar programas conjuntos en Iberoamérica

El convenio marco tiene como objetivo la mutua colaboración en la participación de los sectores de interés común de las partes y en el fortalecimiento de las acciones en el campo de la educación, la ciencia y la cultura.

Más información [+]

23 de febrero de 2015
Paulo Speller, Secretario General de la OEI, visita México

Durante su breve estancia se reunió con diversas personalidades del sector educativo, de la ciencia de la cultura mexicana
En los encuentros con estas instituciones se realizaron presentaciones de la trayectoria de la OEI y se abrieron posibles vías de colaboración y alianzas

Más información [+]

22 de enero de 2015
Entrevista a Paulo Speller en Radio 5 - 21-1-15

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, fue entrevistado en el Programa Cinco Continentes de Radio 5

Más información [+]

21 de enero de 2015
Paulo Speller: «El Erasmus iberoamericano es una prioridad para el próximo curso»

Publicado en ABC
El secretario general de la OEI critica los actuales ránkings de universidades porque emplean «los criterios del Norte» y la base es el inglés, por lo que las iberoamericanas «salen por debajo»

Más información [+]

20 de enero de 2015
Galería de fotos del acto de posesión de Paulo Speller

Acto celebrado en Madrid el pasado 15 de enero

Más información [+]

0 | ... | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 | ... | 150



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac