OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Paraguay: Curso de “Habilitación para Agentes Educativos No Formales”


Compartir en facebook

El lanzamiento del Curso de “Habilitación para Agentes Educativos
No Formales” del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI fue llevado a cabo el día jueves 29 de abril en el
local del Aula Magna de la Universidad Católica de Asunción.

El acto contó con la presencia del Ministro de Educación y Cultura,
Luis A. Riart el Director Representante Permanente de la OEI en Paraguay, Luis
María Scasso; el Co-Director de PRODEPA, Antonio Gómez Iruela;
la Directora General de Educación Superior, Mercedes Lerea; el Decano
de la Facultad de Filosofía, Ilde Silvero, entre otras autoridades e
invitados especiales.

El objetivo general del Proyecto es consolidar la formación específica
de
los de los tutores y educadores que actualmente atienden a niños y niñas
menores de 6 años en la atención no formal, impulsando así
el mejoramiento
de la calidad de los servicios educativos no formales, desde la modalidad
semipresencial (presencial y a distancia). El mismo está orientado a
dar
las
condiciones mínimas necesarias para el desempeño del agente con
pertinencia,
oportuno y de calidad, respondiendo así a los desafíos y demandas
de esta
franja.

El periodo de ejecución del proyecto es de 10 meses.

Tendrá como principales responsables de la implementación a la
Dirección
General de Educación Superior, Coordinación Pedagógica,
Equipo Técnico a
través del Departamento de Educación a Distancia y de los Institutos
de
Formación Docente (IFD).

El proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación
Internacional (AECID) y la Organización de Estados Iberoamericanos, esta
última inicia la propuesta con la convocatoria a expertos en educación
infantil de diversas especialidades y representativos de los países,
para
la
elaboración de módulos dirigidos a educadores que atienden la
primera
infancia sin perfil.

La iniciativa se inscribe en el marco de los Objetivos del Milenio que
expresa como prioridad primera: “Extender y mejorar la protección
y
educación integral de la primera infancia, especialmente para niños
más
vulnerables y desfavorecidos”.

Este programa se enmarca además en el Proyecto Metas 2021, específicamente
en las metas especificas 7 y 8 que se refiere a aumentar la oferta de educación
inicial para niños y niñas de 3 a 5 años, así como
potenciar el carácter educativo de esta etapa y garantizar una formación
suficiente de los educadores que se responsabilizan de ella.

Antecedentes de la educación no formal

Este curso tiene un origen remoto. Los antecedentes de la Educación
no formal se remontan a "J. A. Comenius, que en su Escuela Moderna,
destacó el papel de los padres como educadores de sus propios hijos
y la necesidad de apoyarlos en este empeño, para lo cual señaló
la urgencia de "escribir un librito de advertencias a los padres
para que no desconozcan sus obligaciones". Es así que elabora
en 1644 el primer programa sobre Educación Infantil en el mundo
y establece un tercer tipo de educación, que resulta una forma
intermedia entre la educación familiar y la escolar, lo que puede
catalogarse como el origen de la educación no formal.

Este insigne pedagogo crea un libro para la escuela materna, un manual
cuyo propósito era optimizar la labor educativa de los padres en
el hogar, desde el nacimiento hasta los 6 años, con sugerencias
para el ingreso a la escuela pública.
Este antecedente muestra como desde siempre en la mente de los destacados
pedagogos ha estado la educación infantil y el apoyo a la familia
para el desarrollo de niños y niñas.

Primeros pasos de la educación no formal paraguaya

En el Paraguay hacia 1988 se impulsan los Mita´ ì Róga,
con el proyecto: "PROSERBA" Programa de Servicios Básicos
para la Infancia dependiente del departamento de Enseñanza Primaria,
que con el apoyo de UNICEF favoreció la elaboración de materiales
y juguetes didácticos que se distribuyeron en los Mita ì
Róga, dando inicio a la modalidad no formal, no escolarizada sin
régimen obligatorio, que se implementa con voluntarios, enfermeras,
madres de familias, profesores jubilados.

En el año 1994, el profesor Gerardo Loli Samudio, peruano especialista
en Educación Inicial, creador de la Escuela Activa de atención
a los niños pequeños, apoyó las capacitaciones para
las maestras de Educación Inicial.

En ese mismo año se elaboraron con el apoyo de la OEA, materiales
como "Jugando y cantando en Mita´í Róga"
en cuyo contenido se rescatan los juegos tradicionales de Paraguay, las
rondas, las canciones .Posteriormente se publica una versión más
actualizada. El material estaba dirigido a los voluntarios de Mita´ì
Róga.

Hoy, en el Paraguay a 19 años de inicios de los Mita´ì
Róga, en el marco del bicentenario, para el cumplimiento de las
metas educativas 2021, del plan estratégico del MEC, y de una fecha
especial para el magisterio paraguayo, se lanza el curso de "Habilitación
para agentes educativos no formales"

El Paraguay, junto a Guatemala, inicia este curso que lograra identidad
y originalidad en la implementación en cada uno de estos países
para aportar con sus experiencias a otros de América Latina. Es
un orgullo para el Paraguay formar parte de la experiencia, pues dadas
las condiciones formativas de sus formadores en educación inicial
puede aportar con valiosas experiencias para el ajuste a los módulos
de formación que se aplicaran en el transcurso de 10 meses.

EL curso que se lanza hoy, ya ha dado grandes satisfacciones, pues la
matricula de postulantes ha superado la expectativa inicial, así
mismo ha despertado y orientado otras demandas de formación, lo
cual nos exige nuevas propuestas formativas para actores sociales que
se desempeñan en la educación no formal de diversos sectores.

Un país que atiende y cuida de sus niños, niñas
indica que su futuro depende del desarrollo oportuno de las generaciones
más jóvenes. La labor pedagógica de la formación
en educación inicial da continuidad a la siembra iniciada en 1988
mediante la creatividad, el compromiso y la responsabilidad, plantando
sus mejores semillas para cosechar los mejores frutos.

 

Más información
sobre el Curso

3 de mayo de 2010

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Infancia y Educación inicial

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Biblioteca digital
- Revista Iberoamericana de Educación
- Otras
- Cooperación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Inclusiva
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Evaluación de la Educación
- Infancia y Educación inicial
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación para la ciudadanía
- Educación Técnico Profesional
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Formación docente
- Educación
- Género
- Noticias OEI Buenos Aires
- Ciencia y Universidad
- Cultura
- Alfabetización y Educación de Adultos

Últimas noticias OEI

20 de septiembre de 2013
73º Consejo Directivo de la OEI

La 73ª Reunión del Consejo Directivo Extraordinario de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura se celebró el pasdo 12 de septiembre de 2013 en la Ciudad de Panamá, Panamá.

Más información [+]

17 de septiembre de 2013
Instituto Iberoamericano para la Educación en Derechos Humanos y en Democracia

En el marco de la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, realizada en Panamá el pasado jueves 12 de septiembre de 2013, se formalizó la creación del Instituto Iberoamericano para la Educación en Derechos Humanos y en Democracia de la OEI con sedes en Colombia, Uruguay y El Salvador.

Más información [+]

16 de agosto de 2013
La propuesta de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OEI lleva 1.525.676 descargas

A finales de julio de 2012 en el marco del Foro Iberoamericano de Educación Superior, Ciencia e Innovación de Cádiz la OEI presentó un documento propuesta para la cooperación iberoamericana en estos ámbitos.
Hemos superado el año de difusión y cuando estamos a punto de lanzar la segunda versión celebramos el interés que el documento está despertando

Más información [+]

7 de agosto de 2013
Boletín de julio de 2013 del CAEU de la OEI

Con los cursos actualmente convocados por la OEI

Más información [+]

28 de junio de 2013
Convenio UNED-OEI

Juan A. Gimeno, rector de la UNED y Álvaro Marchesi, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos OEI han rubricado un acuerdo en el que ambas instituciones aúnan sus objetivos con la finalidad de realizar acciones de cooperación en el ámbito de la Educación, encaminados a potenciar la ciencia, la tecnología y la cultura dentro del espacio iberoamericano.
Este convenio, de cinco años de duración, compromete a ambas instituciones a promover proyectos conjuntos en el ámbito de la cooperación internacional, cooperación al desarrollo y cooperación interuniversitaria. También favorece la movilidad y el intercambio de personal y de estudiantes, con fines docentes, investigadores o de asesoramiento, en campos de interés compartidos por ambas instituciones.

Más información [+]

0 | ... | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 | ... | 135



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac