OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Bolivia: Presidente Evo Morales inaugura primeros Juegos Estudiantiles Plurinacionales


Compartir en facebook

El presidente Evo Morales, durante la inauguración de los primeros Juegos Estudiantiles Plurinacionales en su natal Orinoca, en el departamento de Oruro, reveló que el Gobierno invirtió hasta la fecha 70 millones de dólares en infraestructura deportiva, con recursos propios del programa Bolivia Cambia, financiado por Venezuela.

“Hemos construido estos campos deportivos, hasta ahora hemos invertido en toda Bolivia casi 70 millones de dólares y vamos a seguir invirtiendo en coliseos (…), en esta clase de campos deportivos para fomentar el deporte”, afirmó durante el acto central de inauguración, a la que le acompañaron el Vicepresidente, los ministros de Salud y Deportes, Educación y Agua y Medio Ambiente, además del Embajador de la República Popular de China.

El Primer Mandatario señaló, ante cientos de estudiantes de las diferentes comunidades de la provincia Sud Carangas, que pensó la forma de darle utilidad a tantos campos deportivos construidos a lo largo y ancho del país. Garantizó que esa línea de trabajo seguirá, pero para ello pidió a los alcaldes concluir las obras requeridas en favor del deporte.

Instó a los gobiernos regionales a hacer lo mismo, una vez que Bolivia necesita suficientes obras de infraestructura deportiva donde se formen los nuevos atletas que representarán al país en diversos eventos internacionales.

“La mejor medicina para la vida es la práctica del deporte”, dijo.

Morales destacó que el deporte es igual a integración pues dará la posibilidad de que jóvenes de último grado de los colegios del campo y la ciudad compitan, se conozcan e intercambien cultura.

Aclaró que el objetivo principal de este campeonato es descubrir atletas que no son conocidos en todas las disciplinas, “hermanas y hermanos, mediante esta actividad deportiva quisiéramos descubrir, fomentar e incentivar a estos atletas que en el pasado nos han representado dignamente en eventos internacionales, es el objetivo de este evento deportivo”.

Sobre el veto a la altura dijo: “Ganamos esa batalla, donde se nace, donde se vive se hace deporte... este y muchos argumentos han pegado profundamente en las autoridades del fútbol asociado para sepultar definitivamente el veto a la altura, ahora tenemos cuatro años para que la selección boliviana, y ojalá salga a esta clase de eventos, tenga una selección mundialista”.

Fiesta Deportiva. En Orinoca se vivió una verdadera fiesta deportiva donde la población rural se volcó a la comarca no sólo para escuchar al Presidente, sino para presenciar la ceremonia de inauguración y los primeros partidos.

Como parte de la celebración, el equipo del presidente Evo Morales, en el que debutó el Vicepresidente, jugó un partido de fútbol con la selección de Orinoca.

La primera fase del campeonato es a nivel rural, se realizará una similar etapa en colegios y unidades educativas de ciudades capitales, con el fin de que cada departamento tenga dos seleccionados, campeón y subcampeón, que irán a las finales nacionales que se realizarán en Cochabamba.

Víctor Hugo Choque, tata mayor de Orinoca, dijo: “La juventud tiene el respaldo del hermano Presidente”. Destacó la labor de la primera autoridad para consolidar este proceso.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, hizo referencia a que “para el presidente Evo Morales y para el Estado Plurinacional, lo más importante en la vida son los jóvenes, los niños, por eso es que ha dado tanta preferencia a la educación con las obras Evo Cumple, con la exigencia de que cumplamos como Ministerio todas las tareas para mejoramiento y lograr la revolución educativa”.

El embajador de China en Bolivia, Zhao Wuyi, invitado al acto, como financiador de la unidad educativa de Orinoca, que también fue inaugurada en la jornada, dijo: “Estoy en este lugar tan famoso, es primera vez que llego acá y creo que otra vez y otra vez visitaré. Quiero saber la historia del pueblo natal del presidente Evo”.

Durante su breve estadía en Orinoca, el mandatario entregó el proyecto de construcción y equipamiento de la unidad educativa, así como la construcción del sistema de distribución de agua potable, por un monto que sobrepasa los 2,6 millones de bolivianos.

Fuente: Ministerio de Educación. Bolivia

27 de junio de 2010

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación Artística, Cultura y Ciudadanía

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Otras
- Educación Técnico Profesional
- Biblioteca digital
- Educación Inclusiva
- Educación para la ciudadanía
- Sala de Lectura. IBERTIC
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Género
- Evaluación de la Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Ciencia y Universidad
- Infancia y Educación inicial
- Formación docente
- Cooperación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Cultura
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación

Últimas noticias OEI

14 de diciembre de 2014
La OEI en las redes sociales
Desde hace unos años la OEI viene desarrollando una activa presencia en las redes sociales.
A través de las mismas reflejamos las principales novedades que se viene publicando en al web así como las noticias que los diversos medios de comunicación y blogs especializados en los temas de educación, ciencia y cultura.
Les invitamos a seguirnos por estos medios

Más información [+]

20 de noviembre de 2014
Cursos del CAEU

  • TODOS 100% en línea
  • Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre
  • Postgrado Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje
  • MOOC #IBERTIC Artes y tecnologías para educar
  • Especialización en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo (semipresencial)
  • Curso Gestión Cultural Local
  • Especialización en Educación Matemática
  • Más información [+]

    25 de octubre de 2014
    Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
    “Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
    Buenos Aires, Argentina

    12, 13 y 14 de noviembre 2014

    En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

    Más información [+]

    10 de septiembre de 2014
    Paulo Speller elegido Secretario General de la OEI
    La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018.

    Más información [+]

    8 de septiembre de 2014
    Oferta de Empleo en OEI - Bolivia
    Acceder a términos de referencia

    Más información [+]

    0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



    Áreas de Cooperación

    OEI - Educación
    OEI - Ciencia
    OEI - Cultura



    Desarrollos Institucionales

    CAEU
    IDIE
    IBERTIC
         
    Formación
    Publicaciones
    Biblioteca Digital
         
    Observatorio CTS
    IBEROTEC
    Cumbres
         
    RIE
    Revista CTS
    SITEAL
         
    subir webmail subir
    © Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac