OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Bolivia: Presidente entrega equipos de laboratorio para Escuelas Superiores de Formación de Maestros


Compartir en facebook

El presidente del Estado Plurinacional Evo Morales y el ministro de Educación Roberto Aguilar entregaron hoy en Caracollo- Oruro, equipos de laboratorios de química, física y biología, para las Escuelas Superiores de Formación de Maestros, de Santa Cruz, La Paz, Oruro, Beni, Tarija y Cochabamba.

La primera entrega de estos equipos se realizó en la Escuela Superior de Formación de Maestros “René Barrientos Ortuño”, de la población de Caracollo, donde también participó el viceministro de Educación Superior de Formación Profesional, Diego Pary y el gobernador del Oruro, Santos Tito.

Se distribuyó fotocopiadoras, hornos de cerámica, cocinas y data show; además de los equipos para los laboratorios de física, química y biología.

En la oportunidad, el Jefe de Estado, dijo, que una de las debilidades es la educación, por lo que demandó mayor compromiso ideológico en las Escuelas Superiores de Formación de Maestros, que debe servir de instrumento para descolonizar Bolivia.

“Si aquí no nos descolonizamos, es imposible descolonizar Bolivia, porque estamos en un centro de formación de maestros. Pasamos momentos críticos años pasados, tal vez acallados, pero ahora el pedido que hacemos es cómo poder expresarse mediante nuestra poesía, nuestra música un sentimiento boliviano basado en el tema de la descolonización”, anotó.

Contó que durante la lucha que sostenía con originarios y campesinos entre 1996 y 1998 los formadores eran “fieles obedientes del neoliberalismo”, recordó que en esos años los directores de estos centros superiores no le permitieron pasar las noche junto a los marchistas.

“Dicen que Caracollo es centro de movilizaciones, de carácter estructural y social e ideológica, pero a mí no me acompañaron en grandes luchas cuando pasábamos con las marchas por acá, en ese entonces los formadores de maestros eran sometidos, fieles obedientes al modelo neoliberal. Ahora somos soldados de este proceso, antes eran soldados del neoliberalismo, eso es lo que vivimos, por eso es el mejor momento de poder debatir la cuestión cultural, la conservación de lenguas y cuestión ideológica”, prosiguió.

Dijo que el maestro, especialmente en área rural, es el que liberará al pueblo boliviano, pues, sostuvo que son los soldados de la liberación, “los maestros deben debatir temas, tal vez en seminarios y tienen que llevar eso a las aulas, pero estoy convencido que los maestros son el instrumento de la liberación del pueblo. Tengo mucha confianza en ustedes, sino hubiese sido los maestros rurales nunca hubiese sido Presidente gracias profesores”, agregó.

“Respondemos a las necesidades”
Por su parte, el Ministro Aguilar dijo que equiparán a las Escuelas de Formación de Maestros, en muchas áreas, respondiendo a las necesidades que demandan estos tiempos en la formación de educadores, que permita en un futuro poner en práctica en las aulas de las unidades educativas.

“Resulta novedoso entregar equipamientos de física, química y biología porque lamentablemente una de las políticas neoliberales más duras era trasladar equipos a dependencias de las universidades, con mucho respeto a ellas, pero lo cierto es que vimos la necesidad en las escuelas de formación de maestros, los estudiantes me mostraron las necesidades y problemas”, indicó.

Dijo que este año se entregará también equipamiento para las especialidades de música, dotando instrumentos, hornos de cerámica en artes plásticas, educación física y materiales para ciencias sociales; además de conexión Internet en todos los centros de formación docente y unidades académicas.

“Es una línea que se ha planteado en el Gobierno del presidente Evo Morales, hacer de la educación el eje central, el motor fundamental del proceso de cambio y transformación y fundamentalmente el desarrollo de Bolivia”, anotó.

Fuente: Ministerio de Educación. Bolivia

5 de septiembre de 2010

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Formación docente

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Técnico Profesional
- Revista Iberoamericana de Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Formación docente
- Educación Inclusiva
- Otras
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Ciencia y Universidad
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Biblioteca digital
- Cooperación
- Educación para la ciudadanía
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Infancia y Educación inicial
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Cultura
- Evaluación de la Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Género
- Educación

Últimas noticias OEI

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

14 de julio de 2016
América y sus relaciones con Europa a través de las colecciones del Museo Nacional del Prado

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, ha participado en la inauguración del Curso de Verano titulado América y sus relaciones con Europa a través de las colecciones del Museo Nacional del Prado.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 155



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac