OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

La participación de los padres de familia, eje fundamental para repuntar la calidad de la educación en México: Lujambio


Compartir en facebook
  • De especial relevancia que todos los actores del sistema educativo asumamos nuestra responsabilidad para modificar la cultura escolar.
  • Reitera que las madres y los padres de familia se involucren cabalmente en los Consejos Escolares de Participación Social.

Con el fin de repuntar la calidad del sistema educativo del país, es necesario que las madres y los padres de familia se involucren cabalmente en la educación de sus hijos mediante los Consejos Escolares de Participación Social, subrayó el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, al participar en la ceremonia inaugural del Octavo Congreso Escuela para Padres y Madres de Familia de Escuelas Secundarias Técnicas del Distrito Federal.

Enfatizó que es de especial relevancia que todos los actores del sistema educativo, comenzando con los padres y las madres de familia, asumamos con responsabilidad ese papel constructivo, contando con el liderazgo de directivos y docentes, para modificar la cultura educativa del país.

El responsable de la política educativa del país destacó que el Presidente Felipe Calderón ha decidido que a partir del próximo ciclo escolar, las 200.000 escuelas del país cuenten con un Consejo de Participación Social para analizar temas de interés a favor de los alumnos.

Al señalar que hay escuelas que cuentan con un Consejo Escolar de Participación Social, pero que no ha funcionado como tal, subrayó que las escuelas secundarias técnicas del Distrito Federal son el ámbito en el sistema educativo de México que ha impulsado con seriedad esta figura y agregó que en la capital del país se dará la prueba cabal de que los mexicanos podemos generar esos espacios de participación y confianza con estos consejos.

El titular de la SEP recordó la publicación de los Lineamientos Generales para la Operación de los Consejos Escolares de Participación Social en las Escuelas, que operarán a partir de septiembre próximo, a fin de conformar los comités que abordarán temas de interés como la seguridad escolar, la infraestructura, el bullying, la cultura de la lectura y el consumo escolar de alimentos, entre otros.

En su oportunidad, el Director General de las Escuelas Secundarias Técnicas, Manuel Salgado, dijo que parte del esfuerzo cotidiano para lograr una educación de calidad e incluyente descansa en la posibilidad de contar con la participación de los padres de familia.

Subrayó su compromiso por hacer de los Consejos Escolares de Participación Social un ejercicio cotidiano de consensos y acciones en beneficio de los jóvenes estudiantes por la educación secundaria de México.

En el evento, el Maestro Alonso Lujambio estuvo acompañado por su esposa, la señora Teresa Toca; por Elizabeth Velez Alcocer, Presidenta de la Asociación de Padres de Familia de la Escuela Secundaria Técnica Número 24; Luis Javier Torres Torres, ex alumno y miembro del Consejo Escolar de Participación Social de la Escuela Secundaria Técnica Número 68; Guillermo Canales Maya, Presidente del Consejo Escolar de Participación Social de la Escuela Secundaria Técnica Número 68; así como por Agustín Avilés y Juan Espinoza, líderes de las secciones 10 y 11, respectivamente, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Fuente: Secretaría de Educación Pública. México

17 de junio de 2010

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Género
- Cultura
- Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Alfabetización y Educación de Adultos
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Infancia y Educación inicial
- Educación Técnico Profesional
- Evaluación de la Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Formación docente
- Educación Inclusiva
- Biblioteca digital
- Otras
- Ciencia y Universidad
- Educación para la ciudadanía
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Noticias OEI Buenos Aires
- Cooperación

Últimas noticias OEI

26 de octubre de 2014
La OEI en las redes sociales
Desde hace unos años la OEI viene desarrollando una activa presencia en las redes sociales.
A través de las mismas reflejamos las principales novedades que se viene publicando en al web así como las noticias que los diversos medios de comunicación y blogs especializados en los temas de educación, ciencia y cultura.
Les invitamos a seguirnos por estos medios

Más información [+]

25 de octubre de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

27 de septiembre de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

10 de septiembre de 2014
Paulo Speller elegido Secretario General de la OEI
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018.

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo en OEI - Bolivia
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac