OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Paraguay: Curso de “Habilitación para Agentes Educativos No Formales”


Compartir en facebook

El lanzamiento del Curso de “Habilitación para Agentes Educativos No Formales” del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI fue llevado a cabo el día jueves 29 de abril en el local del Aula Magna de la Universidad Católica de Asunción.

El acto contó con la presencia del Ministro de Educación y Cultura, Luis A. Riart el Director Representante Permanente de la OEI en Paraguay, Luis María Scasso; el Co-Director de PRODEPA, Antonio Gómez Iruela; la Directora General de Educación Superior, Mercedes Lerea; el Decano de la Facultad de Filosofía, Ilde Silvero, entre otras autoridades e invitados especiales.

El objetivo general del Proyecto es consolidar la formación específica de los de los tutores y educadores que actualmente atienden a niños y niñas menores de 6 años en la atención no formal, impulsando así el mejoramiento de la calidad de los servicios educativos no formales, desde la modalidad semipresencial (presencial y a distancia). El mismo está orientado a dar las condiciones mínimas necesarias para el desempeño del agente con pertinencia, oportuno y de calidad, respondiendo así a los desafíos y demandas de esta franja.

El periodo de ejecución del proyecto es de 10 meses.

Tendrá como principales responsables de la implementación a la Dirección General de Educación Superior, Coordinación Pedagógica, Equipo Técnico a través del Departamento de Educación a Distancia y de los Institutos de Formación Docente (IFD).

El proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y la Organización de Estados Iberoamericanos, esta última inicia la propuesta con la convocatoria a expertos en educación infantil de diversas especialidades y representativos de los países, para la elaboración de módulos dirigidos a educadores que atienden la primera infancia sin perfil.

La iniciativa se inscribe en el marco de los Objetivos del Milenio que expresa como prioridad primera: “Extender y mejorar la protección y educación integral de la primera infancia, especialmente para niños más vulnerables y desfavorecidos”.

Este programa se enmarca además en el Proyecto Metas 2021, específicamente en las metas especificas 7 y 8 que se refiere a aumentar la oferta de educación inicial para niños y niñas de 3 a 5 años, así como potenciar el carácter educativo de esta etapa y garantizar una formación suficiente de los educadores que se responsabilizan de ella.

Antecedentes de la educación no formal

Este curso tiene un origen remoto. Los antecedentes de la Educación no formal se remontan a "J. A. Comenius, que en su Escuela Moderna, destacó el papel de los padres como educadores de sus propios hijos y la necesidad de apoyarlos en este empeño, para lo cual señaló la urgencia de "escribir un librito de advertencias a los padres para que no desconozcan sus obligaciones". Es así que elabora en 1644 el primer programa sobre Educación Infantil en el mundo y establece un tercer tipo de educación, que resulta una forma intermedia entre la educación familiar y la escolar, lo que puede catalogarse como el origen de la educación no formal.

Este insigne pedagogo crea un libro para la escuela materna, un manual cuyo propósito era optimizar la labor educativa de los padres en el hogar, desde el nacimiento hasta los 6 años, con sugerencias para el ingreso a la escuela pública.
Este antecedente muestra como desde siempre en la mente de los destacados pedagogos ha estado la educación infantil y el apoyo a la familia para el desarrollo de niños y niñas.

Primeros pasos de la educación no formal paraguaya

En el Paraguay hacia 1988 se impulsan los Mita´ ì Róga, con el proyecto: "PROSERBA" Programa de Servicios Básicos para la Infancia dependiente del departamento de Enseñanza Primaria, que con el apoyo de UNICEF favoreció la elaboración de materiales y juguetes didácticos que se distribuyeron en los Mita ì Róga, dando inicio a la modalidad no formal, no escolarizada sin régimen obligatorio, que se implementa con voluntarios, enfermeras, madres de familias, profesores jubilados.

En el año 1994, el profesor Gerardo Loli Samudio, peruano especialista en Educación Inicial, creador de la Escuela Activa de atención a los niños pequeños, apoyó las capacitaciones para las maestras de Educación Inicial.

En ese mismo año se elaboraron con el apoyo de la OEA, materiales como "Jugando y cantando en Mita´í Róga" en cuyo contenido se rescatan los juegos tradicionales de Paraguay, las rondas, las canciones .Posteriormente se publica una versión más actualizada. El material estaba dirigido a los voluntarios de Mita´ì Róga.

Hoy, en el Paraguay a 19 años de inicios de los Mita´ì Róga, en el marco del bicentenario, para el cumplimiento de las metas educativas 2021, del plan estratégico del MEC, y de una fecha especial para el magisterio paraguayo, se lanza el curso de "Habilitación para agentes educativos no formales"

El Paraguay, junto a Guatemala, inicia este curso que lograra identidad y originalidad en la implementación en cada uno de estos países para aportar con sus experiencias a otros de América Latina. Es un orgullo para el Paraguay formar parte de la experiencia, pues dadas las condiciones formativas de sus formadores en educación inicial puede aportar con valiosas experiencias para el ajuste a los módulos de formación que se aplicaran en el transcurso de 10 meses.

EL curso que se lanza hoy, ya ha dado grandes satisfacciones, pues la matricula de postulantes ha superado la expectativa inicial, así mismo ha despertado y orientado otras demandas de formación, lo cual nos exige nuevas propuestas formativas para actores sociales que se desempeñan en la educación no formal de diversos sectores.

Un país que atiende y cuida de sus niños, niñas indica que su futuro depende del desarrollo oportuno de las generaciones más jóvenes. La labor pedagógica de la formación en educación inicial da continuidad a la siembra iniciada en 1988 mediante la creatividad, el compromiso y la responsabilidad, plantando sus mejores semillas para cosechar los mejores frutos.

 

Más información sobre el Curso

3 de mayo de 2010

Subir | Volver a Noticias | Volver a Infancia y Educación inicial

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Noticias OEI Buenos Aires
- Biblioteca digital
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Otras
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Revista Iberoamericana de Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación para la ciudadanía
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Género
- Cooperación
- Educación Técnico Profesional
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Formación docente
- Evaluación de la Educación
- Educación
- Infancia y Educación inicial
- Cultura
- Educación Inclusiva
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Ciencia y Universidad

Últimas noticias OEI

23 de agosto de 2012
Boletín de agosto 2012 de la Escuela de Cooperación
Con las novedades de formación de la Escuela.
La escuela de cooperación del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI ofrece cursos vinculados a la práctica profesional de la cooperación
Es un referente en su campo de trabajo y mantiene cursos desde diplomados hasta máster interuniversitarios

Más información [+]

21 de agosto de 2012
Los libros de la OEI y sus descargas
Desde hace muchos años la OEI trata de dar acceso a sus trabajos académicos y fruto de ello es el número de descargas de sus libros.
Estamos recopilando algunos datos y os queremos compartir algunos muy significativos.
Uno de los bloques corresponden a los libros lanzado en el marco de las Metas Educativas 2021 que tiene el libro más descargado: la versión final de las Metas Educativas 2021 y por otra parte la serie de documentos del CAEU que tiene varios de sus documentos por encima de las 100.000 descargas.

Más información [+]

26 de julio de 2012
La imprescindible cooperación para el desarrollo / Álvaro Marchesi
Publicado el lunes, 11 de junio de 2012, en La Tercera, periódico ABC
«Es importante, por el bien de los países iberoamericanos, pero también por el nuestro, que reforcemos los vínculos entre todos y que manifestemos nuestro reconocimiento, nuestro aprecio y nuestra valoración hacia una comunidad iberoamericana todavía en construcción. Ayudaría mucho a lograrlo si asumimos un compromiso de cooperación equilibrado y sostenible»

Más información [+]

7 de julio de 2012
Luces para Aprender en Twitter: @LucesparaAprend
Desde a OEI acabamos de crear una nueva cuenta en la red social Twitter @LucesparaAprend
Luces para Aprender es un ambicioso proyecto cuyo objetivo es llevar electricidad a través de paneles solares y dotar de computadores y de conexión a internet a todas las escuelas iberoamericanas que aun no la tienen, cuidando al mismo tiempo la formación de los maestros, la sostenibilidad del proyecto y el compromiso de las comunidades

Más información [+]

20 de junio de 2012
Firman convenio de colaboración INEA y OEI
El Observatorio de Educación para América Latina y el Caribe presentará temas para el beneficio de la región en material de alfabetización, educación básica, capacitación para el trabajo, educación en derechos humanos, formación de formadores, entre otros.
El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) signaron en Madrid, España, un convenio de colaboración, a fin de materializar el proyecto Observatorio de Educación para América Latina y el Caribe.
Este plan contempla la construcción de un portal web que permitirá conocer avances, procedimientos, estrategias educativas, metodologías pedagógicas y estadísticas en materia de educación de cada país de la región, con el propósito de compartir experiencias que enriquezcan el quehacer educativo.

Más información [+]

... | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac