OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Visiones del desarrollo en América Latina - CEPAL


Compartir en facebook

La elaboración de políticas efectivas que contribuyan a un mayor bienestar de las personas se sustenta, en primer lugar, en diagnósticos acertados. La necesidad de confrontar visiones y aunar esfuerzos se hace perentoria en un mundo en el que la interdependencia es cada vez más la regla. Es en esa línea que la Fundación CIDOB y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), desde sus diferentes ámbitos de acción, han venido reflexionado desde hace años en torno a los aspectos más relevantes del desarrollo.

Estos dos organismos han tenido como propósito esencial de su tarea un análisis a fondo de la realidad regional, que, al inicio de un nuevo milenio, arroja luces y sombras ya que, a pesar de la relativa estabilidad macroeconómica lograda tras las reformas políticas y económicas emprendidas a partir de los años ochenta por los países latinoamericanos, los efectos de su aplicación han sido muy limitados en términos de desarrollo económico de la región.

En el presente libro se reúnen las ponencias presentadas en el seminario "Una nueva agenda de desarrollo económico para América Latina", organizado por la Fundación CIDOB y celebrado en Salamanca durante los días 7 y 8 de octubre de 2005. Este evento, que convocó a destacados economistas y políticos latinoamericanos, y que contó también con la participación de la CEPAL, tuvo como principal objetivo realizar un análisis riguroso y detallado de los componentes de las políticas económicas y sociales que se aplican actualmente en América Latina yofrecer recomendaciones que apuntan a un crecimiento económico más vigoroso y sostenido, capaz de contribuir a la superación de los dos flagelos identificados como los desafíos más urgentes del desarrollo regional: la pobreza y la desigualdad.

Los debates realizados en esa oportunidad se centraron tanto en las dimensiones macroeconómicas de las políticas de la región -disciplina fiscal, mercados financieros, medidas cambiarias- como en el análisis de sus instituciones y de sus políticas sociales orientadas a la superación de la pobreza y de las persistentes desigualdades. También se abordaron temas relacionados con el comercio, la inversión directa y la política industrial y su contribución al desarrollo económico.

La copublicación de este libro por parte de la CEPAL y del CIDOB responde al interés de ambas instituciones de divulgar este importante material de reflexión y refleja el interés de ambas en promover, de ambos lados del Atlántico, un intercambio fecundo de enfoques y la búsqueda de la complementariedad de visiones, ambos, elementos esenciales para aunar esfuerzos y voluntades en pro del desarrollo.

Este libro representa una importante contribución para todas las personas e instituciones involucradas en la elaboración de una agenda constructiva para América Latina, que le dé un renovado impulso a los procesos de desarrollo social y económico y le permita a la región afrontar con éxito los desafíos pendientes.

Narcís Serra, Presidente Fundación CIDOB

José Luis Machinea, Secretario Ejecutivo CEPAL

Índice

Indice y Presentación

Capítulo I Crecimiento lento en América Latina: ¿resultados comunes, causas comunes? Ricardo Hausmann y Andrés Velasco

Capítulo II Instituciones democráticas, procesos de formulación de políticas y calidad de las políticas en América Latina. Ernesto Stein y Mariano Tommasi

Capítulo III Instituciones políticas y desarrollo económico en las Américas: el largo plazo. Adam Przeworski y Carolina Curvale

Capítulo IV Reducción de la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe: promesas y retos para las políticas públicas. Jaime Saavedra y Omar S. Arias

Capítulo V América Latina: la desigualdad y su disfuncionalidad. Nora Lustig

Capítulo VI La reforma de las instituciones fiscales en América Latina. Eduardo Lora y Mauricio Cárdenas

Capítulo VII Estrategias reformistas: experiencias y lecciones. Eliana Cardoso

Capítulo VIII Disciplina y comportamiento cíclico de las políticas macroeconómicas. Mario I. Blejer

Capítulo IX ¿Un nuevo paradigma de disciplina macroeconómica en América Latina? Martín P. Redrado (pdf 298 KB)

Capítulo X Inserción internacional y políticas de desarrollo productivo. José Luis Machinea y Cecilia Vera

Capítulo XI El sector financiero en América Latina: ha llegado la hora de consolidar el marco institucional. Agustín G. Carstens y Moisés J. Schwarz

Capítulo XII El desarrollo económico en América Latina: grandes problemas emergentes, respuestas políticas limitadas. Augusto de la Torre, Juan Carlos Gozzi y Sergio L. Schmukler

Capítulo XIII Políticas cambiarias en América Latina: modas, tendencias y decepciones. Sebastián Edwards

Capítulo XIV Regímenes cambiarios en el período 2000-2005: una perspectiva latinoamericana. Eduardo Levy Yeyati

Acceder al documento

30 de julio de 2007

Subir | Volver a Noticias | Volver a OEI

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación
- Otras
- Cooperación
- Infancia y Educación inicial
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Revista Iberoamericana de Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Evaluación de la Educación
- Cultura
- Sala de Lectura. IBERTIC
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Inclusiva
- Noticias OEI Buenos Aires
- Género
- Formación docente
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Ciencia y Universidad
- Educación Técnico Profesional
- Biblioteca digital
- Educación para la ciudadanía

Últimas noticias OEI

2 de noviembre de 2012
Dos años en Twitter con @EspacioOEI
Al acercarse la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno celebrada en Mar del Plata el 2 de noviembre de 2010 la OEI abrió su primera cuenta en Twitter @EspacioOEI que hasta la fecha ha emitido más de 33.000 tweets y que sirve actualmente a miles de seguidores de referencia de la educación, la ciencia y la cultura en nuestra región.

Más información [+]

17 de octubre de 2012
Acuerdo de colaboración entre la OEI, ENTRECULTURAS y ACCENTURE
OEI podrá hacer uso de las aplicaciones informáticas para la gestión de proyectos y de colaboradores desarrolladas por ambas entidades
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Entreculturas-Fe y Alegría y la consultora Accenture suscriben hoy un acuerdo de colaboración por el que estas entidades se comprometen a colaborar de manera conjunta en la realización de programas, proyectos y actividades de cooperación en los ámbitos de educación, ciencia, cultura y desarrollo social.

Más información [+]

13 de octubre de 2012
Para la enseñanza de las ciencias y la matemática: @iberciencia
Una de las prioridades de la actuación de la OEI en los próximos dos años va a ser la enseñanza de las ciencias y la matemática
Estamos preparando diversas actuaciones en la red y la primera de ellas ha sido la de lanzar la cuenta de twitter @iberciencia
Desde la misma les iremos refieriendo artículos y documentos y en breve empezaremos a ir reseñando las actuaciones de la OEI

Más información [+]

8 de octubre de 2012
Boletín de ciencia de octubre de 2012
Les informamos que ya se encuentra disponible el boletín de octubre de Ciencia de la OEI.
El documento informa de las diferentes novedades.
Destacamos el seguimiento del debate sobre el documento Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo y la cohesión social. Programa Iberoamericano para la década de los bicentenarios.
También los vídeos incorporados en el Canal YouTube de la OEI, los documentos de la Sala de Lectura de CTS+I y las acciones formativas programadas.

Más información [+]

8 de octubre de 2012
Voy a terminar la escuela
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Obra Social Caja Madrid presentan la campaña Voy a terminar la Escuela, con la que ambas organizaciones pretenden motivar a los jóvenes estudiantes de entre 12 y 18 años a continuar en la escuela y finalizar sus estudios, como elemento fundamental en su desarrollo profesional y personal

Más información [+]

... | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac