OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

F. Javier Murillo T., Gabriela Krichesky, Adriana M. Castro Z. y Reyes Hernández C.
Liderazgo para la inclusión escolar y la justicia social. Aportaciones de la investigación


Compartir en facebook

2010 - Vol. 4 Num. 1.
Sección temática dedicada a Profesionalización docente
.

En este trabajo se presenta un análisis de las características de las escuelas inclusivas para la justicia social, prestando especial atención a los aspectos directamente relacionados con el liderazgo. Dicho análisis comienza por el estudio de las características de estas escuelas, entre las que sobresale el trabajo colaborativo y el desarrollo y práctica de valores compartidos. En la segunda parte se profundiza en el papel del líder de las escuelas para la justicia social. Allí se defiende que el estilo de liderazgo compartido y democrático, y una serie de prácticas entre las que destacan la creación de una cultura inclusiva o la creación de comunidades profesionales de aprendizaje, son los que caracterizan este liderazgo para la inclusión y la justicia social.

Descriptores
Liderazgo, educación inclusiva, justicia social, organización escolar.

Texto Completo
Texto completo en HTML
Texto completo en PDF

Referencia
Murillo J., Krichesky G., Castro A. y Hernández R. (2010). Liderazgo para la inclusión escolar y la justicia social. Aportaciones de la investigación. Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, 4(1), pp. 169-186.
http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol4-num1/art8.pdf. Consultado el 25-5-2010.

RINACE, editora de la Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva es una Red asociada al Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos y, como tal, recibe financiación para la edicción digital de esta revista.

6 de junio de 2010

Subir | Volver a Noticias | Educación Inclusiva

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Inclusiva
- Revista Iberoamericana de Educación
- Género
- Educación Técnico Profesional
- Ciencia y Universidad
- Infancia y Educación inicial
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Cultura
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Formación docente
- Cooperación
- Biblioteca digital
- Evaluación de la Educación
- Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Otras
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación para la ciudadanía

Últimas noticias OEI

30 de marzo de 2011
Boletín de ciencia de la OEI. Marzo 2011
Con las novedades y convocatorias de la OEI en ciencia, tecnología y universidad

Más información [+]

28 de marzo de 2011
Boletín de novedades en la web. Marzo 2011
Incluye la principales novedades y convocatorias de la OEI

Más información [+]

11 de marzo de 2011
La Universidad de Oviedo y la Organización de Estados Iberoamericanos renuevan su colaboración
La Universidad de Oviedo y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura trabajarán juntas en la formación de docentes, profesionales e investigadores en el campo de la ciencia. Así se recoge en el convenio que firmaron Vicente Gotor Santamaría, rector de la Universidad de Oviedo, y Álvaro Marchesi, secretario general de la OEI.
Más concretamente, la OEI ha propuesto a la Universidad de Oviedo desarrollar un proyecto de formación de investigadores en el ámbito de los hidrocarburos. Álvaro Marchesi explicó, en este sentido, que la OEI ya tiene acuerdos con empresas del sector petrolero, que le han solicitado asesoramiento para desarrollar proyectos de investigación científico-tecnológica en este campo, un sector profesional muy demandado en Iberoamérica. Con ello se complementa la acción de formación de docentes e investigadores que trás haber formado a 5.000 profesores en la década anterior aspira a continuar y crecer en el contexto del Proyecto Metas Educativas 2021.

Más información [+]

4 de diciembre de 2010
Marco de Acción de Mar del Plata
Decisiones que componen el Programa de Acción

Más información [+]

4 de diciembre de 2010
Declaración final de la XX Cumbre Iberoamericana
Declaración de Mar del Plata
La siguiente es la declaración final, denominada “Declaración de Mar del Plata” aprobada por los jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes en la XX Cumbre Iberoamericana.

Más información [+]

... | 55 | 60 | 65 | 70 | 75 | 80 | 85 | 90 | 95 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac